jueves, 26 de abril de 2012

Enigma 2012... pronto.



Estás preparado para descifrar el Enigma 2012 de mayo?  Podrás contestar correctamente el desafío planteado por la esfinge? o caerás en la maldición del ojo de Horus?


Consulta las bases del concurso en biblioteca.






miércoles, 25 de abril de 2012

Celebración del Día del Libro:








 Nuevamente te sorprendimos!!!, hicimos del Día Internacional del Libro 2012 una jornada inolvidable.  Gracias a todos por su colaboración, atención y respeto.


Continuaremos realizando actividades que te harán disfrutar mucho más del mundo de los libros.


Actividades:


- Idea innovadora para biblioteca.
- Enigma 2012 (mayo).
- Biblioteca Abierta CTA Quillota.
- Novelero Móvil.
- Mejor usuario del mes.




Consulta las bases de los concursos o sobre los premios que tendremos para regalar en el mesón de la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso y Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso - Edificio Luis Cousiño.





martes, 24 de abril de 2012

Anillo de Fuego del Pacífico



El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

También llamado Cinturón Circumpacífico, incluye (en sentido antihorario) a Chile, parte de Argentina, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica. El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, esta siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas. Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga, y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre elcinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.

El 22 de mayo de 1960, Chile sufrió el terremoto más intenso registrado hasta ahora; midió 9,5 grados en la escala de Richter y sacudió las ciudades de Santiago y Concepción. Murieron 5000 personas y dos millones quedaron sin hogar. Alaska sufrió tres sismos grandes en menos de ocho años. El 9 de marzo de 1957 un movimiento de 9,1 grados golpeó las islas Andreanof, mientras que, en 1964 y 1965, registró terremotos de 9,1 y 8,7 grados respectivamente y generó un tsunami de olas de 10 metros de alto. Todavía permanece fresco el recuerdo del terrible sismo de 9 grados del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia y Sumatra, que desató un tsunami que mató a más de 250.000 personas. El 4 de noviembre de 1952, Rusia registró un terremoto de magnitud 9 que generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. Y el 31 de enero de 1906 un sismo de 8,8 grados fue registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia, que generó un fuerte tsunami que mató a 1000 personas.  En Tibet y la India, unas 2000 casas fueron arrasadas y 1500 personas murieron tras el movimiento de 8,6 grados registrado en la cuenca de Brahmaputra.  Por su parte, uno de los más temidos también fue el del 27 de febrero de 2010 en Chile, que produjo más de 500 muertos, con sus 8,8 grados de intensidad.



Fuente: Wikipedia, La Nación



lunes, 23 de abril de 2012

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor



El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.


El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.



Un acto de reconocimiento para el mejor programa en favor del libro y de la lectura.


Animada por la experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, creado en 1996, la UNESCO estableció el concepto de Capital Mundial del Libro, eligiendo Madrid Capital en 2001. Tras el éxito de esta iniciativa, la Conferencia General aprobó la Resolución 31 C/29, 2 de noviembre de 2001, por la que se dispone la elección anual de una capital.


La Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) así como la Federación Internacional de Libreros (IBF) están asociadas a esta iniciativa y participan junto con la UNESCO en el Comité de selección, a fin de garantizar una representación justa de las organizaciones profesionales internacionales.

Los diferentes copartícipes implicados acordaron la elección, tras Madrid (2001), de Alejandría en 2002 y Nueva Delhi en 2003. Dando seguimiento al llamamiento público de nuevas candidaturas, el Comité de selección, reunido en la sede de la UNESCO, eligió sucesivamente como Capital Mundial del Libro las ciudades de Amberes (Bélgica) en 2004, Montreal (Canadá) Capital 2005 Turín (Italia) Capital 2006, Bogotá (Colombia) Capital 2007, Amsterdam (Países Bajos) Capital 2008, Beirut (Líbano) Capital del libro 2009, Liubiana Capital Mundial del Libro 2010 y Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
La nominación, que representa un acto de reconocimiento cargado de fuerza simbólica, no tiene ninguna implicación presupuestaria.


