viernes, 29 de junio de 2012

Infecciones Intrahospitalarias:



I.I.H. son aquellas infecciones que se adquieren una vez que el individuo entra en el recinto hospitalario. En otras palabras, es la enfermedad que no está presente en el momento del ingreso del paciente y que se manifiesta durante la hospitalización o al egreso. 
La I.I.H. es el resultado de la atención clínica del paciente, es decir, son los actos o procedimientos diagnósticos y terapéuticos con los cuales, a través de ellos llevamos los gérmenes del reservorio al huésped. Si bien aquí intervienen una serie de factores, debemos tener claro que somos los PROFESIONALES DE LA SALUD los que hacemos LA ATENCIÓN CLÍNICA y por esto la importancia de nuestro comportamiento, conocimiento y proceder frente a las I.I.H.
Las I.I.H. aumentan la morbilidad, mortalidad y costos de la hospitalización, lo que por lo tanto tiene una repercusión a nivel de políticas de salud para el país.
Las I.I.H. pueden ser:
·         Endógenas:        si el germen es trasladado desde una zona infectada del                                  paciente a una zona sana de éste mismo.
·         Exógenas:          la infección la traspasa el funcionario al huésped.

 FACTORES DE RIESGO

  • Huésped (Influye, edad, estado inmunológico, estado nutricional, patología de base, etc...)
    Este factor es altamente importante pero poco modificable.
  • Ambiente Físico Es factor de riesgo de IIH si se pone en contacto con una fuente de entrada del huésped susceptible o si facilita u obstaculiza las medidas de prevención y control. (Ej. aire, agua, animales, objetos, etc.)
    Es poco importante y altamente modificable
  • Atención Hospitalaria. Depende del tipo de infección y existen múltiples y muy variados factores. (Dependen de la conducta del equipo de Salud)
    Este factor es altamente importante y altamente modificable




Existen infecciones que el MINSAL ha nombrado como indicadores de vigilancia obligatoria en todos los hospitales de Chile:
  • Infección de Herida Operatoria (IHO) (pueden observarse en todo tipo de cirugía. El riesgo de IHO depende del tipo de cirugía y de factores propios del huésped.)
  • Infección Tracto Urinario (ITU) (se concentra en las que se asocian al uso de catéteres urinarios permanentes (CUP) en tres tipos de servicios clínicos de adultos: Medicina Interna, Cirugía y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
·         Infecciones Respiratorias Inferiores (El sistema vigila sólo las neumonías, específicamente en pacientes en ventilación mecánica, utilizando el denominador “días de ventilación mecánica”.)
·         Infecciones Gastrointestinales (sólo se vigilaron en dos tipos de servicios clínicos pediátricos: los servicios de Lactantes y Neonatología)
·         Las infecciones del torrente sanguíneo (La vigilancia se concentra en los catéteres venosos centrales (CVC), catéteres umbilicales (CU), la nutrición parenteral total (NPT) y los pacientes inmunodeprimidos).
·         Endometritis puerperal (se obtuvieron separadas de acuerdo al tipo de parto, vaginal o cesárea.)

La vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias (IIH) es uno de los principales instrumentos para conocer la situación de las IIH de modo de programar acciones de prevención y control, e identificar áreas que pueden requerir investigaciones especiales.

 La vigilancia epidemiológica de las IIH tiene por objetivos:
  1. Conocer la morbilidad y mortalidad de las IIH y sus tendencias en el tiempo.
  2. Conocer los factores de riesgo de las IIH y sus tendencias en el tiempo.
  3. Detectar brotes epidémicos de las IIH en forma precoz.
  4. Aportar información para establecer medidas de prevención y control de IIH.
  5. Aportar información para investigaciones epidemiológicas.
  6. Evaluar el impacto de las acciones de prevención y control realizadas.
  7. Aportar información de referencia para la comparación entre hospitales.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Esta puede ser a través de dos métodos

MÉTODOS PASIVOS ( Vigilancia Pasiva )
Consiste en instruir a los profesionales a cargo de las instituciones comprometidas para que notifiquen en forma regular (diario, mensual, etc.) los hechos a vigilancia
(Enfermedades, procedimientos, factores de riesgo, etc.) Esta es la vigilancia de enfermedades transmisibles mas usada. Se entrega a la institución el formulario correspondiente para la notificación.
VENTAJAS:
-       es de bajo costo
-       requiere mínima implementación
-       involucra a las personas que están en la línea de  acción

DESVENTAJAS:
-       criterios no uniformes, ya que intervienen muchas personas
-       la información es en muchos casos incompleta, discrepante e irregular
-       la sensibilidad de los métodos pasivos es generalmente baja especialmente si se trata de enfermedades que no producen impacto afectivo. ( Ej.: un SIDA comparado con Una Hepatitis A)

