lunes, 30 de mayo de 2011

PaperPhone: ligero, delgado y lo puedes doblar



Investigadores de la Quenn’s University, en el estado de Ontario, en Canadá, han desarrollado un nuevo concepto que posiblemente sea la nueva tendencia en la telefonía móvil en los próximos años, y básicamente se trata de un dispositivo móvil que se puede doblar como si fuera una hoja. El móvil posee una pantalla de 3,7 pulgadas y para poder acceder a las diferentes opciones de su sistema deberemos presionar ciertos lados del mismo y doblar al mismo tiempo, por lo que de cierta forma es una desventaja aunque hay que tener en cuenta que también este es uno de los primeros prototipos de una tecnología de la que solo se hablaba en películas. Esta “nueva tecnología” ha sido desarrollada por el Dr. Vertegaal y básicamente permite reconocer tanto los dobleces que se hacen hacía fuera como los que se hacen hacía adentro, así se diferencia de cuando se seleccionan las distintas opciones del dispositivo. Seguro será un gran avance para la telefonía móvil del futuro.


Fuente: CrónicaWeb


viernes, 27 de mayo de 2011

Sabías qué... si eres distraído, tienes mucho cerebro??

Ahora, una investigación llevada a cabo en el Reino Unido, encontró que la causa podría estar en la estructura del cerebro. Los distraídos tienen un mayor volumen de materia gris en la región del cerebro que se encarga de mantener la atención, afirman los científicos de la Universidad de Londres. La materia gris es un componente esencial del sistema nervioso central y está distribuida en la superficie de varias regiones del cerebro, incluidas las que se encargan del control muscular, la percepción sensorial, la memoria y las emociones. Algunas teorías han vinculado a esta sustancia con el procesamiento de información y el razonamiento y por lo tanto se piensa que su volumen en el cerebro está asociado a la inteligencia de un individuo.

Los investigadores descubrieron que la diferencia más obvia en la estructura cerebral de los más distraídos -los que tuvieron más puntos en el cuestionario- y los más atentos, era el volumen de materia gris en una región de la corteza cerebral llamada lóbulo parietal superior (LPS) izquierdo. Los más distraídos, dicen los científicos, tenían más materia gris en esta región. Posteriormente, para comprobar si esta diferencia estructural realmente se debía a la capacidad de distracción o atención de una persona, los científicos pidieron a los voluntarios que llevaran a cabo varias tareas que contenían varias distracciones. Los científicos midieron el tiempo que tomaba a los individuos llevar a cabo la tarea tanto con una distracción como sin ella. Los científicos usaron una técnica no invasiva de estimulación cerebral, llamada estimulación magnética transcraneana, con la cual se puede "apagar" selectivamente la actividad de regiones de la corteza cerebral. En el experimento, los investigadores "apagaron" el LPS izquierdo de los participantes durante media hora, y en ese período debían llevar a cabo la misma tarea que en el ejercicio anterior. Los resultados mostraron que el tiempo en que se llevaba a cabo la tarea había incrementado 25%. Es decir, los individuos se distraían más fácilmente y por ello tardaban más. En el estudio, los individuos con LPS izquierdo más grande resultaron los más distraídos.


Fuente: BBC Mundo



jueves, 26 de mayo de 2011

Populares, pero ineficaces: Dieta Excluyente

Se basan esencialmente en eliminar de la dieta algún nutriente. Desde el punto de vista teórico, el hecho de que en una dieta se suprima determinado alimento no supone ningún problema, ya que lo que el individuo necesita es energía y nutrientes y éstos se pueden conseguir a través de las más variadas combinaciones de alimentos. Así, si no obtuviéramos la proteína de los alimentos de origen animal se podría suplir a partir de la de leguminosas, aunque sería necesaria una mayor cantidad de las mismas para cubrir los requerimientos. Sin embargo, el hecho de eliminar un nutriente es contrario a su propia definición: "sustancia que el organismo necesita y no puede sintetizar, por lo que debe ser aportada por la dieta, y cuya carencia producirá una determinada patología que sólo se corregirá administrando dicho nutriente". Por tanto, una dieta basada en la exclusión de un nutriente no tiene justificación desde el punto de vista nutricional y sí, por el contrario, ocasionará graves problemas de salud que conducirán, si la situación se prolonga, a la muerte irreversiblemente.

