martes, 27 de diciembre de 2011

Nos vemos en marzo 2012...



Insisto, me encanta esta foto.


Bueno amigos es hora de descansar y tomar unas anheladas vacaciones. Para el próximo año seguiremos sorprendiéndolos con muchas novedades que mejorarán aun más nuestro servicio.


En nombre del equipo de Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso quiero agradecer sinceramente su incondicional apoyo día a día, esperamos que disfruten de estos meses, recarguen sus pilas y se preparen para enfrentar los nuevos desafíos que nos impondrá el 2012.


Un abrazo, nos vemos en marzo 2012.






Francisco González Piñones
Administrador de Redes Sociales 
Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Felices Fiestas!!!



Si quieres un año de prosperidad, siembra trigo. Si quieres diez años de prosperidad, siembra árboles frutales. Si quieres una vida de prosperidad, siembra amigos.

Con nuestras mejores intenciones, lleguen nuestros sinceros deseos de un venturoso y próspero Año Nuevo. ¡Que la celebración de estas Fiestas sean el comienzo de una vida mejor!

FELICIDADES!!!

Equipo de Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso



lunes, 19 de diciembre de 2011

En inventario



Actualmente nos encontramos en proceso de inventario de todo el material bibliográfico y multimedia de las Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso,  Edificio Luis Cousiño y Punto de Préstamo de Quillota.

Te recordamos que si debes algún libro, tienes que regularizar tu situación a la brevedad, de lo contrario tu registro quedará bloqueado y con multa.


Nuestro horario de atención es:

Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso y Luis Cousiño

Lunes a viernes: 08:30 hrs. a 18:00 hrs.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Información Importante: nuevo horario de atención



Si tienes alguna duda o consulta puedes hacerla a través de:

e-mail: biblioteca_valparaiso@duoc.cl
teléfono: 32 - 226 87 09



lunes, 12 de diciembre de 2011

Depresión: la enfermedad silenciosa...

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos.  La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

Para mayor información sobre los síntomas y el tratamiento de la depresión, ver:
Depresión en adolescentes
Trastorno bipolar
Depresión en los ancianos
Distimia
Depresión mayor

Consideraciones generales

Los síntomas de depresión abarcan:
Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
Pérdida de placer en actividades habituales.
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
Cansancio y falta de energía.
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
Dificultad para concentrarse.
Movimientos lentos o rápidos.
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
Sentimientos de desesperanza y abandono.
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, entre ellas, la actividad sexual.
Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Vigile especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con el médico.

Los tipos principales de depresión abarcan:
Depresión mayor: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas para diagnosticar este tipo de depresión. La depresión mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. (Se dice que usted tiene depresión menor si presentan menos de 5 de estos síntomas durante al menos 2 semanas. La depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que la primera sólo tiene de 2 a 4 síntomas).

Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso. Usted puede sentirse como si estuviera sobrecargado y se acongoja mucho por el rechazo.

Distimia: una forma de depresión más leve que dura años si no recibe tratamiento.

Otras formas comunes de depresión abarcan:

Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más intensa e incluye los síntomas de la depresión mayor.

Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.

Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.

La depresión también puede alternar con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar).

La depresión puede ser más común en las mujeres que en los hombres, aunque es posible que esto se deba a que las mujeres tienden más a buscar ayuda para este problema. La depresión también es más frecuente durante los años de adolescencia.

Causas comunes

La depresión a menudo se transmite de padres a hijos; esto puede deberse a los genes (hereditaria), comportamientos aprendidos en el hogar o ambos. Incluso si los genes hacen que usted sea más propenso a presentar depresión, un hecho estresante o infeliz en la vida generalmente desencadena esta afección.

Muchos factores pueden causar depresión, como:
Alcoholismo o drogadicción
Afecciones y tratamientos médicos, como:
ciertos tipos de cáncer
dolor prolongado
problemas para dormir
medicamentos esteroides
baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)
Situaciones o hechos estresantes en la vida, como:
maltrato o rechazo
ruptura de relaciones con el novio o la novia
ciertos tipos de cáncer
muerte de un amigo o familiar
divorcio, incluso el divorcio de los padres
desaprobar una asignatura
enfermedad en la familia
pérdida del trabajo
aislamiento social (causa común de depresión en los ancianos)

Cuidados en el hogar

Si usted presenta depresión durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico u otros profesionales de la salud antes de que los síntomas empeoren.

Sin importar el tipo y gravedad de la depresión, las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar:
Dormir bien.
Consumir una alimentación nutritiva y saludable.
Hacer ejercicio regularmente.
Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas.
Involucrarse en actividades que lo hagan feliz.
Pasar el tiempo con familiares y amigos.

Si usted es una persona religiosa o espiritual, hable con clérigos o consejeros espirituales.
Contemple la posibilidad de la meditación, el tai chi y otros métodos de relajación.
Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener en suplementos de venta libre o consumiendo pescado como el atún, el salmón o la caballa.

Si su depresión ocurre en los meses de otoño o invierno, ensaye con fototerapia usando una lámpara especial que es similar a la luz del sol.

Si usted tiene depresión de moderada a grave, el plan de tratamiento más efectivo probablemente involucrará una combinación de psicoterapia, cambios en el estilo de vida y medicamentos.

A veces, los amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida. Pueden responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar (aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir qué es lo que les ocurre). Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo, los amigos o las personas queridas pueden animar a la persona a que busque la ayuda de un médico o de un profesional de la salud mental.

