lunes, 31 de mayo de 2010

Inteligencia Artificial: Robot de código abierto

Thecorpora presenta Qbo, un nuevo robot de código abierto (desarrollado en Java y C++ bajo el sistema operativo Linux) que cuenta con visión estereoscópica, sistema de reconocimiento de voz, sistema para la Síntesis de la Voz, API y Panel de Control Web, conexión Wi-Fi & Bluetooth, así como sensores de ultrasonido para evitar colisiones y caídas. Este nuevo robot open source iniciado por Francisco Paz se suma a proyectos como el PR2 de Willow Garage eiCub de RobotCub Consortium.

Especificaciones de Qbo:

  • Altura 456mm
  • Ancho 314mm
  • Profundidad 292,5mm
  • Peso 9-11Kg Aprox.
  • Carga: Estación de Autocarga

Cabeza

  • Oídos: 2 Micrófonos Omnidireccionales & 1 Unidireccional
  • Ojos: 2 Webcams HiDef & párpados
  • Movimientos 4 Servos (Arriba-Abajo, Izquierda-Derecha )
  • Boca 20 LEDs
  • Nariz 1 LED
  • Conexiones Wifi Pcb 802g/n & antena & Bluetooth
  • 1 Controlador PCB QPR2

Cuerpo

  • Sensores 4 Ultrasonidos, 1 Sharp & 3 Infrarrojos
  • Motores 2 DC Motores con Encoder Magnético ( 170 RPM )
  • Ruedas 2 Ruedas (traseras ) & 1 Rueda Loca ( frontal)
  • Sonido 2 altavoces de alta calidad
  • Controladora 1 Placa PC Mini-ITX con Intel Atom & Gráficos Nvdia ION
  • QPR1 1 Pcb Controladora Hardware
  • Batería 1 Batería de Plomo (7.5Ah)
  • Estado del robot 1 Pantalla LCD de 20×4
Hace muy poco tiempo esta compañía ha anunciado que va a desarrollar una interfaz Web con visualización 3D para ROS con la que se podría controlar un robot desde cualquier lugar.


Fuente: Fayerwayer



viernes, 28 de mayo de 2010

¿Es cierto?: La Obesidad está vinculada a un menor volumen del cerebro.


Un estudio científico ha concluido que la obesidad está vinculada a un menor volumen del cerebro y que las personas de mediana edad con buena salud, pero con exceso de grasa abdominal, tienen un mayor riesgo de padecer demencia más adelante. La investigación se llevó a cabo con 733 personas de una edad media de 60 años, el 70% de las cuales eran mujeres. Midieron su Índice de Masa Corporal (IMC), cintura y grasa abdominal, además de escanear el cerebro. "Nuestros resultados confirman la relación entre el incremento del IMC y la reducción del volumen del cerebro en las personas más ancianas y de edad mediana, observada previamente en un grupo de menos de 300 personas", subrayó la doctora Sudha Seshadri, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (noreste de EEUU), una de los principales autores del estudio, difundido el jueves por la edición en Internet de los Annals of Neurology. "Aún más importante, estos datos muestran un vínculo más fuerte entre la obesidad, particularmente el exceso de grasa que se encuentra en las vísceras, y un riesgo incrementado de demencia y de enfermedad de Alzheimer", añadió.

Los resultados de este estudio ponen en evidencia un vínculo entre obesidad y demencia que podrían conducir a la elaboración de estrategias prometedoras de prevención, añadió la médica. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2005, más de 24 millones de personas sufren una forma de demencia en el mundo.

