viernes, 27 de julio de 2012

Campaña Recolección de Cuentos: ÉXITO TOTAL!!!



Muchas gracias a todos quienes participaron activamente de la Campaña de Recolección de Cuentos para el Jardín Infantil Golondrina de Playa Ancha.




Visualiza la galería de imágenes AQUÍ



miércoles, 25 de julio de 2012

NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN



Si no alcanzas a devolver los libros en el horario establecido, puedes hacerlo en nuestro buzón de devolución, ubicado en la entrada de la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso.



Rapa Nui




Perdida en el silencio profundo del Océano Pacífico, reposa la isla de Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua, de 117 m2, a casi 2.000 km. de la Polinesia y a más de 3.700 km de Chile, su país soberano. Sólo la curiosidad nos puede llevar a este sitio perdido, una isla volcánica, sin árboles, sin otro interés turístico evidente más que los famosos Moais, las esculturas en piedra que dominan su paisaje, tristes, impávidos al paso del tiempo, y misteriosos. Continuamente, desde que Jacob Roggeveen en 1722 la descubriera a los europeos, a sus tierras se acercan antropólogos con el firme propósito de encontrar el por qué de su origen, y sin embargo, sobre cualquier teoría persisten los mitos, las leyendas de la isla, una fuerte superstición. Es la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn. La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley N° 20.193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial», de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.

En 1887, Chile quiere anexionar la isla al territorio chileno, por lo cual comisiona al capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, quien por medio de negociaciones realizó la compra de terrenos en la isla a petición del Obispo de Valparaíso, dueño de 600 hectáreas, junto a los hermanos Salmon, Dutrou-Bornier y John Brander, de Tahití; esto a pesar de que, según la tradición, las tierras no se podían vender.
Luego, el 9 de septiembre de 1888, Chile consiguió la firma de un tratado, representados por Atamu Tekena. Se redactó el documento español y otro en rapanui mezclado con tahitiano. El texto en español habla de cesión de soberanía a Chile, reservando al mismo tiempo, para los jefes que concurrieron al acuerdo, los títulos de que estaban investidos y que gozaban en ese momento, sin hacer alusión a la propiedad de la tierra. A su vez, el texto en rapanui mezclado con tahitiano no habla de cesión de tierras y usa el concepto de "mau te hoa kona" (traducido como "amigo del lugar", que estaría relacionado con una anterior solicitud de protectorado francés) y además indica "ia i haka tika i ta ite runga, iraro ina he kainga kai ta" (traducido como "escribir sobre lo de arriba, lo de abajo no se escribe aquí", señalando lo que se encuentra en la superficie del terreno).




Fuente: Wikipedia




martes, 24 de julio de 2012

La Batalla de Concón



A las 07.00 horas del día 21 de agosto se inició la batalla en Concón Bajo, con duelo de artillería. A las 09.30 horas las tropas gobiernistas que vigilaban el vado de Verdejo abandonaron sus posiciones, permitiendo el cruce del río Aconcagua a parte de las tropas congresistas, mientras el resto atacaba frontalmente para permitir el vadeo.

La corbeta "O'Higgins" y el crucero "Esmeralda" se aproximaron a la playa y abrieron fuego sobre las tropas gobiernistas, lo que produjo el desbande de parte de ellas.

La batalla tuvo diferentes alternativas que pudo dar la victoria a cualquiera de los dos bandos, pero la alta moral de las tropas congresistas, se sobrepuso a las dificultades propias de una contienda bélica, y a las 16.00 horas las tropas gobiernistas huían en desbandada hacia Viña del Mar, Quilpué y Quillota.

De los ocho mil hombres de las tropas gobiernistas quedaron en el campo de batalla más de 2.200 entre muertos y heridos y 2.000 prisioneros.

Cayeron en poder de los vencedores toda la artillería, municiones, parque y miles de fusiles. Los congresistas tuvieron 400 muertos, 600 heridos y 122 desaparecidos, que corresponden a los muertos y ahogados en el cruce del río.

