viernes, 30 de marzo de 2012

Quake Red Alert: Predice terremotos?



Se llaman Quake Red Alert y son un equipo de investigadores brasileños que realizan la difícil  misión de predecir sismos en todo el mundo.

El método que utilizan para descifrar y poder anticipar un sismo es todo un misterio, pero en su página web indican que se trata de una herramienta en base a algoritmos de triangulación de datos.

El grupo dirigido por el investigador Aroldo Maciel, que tras dos años de estudio, aparentemente han dado con la fórmula, para poder anticipar un evento.

Sabemos que esto es difícil de creer, pero le avalan la predicción de cerca de 800 predicciones correctas, considerando que algunas predicciones emitidas por ellos tienen pequeños desfases horarios o de ubicación.  La reputación de este grupo de geólogos crece como la espuma, lograron predecir el catastrófico terremoto de Turquía con 14 horas de anticipación y muchos otros sismos en todos los lugares del mundo.

Para conocer más sobre ellos puedes ingresar a su web AQUÍ



jueves, 29 de marzo de 2012

Tomillo: Una cura para el acné


Aunque no existe una cura para el acné, el trastorno de la piel que puede ser muy problemático para quien lo sufre, actualmente hay soluciones y ungüentos para los casos leves y moderados.  Y para los casos más severos existen antibióticos y cremas basadas en agentes químicos que sólo están disponibles con receta médica.Ahora, tal como señala el estudio llevado a cabo en la Universidad de Leeds Metropolitan, en Inglaterra, la tintura de tomillo podría ser una solución más efectiva y con menos efectos secundarios que los compuestos químicos.  El estudio, dirigido por la doctora Margarita Gómez-Escalada, fue presentado durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Dublín, Irlanda.


El acné es causado por una bacteria (Propionibacterium acnes) que infecta los poros de la piel formando una obstrucción y consecuente espinilla.  El trastorno surge por lo general durante los años de adolescencia, entre los 12 y 14 años, cuando el incremento en los niveles de hormonas estimulan a las glándulas sebáceas y esto produce un aumento en la producción de sebo (grasa).  Más de 90% de los adolescentes sufren acné en algún momento y para algunos el trastorno puede tener serias consecuencias psicológicas.  En estudios en el laboratorio, la doctora Gómez-Escalada y su equipo compararon la efectividad de tres plantas -tomillo, mirra y caléndula- para matar a la bacteria del acné.


Los investigadores crearon tinturas -soluciones de alcohol para sumergir a cada una de las plantas durante días o semanas- y encontraron que aunque todas las soluciones lograron matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, la más efectiva fue la de tomillo.  Tal como explican los científicos, la preparación de tinturas es importante porque con éste se logra extraer todos los compuestos activos de la planta.  Posteriormente compararon la efectividad de la tintura de tomillo con la de las cremas antibacterianas que están actualmente disponibles con receta médica como tratamiento para el acné.


La mayoría de estas terapias están basadas en un compuesto químico, llamado peróxido de benzoílo, que a menudo causa efectos secundarios como una sensación de ardor e irritación en la piel.  Tanto el tomillo, como la caléndula y la mirra son plantas que ya se utilizan como tratamientos herbales para lavar la piel, pero ésta es la primera vez que se demuestra en un estudio científico su efectividad para combatir la bacteria que causa el acné.




Fuente: BBC Mundo

martes, 27 de marzo de 2012

Los mineros del futuro


En Chile, un grupo de científicos está utilizando las bacterias para extraer cobre, un mineral del que depende en gran medida la economía del país.  La demanda de cobre aumenta constantemente. El cobre tiene múltiples usos. Se emplea en la fabricación de cables eléctricos y líneas telefónicas, en techos, en joyería y hasta en suplementos nutritivos.  Este metal se originó hace millones de años dentro de la Tierra y a través de una serie de procesos geológicos se fue acercando a la superficie.

Para extraerlo, normalmente hace falta excavar.  Luego, para separar el cobre del resto del material rocoso hay que molerlo, pulverizarlo, someterlo a altísimas temperaturas y añadirle compuestos químicos tóxicos. 

Estos métodos convencionales emplean grandes cantidades de energía, lo cual los hace costosos, y por lo tanto se usan sólo en sitios donde se cree que la concentración de cobre es lo suficientemente elevada como para justificar el gasto de su extracción.