Fuente: AFP


jueves, 27 de mayo de 2010

Descubren nuevas especies de vegetales y animales

Científicos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona (EEUU) publicaron la lista de las diez principales especies animales y vegetales descubiertas en 2009. La lista incluye siete animales, un hongo y dos plantas, cuyas fotos y breve descripción han sido insertadas en la web universitaria. Una de las especies vegetales es la planta carnívora Nepenthes attenboroughii, que caza insectos con un embudo especial del tamaño de un balón de fútbol americano; y la otra, el ñame malgache Dioscorea orangeana. En cuanto al hongo, fue bautizado como Phallus drewesii, nombre que debe a la curiosa forma que tiene. Entre los animales figuran la lombriz marina Swima bombiviridis, que viéndose en peligro dispara "proyectiles" luminosos en la oscuridad; la babosa Aiteng ater, devoradora de insectos; el pez-rana Histiophryne psychedelic, bautizado así por el color que tiene; la araña gigante Nephila komaci; el pez Danionella dracula con dientes afilados al estilo del famoso vampiro; el pez eléctrico Gymnotus omarorum, y, por fin, la esponja carnívora de aguas profundas Chondrocladia (Meliiderma)turbiformis. Los investigadores calcularon que en 2009 fueron descubiertos 18.225 especies existentes de entre animales, plantas, hongos, algas y microorganismos. También fueron encontradas 2.140 especies fósiles.



Fuente: Agencia Rusa de Información Novosti




miércoles, 26 de mayo de 2010

Novedoso Método de Purificación de Agua:


Se trata de una técnica basada en una antigua costumbre de las comunidades mexicanas del siglo XIX -aunque se estima que la práctica data de la época precolombina- que utilizaban trozos de cactus para eliminar los contaminantes del agua. Norma Alcantar (quien aparece en la foto) y su equipo de la Universidad de Florida del Sur, en Tampa, EE.UU., descubrieron que es el mucílago, ese líquido viscoso contenido en las hojas, el encargado del proceso de purificación. Los investigadores mezclaron el mucílago con aguas contaminadas con sedimentos y bacterias y notaron que, al poco tiempo, las sustancias disueltas en el agua comenzaban a aglomerarse. En el caso de los sedimentos y las bacterias, éstas se aglutinaron formando núcleos más densos, que por su propio peso, se depositaron en el fondo del recipiente. Cuando probaron esta misma metodología en aguas contaminadas con arsénico, la interacción entre este metal y el mucílago empujó los residuos hacia la superficie. El proceso de purificación concluyó colando el agua en el primer caso, y quitando la capa superficial en el segundo. La ventaja de usar nopal para limpiar el agua de arsénico, una sustancia dañina para la salud y muy común en varias regiones donde se extrae o se extrajo oro, explica Alcantar, es que "no deja mal sabor en el agua, como sucede cuando se utiliza el hierro con el mismo propósito". Por otra parte, el nopal es una planta abundante en muchos países, que crece rápido y se adapta fácilmente a una serie de condiciones ambientales.

Actualmente, Alcantar trabaja junto a educadores, geólogos y antropólogos para implementar esta tecnología en comunidades expuestas a las aguas contaminadas en zonas de bajos recursos. "Se puede implementar de distintas maneras, pero en la casa, la gente puede cocinar el cactus y usar el agua residual con el mucílago para desinfectar el agua para beber", explica la investigadora. "Cuando consultamos a la comunidad (un pequeño poblado en las afueras de Ciudad de México) la respuesta fue muy positiva", dice. "Como conocen el nopal, han convivido con él durante años y saben que no tiene sustancias extrañas, están muy dispuestos a aceptarlo", agrega. Para Colin Horwitz, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, en Pennsylvania, EE.UU., la idea es buena, "pero aún quedan preguntas sin responder, como cuánto mucílago se necesita por litro de agua, qué clase de bacteria puede eliminar y, sobre todo, cómo reconocer cuando el agua está libre de bacterias". "Darnos cuenta si el agua se ha purificado, cuando se trata de sedimentos y bacterias no es tan complicado: la separación se ve de forma física, ya que se observan los flóculos cuando se depositan el fondo, lejos de la superficie", responde Alcantar. "En el caso del arsénico es más complejo, porque hacen falta mediciones muy precisas".

La siguiente fase del proyecto tendrá lugar en Haití, donde el equipo pondrá a prueba las cualidades del nopal para limpiar las aguas contaminadas por los desechos de la construcción acumulados en los cursos de agua, tras el terremoto ocurrido en enero. Por otra parte, ahora que lograron entender cómo funciona, los científicos de la Universidad de Florida del Sur investigarán si hay otras plantas con propiedades similares que puedan cumplir la misma función.