MÉTODOS ACTIVOS ( Vigilancia activa)
Consiste en tener un grupo de profesionales a cargo que deben notificar por si mismo los hechos e ir en su búsqueda. Esto corresponde actualmente en los hospitales al cargo de la Enfermera de I.I.H. (Enfermeras que están capacitadas y deben visitar a todos los enfermos y de acuerdo a criterios preestablecidos definir una I.I.H. y notificarla ella misma).
VENTAJAS:
-       los criterios son uniformes
-       la información es mas oportuna
Este debe ser el método de elección si la sensibilidad del sistema es importante o puede afectar los resultados de la vigilancia.
DESVENTAJAS:
-       costo mas elevado
-       requiere para su implementación personal calificado y con capacitación especifica.

a)   SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

  1. VIGILANCIA CENTINELA: se seleccionan segmentos representativos de la población expuesta y sobre ella se realiza la detección de casos. Ej. Vigilancia de la Influenza donde se designan centros centinelas entre los consultorios de atención primaria para realizar el censo sexológico.
  2. VIGILANCIA SELECTIVA: consiste en seleccionar dentro de la población expuesta a los sujetos de más alto riesgo Por Ej.: sabiendo que las bacteremias se dan en los pacientes con cateterismo venoso central, se vigila sólo a aquellos que estén con este procedimiento invasivo.
  3. VIGILANCIA A TRAVÉS DE INDICADORES: es seleccionar sólo algunos elementos (los que de un todo aportan información) para vigilar y que den una idea real del problema en salud. Ej. tasa de infección urinaria asociada a cateterismo.
  4. VIGILANCIA TOTAL: se vigila toda la población donde se presentan los casos está o no expuesto los individuos a factores de riesgo. Ej. Vigilar I.I.H. en todos los pacientes hospitalizados. Esta vigilancia es de alta sensibilidad, pero engorrosa, implica mucho tiempo y generalmente aporta poca información.
  5. VIGILANCIA A TRAVÉS DE LABORATORIO: la vigilancia se hace por medio del análisis de la información producida en el laboratorio. El laboratorio cumple un rol importante en la confirmación de muchos diagnósticos.
La disponibilidad de estudios elementales de microbiología es fundamental para la detección y el tratamiento de las infecciones nosocomiales. Pero sus servicios no deben saturarse de estudios que proporcionen poca información, (como cultivos ambientales de rutina). En general, el diagnóstico de I.I.H. no se establece en el laboratorio, sino al lado de la cama del paciente, sobre la base de las definiciones epidemiológicas. Una vez definido que el paciente sufre de alguna infección, el laboratorio recibe una muestra de la que tratará de informar el germen causal y su sensibilidad a antibióticos.

Fuente: DuocUC Escuela de Salud


martes, 26 de junio de 2012

El Que Sabe... Sabe: Curso de Computación Básica



Planificación Taller de Computación.

Unidad 1:
-          Estructura física del computador
-Unidades de entrada y salida
-Dispositivos periféricos
-Teclado

-          Explorador de Windows
-Sistema operativo (XP, 7)
-Ambiente Windows

Objetivos:
Al finalizar la primera clase, los alumnos deberán ser capaces de:
1.- Reconocer la funcionalidad específica de cada una de las unidades de entrada y salida de datos que conforman la parte física del computador. 
2.- Determinar qué dispositivos periféricos requerirá para realizar una tarea específica
3.-  Identificar las distintas secciones del teclado para utilizarlo eficientemente.
4.- Reconocer las unidades de almacenamiento de datos (CDs, DVDs, pendrive)
5.- Identificar y utilizar el sistema operativo Windows reconociendo los diversos elementos de su interfaz (íconos, ventanas, barras de tareas, paneles de control, creación de archivos y carpetas)


Unidad 2:
-          Microsoft Office 2007 / 2010
-Word
-PowerPoint
Objetivos:

1.- Abrir y cerrar programas de Microsoft Office 2007 / 2010
2.- Identificar elementos de la pantalla de Microsoft Office 2007  / 2010 (barras, menús, herramientas, regla, etc.)
3.- Definir el formato y diseño del documento
4.- Configurar páginas y preparar impresión de documentos
5.- Insertar imágenes y texto (copiar, cortar, pegar)
6.- Guardar documentos en formato compatibles Word y office

  
Unidad 3:
-          Internet

Objetivos:
1.- Determinar qué es un navegador web.
2.- Abrir y cerrar páginas web.
3.- Identificar elementos de barra de menús de una página web.
4.- Conocer la composición de una dirección web
5.- Realizar búsquedas en buscadores web (Google y Bing)
6.- Descargar archivos seguros
7.- Administración de correo administrativo y creación de un e-mail personal
8.- Inducción de servicios de biblioteca






lunes, 25 de junio de 2012

Alfabetización Digital:



Es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
Las investigaciones con respecto a la alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora.
El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital. El alfabetismo digital ayuda a la gente a comunicarse y a mantenerse al día con las tendencias sociales. 
El alfabetismo en las redes sociales y en sitios Web 2.0 ayuda a la gente a mantenerse en contacto con otros, transmitir información en el momento adecuado y hasta ayudar a la venta de bienes y servicios. Esto está muy difundido entre las generaciones más jóvenes, aunque sitios tales como Linkedln lo han hecho valioso para profesionales más veteranos.
El alfabetismo digital también previene la creencia de falsas alarmas que se difunen el la red ó son el resultado de manipulaciones fotográficas. Los fraudes por E-mail y el phising a menudo se aprovechan de los analfabetos digitales perjudicándolos económicamente y haciéndolos vulnerables al robo de identidad.