CRITERIOS DE SELECCIÓN



Los programas candidatos, razonados y acompañados de una carta de presentación o apoyo del alcalde de la ciudad, tendrán por objetivo promover la difusión del libro y fomentar la lectura durante el periodo abarcado entre la celebración de dos días mundiales del libro y del derecho de autor (23 de abril). El comité de selección examinará cada programa de candidatura, fomentando la participación por turno de todas la regiones del mundo, en conformidad con los criterios siguientes:


  • Proponer un programa de actividades especialmente concebido para la duración del nombramiento de la ciudad ganadora y que no serían puestos en marcha más que en caso de designación;
  • Nivel del compromiso municipal, nacional y internacional, e impacto potencial del programa;
  • Cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas, respectando plenamente a los varios actores de la cadena de libros, por la ciudad candidata en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales, que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios;
  • Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro la lectura;
  • Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información, enunciados en el Acto constitutivo de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de objetos de carácter educativo, científico o cultural (Acuerdo de Florencia).


  • Las candidaturas para la designación de la Capital Mundial del Libro 2014 deberán recibirse en la UNESCO a más tardar el viernes 27 de abril de 2012. Para obtener más información sobre este tema, contactar a la Sra. Marlène Zenié Raffin, División de los Programas Temáticos sobre Diversidad, Desarrollo y Diálogo (Sector de Cultura).



    Fuente: UNESCO

    miércoles, 18 de abril de 2012

    Baila y adelgaza...



    El gimnasio puede resultar muy aburrido y monótono, totalmente cierto. Pero si hay algo de lo que no podemos cansarnos es de bailar ¿verdad? Seamos buenos, malos o pésimos bailarines, todos disfrutamos de ponernos en movimiento al compás de la música, especialmente si sabemos lo bien que nos hace bailar. Uno de los beneficios del baile es que nos ayuda a adelgazar.

    Tengamos en cuenta que toda actividad que nos ponga en movimiento es útil para quemar calorías y bajar esos kilitos de más. De todas maneras, si quieres bailar y todavía no te has decidido por ningún estilo, te recomendamos los 5 mejores bailes para adelgazar para que elijas a tu gusto.


    Danza del vientre. Este es quizás uno de los mejores bailes para adelgazar en las mujeres, pues ayuda a eliminar la grasa abdominal, tonificar las caderas y por tanto, lograr una cintura espectacular.

    Hip hop. ¿Quieres ponerte en movimiento sin parar? Una coreografía de hip hop te hace quemar muchísimas calorías: como es un baile aeróbico que requiere numerosos movimientos en poco tiempo, te mantiene activo. El hip hop no sólo te ayudará a adelgazar sino también a tonificar tu silueta y aumentar la flexibilidad de tus músculos.

    Salsa. ¡Aprovecha la oportunidad de ejercitarte junto a tu pareja! La salsa es un baile muy sensual que nos invita a movernos lo suficiente como para bajar esos kilitos de más. Mejora nuestro sistema circulatorio, eleva la flexibilidad y resistencia en nuestros músculos.

    Baile del caño. Uno de los bailes que está de moda es el pole dance o baile del caño, una danza que comenzó en los cabarets pero que ahora lo practican hasta las amas de casa para sorprender a sus maridos. Nos ayuda a bajar de peso, tonificar piernas y brazos y sobre todo aumentar la sensualidad.

    Capoeira. Esta danza afrobrasileña, generalmente practicada por hombres, es una de los bailes más activos y enérgicos para quemar todas las calorías de más. 



    Recuerda que siempre es bueno complementar cualquier actividad física con una buena hidratación y alimentación saludable.




    Vamos, baja esos kilitos que tienes de más de una manera entretenida.






    Fuente: vivirsalud.com



    lunes, 16 de abril de 2012

    Un avión verde



    El cada vez mayor costo del combustible es un quebradero de cabeza para muchas compañías aéreas que ven caer sus beneficios y aumentar exponencialmente sus tarifas, eso sin mencionar la polución que genera y su impacto en el calentamiento global.


    Por este motivo, centros universitarios como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos llevan varios años tratando de diseñar un avión que no sólo consuma menos si no que sea capaz de transportar más pasajeros que los modelos actuales.  Reportes recientes indican que el milagro tecnológico podría estar en camino, ya que según reportaron medios del sector aeronáutico el equipo del MIT dedicado a este menester ya estaría realizando pruebas en túnel de aire de un modelo innovador capaz de consumir un 70% menos de combustible que los Boeing 737-800.