Posteriormente, el ejército congresista avanzó hacia Valparaíso, para tomar la ciudad, pero las fuerzas del gobierno, reforzadas con tropas provenientes del sur y que llegaron a Valparaíso por ferrocarril, les hicieron frente y se desplegaron en batalla en la actual ciudad de Viña del Mar, obligando a los congresistas a rodear Valparaíso por el Este. Las fuerzas de gobierno les salieron al paso, dando lugar a la batalla de Placilla.








Fuente: Armada de Chile, Wikipedia, Memoria Chilena.



lunes, 23 de julio de 2012

El Mercurio de Valparaíso


La imprenta en Chile había llegado tardíamente, en 1776 y este atraso fue aún más acentuado en Valparaíso, ya que este adelanto a esas alturas nada novedoso, pero muy necesario, llegó sólo con la Independencia.  El primer indicio de prensa, según una estadística del estudioso del siglo XIX Ramón Briseño es el Boletín del Ejército Unido, de 1820, con sólo cuatro números.  Desde entonces, habrá que esperar hasta 1826 para que aparezca en Valparaíso el primer periódico digno del nombre de tal.  Se trató del Telégrafo Mercantil Político, que comenzó a publicarse el 3 de octubre de dicho año por la Imprenta de Comercio y fue el primer medio de prensa que apareció fuera de la capital.  Ello bastaría para considerar pioneros a los socios Pedro Félix Vicuña e Ignacio Silva Medina y el solo hecho de haber sacado adelante esta publicación a lo largo de 89 ediciones ya les da un lugar en la historia del periodismo porteó, aunque su siguiente obra, El Mercurio de Valparaíso, sea su verdadero pase a la posteridad.  En esa época en que el país vivía la fase de anarquía o de búsqueda de un sistema político, según como quiera llamarse, la prensa estaba en una etapa análoga de experimentación y no funcionaba con códigos propiamente periodísticos.  Su rol era más bien de opinión y de difusión de ideas, a menudo con una vehemencia que rebozaba el exceso y el desborde verbal.


Desde la Independencia, sobre todo tras la abdicación de O'Higgins, en 1823 el número de periódicos aumentó en forma explosiva, unos 120 entre dicho año y 1829, pero la mayoría de las veces, eran hojas de corta vida.  Los nombres de sus redactores se repetían, siendo muchos de ellos los más destacados políticos o ideólogos de su época, como Juan Egaña, José  Miguel Infante, José Joaquín de Mora, Manuel Rengifo y Diego Portales. 


El Telégrafo Mercantil y Político, extinguido en abril de 1827, había sido una suerte de ensayo general, meses más tarde, los socios Pedro Félix Vicuña e Ignacio Silva Medina se vieron nuevamente trabajando juntos.  Ambos unieron esfuerzos con un tipógrafo norteamericano, Thomas G. Wells, de quien se sabe bastante poco, y quien había llegado en agosto de ese mismo año, trayendo consigo instrumentos de imprenta, en cosa de días, específicamente el 12 de septiembre salia la nueva hoja, con el título de Mercurio de Valparaíso y con el pie de imprenta de Wells y Silva.  El Mercurio declaraba ser un periódico literario.





sábado, 21 de julio de 2012

Biblioteca Edificio Luis Cousiño: en reparaciones



Importante: si deseas acreditar la cancelación de multas de biblioteca, devolver libros o tienes consultas sobre nuestros servicios te debes acercar a la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso (CENTRAL) ubicada en Av. Brasil 2021 esquina Rodríguez.



viernes, 20 de julio de 2012

MARKETYOU: te sorprenderás...


El Centro de Empleabilidad de Duoc UC, Región de Valparaíso, te invita a responder una breve encuesta, la que nos permitirá conocer las necesidades reales de empleabilidad que tienen nuestros alumnos y de esta forma aumentar nuestros esfuerzos para ayudarte a encontrar un trabajo.

Para registrarte ingresa AQUÍ


jueves, 19 de julio de 2012

Juegos Olímpicos: Londres 2012



Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas, son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían mentalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento: los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzaron a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

Los próximos Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en Londres, Reino Unido, en el año 2012, mientras que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Sochi, Rusia, en el año 2014.