Fuente: BBC Mundo




lunes, 24 de mayo de 2010

Infecciones: asesinas de niños

Cada año mueren en el mundo cerca de nueve millones de niños menores de cinco años, y unas seis millones de estas muertes son causadas por enfermedades infecciosas como neumonía, diarrea, malaria y septicemia. Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, encontró asimismo que las complicaciones durante el embarazo y parto y las anormalidades congénitas son también importantes causas de muerte. Y la mayoría de estas muertes, 99%, ocurren en los países en desarrollo, principalmente India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.

La investigación analizó las principales enfermedades y trastornos causantes de muerte en niños en 193 países del mundo durante 2008. Se encontró que de los 8,8 millones de muertes de menores de cinco años que ocurrieron ese año, 68% fueron causadas por enfermedades infecciosas, principalmente neumonía (18%), diarrea (15%) y malaria (8%). El mayor número de muertes ocurren en África, y una alta proporción de éstas son causadas por malaria y SIDA. Aunque en América Latina han disminuido los niveles de mortalidad infantil todavía hay una alta proporción de muertes durante el período neonatal (48%) y complicaciones durante el parto (18%). Las enfermedades diarreicas siguen siendo una de las principales causantes de muerte de menores de cinco años en la región. Por el contrario, la principal causa de muerte infantil en los países de altos ingresos, como Estados Unidos, son las lesiones. En ese país, 11% de las más de 35.000 muertes de menores de cinco años fueron a causa de heridas.

Los investigadores dicen estar sorprendidos por la alta concentración de muertes debidas a causas específicas, como diarrea, neumonía, malaria y SIDA, en un número pequeño de países. "Esto se debe en parte a las grandes poblaciones de menores de 5 años en estos países, pero también al hecho de que algunas enfermedades se concentran debido a las condiciones epidemiológicas y sociales", expresan los científicos. No todo son malas noticias, dicen los autores. La mortalidad infantil está disminuyendo porque en 2000 hubo 10,6 millones de muertes de menores de cinco años. "Casi todos los países todavía enfrentan el desafío de reducir la mortalidad infantil causada por enfermedades prevenibles, independientemente de su número o su causa" dice el informe. "Estas cifras nacionales de las causas de muerte de niños en 2008 deben ayudar a identificar las prioridades para la supervivencia de niños y la mejor forma de ubicar los recursos nacionales e internacionales".

Fuente: BBC Mundo



viernes, 21 de mayo de 2010

21 de Mayo de 1879: Combate Naval de Iquique

El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879 y en él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. En el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con un solo nombre llamado Combate de Iquique. Antes de la declaración de guerra, el gobierno chileno decidió como estrategia movilizar su escuadra para bloquear el puerto peruano del Callao, esperando así encerrar allí a la escuadra del Perú para operar libremente en el litoral peruano o bien destruirla en un combate si se presentaba la ocasión. Sin embargo, el contraalmirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la escuadra chilena, rechazó este plan por considerar que sus naves no estaban en condiciones de emprender un ataque inmediato a El Callao pues carecía de víveres y combustible para la travesía. En su lugar, Williams prefirió bloquear el puerto de Iquique y desde allí hostilizar los puertos peruanos del Departamento de Tarapacá. La escuadra chilena parte el 3 de abril desde Antofagasta con destino a Iquique para establecer el bloqueo. Chile declara la guerra al Perú y a Bolivia el sábado 5 de abril de 1879 y ese mismo día la escuadra chilena inicia el bloqueo del puerto de Iquique.

En el año 1888 los restos del comandante Arturo Prat fueron trasladados a Valparaíso, donde se les dio sepultura en un monumentoconstruido por sufragio popular. En este monumento, descansan los máximos héroes navales chilenos, y es ahí donde cada año, en el día de las glorias navales, con la presencia del presidente de la república, se honra con desfiles militares a la figura de Prat y su tripulación. El almirante Miguel Grau Seminario es recordado tanto en Perú como en Chile por su hidalguía y caballerosidad en combate. Muchas calles en Chile llevan su nombre. Sus acciones durante la Guerra del Pacífico lo convirtieron en el mayor héroe naval de la marina de guerra del Perú. Miguel Grau también es considerado héroe naval en Bolivia.