    El diseño del Double-bubble (burbuja doble) D8 es el resultado del trabajo conjunto del MIT y la Nasa con la participación de Boeing, Northrop Grumman y GE Aviation.  Según informaron, será una nave que no sólo consuma menos sino que emitirá un 75% menos de óxido de nitrógeno y será capaz de transportar a unos 180 pasajeros en recorridos de 4.400 km sin recargar combustible.


    Su bajo consumo, dicen, se debe a un diseño más aerodinámico y una mejor distribución del peso.


    Las pruebas que se estarían realizando actualmente emplearían un modelo del Double-bubble veinte veces más pequeño que el real sin combustión, para comprobar que al menos el 49% del ahorro energético sería resultante únicamente de las innovaciones en su diseño.


    Si tienen éxito, pasarían a probar un modelo 11 veces menor que el real y con combustión para comprobar la efectividad de localizar los motores en la parte trasera.


    Además, la parte frontal del avión con un diseño diagonal hacia arriba, según dijeron, permite reducir el tamaño de la cola y las alas del avión. Con este diseño la aeronave podrá también aterrizar en pistas más cortas.  Se espera que la última fase de pruebas tenga lugar en la base de la NASA en Langley, en Atlanta y esta vez se realizaría en el interior de un túnel subsónico y con un modelo cuatro veces más pequeño que el original y que en esta ocasión se centraría en el comportamiento acústico del avión.


    Si todo funciona como se espera los mismos principios se quieren aplicar a un modelo todavía mayor, el Double-bubble serie H, que también tendría motores traseros pero alas más largas y gruesas.  Además tendría un diseño triangular que afirman permitiría transportar a más de 300 pasajeros.








    Fuente: BBC





    viernes, 13 de abril de 2012

    La Vaca: leer o escuchar... TÚ DECIDES!!!




    La decisión es tuya, leer o escuchar, aprovecha los recursos disponibles que nuestra biblioteca tiene para ti. Busca en nuestro catálogo en línea la disponibilidad del libro o captura el código QR y comienza a escuchar el texto.






    jueves, 12 de abril de 2012

    El Panel Solar Perfecto:



    Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.

    La tecnología espacial y el diseño industrial todavía intentan comprender la complejidad de las alas de una mariposa. Detrás de ellas existe un entramado de rectángulos, como tejas sobrepuestas, que duplican la capacidad de atrapar la energía solar con respecto a los paneles convencionales.

    Para muchos investigadores, en su fragilidad y en su belleza se esconde una de las claves del aprovechamiento de la energía solar para el planeta.

    En ese sentido, científicos de China y Estados Unidos desarrollan sendos proyectos para aprovechar su diseño en el desarrollo de la tecnología solar.

    Tongxiang Fan, de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai en China, acaba de presentar un prototipo en la American Chemical Society de San Diego (EE.UU.) que resume años de observación de dos especies de mariposas negras, las que absorben la mayor cantidad de luz solar.

    En sus observaciones microscópicas encontraron que las alas están compuestas de diferentes capas de escamas con pequeños orificios entre ellas. Cada capa permite conservar una parte del calor como compuertas que se van cerrando.

    El prototipo, que reproduce la estructura con células solares, se utilizó para sintetizar la energía solar y el resultado fue sorprendente: el catalizador inspirado en las mariposas producía energía al doble de velocidad que un catalizador tradicional.

    El misterio de las alas de la mariposa no termina en su forma. Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que en la punta de las escamas existen unas nanoestructuras de cristal, llamadas gyroids, que influyen en su color y que esparcen la luz de forma selectiva.

    El giroid está hecho de quitina, el resistente material que forma el exterior de los insectos y algunos crustáceos.

    Cada escama o teja del ala produce un giroid. Cuando la escama se regenera, el cristal se queda en su lugar hasta que crece otra escama con un nuevo giroid.


    Con los resultados de la investigación se espera crear paneles solares que mejoren su eficiencia.










    Fuente: Wikipedia, BBC

    miércoles, 11 de abril de 2012

    Talidomida: un enemigo en el embarazo



    La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica). 

    Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que no causaba casi ningún efecto secundario y en caso de ingestión masiva no era letal. Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, de Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.  La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que el padre lo tomara, ya que la talidomida afecta al esperma y transmite los efectos nocivos ya en el momento de la concepción. Cuando se comprobaron los efectos teratogénicos (que provoca malformaciones congénitas), del medicamento, éste fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres. España fue de los últimos países al retirarlo el año 1963.  Investigando se descubrió que había dos talidomidas distintas, aunque de igual fórmula molecular, en las cuales cambiaba la disposición de los grupos en un carbono, que hasta entonces no se tenía en cuenta. Se trataba, por tanto, de una sola molécula con dos enantiómeros. Están pues (según la nomenclatura actual) la forma R (que producía el efecto sedante que se buscaba) y la S (que producía efectos teratogénicos). Este descubrimiento produjo que a partir de ese momento se tuviese en cuenta la Estereoisomería en moléculas, utilizando el sistema R/S actual.

    ADVERTENCIA:

    Riesgo de defectos congénitos graves, que ponen la vida en riesgo causados por la talidomida.


    Para todas las personas que toman talidomida:


    Ninguna mujer embarazada o que pudiera quedar embarazada mientras tome este medicamento debe tomar talidomida. Incluso una única dosis de talidomida que se tome durante el embarazo puede provocar defectos congénitos graves (problemas físicos presentes en el bebé desde el nacimiento) o la muerte del bebé por nacer. Un programa llamado Sistema para la Educación y la Seguridad en la Prescripción de Talidomida (System for Thalidomide Education and Prescribing Safety, S.T.E.P.S.®, por sus siglas en inglés) ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para asegurarse de que las mujeres embarazadas no tomen talidomida y de que las mujeres no queden embarazadas mientras la toman. Todas las personas a quienes se les haya recetado talidomida, incluidos los hombres y las mujeres que no pueden quedar embarazadas, deben estar registrados en S.T.E.P.S.®, tener una receta de talidomida extendida por un médico que esté registrado en S.T.E.P.S.® y surtir la receta en una farmacia que esté registrada en S.T.E.P.S.® para recibir este medicamento.

    Tendrá que ver al médico todos los meses durante el tratamiento para hablar sobre su afección y cualquier efecto secundario que pueda tener. En cada visita, su médico puede extenderle una receta para un suministro del medicamento para un máximo de 28 días sin posibilidad de volver a surtir la receta. Deben surtirle la receta dentro del término de 7 días.

    No done sangre mientras esté tomando talidomida.

    No comparta la talidomida con nadie, ni siquiera con otras personas que puedan tener los mismos síntomas que usted.





    Para las mujeres que toman talidomida:

    Si puede quedar embarazada, tendrá que cumplir determinados requisitos durante el tratamiento con talidomida. Es necesario que cumpla estos requisitos, aun si tiene antecedentes de no poder quedar embarazada. Las únicas razones para quedar excluida de estos requisitos es que no haya menstruado (no haya tenido un periodo) por 24 meses consecutivos, o le hayan realizado una histerectomía (cirugía para extirpar el útero).

    Deberá usar dos métodos anticonceptivos adecuados durante 4 semanas antes de empezar a tomar talidomida durante el tratamiento y durante 4 semanas después de este. Su médico le dirá cuáles métodos anticonceptivos son aceptables. Deberá usar ambos métodos anticonceptivos en todas las ocasiones, a menos que pueda garantizar que no tendrá relaciones sexuales con un hombre durante 4 semanas antes del tratamiento, durante el tratamiento y durante 4 semanas después de este.

    Algunos medicamentos pueden hacer que los anticonceptivos hormonales sean menos efectivos. Si planea usar anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, implantes, inyecciones, anillos anticonceptivos o dispositivos intrauterinos) durante el tratamiento con talidomida, dígale a su médico todos los medicamentos, vitaminas y suplementos herbarios que esté tomando o planea tomar. No olvide mencionar: griseofulvina (Grifulvin); determinados medicamentos para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como amprenavir (Agenerase), atazanavir (Reyataz), darunavir (Prezista), fosamprenavir (Lexiva), indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra), saquinavir (Invirase) y tipranavir (Aptivus); determinados medicamentos para las convulsiones, como carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol) y fenitoína (Dilantin, Phenytek); modafinil (Provigil); penicilina; rifampina (Rimactane, Rifadin); rifabutina (Mycobutin) y hierba de San Juan. Muchos otros medicamentos pueden interferir con la acción de los anticonceptivos hormonales, por lo que no debe olvidar decirle a su médico todos los medicamentos que esté tomando o planea tomar, incluso los que no aparezcan en esta lista.