En la justa deportiva se desarrollarán veintiséis deportes olímpicos que abarcarán treinta y nueve disciplinas.Con respecto a la edición anterior, son dos deportes menos con el retiro del béisbol y el sóftbol del programa olímpico. Sin embargo, habrá algunas novedades: por primera ocasión se llevará a cabo el boxeo en la rama femenina; además, en el ciclismo de pista el número de competencias para cada género será de cinco, a diferencia de Pekín en el que había cinco para hombres y tres para mujeres; y en el tenis se agregará la competencia de dobles mixtos.



En los Juegos Olímpicos de Pekín participaron 28 deportes con 37 disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, BMX, ciclismo en ruta, ciclismo en pista, natación, natación sincronizada, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, cama elástica, halterofilia, hípica, hockey, judo, lucha, mountain bike, pentatlon, piragüismo, remo, softball, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, sanshou, tiro olímpico, trampolín, triatlon, vela, voleibol, voleibol playa y waterpolo.


No todos tienen el mismo peso en este evento. Algunos como el triatlon sólo celebran dos pruebas: la masculina y la femenina, mientras que otros poseen docenas. Es el caso sobre todo, de los llamados tres grandes deportes olímpicos: atletismo, natación y gimnasia, algunas de cuyas modalidades son tan dispares que prácticamente se trata de deportes distintos. Como ocurre con las pruebas atléticas de lanzamiento de peso y la maratón. También poseen varias categorías aquellos deportes que, a pesar de ser la misma modalidad, deben disputarla en razón de su peso, como los deportes de lucha: boxeo, halterofilia, judo y taekwondo. Por último están los deportes de selecciones, que tienen un gran número de participantes.

Fuente: Wikipedia



martes, 17 de julio de 2012

Reputación Digital y Aula 2.0



El avance imparable de la tecnología, la adaptación de las redes sociales como parte de nuestro día a día y los recursos a nuestros alcance han conseguido que los usuarios tengamos unas poderosas herramientas para expresar nuestras opiniones y ser escuchados por una audiencia cada vez mayor. Cada día nos podemos encontrar con más ejemplos de quejas de usuarios sobre servicios o productos que han saltado a la cara de las compañías… ¿Por qué?  Porque han obviado esos comentarios y han conseguido que un problema de fácil solución, se convierta en un efecto bola de nieve imparable que repercute de forma negativa sobre la imagen de la empresa (o marca personal). Conseguir tener una buena reputación es cuestión de tiempo, perderla puede ser casi inmediato.

Cada día es más habitual que la primera toma de contacto con un producto o un servicio sea a través de internet, buscamos opiniones, experiencias y valoramos lo que dicen gente que incluso no conocemos porque le damos a esas opiniones un plus de independencia. Por eso es extremadamente importante que nuestra marca, nuestros productos ofrezcan su“mejor cara”… imaginaros lo desastroso que sería para nuestro empresa que todos los comentarios que aparecen en Google fueran negativo ¿quién se iba a comprar nuestros productos? La respuesta parece sencilla: Nadie.

Es evidente que no podemos controlar todo lo que dicen de nosotros, pero sí que podemos potenciar que aquello que sea más visible sea las mejores opiniones sobre nuestros servicios. Por supuesto, parto de la base de que nuestros productos/servicios son de calidad y no algo de escaso valor, defectuoso y que no hay manera de defenderlo (y aplicar esto tanto a un producto/servicio como a nuestra marcar personal). Nuestra reputación online no depende de nosotros, dependemos de la percepción que tengas otros sobre la imagen que proyectamos… así que pongámoslo fácil para que esa imagen sea positiva.



Confirma tu asistencia a:

Francisca González B. fgonzalezb@duoc.cl



jueves, 12 de julio de 2012

Innovatics 2012: Javier Leiva Aguilera



Socio fundador de la empresa Catorze.com, dedicada a consultoría y formación sobre aprovechamiento de la web social para difusión de proyectos y para trabajo colaborativo. También es director del curso de Gestor y mediador de la información de Asmoz/Tabakalera, profesor del Máster en Comunicación Institucional 2.0 de la Universidad de Alcalá y profesor del curso de iMarketing del CTUG. Ha sido profesor de Información y Documentación en la Universidad de Vic y asesora a algunas administraciones y empresas a título individual.