Fuente: Wikipedia


jueves, 20 de mayo de 2010

¿Las nueces reducen el colesterol?

La investigación de la Universidad de Loma Linda, en California, Estados Unidos, revisó 25 estudios en los que participaron unas 600 personas en siete países. Los científicos hallaron que quienes consumían una bolsa pequeña de nueces al día redujeron en 7,4% sus niveles de colesterol. Por eso, creen que las nueces ayudan a prevenir la absorción del colesterol, de modo que estos alimentos deben formar parte de una dieta sana. El colesterol -o lipoproteínas- es una sustancia que produce el hígado a partir de los alimentos grasosos que comemos. Aunque es muy importante para el funcionamiento normal del organismo, los niveles excesivamente altos de este elemento en la sangre pueden tener efectos graves en la salud.

La evidencia científica demuestra que los altos niveles de colesterol pueden causar estrechamiento de las arterias y aumentar el riesgo de un infarto o derrame cerebral. También se ha demostrado en el pasado que el consumo regular de nueces o frutos secos tiene beneficios para la salud, porque estos productos son ricos en proteínas, ácidos grasos insaturados, fibras, minerales, vitaminas y otros compuestos como antioxidantes y fitoesteroles. Las personas involucradas en el estudio consumieron, en promedio, 67 gramos de nueces al día durante un período de entre tres y ocho semanas. Además de mejorar los niveles de colesterol, las nueces redujeron la cantidad de triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre que también ha sido vinculada a enfermedades coronarias. Sin embargo, afirman los científicos, el impacto fue menos pronunciado entre los participantes con sobrepeso.

Los científicos no saben por qué las nueces tienen este efecto, pero creen que podría deberse a los fitoesteroles que contienen, que son compuestos que -se piensa- bloquean la absorción del colesterol en el nivel intestinal. Tal como afirma el profesor Joan Sabaté, quien dirigió el estudio, "los efectos del consumo de nueces están relacionados con las dosis ingeridas, y los distintos tipos de nueces tienen efectos similares". Pero el científico agrega que estos efectos se vieron "significativamente modificados por el colesterol LDL (el llamado "colesterol malo") ya presente, el índice de masa corporal y el tipo de dieta". Otros expertos advierten, sin embargo, que debe tenerse cuidado con el consumo de nueces cubiertas de azúcar o sal.


Fuente: BBC Mundo




miércoles, 19 de mayo de 2010

Pérdida de la Biodiversidad Amenaza la Existencia del Hombre

Más de 190 países se propusieron en 2002 frenar significativamente la pérdida de biodiversidad en el planeta para 2010. Este compromiso, al que se llegó en una cumbre de la ONU en Sudáfrica, no se ha cumplido, según constata Naciones Unidas en la tercera edición de su estudio Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad presentado hoy en Nairobi (Kenia). El informe advierte del impacto de esta inacción en el sostenimiento de la vida del hombre en la Tierra, en la obtención de recursos básicos como el agua o la comida. "Hemos fabricado la ilusión de que, de alguna manera, podemos mantenernos sin la biodiversidad o de que ésta es secundaria en el mundo moderno. Sin embargo, la realidad es que la necesitamos más que nunca en un planeta de seis mil millones de personas que serán nueve mil millones en 2050", ha asegurado Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Los hábitats naturales en la mayor parte del mundo se están reduciendo y casi una cuarta parte de las especies vegetales puede extinguirse. El número de especies vertebradas (grupo que incluye a mamíferos, reptiles, pájaros, anfibios y peces) cayó casi un tercio entre 1970 y 2006, y también se reducen las cosechas y la variedad de ganado en las granjas. Asimismo, cada vez son menos las selvas tropicales, los manglares, las reservas de agua dulce, los hábitats de agua helada, las marismas o los arrecifes de coral. El estudio culpa de esta pérdida de biodiversidad al cambio climático, la contaminación, los cambios de hábitat de las especies animales y las invasivas especies ajenas a ellos, y a la sobreexplotación de los recursos, y advierte de que estos factores combinados están poniendo en riesgo la comida, las medicinas, el agua y las cosechas.

