miércoles, 29 de agosto de 2012

Emisiones de CO2: UE y Australia




El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónicoy anhídrido carbónico , es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica.


La Unión Europa y Australia han acordado unir sus mercados de derechos de emisión de CO2. A partir de 2015 las empresas australianas podrán comprar derechos en la UE y como muy tarde en 2018 las europeas podrán adquirir derechos en Australia. Así, el controvertido mercado de CO2 crece y recibe un respaldo internacional. La UE también negocia con Nueva Zelanda.

En un comunicado conjunto, el ministro australiano de Cambio climático, Hoon Greg Combet, señala: “Vincular los sistemas de Australia y la UE reafirma que los mercados de carbono son el principal vehículo para combatir el cambio climático y el medio más eficiente para conseguir reducción de emisiones.

“Ampliación de mercado, dilución de problemas”, así resume una fuente del sector la ampliación. El mercado europeo ha sido criticado porque la UE repartió demasiados derechos de emisión entre sus fábricas. El resultado es que el precio de la tonelada de CO2 se ha hundido. Si las previsiones se hicieron con un precio por tonelada a 20 euros, ahora ronda los ocho.

Miles de industrias, que recibieron gratis esos derechos, han reducido su producción con la crisis y han hecho caja con esos derechos al venderlos. Aun así, la UE ha mantenido su apuesta y busca fórmulas para retirar del mercado el exceso de derechos de emisión o retrasar las subastas para el periodo 2013-2020. Que las empresas australianas compren derechos en la UE no solucionará el problema de la sobreasignación en la UE.

La comisaria de Acción para el Clima, Connie Hedeegard, destaca que este es el primer mercado intercontinental. Australia eliminará el precio mínimo por tonelada que había fijado en 15,8 dólares. Durante años, Australia se negó a ratificar el protocolo de Kioto. Ahora se ha comprometido a reducir sus emisiones e incluso a aceptar un segundo periodo de cumplimiento de este tratado. El acuerdo supone “un primer paso para unir el marcado de carbono de la UE con los mercados en desarrollo en Asia-Pacífico”, según la UE.
Nueva Zelanda y estados de EE UU como California han puesto en marcha mecanismos similares de comercio de CO2. La UE negocia con Nueva Zelanda una vinculación similar.

15 de los 31 principales fabricantes cumplen ya el objetivo fijado por la UE de alcanzar unas emisiones medias de CO2 inferiores a 130 g/km. Fiat, Toyota y Lexus encabezan la clasificación, las tres con registros inferiores a 118 g/km, mientras que Porsche y Land Rover ocupan las últimas posiciones y rondan los 200 g/km.  Fiat es una de las marcas que produce la gama de modelos más pequeños y menos potentes, y esta característica, junto con unas ventas inclinadas claramente hacia los motores diésel (que emiten menos CO2 que los de gasolina), ayuda al fabricante italiano a dominar la clasificación de emisiones: tiene una media, actualizada a julio de 2012, de solo 113,12 g/km de CO2.  Toyota y Lexus ocupan la segunda y tercera posiciones, con 117,05 y 117,25 g/km, respectivamente. En este caso, y aunque ofrecen vehículos más grandes y potentes que Fiat, ambas marcas se ven favorecidas por su variada oferta de modelos híbridos, que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 frente a los automóviles con mecánica convencional.

A continuación se sitúan las otras 12 marcas que completan la lista de los 15 fabricantes que cumplen ya el objetivo fijado por la UE de alcanzar unas emisiones medias inferiores a 130 g/km: Citroën (119,66), Seat (123,02), Peugeot (123,47), Suzuki (123,63), Alfa Romeo (124,38), Kia (127,93), Mini (128,33), VW (128,34), Ford (128,73), Renault (129,09), Hyundai (129,67) y Skoda (129,70). 

Quedan fuera la mayoría de fabricantes de prestigio, como Audi, BMW, Jaguar y Mercedes, que reúnen los modelos más grandes y potentes del mercado, y también las marcas más económicas, como Chevrolet, Dacia, Ssangyong y Tata, entre otras, que suelen recoger mecánicas más sencillas y menos eficientes. Y llama la atención Smart, que a pesar del mínimo tamaño de su único modelo, el urbanita Fortwo, en sus ventas predominan las versiones de gasolina respecto a las de gasóleo y terminan elevando las emisiones medias del fabricante. 

Cierran la tabla dos marcas condicionadas por el tipo de modelos que producen: Porsche, especializada en deportivos de alta potencia (201 g/km de CO2), y Land Rover, centrada en todoterrenos grandes y pesados (196 g/km).

Una de las buenas noticias es que, salvo alguna excepción puntual, todas las marcas mejoran año a año sus registros de CO2. De 2011 a 2012, las firmas que más han contenido sus emisiones medias han sido las que han lanzado modelos híbridos y eléctricos. Así, Lexus ha mejorado un 11,3% (de 132,19 a 117,25), gracias al CT 200h y a otros turismos como el nuevo GS 450h. Y Renault, apoyada en eléctricos puros como los Kangoo ZE, Fluence ZE y Twizy, ha reducido su huella energética un 7,06% (de 138,89 a 129,09). El tercer mayor descenso corresponde a Toyota, con una caída del 6,43% (de 125,09 a 117,05) sustentada en la comercialización de nuevos híbridos como los Prius+ y Yaris Hybrid. 

Sumando todas las marcas, el total de emisiones del mercado también ha mejorado un 4,38%, bajando de los 139,57 g/km de julio de 2011 a 133,45 en julio de 2012. 

El objetivo marcado por la UE no es, de momento, de obligado cumplimiento. Lo será a partir de 2015. Hoy en día, la norma es más bien laxa y se limita a recomendar que los fabricantes que vendan más de 300.000 vehículos en Europa (excluye a Ferrari, Lamborghini, Bentley…) deberían tener un 65% de sus modelos con unas emisiones inferiores a 130 g/km.