Fuente: Wikipedia



viernes, 22 de junio de 2012

Palacio Baburizza



El filántropo croata Pascual Baburizza no estaría muy contento si se hubiera enterado de lo que le pasó a su casa posterior a su muerte, hoy conocida como Palacio Baburizza. Aunque transformada en Museo de Bellas Artes de Valparaíso y declarada Monumento Nacional, no se libró de un paulatino deterioro que la ha tenido cerrada por 8 años. El futuro, sin embargo, promete devolverle su aspecto original.

Antes de pertenecerle a Pascual Baburizza, la mansión, de estilo art nouveau, le perteneció a la familia Zanelli que la mandó a construir en 1915 a los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon.

La casa, que posee 2.100 m2, fue diseñada con una arquitectura más bien irregular presentando juegos de volúmenes desde diferentes ángulos rodeada por un jardín donde crecen, entre otras plantas y árboles, especies autóctonas. Goza de una ubicación privilegiada al estar emplazada en el Cerro Alegre, junto al Paseo Yugoslavo, cerca del ascensor El Peral, y frente a la Plaza Joaquín Edwards Bello y a la ex Facultad de Bellas de Artes de la Universidad de Playa Ancha.

Diez años después de su construcción, la casa pasó a manos del empresario Pascual Baburizza que lentamente reunió una colección destacada de 245 pinturas y un valioso alhajamiento.

Gran parte de las obras, así como los muebles, la loza y los tapices, fueron traídas de Francia a fines de los años 20 y, contrario a lo que se pudiera pensar, no estaban destinados a la ostentación social, sino que a adornar las salas de una residencia que raras veces recibía invitados.

Tres años después de la muerte del empresario croata en 1941, la casa fue vendida por su sobrino, Juan Baburizza, a la Municipalidad que decidió transformarla en Museo de Bellas Artes y albergar en ella, entre otras cosas, la valiosa colección de pinturas que el inmigrante le había heredado al puerto.

A comienzos de los setenta el Palacio comenzó a requerir las primeras restauraciones que fueron financiadas por el municipio para poder declarar el inmueble Monumento Nacional en 1979. Pero esta primera intervención iba a ser también la última por muchos años. Aunque después de la primera restauración se ha vuelto a mantener por partes la mansión, la falta de fondos comenzó a boicotear un continuo cuidado, a acelerar el deterioro y obligó su cierre en 1997.

Tuvo que llegar el Siglo XX y esperar la creación del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA) para que reviva la esperanza de recuperar el abandonado Palacio. Crea junto a la Compagnia Italiana Di Conservazione son los encargados de llevar a cabo el proyecto de la recuperación de la casa de Baburizza. El arquitecto chileno a cargo de esta tarea es Cristián Undurraga. Su oficina junto a los arquitectos italianos tienen la misión de recuperar este importante patrimonio.

El trabajo no fue y ni será menor. El Palacio ha sido atacado por una plaga de termitas. Hay que consolidar la estructura del edificio y el techo. Las obras incluyen también la reposición de puertas, ventanas y claraboyas y la habilitación de nuevos espacios al nivel del zócalo. Además hay que restaurar los ornamentos. La restauración de la Colección Baburizza, perteneciente al Palacio, es el trabajo más adelantado. Este proyecto a cargo de Crea ya se encuentra en su fase final. Y fue la restauración de la colección lo que impulsó la iniciativa de poder restaurar el Palacio.

En esta recuperación también está contemplado instaurar un proyecto museográfico que incluye implementar la correcta iluminación, temperatura (un tema bastante difícil si se considera que por el tamaño de edificio y cantidad de ventanales hay diferentes temperaturas en cada piso y habitación), instalar sistemas de seguridad. Asimismo la creación de una nueva gestión que logré el ininterrumpido funcionamiento del Museo que contempla entre otras cosas nuevos espacios como una galería contemporánea, una tienda y una cafetería. 