El informe llama a la acción inmediata, y afirma que 170 países cuentan en la actualidad con planes nacionales para frenar esta pérdida de biodiversidad. Y subraya que, gracias a algunos esfuerzos por preservar los ecosistemas, se evitó la extinción de al menos 31 especies de pájaros en el siglo pasado. "Esto sugiere -resalta la ONU- que con los recursos adecuados y voluntad política, la desaparición de especies y ecosistemas podría ser combatida a escala más amplia". En octubre próximo, una cumbre en Nagoya (Japón) debatirá los pasos a seguir en la próxima década. El estudio señala que la recuperación económica tras la crisis es una "oportunidad" para introducir regulaciones e incentivos que ayuden a detener la pérdida de la riqueza natural del planeta.

Para conocer más sobre el concepto de la biodiversidad, su sustentabilidad, sus bases científico-técnicas ingresa a nuestro Catálogo OnLine 2.0 para consultar bibliografía asociada.


Fuente: El País


lunes, 17 de mayo de 2010

Microsoft Office 2010: gratis, multiplataforma y con acceso a redes sociales

Microsoft avanzó este jueves algunas de las novedades que traerá Office 2010. Entre ellas destacan que se convertirá en un software multiplataforma (saldrá para PC, Mac, Internet o móvil), una simplificación en las opciones de compra, integración con redes sociales, mayor conectividad y una versión gratuita y reducida para ordenadores nuevos; la multinacional estadounidense Office podrá utilizarse "desde cualquier lugar", el ordenador donde está instalado, Internet o incluso el teléfono móvil. Otra novedad que traerá la versión 2010 es la integración de redes sociales dentro del gestor de correo electrónico, Outlook. Hasta la fecha han confirmado Facebook, LinkedIn, Xing y MySpace. Microsoft planea ofrecer una versión gratuita de la suite "en la nube", conocida como Office Web Apps, que se estrenará con el lanzamiento de Office 2010. Office Web Apps incluirá versiones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote para poder utilizarlas conectándose a Internet y sin necesidad de tener ningún tipo de 'software' instalado.

Las aplicaciones web permitirán compartir y editar documentos en línea con interfaces de usuario similares a sus correspondientes versiones de escritorio aunque con algunas restricciones de uso y edición. De esta manera, dos personas utilizando dos navegadores distintos como IE y Firefox pueden editar simultáneamente un documento Excel (cada uno en una parte distinta de la hoja de calculo) mientras los cambios se actualizan automáticamente en uno y otra versión del documento. Para PowerPoint la nueva versión 2010 traerá la posibilidad de editar fotografías y vídeos, captura de pantalla automática y la posibilidad de emitir presentaciones a través de Internet y controlarla mientras los espectadores la ven sin necesidad de tener Office.


Fuente: 20minutos

viernes, 14 de mayo de 2010

Voces Unidas Por Chile: Gracias a la Vida



Beto Cuevas reunió a Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher (Maná), Shakira, Michael Bublé y Miguel Bosé para grabar una versión de “Gracias a la Vida“, el mítico tema de Violeta Parra, producido por Humberto Gatica, para llevar a cabo el proyecto “Voces Unidas Por Chile“, a beneficio de nuestro país. Las brigadas de esta organización entraron en acción en Chile poco después del terremoto, brindando educación, entrenamiento y estrategias de recuperación y reconstrucción; sin embargo, aún necesitan financiamiento y apoyo de voluntarios para poder cubrir las necesidades básicas de su labor.