Conocido como un emprendedor en internet, su experiencia a nivel profesional en este ámbito le ha llevado a escribir el libro Gestión de la reputación online: crea fácilmente tu estrategia de presencia en la Red, publicado por la Editorial UOC junto con la revista El Profesional de la Información en la colección del mismo nombre (iniciativa de la propia revista EPI, en la que hace años que colabora en mayor o menor medida). El libro ofrece una aproximación práctica a algunos de los preceptos fundamentales para gestionar la reputación online tanto de una empresa como de un individuo, y trata de dar respuesta a muchas de las preguntas que a menudo surgen sobre el tema. El autor del libro subraya la necesidad de concienciarse sobre la necesidad de cuidar este aspecto, dado que es la identidad que proyectamos en la red de redes. 

En la web:




Gestión de Reputación Online: http://www.gestiondelareputaciononline.com/


Podrás conocer más sobre la reputación online, en las charlas que dictará en Innovatics 2012.  Te mantendremos al tanto de los días y horarios.


martes, 10 de julio de 2012

FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO EN CHILE!!!


El 10 de julio, es el día nacional del bibliotecario, se conmemora en esta fecha según la Ley N° 17.161 de 1969 y se crea el Colegio de Bibliotecarios de Chile, publicado en el Diario Oficial, el 10 de julio de 1969.


Es una carrera universitaria de 10 semestres, que se imparte por dos universidades tradicionales en Chile: UTEM y la UPLA. Son profesionales que deben estar preparados para insertarse en la sociedad del conocimiento y ser capaces de trabajar con un intangible, tan valioso como la información, el cual es el elemento esencial para la generación de nuevo conocimiento.


En DuocUC el equipo de bibliotecarios está compuesto por profesionales del área de la bibliotecología y por técnicos de las áreas de administración, negocios, informática, publicidad, diseño y marketing que complementan sus conocimientos con el trabajo diario que requiere mantener a uno de los sistemas de bibliotecas más innovadores y pioneros de américa latina.


El equipo de Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso le desea de todo corazón a nuestros colegas bibliotecarios un feliz día.




Bruxismo





¿Aprieta los dientes mientras duerme?
¿Rechina los dientes mientras duerme?
¿Siente dolor, rigidez o fatiga en su mandíbula al despertar?
¿Tiene dificultad para abrir su boca al despertar?
¿Escucha un sonido de "clic" al abrir su boca por primera vez en la mañana?
¿Se despierta con sus músculos faciales adoloridos?
¿Sufre de dolores de cabeza constantemente?
¿Son sus dientes sensibles a líquidos o aire fríos?
¿Ha observado o le han dicho que sus dientes tiene signos de desgaste?
¿Siente sus oídos tapados?
¿Escucha un zumbido en uno o ambos oídos?
Si la respuesta a una o más preguntas de este cuestionario es positiva, usted debería consultar a un profesional odontólogo.
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbulacuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.

Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.
Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.
Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la causa exacta del bruxismo, pero el estrés durante el día puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas. El hecho de si el bruxismo causa dolor y otros problemas puede ser una mezcla complicada de factores:
  • El nivel de estrés que la persona experimente
  • Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes
  • Si los dientes están desalineados
  • Su postura
  • Su capacidad de relajarse
  • Su dieta
  • Sus hábitos al dormir
Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes lo más que se pueda.
Para ayudar a aliviar el dolor, hay muchas medidas de cuidados personales que se pueden tomar en casa, como por ejemplo:
  • Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. Cualquiera de las dos terapias puede tener un efecto beneficioso.
  • Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filete.
  • Tomar mucha agua todos los días.
  • Dormir bien.
  • Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.
  • Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.
  • Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.
Para evitar daño a los dientes, desde los años 1930, se han utilizado aparatos o protectores para la boca (férulas) en el tratamiento tanto del rechinamiento y apretamiento de los dientes como de los trastornos de la articulación temporomandibular. Una férula puede ayudar a proteger los dientes de la presión que se ejerce cuando se rechinan.
Una férula también puede ayudar a reducir el rechinamiento de los dientes, pero algunas personas dicen que lo empeora. En otras personas, los síntomas desaparecen siempre y cuando utilicen la férula, pero el dolor se vuelve a presentar cuando su uso se suspende o cuando dicha férula pierde su efectividad con el tiempo.
Existen muchos tipos diferentes de férulas; algunas de ellas encajan en los dientes superiores y otras en los inferiores. Estos aparatos pueden estar diseñados para mantener la mandíbula en una posición más relajada o para brindar alguna otra función. Si uno de estos dos tipos de aparatos no funciona, el otro lo puede hacer.
Por ejemplo, un tipo de férula denominada NTI-tss encaja sólo sobre los dientes frontales. La idea es mantener todos los dientes posteriores (molares) completamente separados, bajo la teoría de que la mayor parte del rechinamiento se hace en estos dientes. Con el uso del NTI, el único contacto que se hace es entre la férula y un diente frontal inferior.
Como siguiente paso después de la terapia de la férula, el ajuste ortodóncico en el patrón de mordida puede ayudar a algunas personas. La cirugía debe considerarse como último recurso.
Finalmente, ha habido muchos métodos para tratar de ayudar a que las personas abandonen el hábito de apretar los dientes. Estos métodos son más efectivos cuando los dientes se aprietan durante el día, ya que durante la noche este acto no puede suspenderse de manera consciente.
En algunas personas, sólo la relajación y la modificación de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo nocturno. Aún no se han estudiado bien métodos para modificar directamente este comportamiento, que abarca dispositivos de biorretroalimentación, autohipnosis y otras terapias alternativas.