Fuente:  El pais.com, Wikipedia, 






martes, 28 de agosto de 2012

Marihuana: Mito o realidad... riesgos neurosicológicos




La marihuana es una mezcla triturada y seca de flores, tallos, semillas y hojas de la planta de cáñamo Cannabis sativa. Las personas suelen fumarla como un cigarrillo o en una pipa. Es la droga ilegal de abuso más comúmnente consumida en los Estados Unidos.  El abuso de marihuana puede resultar en problemas con la memoria, el aprendizaje y el comportamiento social. A largo plazo, puede conducir a problemas como el cáncer de pulmón y un aumento del riesgo de infecciones. Puede interferir con la familia, la escuela, el trabajo y otras actividades.  Se están realizando estudios científicos para probar la seguridad y la utilidad de los componentes del cannabis en el tratamiento de algunos cuadros clínicos. En la actualidad, no se recomienda fumar marihuana para el tratamiento de ninguna enfermedad o afección.  La marihuana es la droga ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla de color café verdoso de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol, también conocido por sus siglas, THC.  La marihuana generalmente se fuma en forma de cigarrillo (llamado “porro”, “canuto” o “churro” en español o “joint” en inglés) o en una pipa. Además se fuma en “blunts”, que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con marihuana. Ya que el “blunt” mantiene la hoja de tabaco usada para envolver el cigarro, este método de administración combina los principios activos de la marihuana con los de la nicotina y otras sustancias químicas dañinas. También, la marihuana se puede mezclar con comida o ingerirla como infusión. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando está en forma de líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís. El humo de la marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce.  Los científicos han aprendido mucho sobre cómo el THC actúa en el cerebro para producir sus diversos efectos. Cuando se fuma la marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, que lo transporta al cerebro y a otros órganos del cuerpo.

El THC actúa sobre sitios específicos en el cerebro llamados receptores de canabinoides, disparando una serie de reacciones celulares que finalmente terminan en el “high” o euforia que algunos consumidores sienten cuando fuman marihuana. Algunas áreas cerebrales tienen muchos receptores de canabinoides; otras tienen pocos o ninguno. La mayor densidad de receptores de canabinoides se encuentra en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo, y el movimiento coordinado.

No es de sorprenderse que la intoxicación por marihuana pueda causar dificultad para pensar y solucionar problemas, distorsión en las percepciones y problemas con la memoria y el aprendizaje. Las investigaciones muestran que el impacto adverso de la marihuana sobre la memoria y el aprendizaje puede durar días o semanas después de que los efectos agudos de la droga se han desvanecido. Como resultado, cuando una persona consume marihuana a diario es posible que esté funcionando a un nivel intelectual reducido todo el tiempo.

Los hallazgos de las investigaciones sobre el uso a largo plazo de la marihuana indican que hay algunos cambios en el cerebro similares a aquellos que se ven después del uso a largo plazo de otras de las principales drogas de abuso. Por ejemplo, la abstinencia de los canabinoides en animales que han sido expuestos habitualmente a esta sustancia, lleva a un aumento en la activación del sistema de respuesta al estrés y a cambios en la actividad de las células nerviosas que contienen dopamina. Las neuronas dopaminérgicas, es decir, las que utilizan la dopamina para comunicarse entre sí, están involucradas en la regulación de la motivación y la recompensa, y están directa o indirectamente afectadas por todas las drogas de abuso.  Varios estudios han demostrado que existe una asociación entre el consumo crónico de marihuana y una mayor incidencia de ansiedad, depresión, ideas suicidas y esquizofrenia. Algunos de estos estudios han demostrado que la edad del primer consumo es un factor importante, y que el uso temprano de la droga constituye un marcador de vulnerabilidad para problemas más adelante. Sin embargo, en este momento no está claro si el consumo de marihuana causa los problemas mentales, los empeora o si se utiliza la droga en un intento de automedicarse los síntomas preexistentes. El consumo crónico o habitual de marihuana, especialmente en una persona muy joven, también puede ser un marcador de riesgo para las enfermedades mentales, incluyendo la adicción, que provienen de vulnerabilidades genéticas o ambientales, tal como la exposición temprana al estrés o a la violencia. Actualmente, la evidencia más fuerte establece un vínculo entre el consumo de marihuana y la esquizofrenia y otros trastornos relacionados. Las dosis altas de marihuana pueden producir una reacción psicótica aguda. Además, el consumo de esta droga podría provocar la aparición de esquizofrenia o una recaída en aquellas personas vulnerables a este trastorno.  Poco después de fumar marihuana, la frecuencia cardiaca aumenta entre un 20 y un 100 por ciento. Este efecto puede durar hasta 3 horas. En un estudio, se calculó que el riesgo de tener un ataque al corazón es de 4.8 veces mayor durante la primera hora después de haber fumado la droga.  Esto puede deberse al aumento en la frecuencia cardiaca así como al efecto que tiene la marihuana sobre el ritmo cardiaco, ya que causa palpitaciones y arritmias. Este riesgo puede ser mayor en las personas de más edad o en aquellas con vulnerabilidades cardiacas.  Según un estudio de cohorte, a largo plazo, que incluyó a más de 1.000 neozelandeses, los individuos que iniciaron el consumo de cannabis en la adolescencia, y continuaron este consumo durante varios años, mostraron una disminución media del CI de 8 puntos, al comparar su CI a los 13 años, y a los 38. Dejar de fumar posteriormente no pareció revertir la pérdida, afirma la investigadora principal Madeline Meier, investigadora en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. 

La variable clave fue la edad de inicio de consumo de marihuana, y el desarrollo del cerebro, señala Meier. Los sujetos del estudio que no consumieron marihuana hasta que fueron adultos no mostraron reducciones mentales. Antes de los 18 años, sin embargo, el cerebro todavía está en desarrollo, y puede ser más vulnerable a los daños de las drogas. "La marihuana no es inofensiva, especialmente para los adolescentes", apunta Meier. El estudio siguió a un grupo de 1.037 niños nacidos entre 1972 y 1973 en Dunedin (Nueva Zelanda), desde el nacimiento hasta los 38 años, y fue dirigido por Terrie Moffitt y Avshalom Caspi, psicólogos de Duke y del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres.

Alrededor del 5 por ciento del grupo de estudio eran dependientes de la marihuana, o la utilizaban más de una vez a la semana, antes de los 18 años. A los 38 años, todos los participantes del estudio realizaron una serie de pruebas psicológicas para evaluar su memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y procesamiento visual. Las personas que consumían marihuana regularmente en la adolescencia obtuvieron resultados significativamente peores. Los amigos y familiares, entrevistados de forma rutinaria como parte del estudio, eran propensos a informar que los consumidores regulares de cannabis tenían problemas de atención y de memoria.

La disminución en el coeficiente intelectual entre los consumidores regulares de cannabis dele estudio, no se pudo explicar por el alcohol u otras drogas, o por tener menos educación, señala Moffitt.

Aunque ocho puntos de CI no parecen mucho en una escala donde 100 es la media, pasar de un CI de 100 a un CI de 92 representa pasar de estar en el percentil 50, al 29. Meier explica que un elevado coeficiente intelectual se correlaciona con una mayor educación e ingresos, una mejor salud y una vida más larga, por lo que alguien que pierde 8 puntos de CI como adolescente puede estar en desventaja, en comparación con sus compañeros de la misma edad, en el futuro.