Estos sitios no abundan, y es por esta razón que los microbios pueden llegar a cumplir un rol crucial para obtener de una manera más económica y efectiva este metal, que representa cerca del 70% de las exportaciones chilenas. En el pasado había depósitos que contenían hasta un 30% de cobre. Ahora, muchos tienen una concentración de entre un 1% y un 1,8%.  Pero incluso cuando se calcula que una mina contiene rocas con una alto grado de concentración, el material que se obtiene no siempre es bueno.
Esto, hasta la llegada de los mineros en miniatura: los microbios.  Biosigma es una empresa de biotecnológica establecida por Codelco, una corporación estatal chilena y la compañía de minería de cobre más grande del mundo, junto la con la japonesa Nippon Metals & Mining.  Basada en las afueras de Santiago, Biosigma es una de las pocas compañías de biominería que hay en el mundo. En el laboratorio principal, químicos y biólogos en delantales blancos y anteojos protectores trabajan transfiriendo coloridos líquidos de botellones a tubos de ensayo y llevando a cabo numerosas pruebas frente a un horno abierto.
Todas las probetas, los contenedores y los tanques están llenos de microbios: las bacterias Acidithiobacillusferrooxidans y Acidithiobacillus thiooxidans sirven para mejorar la extracción del cobre y reducir los costos operativos. 

Algunos llaman a la biominería la minería del futuro.  De hecho, es mucho más económica y verde que la minería tradicional: genera menos emisiones de CO2 y consume menos agua que la tecnología convencional.
Además, las sustancias químicas tóxicas utilizadas en la minería tradicional pueden ser muy dañinas para el medio ambiente. Mientras que con la biomninería no hay riesgo de accidentes, ya que las bacterias están presentes en los minas y no son patógenas.  La biominería ya se practica en varios países, incluyendo Sudáfrica, Brasil y Australia. En total, cerca del 20% de la producción mundial de cobre se obtiene mediante la biolixiviación.  Esta técnica no se limita al cobre, también se emplea para extraer oro y uranio. Igualmente tiene otras aplicaciones: los científicos están investigando cómo usar microbios para limpiar la contaminación que produce la minería.

Si funciona, un día será posible extraer cobre sin necesidad de hacer grandes excavaciones. Sólo hará falta que los mineros perforen dos agujeros para inyectar la solución llena de microbios, y recolectar luego el líquido que contiene el cobre.  Esta alternativa también permitiría salvar vidas. Según cálculos, unas 12.000 personas mueren al año en accidentes mineros.  Los 33 mineros que pasaron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro de Copiapó en 2010 tuvieron suerte en salir con vida. Pero no todos los accidentes encuentran un final feliz. 



Fuente: BBC Mundo





viernes, 23 de marzo de 2012

Pregorexia?

Algunas mujeres realizan diferentes técnicas para no subir de peso durante el embarazo por el miedo a engordar. En ciertos casos la obsesión por no adquirir volumen se vuelve tan extrema que algunas embarazadas sufren una enfermedad denominada Pregorexia.  Algunas señales que delatan que una mujer sufre de Pregorexia son tener una preocupación excesiva por su ingesta calórica y por su aumento de peso. También son signos el que deje de comer y aumente su actividad física.

La Pregorexia es un trastorno alimentario que fomenta excesivamente la delgadez durante el embarazo. Se da en mujeres muy exigentes, pero a la vez inestables y con baja autoestima.

Las mujeres se preocupan de forma exagerada por su figura, además no quieren y tienen miedo a aumentar mucho de peso durante el embarazo, para lo cual restringen su ingesta calórica, pueden inducirse vómitos y aumentan su actividad física, para eliminar las pocas calorías que ingieren.

Es fundamental que las mujeres entiendan que existe un importante porcentaje del aumento de peso durante la gestación que es inevitable. Se distribuye entre el bebé, la placenta, el aumento del útero, el volumen sanguíneo y el líquido amniótico, sumado a la retención de líquidos, muy frecuente en el embarazo.