En este caso las dietas excluyentes eliminan grupos de alimentos o nutrientes, el efecto rebote no puede negarse, además de alteraciones en el metabolismo y trastornos intestinales, ácido úrico alto, colesterol, sobrecarga renal y hepática.

Algunos ejemplos de dietas excluyentes son:

Diete de Doctor Prittikin
Dieta de Atkins
Dieta de Scardale


Te recomendamos que visites a un profesional y te hagas supervisar por él. Come sano y no elimines grupos alimenticios, ejercítate a diario, si no cuentas con mucho tiempo camina a tu lugar de trabajo o de estudios.


Fuente: Muy Interesante, Terra.es


miércoles, 25 de mayo de 2011

Chromebook: el laptop de Google

Google crea su primer computador, un minilaptop, y obvia el disco duro. Directamente no se especifica su capacidad. Es su manera de apostar por la conexión permanente a Internet y el almacenamiento en la nube. Chromebook es el nombre de estos aparatos de bajo consumo, batería de ocho horas en el caso de Samsung y más de seis si se opta por el aparato creado por Acer y diseño muy parecido al netbook. Ambos modelos pesan poco más de un kilo y tienen pantalla de 12 pulgadas en el caso de Samsung y de 11 en el de Acer. Ambos cuentan con ranura para tarjetas SD, las más comunes entre las cámaras de fotos, procesador de bajo consumo y doble núcleo, y cámara frontal para hacer videoconferencia. Los ordenadores llegarán a Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, España y Alemania el 15 de junio. Se desconoce el precio en Europa, no así en Estados Unidos donde oscila entre 429 y 499 dólares. En España lo hará con Telefónica como operador y Pixmania en la distribución. Entre las bondades del sistema operativo destaca su facilidad de uso, muy parecido al navegador Chrome. En realidad, toda la interfaz es el sistema operativo y cada aplicación se abre en una pestaña. El tiempo de arranque se reduce hasta 8 segundos. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en dos factores: la facilidad para compartir cualquier fotografía o vídeo con sus contactos y las actualizaciones automáticas. En caso de no tener conexión a la red, el servicio de correo Gmail, el calendario y la gestión de documentos de texto y hoja de datos GDocs se podrá usar copiando los cambios en el ordenador hasta que se restaure el acceso a la Red. Así se podrá trabajar en un avión, por ejemplo. Además, habrá una versión de miniPC para escritorio. Google lo ha presentado en el segundo día de su sesión para desarrolladores, Google I/O, con dos posibles clientes preferentes: las empresas y los centros educativos. En el primer caso el alquiler de hardware y software tendrá un coste de 28 dólares mensuales por usuario. En la enseñanza se reduce a 20.

En el mismo evento Google aportó datos de su navegador que comparte nombre con el sistema operativo. Chrome tiene varios miles de aplicaciones, más de 160 millones de usuarios. De ahora en adelante permitirá dos aspectos importantes para el desarrollo de sus aplicaciones: el cobro por contenidos directamente dentro de la aplicación y una tarifa fija por parte de Google. La empresa de Mountain View cobrará el 5% del precio que pongan los desarrolladores a sus programas. Google presentó hace dos años y medio su sistema operativo para móviles. Hace seis meses vio la luz su tableta. Ahora llega el ordenador, integrado en la nube y el conjunto de servicios programas de la firma.


Fuente: elpais.com


lunes, 23 de mayo de 2011

21 de mayo de 1879: Combate Naval de Iquique

El Combate Naval de Iquique marca lo que sería de ahí en más la Guerra del Pacífico. Con la muerte de Prat nace una leyenda en Chile, que impulsa a cada uno de los ciudadanos a los cuarteles para defender la Patria. Su ejemplo y el de la Tripulación de la Esmeralda, hizo renacer el amor patrio. Por otra parte sobresale la imagen de Miguel Grau, un hombre como pocos: excelente marino y estratega, pero sobretodo un Caballero. El era la Marina del Perú, y supo dejarla muy en alto.