Escapando del convulsionado imperio austro-húngaro, el croata Pascual Baburizza llegó a Chile para luego amasar una fortuna a punta de inversiones ganaderas, la explotación del salitre y otros negocios bancarios y navieros. En 1920 compró su palacio con vista al puerto de Valparaíso, el que empezó a decorar con cuadros adquiridos en sus viajes a Europa. Casi 100 pinturas de artistas de principios de siglo XIX, como Eugenio Isabey, Henri Harpignies, Feliz Ziem y el español Francisco Miralles. "Son obras valiosísimas de artistas que no están en otros museos de Chile. Baburizza era excéntrico, un filántropo solitario, nunca se casó ni tuvo hijos y era desconfiado. Se nota en esta casa llena de rejas", dice Lastarria.
Al morir, en 1941, el croata donó las pinturas a la ciudad, que se unieron a las reunidas por el pintor Alfredo Valenzuela Puelma y que incluyen 90 cuadros inspirados en Valparaíso, realizados por artistas como Camilo Mori, Juan Francisco González, Thomas Somerscales, Rugendas y Helsby. Durante años, la colección peregrinó por toda la ciudad, incluyendo la sala de la Intendencia, el Casino de Carabineros y la casa de huéspedes del rector de la Universidad Técnica Federico Sta María.
La compra del palacio por parte del municipio parecía la solución al abandono de las obras, pero no fue así. Luego de la clausura, en 2001, el instituto de restauración Crea, asociado con la Compagnie Italiana di Conservazione, ofreció reparar las 245 obras por casi $ 500 millones. En 2006 se terminó el trabajo, pero todavía no había lugar donde colgar los cuadros. La Fundación Andrónico Luksic casi firma un convenio para restaurar el edificio por $ 600 millones, pero tampoco se llegó a acuerdo.


Fuente: emol; latercera.com






jueves, 21 de junio de 2012

PES 2013: Pro Evolution Soccer



Un año más Konami se prepara para ofrecer su mejor cara justo cuando la pretemporada futbolística comienza. Como no podía ser de otra forma, hablamos del primer vistazo a Pro Evolution Soccer 2013, el simulador deportivo de la empresa japonesa que, un año más, intenta mejorar la fórmula de probado éxito de anteriores iteraciones de la franquicia.
Estamos, por tanto, ante un juego de carácter continuista, que busca evolucionar y corregir detalles más que dar un paso hacia delante en su propuesta. Por eso las grandes virtudes de PES se mantienen, mientras que los defectos comienzan a desaparecer. Los grandes pilares sobre los que está construyendo esta clara mejora son tres: un aumento en la libertad del jugador, el sistema ProActive IA y la mejora en la representación de jugadores de Player ID.
Pueden parecer a primera vista cambios insuficientes, pero tienen una gran repercusión sobre el juego. El primero de ellos, la ampliación de libertad, es una mejora largamente requerida por los fans de la franquicia. Se plasma sobre el terreno en la posibilidad de controlar el balón de nuevas maneras, colocar los pases y tiros donde nosotros busquemos e, incluso, en un pequeño retoque de la defensa para que tengamos un mayor control de nuestros jugadores. El objetivo es claro: conseguir que todo lo que pasa en un campo de fútbol real se pueda trasladar casi de una manera directa al terreno de juego virtual. Parece que, salvando las distancias, Konami está consiguiendo su objetivo, con detalles que nos harán pensar si el origen de la señal es la antena del televisor o nuestra consola.
Por supuesto, este cambio no sería suficiente como para justificar el lanzamiento y compra de una nueva versión, por eso se está buscando mejorar la inteligencia artificial de nuestros compañeros tanto en ataque como en defensa. Así, sus desmarques serán más reales, las defensas más férreas y los apoyos mucho más constantes. Fútbol real como hemos dicho, ese es el objetivo, siendo el paso final el Player ID, que busca 'calcar' a los mejores jugadores reales tanto a nivel de movimientos como a la hora de mostrar sus talentos únicos. Así Messi actuará como él mismo, CR7 hará gala de su peculiar estilo, etc.
El juego imitará los movimientos y jugadas originales de los futbolistas y el estilo de juego del equipo elegido, han explicado a Efe Nio y Hosoda, quienes aseguran haber visto decenas de partidos de fútbol para poder reproducir en el juego los movimientos más frecuentes de cada jugador.

Se ha perfeccionado la inteligencia artificial, que ahora manejará el equipo en función de las necesidades del partido y permitirá hacer un uso inteligente del espacio, aunque el usuario podrá combinar la inteligencia artificial con el control manual absoluto de sus jugadores.

Un nuevo modo de entrenamiento permitirá aprender a utilizar estas opciones, muchas de las cuales han sido incorporadas por petición de los seguidores, han recalcado. Además, tanto los jugadores como el equipo mejorarán su técnica de juego a medida que se vayan jugando y ganando partidos.

La nueva edición, que podría salir a la venta a finales de septiembre y tendrá acuerdos con los equipos de la Liga española, incluirá un modo "online" en el que competir con gente de un nivel similar al del usuario y la posibilidad de compartir directamente en Facebook partidas y logros.


Fuente: elmundo.es; elpublico.es


miércoles, 20 de junio de 2012

Síndrome de Asperger



El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, son torpes. Puede haber retardo en los hitos del desarrollo motriz.  En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger.