Consulta más sobre el proyecto en la página oficial: INGRESA AQUÍ



jueves, 13 de mayo de 2010

Tratamiento Chileno contra el Cáncer de Próstata


Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

El médico urólogo Diego Reyes explica que si hay algo que caracteriza a los pacientes que padecen de cáncer es la incesante búsqueda de nuevos tratamientos que les ayuden a mejorar o les entreguen mayor tiempo de vida. Pese a esto, reconoce que le sorprendió que casi una decena de personas llegaran hasta la empresa biotecnológica Oncobiomed a solicitar una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata que desarrolló con el equipo del Laboratorio de Inmunología Tumoral del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, sin que aún se haya publicitado. La vacuna es parte de una innovadora y revolucionaria terapia que promete cambiar la forma de tratar el cáncer en el mundo. Usa el sistema inmune del propio paciente para combatir el tumor. A diferencias de las vacunas que conocemos, éstas no se usan para evitar una enfermedad, sino para atacarla. Está pensada para pacientes que no tienen ninguna opción terapéutica para darles una mayor sobrevida. Es un tratamiento similar al Provenge, la primera vacuna de este tipo aprobada por la FDA la semana pasada. Pero con una diferencia importante: en vez de actuar con una línea tumoral, lo hace con tres. Un tema no menor para un mal que cada año mata a 22 mil chilenos y que en los últimos 15 años ha duplicado sus víctimas.

La vacuna ya pasó las pruebas de tolerancia, toxicidad y seguridad: no hubo efectos secundarios en los pacientes. Ahora está en la primera fase de prueba en humanos con 20 enfermos. ¿Resultado? El 70% presentó una respuesta inmune. Esto significa que en 14 pacientes el antígeno prostático -que refleja la cantidad de tumor que está dando vueltas por el organismo- bajó en algún momento del tratamiento y, además, se estabilizaron las lesiones provocadas por la metástasis. "Si el antígeno presenta una baja significa que el tratamiento está causando efecto", explica Reyes.

Aunque aún no es posible establecer el tiempo de sobrevida que ofrece la vacuna -para lo que se requiere un seguimiento de tres años- hay un factor de medida objetiva, llamado tiempo de duplicacion del antígeno, que entrega señales positivas. "Mientras más rápido se duplique el antígeno empeora el escenario, porque significa que el tumor también está creciendo más rápido. Si la duplicación demora menos de tres meses, ese paciente tiene una alta probabilidad de morir en un año. Si tarda más de 10 meses, la enfermedad está estable. Si bien la vacuna ya puede ser usada clínicamente, Eugenio Rivas, gerente de Oncobiomed, dice que la idea es obtener la validación de este tratamiento con un ente regulador internacional, sea la FDA o no. Mientras, Oncobiomed ha dado el tratamiento a casi una decena de pacientes (cuesta $ 2.500.000) y suman requerimientos desde el exterior.


Fuente: Wikipedia, La Tercera



miércoles, 12 de mayo de 2010

"Una Carta de Amor": el amor será el propulsor de tus palabras



Y comienza el Primer Concurso Literario del DuocUC Sede Puente Alto; puedes participar desde ahora escribiendo una carta de amor dirigida a un personaje imaginario, a tu esposo (a), a tu hijo (a) o a tus padres y luego firmarla con un seudónimo, recuerda la extensión máxima de la obra debe ser una plana tamaño carta, escrita a mano con letra imprenta.

Te invitamos a participar de este nuevo desafío, si tienes alguna duda o consulta puedes escribir a: kfredes@duoc.cl o ygarate@duoc.cl


Te esperamos!!!




martes, 11 de mayo de 2010

Rebuild Chile: Primer Videojuego sobre el Terremoto en Chile

Tras el devastador sismo de fines de febrero en Chile, desarrolladores de videojuegos locales buscan juntar fondos para los damnificados de una forma que conocen: llevando a las pantallas de todo el mundo un juego que simula la reconstrucción de una zona devastada. La primera meta es recaudar un millón de dólares, señalaron sus promotores en el sitio http://www.rebuildchilegame.com. Con el mismo fin, fue lanzada recientemente una versión del tema "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra cantada por figuras como la colombiana Shakira y el canadiense Michael Bublé.

Rebuild Chile ya se puede jugar en Internet e iPhone, mientras se alistan versiones para consolas como Xbox y otros modelos de teléfonos celulares. Si bien jugar no tiene un costo, los ingresos -que serán destinados a UNICEF- llegan por publicidad y donaciones voluntarias. Unicef se está concentrando en el trabajo de “reparación emocional” del daño que han tenido los niños golpeados tanto por el terremoto como por los tsunamis posteriores que dejaron centenares de muertos y millonarias pérdidas. Para Unicef, usar nuevos medios como los videojuegos permite llegar a un público joven y en distintas partes del mundo.