Laurence Steinberg, psicólogo en la Universidad de Temple, en los Estados Unidos, quien no participó en la investigación, afirma que este estudio está entre los primeros en distinguir entre los problemas cognitivos que alguien pudiera tener antes de consumir marihuana, y los que fueron causados por la droga. Los estudios con animales, que implican la nicotina, el alcohol y la cocaína, han demostrado que la exposición crónica a estas sustancias, antes de que el cerebro esté completamente desarrollado, puede dar lugar a varios cambios, a largo plazo, en el cerebro. "Este estudio apunta a la adolescencia como una época de mayor vulnerabilidad", apunta Steinberg, quien añade que "los resultados dejan bastante claro que no es simplemente el uso crónico lo que provoca déficit, sino el uso crónico durante la adolescencia". 

al vez la explicación esté en una de las hipótesis que lanza el estudio y que señala la pubertad como un periodo crítico del desarrollo cerebral, que se caracteriza por la maduración neuronal y de reorganización sináptica.

No obstante, todavía queda mucho por conocer para determinar los parámetros sobre cuál es la cantidad suficiente para generar un deterioro neuropsicológico, la frecuencia del consumo y la edad clave. "Nuestros resultados sugieren que tomar cannabis antes de los 18 años predice un deterioro, pero otros han encontrado efectos sólo para edades más precoces", afirman los investigadores por lo que sugieren seguir realizando nuevos estudios en esta línea.

Para terminar, los investigadores señalan que se deberían dirigir mensajes a los jóvenes que les expliquen que el consumo de marihuana puede tener efectos peligrosos en su funcionamiento neurológico y animarles a dejar su consumo, sobre todo aquellos que hayan empezado en la adolescencia.



Fuente: Medline Plus, National Institute on Drug Abuse, La razón.es, El mundo.es, 


lunes, 27 de agosto de 2012

Concurso de Cuentos




BASES
17º CONCURSO DE CUENTOS  Duoc UC

  
1.      El Concurso de Cuentos Duoc UC es una actividad de extensión cultural, impulsada por la Biblioteca, Marketing y Comunicaciones, Asuntos Estudiantiles y Alumni de  la Sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, que tiene como finalidad ofrecer un camino efectivo de expresión literaria a sus participantes.

2.      Pueden participar los alumnos regulares de todas las sedes del Duoc UC a lo largo del país, los ex alumnos titulados en el CFT e IP de Duoc UC y los estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

3.      Para el cumplimiento del punto anterior, el concurso está dividido en tres categorías regidas por cláusulas propias.

4.      La inscripción y  participación de los concursantes es gratuita.

5.      Los cuentos deben ser inéditos, con un tema libre y cada participante puede enviar sólo un trabajo firmado con seudónimo.

6.      Las obras deberán ser entregadas en cuatro copias impresas con un mínimo de tres y un máximo de diez páginas tamaño carta, a doble espacio, tipo de letra Arial, tamaño 12.

7.      Duoc UC se reserva el derecho de publicar las obras literarias enviadas por los participantes, sin que ello implique una retribución económica.

8.      El plazo de recepción de los trabajos será hasta el viernes 26 de octubre de 2012, hasta las 21:00 hrs.

9.      No se devolverán los cuentos recibidos.

10.  Los cuentos pueden ser entregados personalmente o enviados por correo postal a la Biblioteca Sede Padre Alonso de Ovalle, ubicada en calle Alonso de Ovalle N° 1595, Santiago. Los participantes de la categoría Alumnos y Alumni de  Duoc UC, podrán entregar personalmente sus trabajos en las bibliotecas de todas las sedes. No se recibirán cuentos vía correo electrónico.

  

11.  De las Categorías:

Alumnos Duoc UC: Las cuatro copias impresas deben llevar solamente el título del cuento y el seudónimo. En un sobre aparte y cerrado incluir una hoja con el nombre completo del participante, la cédula de identidad, el correo electrónico, la carrera y la sede de Duoc UC donde estudia, la dirección particular, el teléfono fijo y el celular. El sobre cerrado debe llevar en la cara principal el seudónimo, el título del cuento y la categoría a la que postula.

Alumni Duoc UC: Las cuatro copias impresas deben llevar solamente el título del cuento y el seudónimo. En un sobre aparte y cerrado incluir una hoja con el nombre completo del participante, la cédula de identidad, el correo electrónico, el año de titulación y la carrera y sede en que estudió en Duoc UC, la dirección particular, el teléfono fijo y el celular. El sobre cerrado debe llevar en la cara principal el seudónimo, el título del cuento y la categoría a la que postula.

Alumnos de Enseñanza Media: Las cuatro copias impresas deben llevar solamente el título del cuento y el seudónimo. En un sobre aparte y cerrado se debe incluir el   nombre completo del participante, la cédula de identidad, el correo electrónico, el nombre y dirección del colegio, el curso, la dirección particular, el teléfono fijo y el celular. El sobre cerrado debe llevar en la cara principal  el seudónimo, el título del cuento y la categoría a la que postula.

12.  De los Premios:


Primer Lugar en cada categoría: El premio será una gift card por un monto de $150.000.

Segundo Lugar en cada categoría: El premio será una gift card por un monto de $100.000.

De acuerdo a la decisión del jurado, eventualmente podría definirse una mención honrosa en cada categoría.
A todos los participantes que hayan sido premiados, se les hará entrega de un diploma de reconocimiento.

13.  Del Jurado:

Los trabajos de ambas categorías serán evaluados por  el jurado, que   estará integrado  por  los escritores nacionales José Luis Rosasco, quien actuará como Presidente del Jurado,   Jorge Biggs y Carlos Calderón.

14.  De la  Premiación:

Los premios serán entregados en el mes de diciembre de 2012 en una ceremonia solemne que tendrá lugar en la Sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC.

Cualquier información adicional puede ser solicitada a biblioteca_aovalle@duoc.cl, teléfono 354 06 31.




viernes, 24 de agosto de 2012

Dieta Genotipo: mito o realidad



El Genotipo es el contenido genético de cada individuo, presente en las células en forma de ADN, el cual, junto a los factores ambientales que influyen sobre el individuo, codifica el Fenotipo de la persona. De otro modo, el Genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el Fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.

El Dr. Peter D`Adamo, reconocido investigador a nivel mundial, después de años de investigación ha presentado una exitosa dieta basada en el código genético personal que permite bajar el peso excesivo, mantener un peso ideal y lograr una salud plena. 