Existe una posible relación con el autismo y los factores genéticos pueden jugar un papel. El trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.
La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.
Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación de computadoras y la ciencia. No se presenta retraso en su desarrollo cognitivo, habilidades para cuidar de sí mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente.

Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los otros. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.

Los niños con el síndrome de Asperger presentarán muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.

Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.
Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, directorios telefónicos, un aspiradora o colecciones de objetos.

Las personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera como las personas con autismo lo hacen. Con frecuencia se acercarán a otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento.

  • Su lenguaje corporal puede ser nulo.
  • Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.
  • Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.
  • No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en escenarios diferentes.
  • Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).
  • Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños."


Las personas con el síndrome de Asperger tienen problemas para formar relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que:

  • Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales
  • No son flexibles respecto a rutinas o rituales
  • Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas
  • No expresan placer por la felicidad de otras personas

Los niños con el síndrome de Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos físicos inusuales, como:

Retardo en ser capaz de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar un equipo de juego

  • Torpeza al caminar o realizar otras actividades
  • Comportamientos repetitivos en los cuales algunas veces se lesionan
  • Aleteo repetitivo con los dedos, contorsionarse o movimientos de todo el cuerpo


Muchos niños con el síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar el trastorno de hiperactividad con el déficit de atención (THDA). Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzos de la adultez. Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette.

El nivel más alto, el que define a las personas con síndrome de Asperger, se define por la capacidad de comprender planos conversacionales y discursivos del lenguaje. Sin embargo, hay alteraciones sutiles en procesos de diferenciación del significado intencional del literal, en especial cuando uno y otro no coinciden. También en los procesos de doble semiosis (comprensión del lenguaje figurado) y modulación delicada de la comprensión por variables interactivas y del contexto.El uso del lenguaje en contextos sociales (y mentales) es uno de los aspectos más claramente afectados y como consecuencia de ello, las personas con síndrome de Asperger van a mostrar evidentes signos de discapacidad en aspectos como los siguientes:

- Todos y cada uno de los aspectos emocionales que pueden intervenir en la comunicación entre personas (reconocimiento de las propias emociones, manejo adecuado de las emociones en función de los contextos, reconocimiento de las emociones de los interlocutores en la comunicación, etc.

- Situarse en “la mente” de los demás y comprender que las otras personas pueden pensar de forma diferente.

- Reciprocidad en la comunicación, el diálogo o la conversación.

- Dominio del turno de palabra.

- Utilización adecuada de la mirada como demarcación de turnos.

- Identificación del cambio de rol de “hablante a oyente”.

- Cambios de temática conversacional

- Reconocimiento de las normas implícitas que indican cómo y cuando cambiar de tema
en la conversación.

- Utilización de los recursos adecuados para asegurar que el oyente comprende lo que se le está diciendo.

- Proporcionar las aclaraciones y/o clarificaciones necesarias que se precisan.

- Inhibición de comentarios irrelevantes o inadecuados.

- Diferenciar adecuadamente entre la información que se ha proporcionado y la nueva.
Puede ser muy frecuente que las personas con síndrome de Asperger hagan uso de lenguaje pedante o excesivamente formal o que incluso corrijan a las personas que no están haciendo un uso preciso del lenguaje. Esta característica puede ser, habitualmente, mal interpretada, dando lugar a equívocos o a que puedan utilizarse, por parte de las otras personas, adjetivos como “maleducados”, “presuntuosos”, “irrespetuosos”, etc., reflejando una clara incomprensión del uso peculiar que la persona con síndrome de Asperger hace del lenguaje.

También es frecuente la utilización de palabras inventadas, neologismos y el uso idiosincrásico del lenguaje que, de nuevo, puede dar lugar a que las otras personas se rían (o puedan mostrarse desconcertadas) de la persona con síndrome de Asperger.
No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con el síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor.

Los programas para los niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.

Los tipos de programas pueden abarcar:
Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones

Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa
Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales

Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseña en un grupo
Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana
Los medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar problemas como ansiedad, depresión y agresión.

Con tratamiento, muchos niños y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas del síndrome de Asperger. La interacción social y las relaciones personales todavía pueden ser un problema. Sin embargo, muchos adultos se desempeñan con éxito en trabajos tradicionales y pueden tener una vida independiente, si tienen el tipo de apoyo apropiado disponible.