Fuente: Wikipedia, MedlinePlus, Globedia





viernes, 6 de julio de 2012

Facebook: una vida virtual



Es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.

El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares.
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

La fortaleza de la red social Facebook radica en los 900 millones de usuarios que ha alcanzado, basada en conexiones de gente real.

Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.

En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.

En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.

En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.

En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.

A fines de octubre de 2007 Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa - para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

En julio de 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones,y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones.En septiembre de 2011 contaba con más 800 millones de usuarios.


Fuente: Wikipedia






miércoles, 4 de julio de 2012

INNOVATICS 2012


La Biblioteca de Santiago es uno de los grandes proyectos de infraestructura cultural chilena, ejecutado a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, con el fin de brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad de la Región Metropolitana, y como piloto y servicio experimental para el desarrollo de otras bibliotecas regionales del país.

La Biblioteca fue inaugurada el 11 de noviembre del 2005, ofreciendo nuevas modalidades de atención y servicios innovadores: un amplio horario de atención, extendido a los fines de semana; servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales, servicios de novedades; salas con colecciones infantiles, juveniles, de referencia, general, literatura y para mayores de 18 años; salas de computación equipadas para capacitar en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs); acceso integral para discapacitados a todos sus servicios; salas de conferencias, auditórium multifuncional; sala de exposiciones; programas permanentes de fomento de la lectura y extensión.

La Biblioteca de Santiago da repuesta a las exigencias de una Región de más de seis millones de habitantes, que día a día demandan mayor acceso a la lectura y la información. A ella tienen acceso la totalidad de la población de la Región Metropolitana, por la variedad de sus servicios.  

DUOC nace en el año 1968,  a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, quienes observaron la necesidad de extender su labor educativa a sectores que no tenían acceso a la formación universitaria. Así, con el apoyo de docentes y la intervención de sindicatos, organizaron actividades de capacitación en medios obreros. La iniciativa, denominada "Departamento Universitario Obrero y Campesino", se tradujo en variados programas de enseñanza de corta duración, como artesanía, secretariado, cooperativismo, jardinería, instalaciones eléctricas, entre otros. Aún cuando el DUOC no contaba con una estructura formal, creció rápidamente. En 1981, se dictaron Decretos con Fuerza de Ley que configuraron las bases del actual sistema de Educación Superior en el país, diferenciando tres entidades de Educación Superior,  las Universidades, los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT). La Fundación DUOC, adaptó entonces su estructura académica y creó el Instituto Profesional DUOC y el Centro de Formación Técnica DUOC, los que fueron reconocidos oficialmente en los años 1982 y 1983, respectivamente.

En la actualidad estudian en el Duoc UC más de 60.000 alumnos en sus 13 Sedes distribuidas en la Región Metropolitana y en las Regiones  V y VIII. Se imparten más de 70 carreras pertenecientes a las Escuelas de Administración y Negocios, Comunicación, Construcción, Diseño,  Ingeniería, Informática y Telecomunicaciones, Recursos Naturales, Salud y Turismo.