La Pregorexia es una enfermedad en un periodo delicado, ya que se trata de una mujer embarazada, porque el bebé se sustenta de la placenta, y la placenta de la madre; el bebé tendrá suficiente alimento mientras la placenta tenga de dónde sacar los nutrientes necesarios, es decir desnutriendo a la madre. Casos extremos, en que la placenta no tenga ya de dónde sacar nutrientes, causarán hasta la muerte de la madre y/o el bebé.
Esta enfermedad se puede extender en una paciente con anorexia, ya que uno de los síntomas de la anorexia es la amenorrea (la falta de menstruación), por lo que puede ser que una mujer con este tipo de alteración difícilmente quede embarazada. Sin embargo, durante el período de recuperación, puede haber ciclos irregulares que complican el orden de anticonceptivos y que se produzca el embarazo en esa circunstancia, en la cual la paciente todavía es muy vulnerable.  Otra posibilidad, es que una mujer que todavía no había desarrollado desorden en el hábito alimentario, lo desarrolle al principio del embarazo, siendo los principales detonantes alguna situación de cambio en su vida, como puede ser el mismo embarazo en su comienzo, ya que es el instante que se hacen más evidentes los cambio físicos derivados de la acumulación de tejido graso. Razón por la cual surge la Pregorexia en mujeres sin antecedentes.  Para un apropiado desarrollo del embarazo las mujeres deben controlar su peso, el promedio de kilos que una madre de peso normal tiene que subir varía entre los 10 y 15 kilos durante todo el embarazo, para una madre con sobrepeso se espera que sea entre 7 y 10 kilos y una madre que este bajo el peso normal debiera subir entre 15 a 20 kilos, los cuales son necesarios para todo el proceso fisiológico de la madre y el proceso de desarrollo fetal del bebé.

Las consecuencias que puede traer la desnutrición de la madre antes y durante el embarazo influyen en recién nacidos con bajo peso. Una mujer en edad fértil y con planes de embarazo que pesa menos de 50 kilos, tiene mayor riesgo de tener un niño desnutrido, sobre todo si no logra aumentar de peso durante la gestación.

En la adultez, debido a la programación fetal, ese hijo puede presentar resistencia a la insulina, obesidad, aumento del apetito, más acumulación de grasa en el tejido abdominal y mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres con Pregorexia tienen problemas para crear vínculos afectivos y demostrar sus emociones. Por lo que puede tener problemas para generar vínculos con el bebé durante el periodo de lactancia.

El tratamiento para este trastorno alimenticio debe trabajar un equipo constituido por nutricionistas, psicólogos y psiquiatras. Para que el embarazo llegue a término y que el estado de salud (físico y psicológico) de la madre y del bebé no presente complicaciones.



Fuente: Wikipedia, Revista Buena Salud.



miércoles, 21 de marzo de 2012

Abejas con personalidad



Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores sugiere que las emociones no se limitan a los seres humanos y otros vertebrados. Algunas abejas son, también, más propensas que otras a buscar aventuras. Los cerebros de estas abejas, que se sienten atraídas por la novedad, presentan distintos patrones de actividad genética en las vías moleculares asociadas con la búsqueda de emociones, en los seres humanos.
Los resultados, publicados en 'Science', ofrecen una nueva visión de la vida interior de las colmenas, que en el pasado ha sido descrita como una colonia de trabajadores, altamente regimentada, en el que cada abeja tiene un papel específico (enfermera, o recolectora, por ejemplo) para servir a su reina.
Ahora, parece que las abejas individuales, en realidad, difieren en su deseo o voluntad de realizar determinadas tareas, según afirma el profesor de Entomología y director del Instituto de Biología Genómica, Gene Robinson, quien dirigió el estudio. Estas diferencias pueden deberse, en parte, a la variabilidad en las personalidades de las abejas.
Entre los muchos genes expresados diferencialmente se encontraron las catecolaminas, el glutamato, y la señalización del ácido gamma-aminobutírico (GABA) -los investigadores se centraron en ellos porque están involucrados en la regulación de búsqueda de la novedad, y la respuesta a la recompensa, en los vertebrados.
Para comprobar si los cambios de señalización en el cerebro causan la búsqueda de novedad, los investigadores sometieron a los grupos de abejas a tratamientos para aumentar o inhibir estas sustancias químicas en el cerebro. Dos tratamientos (con glutamato y octopamina), aumentaron el deseo de exploración en abejas que no habían explorado antes. Por otro lado, el bloqueo de la señalización de la dopamina disminuyó el comportamiento de exploración.
Los resultados también sugieren que los insectos, los seres humanos, y otros animales, hacen uso del mismo sistema genético en la evolución del comportamiento -los genes que codifican ciertas vías moleculares,pueden desempeñar un papel en los mismos tipos de comportamientos, pero cada especie se adapta, posteriormente, de una manera distintiva.