El Huáscar con la Independencia se encontraban en el puerto de Pisagua, buscando información sobre la escuadra enemiga. Ahí le informaron al almirante Grau que la escuadra chilena había partido rumbo al Callao para enfrentarse con ellos y que solo habían dejado a los dos buques mas débiles con la misión de bloquear Iquique: La Esmeralda y la Covadonga, pero advirtiéndoles que tenían noticias de que la primera estaba rodeada de torpedos.

Ya llegando a Iquique, Grau reunió a su tripulación y les dijo:

Tripulantes del Huáscar, estamos a la vista de Iquique, allí no solo están nuestros afligidos compatriotas de Tarapacá, allí esta el enemigo todavía impune, ha llegado la hora de castigarlo, espero que lo sabréis hacer.

¡Viva el Perú!


Amanecía el día 21 de Mayo de 1879 sobre la rada de Iquique. Las tripulaciones de los buques chilenos Esmeralda, al mando del capitán don Arturo Prat y la Covadonga al mando de Carlos Condell, naves encargadas de bloquear este puerto despertaban sin saber que en pocos minutos mas deberían batirse con las mejores y más poderosas naves peruanas: El Huáscar, al mando del almirante don Miguel Grau y la Independencia al mando del capitán More. Los chilenos estaban muy desconsolados ya que la escuadra chilena había partido rumbo al Callao en busca de la escuadra enemiga, siendo ellos los que se llenarían de gloria y que ellos no podrían demostrar lo que serian capaces de hacer por la patria, encargados solamente de sostener el bloqueo de Iquique. La camanchaca cubría los buques, reposados tranquilamente en la bahía, De pronto el vigía de la Esmeralda avista dos columnas de humo y dando la voz de alarma grito: DOS HUMOS AL NORTE!! Prat y Condell trataban de identificar los buques que se acercaban, lo que lograron solo cuando la camanchaca desaparecía. Eran los buques peruanos el Huáscar y la Independencia. Desde las playas peruanas se agrupaban las gentes avivando a sus buques y listos para presenciar una fácil victoria para su gran escuadra y su orgullosa bicolor. Nunca imaginaron el arrojo y valentía de los marinos chilenos. Mientras en la costa el coronel peruano Belisario Suárez, pedía a la gente volver a sus casas. Los infantes de marina ocuparon sus puestos, las cornetas del Huáscar tocaban al ataque.


El aspirante Villavicencio izo ordenes a la Independencia, que navegaba por Punta Piedras de abrir fuego. Prat daba instrucciones a Condell para entrar en combate, cuando el Huáscar dispara el primer cañonazo de advertencia ordenado por el gran almirante Grau. Este disparo cayó en medio de los dos buques chilenos y tenía como fin intimidar a estos y la posterior rendición de las débiles embarcaciones chilenas. El capitán Carlos Condell, al ver que la Independencia iba hacia el sur, con intenciones de cerrar el paso en esa dirección a los chilenos, puso toda maquina hacia Antofagasta, logrando pasar antes de ser interceptado. El Lamar, otro buque chileno que estaba en el bloqueo, por ordenes del capitán Prat, ya había tomado minutos antes rumbo al sur, alejándose del combate. La Independencia emprendió persecución sobre la Covadonga. Quedaban solo dos buques en Iquique, frente a frente: El Huáscar y La Esmeralda.

Prat, después de asegurarse que su tripulación había desayunado, bajo a su camarote, poniéndose su uniforme de parada, tomó su sable y al subir a cubierta, se dirigió a su tripulación diciendo: MUCHACHOS, LA CONTIENDA ES DESIGUAL. NUESTRA BANDERA NUNCA HA SIDO ARRIADA ANTE EL ENEMIGO Y ESPERO QUE NO SEA ESTA LA OCASIÓN DE HACERLO. MIENTRAS YO VIVA, ESA BANDERA FLAMEARÁ EN SU LUGAR Y SI YO MUERO MIS OFICIALES SABRÁN CUMPLIR CON SU DEBER.

¡VIVA CHILE!