En sus libros, el doctor Peter D'Adamo ha creado una dieta revolucionaria, basada en los grupos sanguineos. En esta ultima obra, la Dieta del Genotipo, el Dr.D'Adamo lleva sus investigaciones mas alla, identificando seis tipos geneticos y ofreciendo un programa que ayuda a la salud y a la perdida de peso, asi como a prevenir o revertir diferentes enfermedades.

Cada genotipo tiene necesidades diferentes tanto fisicas como mentales. Atravez de una dieta especifica para cada tipo, el individuo tomara control de su erencia genetica. Saber su tipo de sangre es el primer paso.

En la dieta del genotipo, las personas se clasifican en seis tipos diferentes para definir cuál será su dieta, les contamos cuáles son:

El cazador: De rasgos más atléticos y quijada cuadrada, es alto y esbelto muy energético y la adrenalina le sale por los poros. La mayoría pertenecen al grupo sanguíneo 0. Deben evitar la harina y sus derivados, así como también la leche.

El recolector: Es más robusto, pero no llega a tener sobrepeso. A este tipo de personas no le sirven las dietas a corto plazo y sus procesos metabólicos son más lentos. Grupo sanguíneo 0 o B en su mayoría y deben evitar los carbohidratos como las pastas y el pan, también las legumbres y consumir mucha fruta.

El profesor: Son fuertes, y energéticos. Hechos para vivir mucho tiempo si se cuidan, sobre todo en lo que comen. De apariencia calmada, por lo general su grupo sanguíneo es del tipo A o AB. Evitar los carbohidratos refinados y azúcares simples además del pollo.

El explorador: Es del tipo aventurero y musculoso. Se adapta con facilidad, pero su debilidad está en lo hormonal y la sensibilidad a sustancias químicas. Puede pertenecer a cualquier tipo sanguíneo y se les recomienda evitar la harina de trigo, café, atún y cerdo entre otras cosas.

El guerrero: Su contextura es de una persona alta y esbelta, pero cuando llega a edad media, las cosas cambian. Pueden pertenecer al grupo sanguíneo tipo A o AB y su dieta no debe tener pollo, carnes rojas o derivados de la leche.

El nómada: Del tipo sensible a los cambios y condiciones ambientales, sobre todo de altitud y presión. Son del tipo sanguíneo B o AB y algunos alimentos que no pueden comer son pollo, palta o tomate.

Como pueden ver, no todos los alimentos son para todos y esta dieta ayuda para lograr llevar un estilo de vida saludable adecuándote a tu cuerpo.

De acuerdo con esta clasificación, se entrega una pauta con las indicaciones de qué alimento consumir y cuáles no, según el tipo genético y sanguíneo. Es así como las personas del genotipo “cazador” no deberían consumir harinas y leche o el “guerrero” debe eliminar de su dieta las carnes y mantequilla.

El gran problema es que su carácter restrictivo (privarse de cierto tipo de alimentos) puede traer serios problemas a largo plazo. Según el Dr. Alberto Maiz, Nutriólogo del Departamento de Nutrición y Diabetes UC, la dieta del genotipo “puede tener argumentos científicos discutibles, pero aún estamos muy lejos de precisar exactamente cómo influye la genética en la utilización de los distintos nutrientes. No existen publicaciones científicas que sustenten la indicación de la dieta del genotipo y tampoco hay resultados que hayan demostrado su efectividad a largo plazo”, explicó.

En ese sentido, lo más preocupante es que se estarían prescribiendo indicaciones nutricionales que a juicio del Dr. Maiz, no son las más apropiadas. “Los pacientes están cambiando hábitos saludables de alimentación por otros que no lo son. Por ejemplo, dejar de comer lácteos, legumbres o frutas. Eso no es crear hábitos saludables en la población”, manifiesta.

Los pacientes que suprimen ciertos alimentos pueden tener a largo plazo problemas por carencia de nutrientes tales como hierro (produciendo anemia), falta de calcio en los huesos y deficiencias de vitaminas entre otros.

Si bien la dieta del genotipo clasifica también a las personas por su grupo sanguíneo, el Dr. Maiz cree que el tipo de sangre no debería influir al momento de prescribir una dieta.

La mayoría de las personas que opta por estos regímenes efectivamente ven resultados rápidos, “porque se trata de dietas restrictivas que favorecen la baja de peso por la supresión de ciertos alimentos más que por lo saludables o balanceadas que puedan ser. Es obvio que se baje de peso así”,agrega la nutricionista, Magíster en Nutrición, también del Departamento de Nutrición y Diabetes UC, Andrea Valenzuela.

Según ambos profesionales UC, los malos hábitos de la población (alimentación inapropiada con altos consumos de grasa y azúcares refinados y el sedentarismo) son los principales causantes de los problemas de sobrepeso en nuestro país y que cualquier dieta, como la del genotipo, si bien funcionan a corto plazo, en el futuro puede acarrear serios problemas de salud, ya que puede producir carencias nutricionales y no generar cambios saludables.



Fuente: Genonutrición, North American Pharmacal, Farmacia SalcoBrand, Red Salud UC.










jueves, 23 de agosto de 2012

La Bicicleta: ayer, hoy y siempre...


La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.


La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte. Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo.

De todos es sabido que pasear en bicicleta es un ejercicio tonificante a la vez que divertido o como mínimo entretenido. Tanto para quien quiere perder algo de peso, como para quien sólo quiere hacer alguna actividad física moderada o para combatir el sedentarismo, en la bici encontrará un aliado.

Además, entre los beneficios de la bicicleta destaca su efecto positivo en todo el aparato cardiovascular y respiratorio, tonificando, además, la musculatura de los brazos y fortaleciendo las piernas.

Cuenta también con la ventaja de que no hay que estar en buena forma para empezar a usarla y se puede aplicar la intensidad al ejercicio que uno quiera, a razón de sus necesidades y posibilidades.

La bicicleta nos permite practicar desde deportes de riesgo o de alta demanda física al simple paseo en las cercanías. Y para más ventajas además es divertido y se puede practicar en compañía, incluso charlando, con lo cual nos es más fácil mantener nuestra rutina de ejercicio en bicicleta.

Otro de los beneficios de la bicicleta más evidentes en sí misma es que no contamina, por lo que su uso como vehículo para desplazamientos cortos, en vez del coche o la moto, beneficia al medioambiente y a la descongestión del tráfico y a la salud.