Fuente: elmundo.es


lunes, 19 de marzo de 2012

Auto - Recargable?


La tecnología se llama transferencia inalámbrica de energía a vehículos en movimiento -que el equipo de Stanford ha logrado realizar a través de resonancia magnética- y que podría revolucionar el transporte terrestre.  Todavía faltan años antes de que se pueda producir un prototipo y uno de los obstáculos sobre los que se trabaja es cómo evitar que esa transferencia inalámbrica afecte a seres humanos y otros equipos y artículos sensibles al magnetismo.


El Proyecto sobre Cambio Climático y Energía (GCEP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Stanford es el centro que planteó el concepto y auspició la investigación que realizaron diferentes científicos e ingenieros de la institución.


La innovación utiliza la resonancia magnética para transferir la energía de un emisor a un receptor con frecuencias magnéticas sincronizadas. La idea es que un auto eléctrico con una bobina receptora se vaya cargando a medida que pasa por una autopista o carretera que tenga una red de bobinas emisoras de energía bajo su superficie.


Este sistema resolvería el problema de la distancia que pueden rodar los autos eléctricos de hoy en día proveyéndolos de una carga virtualmente ilimitada.


El sistema todavía está en su fase de laboratorio, con resultados obtenidos en programas que simulan el comportamiento de campos electromagnéfitos y predicen cómo funcionarían en el mundo real. Todos los investigadores reconocen tener varios desafíos por delante.


También deben tomar en consideración cómo se comporta el sistema en la presencia de metales, cómo afectaría a los conductores y pasajeros y artículos como tarjetas de crédito o marcapasos.


La clave de la sincronización de la resonancia magnética es que se crea un circuito en el que solo pueden operar las cosas que tengan esa frecuencia. Así que habría que buscar una que no pueda afectar humanos de demás artículos sensibles. Aún así, preocupa la eficiencia de la transferencia de energía.


Hacia finales de este año, lo investigadores estarán evaluando todo el proyecto para continuar con la siguiente meta: la construcción de un modelo en el que se pueda poner a prueba el concepto.


Aunque el sistema de transferencia inalámbrica de energía para vehículos todavía está a un par de décadas de volverse una realidad, los investigadores coinciden en que sería un agente transformador en el transporte terrestre con energía más limpia.






Fuente: BBC


viernes, 16 de marzo de 2012

Renueva tus libros Online


Renueva el período de préstamo de tus libros de colección general, recuerda que debes realizar la renovación luego de 24 horas del préstamo inicial.