martes, 19 de junio de 2012

Obesidad = epidemia mundial



El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
  • un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y
  • un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.
En las últimas tres décadas las tasas de obesidad global se han duplicado y ahora viven en el mundo más de 500 millones de personas obesas.
Este exceso en el peso corporal está causando tres millones de muertes cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.Algunos culpan a nuestro estilo de vida, que nos ha vuelto cada vez más sedentarios, pasando horas sentados frente al computador o la televisión.Pero otros expertos creen que los responsables son los alimentos que comemos. Y más específicamente, dicen, las enormes cantidades de azúcar que consumimos.Uno de los más grandes cambios en nuestra dieta se remonta a los años 70, cuando la industria agrícola de Estados Unidos se embarcó en la producción masiva del maíz y del jarabe de maíz de alta fructosa, comúnmente utilizado hoy en todo el mundo como edulcorante en alimentos procesados.
Esto provocó un incremento masivo en las cantidades de alimentos baratos abastecidos a los supermercados estadounidenses: desde cereal hasta galletas de bajo precio.  Como resultado, las hamburguesas se hicieron más grandes y las papas fritas se hicieron más grasosas.  
El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un subproducto de desecho del maíz, increíblemente azucarado e increíblemente barato.  Al principio se le utilizaba en casi todos los alimentos: pizza, ensaladas, carne, pasteles y pan.  Para mediados de los años 80 el JMAF ya había reemplazado al azúcar en las bebidas gaseosas, lo cual tenía sentido para la industria, ya que era un 35% más barato.  Pero según algunos científicos, además de más dulce, también es más adictivo que el azúcar.  Y esto, dicen, ha provocado que en las últimas dos décadas el consumo promedio de estas bebidas se duplique
La industria, por su parte, afirma que este incremento no ha causado la epidemia de obesidad, sino el hecho de que la gente consume demasiadas calorías.  
Por primera vez, se ha calculado el peso total de la humanidad en 287 millones de toneladas, con una media de peso por adulto de 62 kg.Dicha cifra es un tercio mayor en Estados Unidos y los investigadores aseguran que si este dato fuera replicado a nivel mundial, sería el equivalente a añadir mil millones de personas a la población del planeta.


Fuente. OMS, BBC



sábado, 16 de junio de 2012

Campaña Recolección de Cuentos Infantiles:



Contamos con tu aporte!!!


Campaña Recolección de Libros del 18 de junio al 24 de julio de 2012


Acércate a nuestras dependencias en:


Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso (Central), Avenida Brasil 2021
Biblioteca DuocUC Luis Cousiño (Anexo), Blanco 997


La donación de textos se realizará en el Jardín Infantil Golondrina (JUNJI) de Playa Ancha.  Dicho evento se publicará en las redes sociales de Biblioteca.





viernes, 15 de junio de 2012

Biblioteca Abierta Agrícola


Toda la bibliografía asociada a tus programas de estudios en un solo lugar.  Visítanos este martes 19 de mayo a las 11:00 hrs en el patio central del CTA.


Te asesoraremos en la búsqueda de material bibliográfico, podrás sugerir libros, renovar tus préstamos y te enseñaremos a ingresar a nuestros recursos digitales.


Te esperamos!!!


jueves, 14 de junio de 2012

Floraciones de Fitoplancton en el Ártico



El fitoplancton son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano.

El fitoplancton es importante por ser los productores primarios del medio marino. De la misma manera que en el medio terrestre, la hierba y los vegetales, son los alimentos primarios del ecosistema, el fitoplancton realiza la misma función. Se encarga de fijar el CO2 atmosférico de manera que el carbono pasa a ser parte de la cadena alimentaria, y por tanto, fuente de energía. Progresivamente la cadena trófica va enriqueciéndose, pues el fitoplancton es consumido por el zooplancton que a su vez puede ser consumido por determinados peces, etc.
Otra parte de su importancia se encuentra en la posibilidad de ser un sumidero de carbono. Al encargarse de fijar el CO2 atmosférico, parte del exceso de CO2 que hay en la atmósfera entra en la cadena trófica del océano, de manera que todos los organismos están compuestos por carbono. Estos cada vez son organismos más grandes como peces, que poseen esqueletos y estructuras muy abundantes en carbono, al morir, por gravedad caen al fondo marino de manera que este CO2 queda retenido en las profundidades del océano. En una capa profunda de agua de manera que se mantiene el equilibrio de carbono en el océano, otra pequeña parte se deposita en el fondo.

Un equipo de científicos norteamericanos descubrió aguas más ricas en plantas marinas microscópicas esenciales para toda la vida del mar que cualquier otra región del océano en la Tierra.


El hallazgo, ocurrido en las aguas del Océano Ártico, es considerado tan sorprendente como encontrar un bosque en medio de un desierto, según informa la NASA, entidad encargada de la expedición, en un comunicado.

Con esto, se revela una nueva consecuencia del calentamiento del clima del Ártico y proporciona una clave importante para comprender los impactos del cambio climático y el medio ambiente en el océano su ecología.

El descubrimiento fue hecho durante una expedición oceanográfica de la NASA en los veranos de 2010 y 2011, a través de la expedición llamada Impactos del Cambio Climático sobre los Ecosistemas y Química del Medio Ambiente Ártico del Pacífico (ICESCAPE), la cual exploró las aguas del Ártico en los mares de Beaufort y Chukchi a lo largo de las costas oeste y el norte de Alaska.

A bordo de un rompehielos de la Guardia Costera de los EE.UU. y  mediante el uso de tecnologías ópticas, los científicos examinaron los efectos de la variabilidad ambiental y el cambio en la biología marina, la ecología y biogeoquímica del Ártico.