La Institución cuenta con un Sistema de Bibliotecas que está al servicio de sus alumnos y profesores y que ha liderado múltiples proyectos de innovación tecnológica, que lo han convertido en un referente en el ámbito nacional e internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: "L’Organisation des Nations unies pour l’éducation, la science et la culture") es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.1 Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 193 Estados miembros y 7 Miembros asociados.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

INNOVATICS es un Congreso Internacional, de carácter gratuito, que tiene por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, convirtiéndose en un espacio de debate de nuevas tendencias.
Cada año reunirá a especialistas y expertos de distintas disciplinas que compartirán sus conocimientos sobre temáticas particulares relacionadas con los  avances generados en torno a la Sociedad de la Información.

Pretende además, ser un puente de intercambio de metodologías, análisis e implementaciones tanto a nivel nacional como internacional de las diferentes herramientas y procesos vinculados a la Gestión de Tecnologías de la Información.

Este 2011 el eje central del Congreso es la difusión de experiencias innovadoras en el uso TICs dentro del ámbito de la Bibliotecología, Educación y Cultura, centrándose en el impacto que ha generado el masivo uso de las redes sociales sobre las nuevas tendencias de gestión de información.


Para más información ingresa AQUÍ





lunes, 2 de julio de 2012

La Popular Chorrillana



La chorrillana es un plato típico de la gastronomía chilena, consistente en un plato depapas fritas en el que se mezclan distintos tipos de carne y otros elementos como huevos o cebolla frita.
El origen del plato es bastante discutido. El nombre corresponde al gentilicio de Chorrillos, una denominación bastante común en Chile, especialmente después de la Batalla de Chorrillos ocurrida en el contexto de la Guerra del Pacífico. También existe la posibilidad que se origine de la palabra «chorrear», originado a los caldos que se mezclan junto a las papas,1 o que haya surgido de una variante del bistec a lo pobre o de la pichanga. Uno de los restoranes más tradicionales de la ciudad, el «Jota Cruz», se adjudica haber creado el plato a comienzos de los años 1970 como una preparación contundente y barata.

Más allá de su disputado origen, la chorrillana es considerada uno de los platos más tradicionales del puerto de Valparaíso. Debido al gran tamaño con el que usualmente sirve, la chorrillana es considerada un plato grupal y se vende para dos, tres o hasta cinco personas. En los restaurantes se sirve una fuente en el centro de la mesa y los tenedores alrededor. Desde el año 2000, algunas cadenas de comida rápida chilena han comenzado a incorporar la chorrillana como parte de su menú, usualmente en tamaños más reducidos.

Existen diversas recetas para la chorrillana, dependiendo del restorán y del cocinero. La base de papas fritas es la única constante y las recetas más tradicionales mezclan huevo revuelto, cebolla frita y carne de vacuno picada. En algunas preparaciones puede ir con longanizas, chorizos o salchichas picadas y algunos condimentos como ajo u orégano. En ciertas ocasiones, la preparación viene con los huevos fritos encima.
Es similar al Poutine, comida canadiense que consta de papas fritas, salsa de carne, y trozos de queso.

Ingredientes de la receta de Chorrillana Porteña
1 kilo de papas
500 gramos de posta negra
2 cebollas grandes
4 huevos
½ cucharadita de merkén
Sal a gusto
Aceite para freír

Preparación de la receta de Chorrillana Porteña
1. Cortar las papas en tiras y freír. Agregar sal a gusto.
2. Cortar la carne en cubitos y freír, agregar el merkén. Cuando la carne esté lista retirar del fuego y agregar la sal.
3. Picar la cebolla en pluma y freír junto con los huevos y revolver. Agregar sal a gusto. Si quieres quitarle  un poco de aceite al plata puedes cocer las cebollas en agua hasta que estén trasparentes.
4. Montar el plato poniendo de base las papas fritas, luego la cebolla con el huevo y terminamos con la carne.


Fuente: Wikipedia, Cuchareando.cl






Buscar en nuestro blog

Entradas populares