jueves, 15 de marzo de 2012

Tecnología en el Proceso de Aprendizaje



Nuevas características y necesidades de “la generación de la era digital”: hoy los estudiantes manejan la tecnología de una manera casi intuitiva y pasan mucho tiempo conectados a la web. De acuerdo a la encuesta WIP Chile 2011, 83% de los estudiantes utilizan Internet, destinando en promedio 4 horas diarias a la navegación. Según el estudio, los jóvenes en edad escolar y universitaria son los que más usan la red, principalmente para fines académicos, sociales y de entretención.
Gracias a su interés por estos temas, los estudiantes aprenden más cuando los contenidos les son presentados en formato digital. Los resultados de un estudio llevado a cabo por Dell y la UNESCO durante 2011, demostró que los alumnos pueden mejorar su desempeño 34% en lenguaje y 20% en matemáticas, si sus profesores recurren a la tecnología como herramienta para la enseñanza.
Importancia de las redes sociales como medio de comunicación y relacionamiento: en el mundo ocurren más de 695 mil actualizaciones de perfil, 79.324 posts y cerca de 510.040 comentarios en Facebook. Todo esto en tan sólo 60 segundos. En nuestro país, ésta es la red social más popular, usada por 84% de los internautas. En segundo lugar se ubica Twitter, que genera cerca de 98 mil entradas por minuto alrededor del mundo.
Importancia de las redes sociales como medio de comunicación y relacionamiento: en el mundo ocurren más de 695 mil actualizaciones de perfil, 79.324 posts y cerca de 510.040 comentarios en Facebook. Todo esto en tan sólo 60 segundos. En nuestro país, ésta es la red social más popular, usada por 84% de los internautas. En segundo lugar se ubica Twitter, que genera cerca de 98 mil entradas por minuto alrededor del mundo.
Además de su carácter recreativo, estas herramientas pueden ser útiles para desarrollar habilidades como pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración. Al facilitar la interacción entre los estudiantes y los profesores, se incrementa el aprendizaje horizontal con los alumnos y también el trabajo de cooperación con los docentes, dando lugar a distintas iniciativas fuera de la sala de clases.
Uso de tecnología que motiva el aprendizaje: de acuerdo a estadísticas de la UNESCO, cerca de 44% de los estudiantes considera que el uso de tecnología hace que las clases y los contenidos del plan de estudio sean más interesantes. Además, 54 % manifiesta que los contenidos digitales motiva el interés en estudiar.
También se debe tener en cuenta que la tecnología educacional es más efectiva cuando las comunidades, incluyendo a los padres y a quienes toman decisiones educacionales, apoyan activamente el uso y la diseminación de tecnología educacional, incluyendo contenido digital.
Adquirir conocimientos y herramientas para el futuro: cada minuto se realizan cerca de 700 mil búsquedas en Google alrededor del planeta. Estimular la investigación a través de la web, dentro y fuera del colegio, ayuda a la creación interactiva de contenidos. Este tipo de iniciativas ofrece una gran oportunidad para crear material autónomo con nuevos objetos de aprendizaje dirigidos a asistir a los estudiantes y desarrollar habilidades para el siglo XXI, como creatividad e innovación.

Fuente: Transmedia



miércoles, 14 de marzo de 2012

GLAM - WIKI: Santiago 2012



Wikimedia Chile es el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia que se encuentra actualmente en proceso de constitución ante las autoridades locales.
Wikimedia Chile es una corporación sin fines de lucro destinada a la promoción de los diversos proyectos colaborativos de la Fundación Wikimedia como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad. El capítulo chileno tiene como misión brindar apoyo a las comunidades de los proyectos anteriores, organizando actividades e impulsando proyectos locales para la difusión del contenido libre y la cultura wiki. Representa a estos proyectos en el territorio nacional y busca servir a las necesidades de la comunidad local.
El Encuentro GLAM-WIKI Santiago 2012 es una oportunidad para reunir a instituciones culturales y universitarias con miembros de la comunidad de los proyectos de la Fundación Wikimedia y promotores del conocimiento libre en general. Este es el primer encuentro de este tipo realizado en América Latina, siguiendo otros eventos similares en Canberra, Londres, París y Barcelona.
El término GLAM es un acrónimo en inglés para galerías, bibliotecas, archivos y museos, aunque muchas otras instituciones como organizaciones sociales, deportivas, culturales y educacionales pueden participar de igual forma.
Este encuentro es organizado por Wikimedia Chile, el capítulo local de la Fundación en el territorio nacional, y se realizará el jueves 15 de marzo de 2012 en el Auditorio Duoc UC Sede San Joaquín de 9 a 13 horas. El evento es totalmente gratuito.


Fuente: Wikimedia Chile

jueves, 8 de marzo de 2012

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en AlemaniaAustria,Dinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.


En la foto mi jefa y mis queridas compañeras de trabajo de la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso.


Felicidades Mujeres!!!




un abrazo,


Francisco González Piñones
Administrador de Redes Sociales
Biblioteca DuocUC
Sede Valparaíso


lunes, 5 de marzo de 2012

Bienvenidos!!!


Comienza el Año Académico 2012, sean todos muy bienvenidos a DuocUC.

Nuestro equipo de profesionales y técnicos especializados en el área de la documentación y tecnología está preparado para atender todas tus dudas y asesorarte en la búsqueda del material multimedia que requieras.

Cuenta con nosotros para apoyarte en los nuevos desafíos que debas sortear durante este año.

ÉXITO EN TODOS TUS PROYECTOS!!!


Buscar en nuestro blog

Entradas populares