El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria marina, el cual se cree que crece en el océano Ártico sólo después de que el hielo del mar se retiraba en verano. Los científicos ahora creen que el adelgazamiento del hielo ártico está permitiendo que la luz del sol llegue a las aguas bajo el hielo del mar, facilitando auténticas floraciones de fitoplancton. Los hallazgos han sido publicados en el último número de la revista Science.

Los investigadores observaron floraciones bajo el hielo que se extendían desde el borde del hielo marino a más de cien kilómetros en la bolsa de hielo. Datos oceánicos revelaron que estas floraciones se habían desarrollado bajo el hielo y no se habían desviado allí desde aguas abiertas, donde las concentraciones de fitoplancton pueden ser altas.

Este rápido crecimiento del fitoplancton consume grandes cantidades de dióxido de carbono. El estudio concluye que los científicos tendrán que reconsiderar la cantidad de dióxido de carbono que entra en el Océano Ártico a través de su actividad biológica si las floraciones se demuestran comunes.

Hasta ahora, los investigadores pensaban que en el Océano Ártico, el hielo del mar bloqueaba la mayoría de la luz solar necesaria para el crecimiento del fitoplancton. Pero en las últimas décadas el hielo más joven y delgado ha sustituido gran parte de los hielos más antiguos y más gruesos del Ártico. Este hielo joven es casi plano y las lagunas que se forman cuando la capa de nieve se derrite en el verano se extienden mucho más que las zonas de hielo rugoso mayor.

Estos estanques de fusión grandes pero poco profundos actúan como ventanas hacia el océano, dejando que grandes cantidades de luz solar pase a través del hielo para llegar al agua profunda, dijo Donald Perovich, geofísico del Ejército de EE.UU. y de Laboratorio de Ingeniería en Hanover, New Hampshire, que estudió las propiedades ópticas de los hielos durante la expedición ICESCAPE.

El descubrimiento de estas floraciones desconocidas bajo el hielo tiene más implicaciones para el más amplio ecosistema del Ártico, incluidas las especies migratorias como las ballenas y las aves. El fitoplancton alimenta a los peces más pequeños del océano, los cuales a su vez alimentan a peces más grandes y a los animales del océano. Un cambio en los tiempos de la floración oceánica puede causar alteraciones en la cadena alimentaria de las diferentes especies y tener implicaciones asimismo en el ciclo global del carbono y en el equilibrio de la energía de los océanos.




Fuente: cienciaybiologia.com; emol



miércoles, 13 de junio de 2012

Museo Fonck: Aves Marinas de la Corriente de Humbolt en Chile Central






Android: seguridad en tu móvil


Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentestabletasGoogle TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones como Market (Marketing) o su actualización, Google Play Store.


Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010,con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. A nivel mundial alcanzó una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo (iOS de iPhone) con más cuota.

Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se han sobrepasado las 400.000 aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android, como pueden ser la App Store de Amazon o la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung. Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java. No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros.

El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto.
La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.

Para mantener tu móvil seguro puedes descargar alguna de estas aplicaciones:

ESET Mobile Security, Norton Mobile Security y Kaspersky Mobile Security ofrecen protección antimalware y posibilidad de proteger el equipo de manera remota en caso de pérdida o robo. Son gratuitas.
McAfee Mobile Security ofrece lo mismo pero a modo de pruebas por 7 días. Luego hay que pagar.

Avast! Mobile Security y AVG Mobilation, también gratuitas, son ideales para aquellos que se sienten conformes con el rendimiento de las soluciones que ofrecen esas compañías en los computadores.

Prey Anti-Theft, Cerebrus y Android Anti-Theft Security se enfocan sobre todo en el rastreo del equipo perdido o robado, permitiendo en algunos casos recibir un reporte detallado sobre la actividad del celular o tablet.