Pero, además, hay un elemento que a veces no se tiene en cuenta en estos temas como es el coste medioambiental de su fabricación, el cual es bastante más bajo que la mayoría de los transportes y se está mejorando cada vez más, fabricándose bicis más ecológicas.
Hemos adelantado alguna de las ideas de ocio que se pueden obtener de las bicicletas, como es el paseo en las cercanías o la práctica de deporte. Pero la bici nos permite más oportunidades de ocio, solos o acompañados por amigos, familia o pareja. Sirvan de ejemplo las rutas en bicicleta para hacer excursiones por el campo o incluso para hacer turismo.

Otro de los impagables beneficios de la bicicleta es que nos ofrece una opción baratísima para alejarnos del estrés, pasear a buen ritmo, disfrutar del paisaje y poder tener una charla agradable con nuestros compañeros de viaje, en ese momento de tranquilidad para nosotros.

Además la edad no suele ser un problema para disfrutar de los beneficios de la bicicleta ya que niños y ancianos pueden usarla. Todo ello con las ventajas añadidas antes para la salud, el medioambiente e incluso el bolsillo.

El equipo del ciclista

La bici. Necesitas un sillín confortable y grande sobre todo si no llevamos ropa especial. Si vivimos en zonas de lluvia hay que tener guardabarros delantero y trasero para evitar que te salpique y te manche la ropa y cubrecadenas que evita también los salpicones y que se oxide la cadena sobre todo en ciudades de costa por la sal del mar. Una cesta o un compartimento enganchado en al bici te servirá para guardar cosas. Para la noche es esencial una luz, mejor de dinamo porque no es necesario cargar la pila. Si vas a dejar la bici en algún sitio lleva siempre candado para evitar robos.

Complementos. Necesitas mínimo un casco de seguridad y ropa de lluvia, reflectante y facilmente plegable. Si no llevas mallas puedes usar una pinza para evitar que el pantalones se enganchen en la cadena o se manchen. Lleva gafas de sol de protección solar de nivel 3-4 mínimo en verano y que se ajusten bien a la cara.

En términos químicos aumenta la oxigenación de tu cerebro al liberar endorfinas, y además optimiza el uso de glucosa en tu cuerpo y mejora tu perfil de lípidos, lo cual implica unadisminución del colesterol malo y una reducción de triglicéridos en la sangre.



Fuente: Wikipedia, En Buenas Manos, Hogar Útil, Vivir Salud.

martes, 21 de agosto de 2012

Depilación Masculina: moda o comodidad



El objetivo de cualquier láser de depilación, es la destrucción del folículo piloso. Para ello, se genera calor alrededor del pigmento (melanina) que contiene el tallo del pelo y se destruye el folículo del que surge ese mismo pelo.  La piel mejora mucho en calidad, suavidad y elasticidad ya que se eliminan las agresiones que pueden provocar otros métodos de depilación más tradicionales. Se mantiene la piel en perfecto estado sin vello, sin pelos enquistados ni problemas de foliculitis, abscesos o infecciones derivadas del folículo.  

El porcentaje de hombres que acude a centros depilación que cuentan con garantías médicas es bastante más elevado que el que decide hacerse la depilación láser en cualquier centro de estética. En estos, el porcentaje de sus clientes masculinos no llega a ser ni la mitad que en los centros de reconocido prestigio.  Esto se debe a que no están tan condicionados socialmente por estar perfectos. A un hombre todavía se le considera aceptable si tiene vello en las piernas, en el pecho o en la espalda.Sin embargo, una mujer sabe que si no se depilara sería el objeto de las críticas y burlas de todos los que la vieran.

Los beneficios de la depilación láser son múltiples y después de comprobar como madres, amigas y parejas mejoran su piel eliminando el vello de manera progresiva y permanente con la técnica más eficaz y segura, no se van a quedar ellos a un lado.

Ya comenzaron hace tiempo a cuidarse a través de la compra de perfumes y cosméticos. Después empezaron a sumergirse poco a poco en el mundo de la medicina estética mediante tratamientos corporales y faciales o incluso operaciones estéticas, últimamente está en auge la eliminación de tatuajes con láser.

Y su último descubrimiento de cara a mejorar su aspecto e imagen, igual de importante que para una mujer por supuesto, es el de la depilación láser. No es cuestión de metrosexualidad u hombría, sino que todas las personas prefieren sentirse bien, y los tratamientos de fotodepilación lo consiguen.

Sin vello, mayor higiene, buena imagen, piel suave, sin irritaciones ni enquistamientos… entre otros beneficios. Y los hombres siempre se ha dicho que son prácticos. Por lo que la depilación láser resulta el mejor recurso para cumplir este tópico, pero no por ello menos cierto.

El hombre ya no necesita acudir a tradicionales, dolorosos o molestos métodos de depilación, como la cera o la cuchilla, cuando existe uno moderno de última generación, cómodo y sin molestias. Y tampoco existe la vergüenza, puesto que mientras que acuda a centros especializados, siempre será atendido por personal cualificado y profesional que le ayudará a elegir la técnica más adecuada a sus características particulares, ya que no todos los hombre son iguales.

Los hombres están ganando en depilación láser, según los expertos. Las mujeres siguen por buen camino también, pero ahora ha llegado el turno de ellos. Quieren progresar y ser la envidia en su entorno, como ya lo empezaron a ser hace unos años a depilarse con láser deportistas o famosos.

La efectividad del láser depende de la zona tratada y sobretodo del tipo de piel que tengas:

Tipo I: Piel blanca que nunca se broncea y siempre se quema.
Tipo II: Piel blanca que a veces se broncea pero siempre se quema.
Tipo III: Piel bronceada que a veces se quema.
Tipo IV: Piel bronceada que nunca se quema.
Tipo V: Piel pigmentada.
Tipo VI: Piel negra.

El tratamiento de DEPILACION LASER definitiva se realiza mediante aplicaciones sucesivas de energía LASER en la zona a tratar y en las que gradualmente se irá eliminando el pelo que se encuentra en su fase de crecimiento.
Cada persona y zona tratada tienen un patrón de respuesta distinto al LASER, en general, en 6 a 8 sesiones reducen entre un 70% y un 90% del pelo, quedando sólo un vello residual: hay otro grupo de personas y algunas zonas en particular que puede requerir un número mayor de sesiones para una DEPILACION LASER definitiva, como así también existen personas que con un par de sesiones disminuyen considerablemente los pelos y no requieren volver a depilarse.

Hasta ahora el único impedimento es tener canas.  Entre los beneficios están dejar de afeitarse, no raspar mejillas como lija al saludar de beso y darle un respiro a la piel sensible.  En Chile por poco más de 50 mil pesos, los hombres no tendrán que afeitarse nunca más.  Este procedimiento se ha hecho popular entre miembros de las Fuerzas Armadas.  Para sacarse la barba hay que calcular al menos cinco sesiones.  En los centros especializados informan que los hombre también van a sacarse vellos de las orejas, hombros, tórax, manos, axilas, pómulos, espalda, nariz y hasta partes íntimas.