Pero no todas las personas perciben la depresión cuando alguien a quien conocen la está sufriendo. Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas, regaños por su actitud de dejadez o por no intentar. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir. No es tan sencillo.

Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar muchos problemas o mucho dolor. Algunas veces, incluso las personas deprimidas no se toman su enfermedad con la debida seriedad. Algunas personas tienen la errada creencia de que la depresión proviene de la debilidad o que es una falla del carácter. Este mito lleva a algunos a ocultar su depresión. Como sienten vergüenza, pueden llegar a evitar buscar ayuda.

En algunas ocasiones, cuando la depresión provoca síntomas físicos, una persona puede ver a su médico y sentirse aliviada si el examen físico resulta normal. De vez en cuando, hasta un médico bien intencionado puede llegar a menospreciar o incluso subestimar la depresión de una persona y llegar a la conclusión de que nada anda mal cuando los resultados de los exámenes médicos son normales.




Fuente: MedlinePlus, KidsHealth




viernes, 9 de diciembre de 2011

O2 Pursuit: Motocicleta Ecológica


Un estudiante australiano diseñó un concepto de moto ecológica impulsada por aire comprimido que podría ser una interesante alternativa a los motores de combustible o electricidad actuales.

El prototipo de la O2 Pursuit fue desarrollado por Dean Benstead, estudiante de diseño industrial de la Universidad de RMIT y está equipado con un motor rotatorio de 10 kilos de peso que opera con una bomba de aire de 18 litros, similar a las utilizadas por los buceadores.

El motor de aire Di Pietro se recarga a través de un compresor solar y fue montado en el chasis de una Yamaha WR-250 con el cual alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

La O2 fue presentada hace 10 días en la Feria Internacional de Motociclismo de Australia luego de ganar un premio al mejor diseño de producto en el Melbourne Design y según adelantó Benstead, el empleo de aire como impulsor de este tipo de motores podría ser una interesante alternativa a los combustibles convencionales basados en energías no renovables y que dañan el medio ambiente.

En caso de conseguir interesados en su proyecto, Dean se propone que la O2 alcance una velocidad mayor y un chasis propio con estilo futurista y a base de aluminio y titano para reducir su peso.


Fuente: Fayerwayer

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cambio climático



En el pasado, los especialistas en climatología eran reacios a relacionar un suceso climatológico aislado con el calentamiento global. En cambio, han preferido afirmar que tales eventos son esperables dentro de los efectos de las altas temperaturas. Pero ahora un grupo de científicos de todo el mundo están estableciendo una red para utilizar computadoras que puedan determinar la probabilidad de un solo suceso climático extremo como una sequía o una inundación, siendo éstos más probables como consecuencia del calentamiento global.

La Niña es parte de un círculo climático al que se culpa de las inundaciones que han roto todos los récords en Colombia. El presidente Santos ha descrito las precipitaciones como "la peor tragedia natural en la historia del país".  La Niña es también señalada como responsable de las lluvias inusualmente fuertes que afectaron en octubre a El Salvador y Guatemala, donde perdieron la vida más de cien personas. Hasta ahora estos estudios de sucesos individuales han estado restringidos a Europa. Los científicos dicen que necesitan más recursos para poder determinar en qué medida el calentamiento hace variar las probabilidades de un suceso meteorológico extremo aislado.

Es más fácil asignar probabilidades a algunos sucesos climatológicos que a otros. Varios factores, por ejemplo, afectan la frecuencia e intensidad de los huracanes que azotan Centroamérica y Estados Unidos cada año. Es difícil decidir si el huracán Katrina de 2005 que causó estragos en Nueva York fue un desastre natural 'normal' o el resultado del calentamiento. Algunos críticos sostienen que los sistemas climáticos son demasiado complejos y los modelos climáticos no son lo suficientemente sofisticados para hacer esas tareas de 'atribución'.


Fuente: BBC


martes, 6 de diciembre de 2011

No te olvides


Ya casi termina el período académico 2011, estás en la última recta para pasar tus ramos.  Recuerda que si tienes alguna deuda vigente de material bibliográfico o multimedia de biblioteca debes regularizar tu situación lo antes posible, de lo contrario tu registro quedará bloqueado y con multa.


Encuéntranos en:


Sede Valparaíso: Avenida Brasil 2021, Piso -1.  De lunes a viernes entre las 08:30 y 22:30 hrs. y los sábado entre las 08:00 y 13:00 hrs.


Sede Valparaíso, Edificio Luis Cousiño: Blanco 997, Tercer Piso.  De lunes a viernes entre las 08:30 y 22:30 hrs. y los sábado entre las 08:30 y 13:30 hrs.




Si tienes alguna duda o consulta puedes hacerla a través de:

e-mail: biblioteca_valparaiso@duoc.cl
Teléfono: 32- 226 87 09
Fax: 32 - 226 87 08


jueves, 1 de diciembre de 2011

Todavía estás a tiempo:



Vamos todavía estás a tiempo, acércate al mesón de biblioteca y deposita tu aporte.

El aporte de los alumnos de biblioteca será depositado el sábado 3 de diciembre en las dependencias de Teletón Valparaíso.  Posteriormente el total del aporte 2011 será publicado en Blogger, Facebook y Google+.



Buscar en nuestro blog

Entradas populares