La Esmeralda tuvo que quedarse en su fondeadero ya que sus calderas y maquinarias estaban en pésimas condiciones, manteniéndose cerca de la costa para así evitar que Grau los bombardeara copiosamente por miedo de herir a sus compatriotas apostados en las playas. En el Huáscar, se habían recibido noticias que la Esmeralda no se movía debido a que estaba rodeada de torpedos. Este pensamiento se debió a que días atrás los chilenos en simulaciones de combate habían hecho explotar unas bombas, lo que llego a oídos de las autoridades peruanas de Iquique, haciendo creer a esto que la explosión se debía a torpedos. Este engaño involuntario evitaba así que la débil embarcación chilena fuera espolonada por el Huáscar. Hasta ese momento la Esmeralda no recibía un daño considerable, debido a la mala puntería de los artilleros peruanos; los esmeraldinos, a pesar de dar en el blanco, no eran capaces de traspasar el blindado del buque peruano. De pronto la Esmeralda comenzó a recibir fuego desde las guarniciones peruanas en tierra, lo que causo gran mortandad en los chilenos y peor aun obligo a moverse a la corbeta, alertando así al almirante peruano de la inexistencia de torpedos alrededor de los chilenos. Ya no existía impedimento para espolonear a la vieja mancarrona. Acorralada entre dos fuegos, trato de alejarse, pero sus viejas calderas por el esfuerzo desplegado explotaron dejándola totalmente inmóvil, siendo bombardeada intensamente por el terror del pacífico, como también se le conocía al Huáscar. Su suerte no podía prolongarse. Grau sabia que era el momento de atacar, ordenando retroceder al monitor, para luego embestir al buque chileno con el espolón. Consiente el Capitán chileno que con su armamento no sería capaz de vencer al enemigo, vio como única posibilidad el abordar al monitor, para así llegar al puente de mando de este. Tarea mas que imposible. Al ver que el Huáscar se aprestaba a espolonear a la corbeta, tomando en una mano su sable y en la otra su revolver, salto sobre la cubierta del Huáscar al grito de

¡AL ABORDAJE MUCHACHOS!


Por el ruido del combate solo fue escuchado a tiempo para seguirlo por el Sargento Juan de Dios Aldea y el marinero olvidado Luís Ugarte. Avanzando por la cubierta enemiga los valientes chilenos, en busca del puente enemigo, se encontraron con un oficial peruano, valiente marino que pidió la rendición a los chilenos. Pero Prat no había saltado al abordaje para rendirse y disparo contra el oficial del Huáscar, dándole muerte. Los tripulantes del Huáscar, viendo caer a su oficial abrieron fuego sobre Prat, atravesándole la sien causándole la muerte instantánea y el sargento Aldea caía herido también sobre la cubierta del monitor, en estado agonizante. Ya muerto su comandante, sólo quedaba una cosa que hacer para su tripulación: Vencer o Morir. El Huáscar se lanzo por segunda vez sobre la ya inservible corbeta dando de lleno en el centro y dando también la oportunidad de saltar al abordaje del monitor peruano de un grupo de marinos chilenos, que seguían al teniente Ignacio Serrano. La suerte de estos valerosos héroes no podían ser distintas a la de su comandante, siendo acribillados en cubierta dejando muy mal herido al oficial, que fue llevado agónico por la tripulación peruana a un camarote para ser atendido por el cirujano de a bordo, por orden del almirante Grau. Apenas dejaron solo a Serrano, éste trato de incendiar el buque enemigo, prendiéndole fuego a las cortinas de la habitación con una lámpara, lo que fue detectado por los tripulantes evitando que el fuego se propagara. Pocas horas después, muere por causas de sus heridas el valiente teniente chileno don Ignacio Serrano.