Fuente: Wikipedia, Cooperativa.cl




martes, 12 de junio de 2012

Seminario de Innovación




Platero: un automóvil a la española



Un sistema de navegación y posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido que un vehículo complete un recorrido de unos 100 kilómetros sin ser manejado por un conductor.
Según ha informado el CSIC, el sistema de navegación permite al vehículo -llamado Platero- conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros y, gracias a un sistema de visión artificial, puede reconocer la calzada y los obstáculos que encuentre a su paso.
El vehículo cuenta también con un sistema de conducción automática que permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.
Para la responsable del proyecto, la investigadora del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) Teresa de Pedro, "Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas". El mecanismo de Platero es fruto del proyecto Autopía, que se desarrolla desde hace más de 15 años.
Platero ha completado esta mañana el trayecto entre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la sede del Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey, unos 100 kilómetros, que ha realizado a una velocidad media de 60 km/h y escoltado por agentes de la Guardia Civil.
Durante este trayecto y gracias a un sistema de comunicación entre vehículos, Platero ha seguido las indicaciones del 'coche guía Clavileño',situado un tramo por delante de él.
La primera parte del recorrido ha transcurrido por vías urbanas desde la lonja del complejo monumental hasta la carretera M-600, para incorporarse después a la A-6. El trayecto por la autovía se ha realizado en sentido Madrid hasta la llegada a la M-50, por la que han discurrido hasta alcanzar la salida 22 de la A-3, donde se encuentra el Centro de Automática y Robótica.
El nacimiento de Autopía se remonta al año 1996. Desde el principio, su desarrollo ha estado marcado por la obtención de numerosos proyectos de investigación con financiación nacional e internacional. Actualmente, recibe recursos a través de dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i: el proyecto Guiade y el proyecto Onda‐F. Guiade pretende el guiado automático de vehículos de transporte público mediante percepción multimodal para mejorar la eficiencia. Por su parte, Onda‐F persigue que los coches automáticos y los convencionales puedan coexistir en el mismo entorno.

Fuente: El Mundo.es; Publico.es

lunes, 11 de junio de 2012

Qué es GES???


El plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, que tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres. Cuando el plan comenzó en julio de 2006 cubría 56 problemas, hoy son 69, número que irá aumentando en el tiempo. 

  1. Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.
  2. Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
  3. Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
  4. Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago máximo que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, considerando el monto de sus ingresos.


Fonasa y las Isapres tienen la obligación de prestar estas garantías y cubrir las enfermedades garantizadas a la fecha y las que se vayan incorporando a futuro.

Algunas de las enfermedades cubiertas son:

Insuficiencia crónica renal Terminal
Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años
Cáncer cervicouterino
Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos
Infarto agudo al miocardio
Diabetes mellitus tipo I
Diabetes mellitus tipo II
Cáncer de mama en personas de 15 años y más
Disrafias espinales
Tratamiento quirúrgico de escoliosis en menores de 15 años
Tratamiento quirúrgico de cataratas
Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa
Fisura labiopalatina
Cáncer en menores de 15 años
Esquizofrenia
Cáncer de testículos en personas de 15 años y más
Linfomas en personas de 15 años y más
Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA
Infección respiratoria aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años
Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más
Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más
Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años
Salud oral integral para niños de 6 años
Prematurez
Trastornos de generación del impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso
Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años
Cáncer gástrico
Cáncer de próstata en personas de 15 años y más
Vicios de refracción en personas de 65 años y más
Estrabismo en menores de 9 años
Retinopatía diabética
Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático
Hemofilia
Depresión en personas de 15 años y más
Tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas
Ortesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más
Accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio
Asma bronquial y severa en menores de 15 años
Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido
Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada
Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más
Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar
Leucemia en personas de 15 años y más
Urgencia odontológica ambulatoria
Salud oral integral del adulto de 60 años
Politraumatizado grave
Atención de urgencia del traumatismo craneo encefálico moderado o grave
Trauma ocular grave
Fibrosis quística
Artritis reumatoide
Consumo perjudicial y dependencia del alcohol y drogas en personas menores de 20 años
Analgesia del parto
Gran quemado
Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.
 Retinopatía del prematuro
Displasia pulmonar del prematuro
Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro
Epilepsia no refractaria en personas de 15 años y más
Asma bronquial en personas de 15 años y más
Enfermedad de Parkinson
Artritis idiopática juvenil
Prevención secundaria de la insuficiencia renal crónica terminal
Displasia laxante de caderas
Salud oral integral de la embarazada
Esclerosis múltiple remitente recurrente
Hepatitis B
Hepatitis C

Si padece una de las enfermedades GES, debe acercarse a su Isapre o Fonasa con el certificado médico que acredite el diagnóstico y llenar un formulario creado para estos efectos. La Isapre o Fonasa le indicarán a qué prestador debe acudir para confirmar el diagnóstico. Si se confirma, será derivado al centro de atención de la red de prestadores. Las Isapres o Fonasa tienen una red cerrada de prestadores para enfermedades GES.  Si no desea atenderse en ellas, puede optar por atenderse con la cobertura de su plan de salud complementario. En algunas Isapres esto puede resultar beneficioso.

Todas las personas, ya sean afiliados a Isapres o Fonasa, tienen derecho una vez al año y en forma gratuita, a realizarse un examen de medicina preventiva para detectar a tiempo ciertas enfermedades. Además, dependiendo de su problema de salud, tendrá acceso gratuito a fármacos. Cuando no se cumpla con las garantías de oportunidad y acceso, cada Isapre o Fonasa resuelve para que la atención sea otorgada a través de la red de prestadores.

Si no se cumple con la garantía de protección financiera, debe recurrir a su Isapre o a Fonasa, según corresponda. Si no le resuelven el problema, puede acudir a la Superintendencia de Salud que también resuelve ciertos conflictos derivados de este problema y de la calificación de una enfermedad como GES.






Fuente: BCN


Buscar en nuestro blog

Entradas populares