Fuente: Hedonai, depilación hombre, LUN.




lunes, 20 de agosto de 2012

Museo Fonck: Registros Sonoros



Una historia de las grabaciones de terreno en Rapanui y su importancia en el contexto cultural contemporáneo.  

Ven y disfruta!!!

Recuerda:
Museo Fonck, 4 Norte 784 esquina 1 Oriente, Viña del Mar.

Martes 21 de agosto a las 18:00 hrs.


ENTRADA LIBERADA



viernes, 17 de agosto de 2012

WhatsApp?



Es un software propietario multiplataforma de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. Además del envío de texto, permite la transmisión de imágenes, video y audio, así como la localización del usuario siempre y cuando exista la posibilidad. La aplicación utiliza la red de datos del dispositivo móvil en el que se esté ejecutando, por lo tanto funciona conectada a Internet a diferencia de los servicios tradicionales de mensajes cortos o Sistema de mensajería multimedia multimedia.

La aplicación WhatsApp está disponible para los sistemas operativos Windows Phone,iPhone, BlackBerry, Android, los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia.

Es la aplicación de moda entre los usuarios de telefonía móvil con conexión a la Red.
Cada vez son más los que lo usan y el abanico de edad de personas que se comunican con WhatsApp se está ampliando.

Desde las tiendas Google Play (para Android) e iTunes App Store (para iPhone) se puede descargar la aplicación. Después, basta con validarla y encenderla. Pedirá permiso para acceder a la agenda de contactos telefónicos del usuario que deberá aceptar si quiere poder utilizarla. Una vez autorizado, WhatsApp rastreará los números de teléfono que se tiene en la agenda y detectará aquellos que usen ya esta aplicación. Al resto, permitirá que se le mande una invitación por SMS para que se descarguen WhatsApp y se apunten al servicio.

Basta con ir a la sección "Contactos" de WhatsApp, donde el servicio guarda una copia de la agenda del usuario, y comprobar si el contacto deseado ya usa el servicio. Si es así, no hay más que pulsar sobre el nombre y luego sobre el botón "mensaje a...". Se iniciará la conversación y esta pasará a quedar registrada en el apartado "Chats". El servicio ajusta las imágenes y limita los vídeos para no colapsar el canal. Basta con ir a la flecha que está en el lado izquierdo de la caja de escritura y pulsar; ofrecerá grabar un vídeo o hacer una foto, o bien seleccionarla de entre las que ya se tienen guardadas. Hay que tener en cuenta que la eficiencia del envío dependerá de la cobertura que se disponga en la zona.

Cuando se manda un mensaje aparece una señal junto al mismo de que ha salido; cuando llega al teléfono del emisor, y siempre que este no esté en bloqueo, aparece una segunda señal junto a la primera (en iPhone y Windows Phone, ya que para Android ocurre siempre que tenga cobertura el telefono del emisor esté o no bloqueado). El contacto ha sido notificado de la llegada del mensaje, pero eso no quiere decir que lo haya leído, ni siquiera de que se haya enterado, por ejemplo porque tenga el teléfono en silencio o no estuviera presente cuando llegara el mensaje. No se debe pensar que una doble señal sin respuesta es alguien que evita al usuario.



Fuente: Wikipedia, 20 Minutos 






jueves, 16 de agosto de 2012

Valparaíso se renueva: Nueva Estación Puerto


La nueva Estación Puerto, moderna y millonaria iniciativa que, una vez culminada, dotará de un valor agregado a este sector del Casco Histórico de Valparaíso, considerando uno de los centros neurálgicos del puerto.  La nueva estación permitirá que en un mismo lugar converjan diversas actividades comerciales, gracias a la construcción de modernas plantas que permitirán el funcionamiento de comercio, oficinas, un patio de comidas, un hotel entre otros atractivos servicios.  La nueva estación es considerada la segunda inversión más importante realizada en Valparaíso, después del Congreso Nacional, con un total de 1.200.000 UF, es decir, 50 millones de dólares para la construcción de los 45 mil metros cuadrados.


Sobre la antigua estación, la Inmobiliaria y Constructora Boetsch, fundó un nuevo y moderno edificio de 7 pisos de altura, caracterizado por un moderno diseño, que se evidencia en la obra gruesa y también en sus detalles.  La disposición de ventanales de diversas tonalidades en la fachada del nuevo polo comercial, logra un armónico contraste con las coloridas casas que se emplazan en los cerros colindantes y con los contenedores que se almacenan en el área portuaria.


En el año 2005, Metro Valparaíso dio inicio a sus operaciones.  Su entrada al sistema de transporte público, fue y sigue siendo, un gran avance para la Región de Valparaíso, pues permitió reducir los tiempos de viaje entre Limache y el puerto a tan sólo 53 minutos.  Con el pasar de los años este medio de transporte rápido, limpio y expedito, ha pasado a liderar las preferencias de los habitantes, quienes a diario lo utilizan para dirigirse hacia Valparaíso o las comunas del interior a cumplir con sus obligaciones laborales.  Anualmente Metro Valparaíso transporta a un total de 17 millones de personas, las que a contar de ahora no sólo se verán favorecidas con el servicio ofrecido por MERVAL, sino que también con la remozada imagen que ofrece la estación de trenes, luego que fuera incorporada en el proyecto Nueva Estación Puerto.


Pasado y presente se entrecruzan en la Nueva Estación Puerto.  Al transitar por Avenida Errázuriz, el visitante puede deleitarse con el antiguo edificio ferroviario y sorprenderse con la moderna reconstrucción que el proyeto hizo de las bodegas de la antigua estación.




Si quieres conocer más sobre el proyecto ingresa AQUÍ






Fuente: El Mercurio de Valparaíso

martes, 14 de agosto de 2012

Sabías que... EL POMELO

El árbol del pomelo (Citrus × paradisi), a veces llamado pomelero, es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta, el pomelotoronja pomelo rosado. Es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.  En el breve período desde su descubrimiento ha ganado sin embargo gran favor y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones, y es un cultivo importante en varios estados de Estados Unidos, en Sudamérica (Argentina) e Israel.


TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-FamiliaRutaceae.
-GéneroCitrus.
-EspecieCitrus paradisi Macf.
-Porte: Reducido. Tronco corto y copa compacta. Brotes color púrpura. Escasa espinosidad.
-Hojas: medio-grandes, algo vellosas, con alas grandes, nervios muy marcados y olor típico.
-Flores: grandes de color verdoso y estambres reducidos.
-Fruto: Hesperidio. Consta de: exocarpo (flavedo: presenta vesículas que contienen aceites esenciales), mesocarpo (albedo: pomposo y de color blanco) grueso y endocarpo (pulpa: presenta tricomas con jugo) blanco, rosa o rojo. De tamaño grande y forma redonda y algo aplastada. Superficie con glándulas prominentes con aceites.



Sus frutos en fresco se consumen en las comidas, de entrada o de postre, y transformados en mermeladas o en zumos, tanto naturales como concentrados. La industria aprovecha un 20% de su producción, principalmente para la elaboración de zumos y pequeñas cantidades para mermeladas.

La producción de pomelo a nivel mundial supera las 3,8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos el productor líder con más de 2,3 millones de toneladas y el 45% destinado al consumo en fresco. Le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique y Sudáfrica.Es una especie subtropical. La calidad del pomelo está asociada a una alta integral térmica. En general, la temperatura se considera el factor ambiental más importante en la incidencia sobre el color del fruto tanto externo como interno. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. La forma del fruto depende de la humedad relativa; los pomelos cultivados en zonas tropicales o subtropicales tienen una forma aplanada, mientras que los cultivados en zonas más áridas tienen frutos esféricos. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación.


Presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5ºC bajo cero la planta muere). No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposo invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera. Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego.

Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda. Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. 

Propiedades 1/2 Pomelo (150 gr.)
Calorías: 60.
Ninguna de ellas procedente de materia grasa
Grasa: 0 gr.
Sodio: 0 mg.
Carbohidratos: 16 gr.
Fibra: 6 gr.
Azucares: 10 gr.
Proteínas: 1 gra.

Su consumo se popularizó hace unos años en las dietas para la obesidad, con propiedades diuréticas y depurativas.
Favorece la eliminación de toxinas, activa las funciones renales, digestivas y hepáticas.
Activa las glándulas suprarrenales (muy importantes para mantener un buen nivel de energía).
Es antihemorrágica.
Mejora la prostatitis o inflamación de la próstata.

Ayuda a eliminar los parásitos intestinales, es refrescante.

Estimula la formación adecuada de glóbulos blancos.
Baja la tensión cuando está alta
Indicado en los problemas pulmonares y respiratorios, cuando las defensas están bajas, en las hemorragias o cuando se forman cardenales o hematomas con frecuencia, en intoxicaciones por alimentos, en la artritis, anorexia, en el cansancio, cuando hay dificultad para digerir la comida y en la obesidad.



Fuente: Wikipedia, InfoAgro, Alimentación Sana

lunes, 13 de agosto de 2012

Yo Soy Duoc UC


Busca tu sede, publica un dato sobre de deportes, descuentos, entretención, comida, etc.  Ingresa a esta comunidad y comparte tus "picadas" con tus compañeros y coméntalas.

Accede ahora a este nuevo servicio y recuerda:


Este sitio ha sido pensado para que puedas participar y compartir con tus compañeros, tanto de tu Escuela, Carrera y Sede, así como del resto de la comunidad Duoc UC en todo el país.
Para participar en Yo Soy Duoc, debes registrarte en el sitio con el mismo nombre de usuario y contraseña que utilizas para acceder a los servicios web de Duoc UC. Si no sabes cuáles son, puedes ir a Cuentas Duoc.

Pautas de Uso
Las “Pautas de Uso” de este sitio, son normas para ayudarte a entender lo que significa ser un usuario responsable de Yo Soy Duoc y para saber cómo hacer buen uso del mismo. 
En este sentido, el contenido publicado a través de Yo Soy Duoc es de exclusiva responsabilidad de los usuarios del sistema y Duoc UC tiene el derecho de supervisar, controlar o censurar dichos contenidos en forma posterior a su publicación, si es que éstos no cumplen con ciertas normas básicas de uso del sitio u otras que se considere:
•Debes ser educado y respetuoso contigo mismo y con tus compañeros, en todos los espacios y formas de interacción que el sitio te ofrece.
•Respeta la propiedad de otros. Si vas a publicar contenido que no ha sido generado por ti, verifica la licencia o condiciones de uso dl mismo. Por supuesto, lo más valioso es publicar contenido original creado por ti, pero existe un tipo de licencia muy conocida para publicar contenido y permitir que otras personas lo utilicen: Creative Commons.
•No publiques contenido ilegal, falso u ofensivo. No publiques lo que no es debido.
•No produzcas daño a otros. Yo Soy Duoc es un lugar para hacer un aporte, no para destruir. Si recibimos una queja válida sobre tu conducta, se te enviará una advertencia o podrá ser bloqueado tu acceso.
•No critiques sin fundamento. Cuando vayas a escribir una crítica, ponte en el lugar del otro y ten en cuenta que eres responsable de lo que escribes y debes tener fundamento para lo que planteas. El debate es sano, porque es racional y en buenos términos.
Las Pautas de Uso de Yo Soy Duoc pueden ser actualizadas en cualquier momento y sin aviso previo, por lo que el usuario es responsable de su revisión periódica. Desde el momento en que sean publicados los cambios o actualizaciones de las Pautas de Uso, se entenderá que los usuarios de Yo Soy Duoc están notificados de ello. Si hubiera cambios significativos, Duoc UC podrá enviar una notificación de aquello a la casilla de correo electrónico proporcionada por el usuario en el registro.
Además, queda implícito que al momento en que cada usuario se registra en Yo Soy Duoc y/o hace uso de sus servicios, está aceptando las Pautas de Uso de Yo Soy Duoc y todas sus modificaciones y/o actualizaciones posteriores.
No quisiéramos que estos términos fueran una molestia para los usuarios,  pero esperamos que te ayuden a tener la mejor experiencia en el sitio Yo Soy Duoc y que todos disfruten compartiendo en la gran comunidad de alumnos Duoc UC. 




sábado, 11 de agosto de 2012

Alimentación saludable para no envejecer...



El ejercicio físico y la dieta saludable son los mejores caminos para que luzcas años, seguramente te lo han dicho muchas veces, pero veamos que hay de razón en esto.  Si comes ciertos alimentos puedes mejorar tu calidad de vida por las proteínas y vitaminas que aportan.  


Arándanos

Estas pequeñas frutas coloridas tienen alto contenido de fibras, están cargadas de vitaminas y minerales y son una excelente fuente de antioxidantes que te ayudarán a proteger el cerebro y la piel.