Mientras afuera el combate terminaba, la Esmeralda comenzaba a hundirse, no sin antes hacer el ultimo disparo por el guardiamarina Riquelme, quien se hundió junto a la corbeta. Mientras Prat vivió, la bandera no se arrió y cuando él murió, sus oficiales supieron cumplir con su deber. Con el tricolor a tope la Esmeralda se hundía en la rada de Iquique. Eran las 12:10 AM del 21 de Mayo de 1879, tras el tercer espolonazo, el combate había terminado. El almirante Grau ordeno arriar los botes para rescatar a los sobrevivientes de la corbeta chilena.


viernes, 20 de mayo de 2011

Populares, pero ineficaces: Dieta Disociada

Las dietas disociadas es una tendencia dietética muy extendida en todo el mundo que se basa en no tomar juntos en la misma comida los Hidratos de Carbono (arroz, maíz, pasta, patatas, pan, boniatos, tapioca o cualquier otro cereal) y la Proteína (carne, pescado, huevos, queso, leche, yogur, gluten o seitán, tofu, tempeh, soja, levadura de cerveza, alga espirulina, frutos secos, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre o poroto) Las dietas disociadas se basan en que cada uno de estos grupos de alimentos requiere un PH diferente en el estómago para digerirlos bien y asimilar adecuadamente los nutrientes. La fruta, como norma, siempre fuera de la comida. Sólo la manzana y la pera se consideran neutras y se tolera que de vez en cuando se tome después.
Como norma es mejor no mezclar diferentes tipos de fruta. Si lo hacemos intentar no mezclar frutas dulces con ácidas.
Los alimentos grasos, como los yogures y los frutos secos, combinan bien con todo y pueden tomarse con lo que sea.

Las dietas disociadas no son dietas demasiado adecuadas para los vegetarianos estrictos ya que, al no combinar las legumbres con los cereales, es muy difícil conseguir todos los aminoácidos esenciales.
Además el hecho de no tomar la fruta después de las comidas hace que si no tienes el hábito de tomarla como desayuno, luego, ya no te acuerdas de tomarla a media mañana o a media tarde. El resultado es que puedes acabar tomando menos fruta.

En resumen una dieta disociada juega con el control de calorías, combinaciones de alimentos en dosis mínimas, pero con deficiencia de vitaminas y minerales, con alteraciones digestivas e intestinales, en conclusión con efecto rebote.


Nuevamente, te recomendamos que lo mejor que puedes hacer es visitar a un profesional y llevar una vida sana, haciendo ejercicio a diario, comiendo sano y bien, cada tres o cuatro horas en pequeñas porciones, no privarte de alimentos, mantenerte activo durante tu día.


Fuente: Muy Interesante, En Buenas Manos.



jueves, 19 de mayo de 2011

Los automóviles podrían funcionar con... ORINA!

Un equipo de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, encontró la manera de descomponer la urea y el amoníaco (compuestos presentes en la orina) en hidrógeno, aplicando una pequeña cantidad de corriente eléctrica proveniente de una celda de combustible. El hidrógeno existe en grandes cantidades en la Tierra pero generalmente se encuentra acompañando a otros materiales. La forma más común para su obtención es mediante la electrólisis del agua -H2O-, que es la fuente más abundante de hidrógeno. Pero sacar hidrógeno de la descomposición del agua requiere mucha energía y además necesita que el agua sea extremadamente pura.

Ante la pregunta de cómo almacenar el hidrógeno y colocarlo en los autos, los investigadores apuestan por colocar orina en los autos y la celda de combustible lo transformará en hidrógeno. Ya existe la tecnología para colocar tanques de urea en los camiones dediesel fabricados en Estados Unidos desde 2010. La urea se usa para generar una reacción catalizadora de "lavado" de los óxidos de nitrógeno (NOx) para reducir las emisiones del gas contaminante.

Empresas automotrices como BMW, Mercedes Benz, GM, Ford y Toyota tienen a cientos de ingenieros trabajando en sus prototipos. Uno de los mayores problemas es la falta de infraestructura para la recarga de combustible de los tanques de hidrógeno. Pero esto podría cambiar pronto, según un investigación publicada esta semana en la revista Science. Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en EE.UU., desarrollaron un catalizador libre de platino usando cerio, un elemento casi tan abundante como el cobre, que es capaz de tomar la energía solar y utilizarla directamente para dividir el agua y liberar oxígeno e hidrógeno.Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en EE.UU., desarrollaron un catalizador libre de platino usando cerio, un elemento casi tan abundante como el cobre, que es capaz de tomar la energía solar y utilizarla directamente para dividir el agua y liberar oxígeno e hidrógeno.