Fuente: Terra Colombia, Reuters, Generacción


Charla: Aplicación de Fitoreguladores en Palto y Nogal





lunes, 10 de mayo de 2010

Charla: Trazabilidad Sanitaria




Google Editions: venta de libros electrónicos

Google competirá con Amazon, Apple y Barnes & Noble a finales de este primer semestre. Chris Palma, director de estrategia de Google, hizo público el calendario de los planes de Google en un evento patrocinado por 'Book Industry Study Group' en Nueva York.

Google indicó que su nuevo servicio llamado 'Google Editions' permitirá a los usuarios comprar copias digitales de los libros que descubran a través de su servicio de libros de búsqueda, , permitirá a los proveedores minoristas de libros, incluso las tiendas independientes, vender 'Google Editions' en sus propios sitios de Internet, acaparando la mayor parte de los ingresos.


Fuente: 20minutos




viernes, 7 de mayo de 2010

Los Mamuts tenían sangre anticongelante

Los mamuts lanudos tenían un tipo de sangre que les permitía mantener su temperatura corporal en condiciones óptimas para sobrevivir a la dura climatología del Ártico, según un estudio publicado en la revista Nature Genetics. Los antepasados del mamut y los modernos elefantes se originaron en el África ecuatorial, según los científicos. Los mamuts emigraron, sin embargo, hacia el norte del planeta hace entre 1,2 y 2 millones de años, justo cuando, a consecuencia del cambio climático, las temperaturas sufrieron un fuerte descenso.

El descubrimiento -efectuado por los científicos gracias al análisis del ADN de un mamut de hace 43.000 años conservado en el hielo- resulta sorprendente, ya que la otra especie, los elefantes, no se adaptaron al frío por no poseer ese tipo de sangre. En particular, la hemoglobina, esencial para transportar el oxígeno a las distintas partes del cuerpo, se inhibe cuando las temperaturas son muy bajas. El equipo que realizó el estudio comparó los genes de la hemoglobina en el mamut con los de los modernos elefantes africanos y asiáticos.

Los científicos descubrieron mutaciones en los genes del mamut que habrían permitido a la hemoglobina liberar oxígeno a temperaturas muy bajas. Los cambios son similares a los observados en otros animales de sangre caliente que viven en climas árticos, como el reno o el buey almizclero.


Fuente:EFE, EPA, Google News.



jueves, 6 de mayo de 2010

Boletín INIA 183: Antecedentes sobre el Tricale en Chile y otros Países.

Conoce más sobre el origen del Tricale, su clasificación, caracteristicas, importancia de su cultivo, variedades, rendimiento, su comportamiento frente a enfermedades y plagas, entre otros temas. Este documento electónico de INIA lo puedes descargar gratuitamente o visualizar on-line.

miércoles, 5 de mayo de 2010

OCEANA: Uso y abuso de Antibióticos en la Salmonicultura

La flumequina utilizada en el desarrollo de la acuicultura en Chile, además de otros antibióticos que aumentaron la producción, llegando a situar a Chile como el segundo productor mundial de salmón. Los aspectos generales de este documento consideran: pesca de la muestra, resultados y discusión del tema.

Consulta más detalles de este documento pdf creado por OCEANA, ingresando a su portal web AQUÍ



lunes, 3 de mayo de 2010

Boletín INIA 185: Inventarios Anuales de Gases de Efecto Invernadero de Chile

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha confeccionado una serie de boletines informativos para la comunidad. En esta ocasión te presentamos el documento de "Inventarios Anuales de Gases de Efecto Invernadero de Chile: Serie Temporal 1984 / 2003 para sectores no energía".

Su contenido considera los siguientes temas: cambio climático, legalidad internacional, inventarios, emisiones de gases, mercado del carbono, entre otros.

Descárgalo AQUÍ




Buscar en nuestro blog

Entradas populares