    Deberá presentar una prueba de embarazo negativa 24 horas antes de empezar el tratamiento con talidomida. Además, será necesario que le hagan pruebas de embarazo en un laboratorio durante las primeras 4 semanas de tratamiento y, luego, una vez cada 4 semanas si tiene ciclos menstruales regulares o, una vez cada 2 semanas, si tiene ciclos menstruales irregulares.

    Deje de tomar talidomida y llame a su médico de inmediato si cree que puede estar embarazada, o presenta retraso, irregularidad o interrupción de los periodos menstruales, si tiene algún cambio en el sangrado menstrual o si tiene relaciones sexuales sin usar dos métodos anticonceptivos. En algunos casos, su médico puede recetarle un anticonceptivo de emergencia ('la píldora del día después') para evitar el embarazo. Si queda embarazada durante el tratamiento, su médico debe llamar a la FDA y al fabricante. Su médico también se asegurará de hablar con un médico especialista en problemas del embarazo, quien le ayudará a tomar las decisiones más convenientes para usted y su bebé.






    Para los hombres que toman talidomida:


    La talidomida está presente en el semen (fluido que contiene espermatozoides, que se libera a través del pene durante el orgasmo). Deberá usar un condón de látex o evitar completamente las relaciones sexuales con una mujer que esté embarazada o pueda quedar embarazada mientras usted esté tomando este medicamento y durante 4 semanas después del tratamiento. Esto es necesario aunque se haya realizado una vasectomía (cirugía para impedir que el organismo libere espermatozoides y, de esta manera, provoque un embarazo). Dígale a su médico inmediatamente si ha tenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que puede quedar embarazada o si cree, por algún motivo, que su pareja está embarazada.

    No done semen ni espermatozoides mientras esté tomando talidomida.

    Riesgo de coágulos de sangre

    Si está tomando talidomida para tratar el mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea), existe el riesgo de que se forme un coágulo de sangre en los brazos, las piernas o los pulmones. Este riesgo es mayor cuando la talidomida se usa en forma conjunta con otros medicamentos usados en la quimioterapia, como la dexametasona. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor o inflamación en los brazos o las piernas; falta de aire o dolor en el pecho. Es posible que su médico le recete un anticoagulante ('diluyente de la sangre o aspirina para ayudar a impedir la formación de coágulos durante el tratamiento con talidomida.

    Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar talidomida.






    Fuente: Wikipedia, MedlinePlus



    lunes, 9 de abril de 2012

    Insectario Digital:


    Conoce el mundo de los insectos, clasificados en plagas, depredadores, polinizadores, descomponedores y parasitoides.

    La Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso pone a tu disposición una herramienta tecnológica que te permitirá imprimir fichas informativas y conocer con detalle las partes de cada insecto a través del zoom digital.


    jueves, 5 de abril de 2012

    Semana Santa en DuocUC



    La Semana Santa es para todos los cristianos el momento más importante de todo el año. Sin embargo, para muchos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión, olvidándose de lo realmente importante: Recordar y celebrar la entrega de amor de Jesús por nosotros.


    En Duoc UC queremos vivir esta Semana Santa con la humildad de hijos de Dios, agradecidos del amor de su Hijo y aceptando la gran Misión encomendada a nosotros…”Ámense, como yo les he amado” (Jn 15,12), es por eso que los invitamos a cambiar la forma de amar, recodando el verdadero sentido de estas fechas y participando en las distintas actividades que sus sedes tienen preparadas.


    Te recordamos que este Jueves Santo (5 de 4 de 2012) la Sede Valparaíso, Centro de Extención Luis Cousiño y el Centro Tecnológico Agrícola de Quillota suspenderán sus actividades a partir de las 13:15 hrs.

    miércoles, 4 de abril de 2012

    Semana Santa



    La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.


    Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

    A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

    Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

    Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

    La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.


    martes, 3 de abril de 2012

    Si no te gusta leer, es mejor escuchar!!!


    Aprovecha al máximo los recursos que tenemos para ti.  Si te da mucha "lata" leer los libros que te piden en alguna de tus asignaturas...  no te preocupes, ahora los puedes escuchar.









    Buscar en nuestro blog

    Entradas populares