Ya sea poniendo orina en el tanque del auto o con células de combustible de hidrógeno más baratas, la tecnología del futuro parece estar cada vez más cerca.

Fuente: BBC



martes, 17 de mayo de 2011

"EL QUE SABE, SABE"



No dejes que te supere!!!, ven y atrévete a ingresar al mundo de la computación.




lunes, 16 de mayo de 2011

Novelero Móvil: "segunda patita..."

Debido al gran éxito de este nuevo servicio de la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso, volveremos a visitarte con las mejores novelas. Recuerda que solamente debes completar el vale de pedido y solicitar el libro que quieras por un período de préstamo de siete días, puedes solicitar más días en la opción de Renovación OnLine de nuestro portal biblioteca.

Prepárate!!! para sumergirte en un nuevo mundo.

Estaremos contigo el jueves 19 de mayo en dos horarios:

11:15 hrs.

18:30 hrs.



viernes, 13 de mayo de 2011

Sabías que...?: La luz conserva los nutrientes en las verduras?

Una investigación en Estados Unidos encontró que las verduras más frescas y las que conservan más nutrientes son las que reciben más luz fluorescente en los anaqueles de los supermercados. El estudio descubrió que las hojas de espinaca expuestas a una luz continua durante su almacenamiento tenían más nutrientes que las hojas expuestas a una oscuridad permanente. El hallazgo, dicen los científicos en Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Química Agrícola y de Alimentos), podría conducir a mejores formas de conservar y promover el valor nutricional de los vegetales. Se sabe que las espinacas son una fuente extraordinaria de vitaminas, incluidas la C, E y B9 (un folato), y de caroteoindes, los pigmentos orgánicos que se cree juegan un papel esencial en la prevención de la oxidación celular.

Muchos supermercados colocan a éstos y otros vegetales en paquetes o bolsas de plástico en anaqueles que están expuestos a una luz fluorescente continua las 24 horas del día. El estudio, llevada a cabo por científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quería investigar si esta exposición a la luz afectaba el valor nutricional de las espinacas. Los investigadores, dirigidos por el fisiólogo Gene Lester, expusieron a hojas de espinaca a una luz artificial similar a la luz fluorescente que reciben estos vegetales cuando se les coloca al frente de los anaqueles de los supermercados.

Otro grupo de hojas fue empaquetado en bolsas de papel color marrón para simular las condiciones de oscuridad de que son objeto cuando se les ubica en la parte posterior y más oscura del anaquel.

Todas las espinacas estaban empaquetadas en recipientes de plástico transparente con tapa y se les mantuvo a una temperatura de 4º centígrados, la misma temperatura en la que los almacenes exhiben sus vegetales empaquetados.

También encontraron en las hojas expuestas a la luz niveles más altos de los carotenoides, como luteina y zeaxantina

La luz, sin embargo, provocó un "efecto secundario": algunas espinacas, las de hojas planas, se marchitaron a los tres días. Pero esto no ocurrió en las de hojas arrugadas.



Fuente: BBC



miércoles, 11 de mayo de 2011

Jueves 12 de mayo: Biblioteca Abierta


No esperes a que te cuenten!!!, ven y conoce las últimas adquisiciones que la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso tiene para tí. Podrás solicitar el material que necesites en el momento, solamente debes presentar tu C.I. o Credencial de Alumno.

Estaremos ubicados en el Hall Central de la Sede Valparaíso, desde las 11:00 hrs. hasta las 19:00 hrs.

Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso, un mundo de información... más cerca de tí.



lunes, 9 de mayo de 2011

El alimento "casi perfecto"

Ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas. Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células. Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cdeterminados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto. Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas. Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.



Fuente: BBC

viernes, 6 de mayo de 2011

Esquizofrenia: identificación genética a través de la piel

La Esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.Un equipo del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, California) ha logrado, gracias a la reprogramación celular, estar un paso más cerca de comprender la biología que se esconde tras esta enfermedad. Y ha constatado que, sin duda, la esquizofrenia es "un trastorno genético". El equipo, que publica su investigación en la revista Nature, aisló células de la piel de cuatro esquizofrénicos. Utilizando las técnicas de reprogramación las convirtieron en células iPS (células pluripotenciales inducidas), que se caracterizan porque se pueden transformar en cualquier tipo celular del organismo y las cultivaron para que se transformaran en neuronas. Esta técnica permite retroceder en el tiempo y llevar células adultas a un estado simliar al de las células madre embrionarias.

Repitieron el mismo proceso con personas sanas y después, compararon las neuronas conseguidas de unos y otros. "Encontramos que las neuronas de los esquizofrénicos eran diferentes y se conectaban peor entre sí", indica Kristen Brennand, otra de las autoras. "Nadie sabe hasta qué punto los factores ambientales pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia, pero al fabricar este modelo hemos podido sacar ese aspecto de la ecuación y centrarnos sólo en las causas genéticas y biológicas", señala la investigadora. Así, "identificamos casi 600 genes cuya actividad estaba mal regulada en las neuronas aisladas de los pacientes esquizofrénicos. El 25% de estos genes ya se habían relacionado con la enfermedad anteriormente, pero los otros no", dice Brennand.

También aprovecharon este modelo, que es la primera vez que se consigue de una enfermedad mental compleja, para probar la eficacia de los fármacos. Tras administrar diversos antipsicóticos descubrieron que sólo loxapina aumentaba la capacidad de las neuronas para establecer conexiones con sus vecinas y también afectaba a la actividad de varios genes.

Asimismo, este modelo, que es una de las principales aplicaciones de las células iPS, se puede repetir con otras enfermedades mentales que siguen siendo un misterio, como el autismo o el trastorno bipolar. Ya se hizo algo similar hace un mes para el Parkinson.




Fuente: El Mundo, Wikipedia.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Una manzana al día...

Nada como consumir una manzana al día para preservar la salud del corazón. El viejo refrán anglosajón 'an apple a day keeps the doctor away' (una manzana al día mantiene al médico lejos de ti) no podía andar mejor encaminado a tenor de los datos presentados durante la celebración del Congreso de Biología Experimental 2011, que se está llevando a cabo estos días en Washington (EEUU).

Investigadores de la Universidad de Florida, liderados por Bahram Arjamandi, han presentado los datos de un estudio llevado a cabo con 160 mujeres posmenopáuiscas de entre 45 y 65 años. La mitad de ellas consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) mientras que el resto (el grupo control) ingirió la misma cantidad pero de pasas. A todas ellas se les realizaron analíticas a los tres, seis y 12 meses de iniciar el ensayo.

"Los estudios con animales han constatado que la pectina y los polifenoles (quercetina y flavonoides, antioxidantes que se encuentran sobre todo en la piel de esta fruta) mejoran el nivel de metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardiaco, como es la proteína C reactiva", destaca el doctor Arjamdandi.

También algunos trabajos en humanos han constatado los beneficios de la manzana (rica en fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides) a la hora de ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades coronarias o mejorar la tasa de glucosa de los diabéticos tipo 2.

"Los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", destaca Bahram Arjamandi. Así, las mujeres que ingirieron esta fruta redujeron en un 23% el colesterol 'malo' (LDL) y aumentaron un 4% el 'bueno', (HDL) en comparación con las que siguieron la dieta de pasas. Además, otra de las ventajas aportadas por el consumo de la fruta 'milagro' es que, pese al consumo de 230 calorías extra al día, esto no se tradujo en un aumento de peso. Más bien lo contrario: "las mujeres que las ingirieron perdieron una media de casi 1.500 gramos", agregan los especialistas.


Fuente: El Mundo



lunes, 2 de mayo de 2011

Consigue el libro que necesitas!

Tu opinión es muy importante para nosotros, por esto, ponemos a tu disposición el servicio de "Sugiere Tu Libro". Si lo necesitas para alguna asignatura de tu carrera o simplemente quieres disfrutar de un buen libro en tus ratos libres, ingresa a nuestro portal y completa el formulario, te enterarás paso a paso del proceso que actualmente tiene tu solicitud.


No te quedes con las ganas de incrementar tus conocimientos.

Seguimos junto a ti,

Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso, un mundo de información.



Buscar en nuestro blog

Entradas populares