Salmón silvestre

A medida que envejecemos, es común que la función cerebral comience a decaer. Sin embargo, las grasas Omega-3, como las que se encuentran en el salmón silvestre, pueden proteger la piel, el cerebro, los ojos, el corazón y las articulaciones. La Asociación Americana del Corazón en Estados Unidos (American Heart Association) sugiere ingerir hasta 12 onzas (375 gramos) de pescados grasos por semana.

Pistachos

Estas pequeñas nueces verdes no sólo son altamente nutritivas, sino que además brindan mayores beneficios que las otras nueces (vienen en cáscara). Según un estudio publicado por el diario "Appetite", las personas consumieron un 41 por ciento menos de calorías cuando se les ofreció nueces con cáscara comparado con las que vienen peladas.

Proteína de suero de leche

A medida que envejecemos, la masa muscular comienza a deteriorarse a alrededor de uno por ciento por año. Esta pérdida entra en un círculo vicioso (la pérdida de músculos implica un metabolismo más lento, pérdida de coordinación y balance, y la lista sigue). Afortunadamente, la combinación de ejercicios con pesas con un poco de “magia” a través de productos lácteos (proteína de suero de leche aislada) puede hacer maravillas. Prueba agregarla en alguna mezcla suave con algunos arándanos, ¡y serás un ganador! Puedes encontrar proteína de suero de leche en muchos supermercados.

Yogur griego

Este tipo de yogur tiene una cantidad doble de proteína y la mitad de azúcar que un yogur común. Busca un yogur griego que tenga probióticos, unos cultivos especiales que son excelentes para un intestino sano. El yogur griego además tiene menos lactosa que el común, lo que lo hace más fácil de digerir.

Café

El café tiene mala reputación, pero no es tan malo como piensas. El problema es qué pones en tu café (crema o azúcar). Algunas fuentes sugieren que quienes toman café tienen menos probabilidades de morir por enfermedades cardíacas. ¿Necesitas alguna otra razón para disfrutar de tu taza de café? Además puede disminuir el riesgo de la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.

Barramundi

¿Qué dices? Este pescado aparece en los menús de los restaurantes y realmente es muy controvertido. Con la mitad de calorías que el salmón, pero igual cantidad de ácidos grasos Omega-3, es una excelente opción rica en nutrientes. Búscalo en la sección de los congelados de muchas tiendas de comida naturista.

Avena

La mayoría de los norteamericanos no ingiere suficiente fibra. La avena es una forma fácil de aumentar la cantidad de este nutriente. Además de que las fibras te ayudan a saciarte, pueden reducir el riesgo del aumento de peso a la mediana edad cuando se la combina con otras opciones de nutrición inteligentes.

Vino tinto

No, no es un error tipográfico. El vino tinto contiene un potente antioxidante llamado “resveratrol”. Investigaciones en animales sugieren que altas cantidades de resveratrol pueden prevenir la muerte de las células del corazón y el cerebro. Esta es la razón para tomarlo. Las mujeres deberían tomar un vaso por día, mientras que los hombres pueden tomar dos.

Espinaca

Esta hoja verde es una fuente de energía con verdaderos nutrientes y es fácil agregarla a las comidas como huevos revueltos, pasta, como base de una salsa o incluso en batidos. La espinaca es rica en luteína, que se ha demostrado que tiene propiedades de antienvejecimiento.

Maíz

¿Quién sabía que el maíz hacía algo más que saber bien en la mazorca? Un estudio de la Universidad de Maryland encontró que un componente de fibra encontrado en el maíz podría prevenir el avance del cáncer. Los investigadores especularon que el compuesto, IP6, que se encuentra en el maíz, hace que las células cancerígenas dejen de reproducirse.

Granos enteros

Existe una gran controversia acerca de si los granos son realmente buenos para el cuerpo, pero la mayoría de estos debates llega a la conclusión de cómo los carbohidratos impactan en los niveles de grasa del cuerpo. La verdad: en muchos estudios se ha asociado a los granos enteros con la prevención de la acumulación de colesterol en las arterias. Y, como muchas cosas en la vida, la clave es la moderación.

Canela

Las investigaciones demuestran que la canela puede disminuir el pico de insulina posterior a la comida. Y, cuanto más controlada esté la insulina, tendrás menos probabilidad de almacenar grasa en el cuerpo. Espolvorea ¼ de cuchara de té de canela en tus comidas diarias favoritas –yogur, avena, requesón o en un batido–, y no sólo que no sentirás el sabor sino que además te ayudará a adelgazar tu cintura. Y es un poderoso antioxidante para arrancar.

Chocolate negro

Deja que tu paladar se regocije: ¡el chocolate negro es sano! Las investigaciones muestran que el chocolate negro –no el de leche ni el blanco- tiene propiedades para la salud del corazón. De hecho, comer 1 onza (31 gramos) de chocolate negro por día se ha asociado con el colesterol LDL (malo) bajo y con el colesterol HDL (bueno) alto. Busca chocolate negro que tenga al menos un 70 por ciento de cacao.

Curcumina

Aquí tienes una nueva razón para experimentar con la comida india. Investigaciones de la Universidad del Estado de Louisiana encontraron que la curcumina –la especia amarilla que le da el color al curry- puede tener propiedades para destruir al cáncer. La razón: la curcumina restringe los vasos sanguíneos de las células cancerígenas e inhibe sus movimientos. No necesitas ir a un restaurante indio para comer curcumina. Sólo agrega 1 o 2 cucharadas al pollo, a los vegetales o al arroz.

Patatas dulces

Las patatas dulces hacen algo más que saber bien en el Día de Gracias. Contienen licopeno, que protege la piel del daño de los rayos ultra violeta. Además contienen vitamina C, que produce colágeno para una piel más sana.

Té verde

Ya sea que lo tomes caliente o frío, o lo uses como una base estimulante para sopas o guisos, el té verde puede ayudarte a lucir más joven. De hecho, investigaciones chinas han encontrado que las personas que toman 3 tazas de té verde por día han reducido la velocidad del proceso de envejecimiento. La razón: el té verde probablemente mejora la estructura de tu ADN y retarda el encogimiento de las células que sucede durante el envejecimiento.

Sandía

Los tomates son ricos en licopeno. Las zanahorias están llenas de beta caroteno. Y la sandía está cargada de vitaminas que protegen tu piel y reparan las células dañadas por el sol.

Cáñamo

Muchas personas saben que el salmón es una fuente de Omega 3, pero también lo es el cáñamo. Las semillas y el aceite de cáñamo son hidratantes naturales que ayudan a que la piel retenga más humedad y contrarresten los efectos del envejecimiento. Come las semillas crudas o agrega el aceite a tus batidos favoritos.

Trucha arco iris

Hemos mencionado que el salmón es una excelente opción para pelear contra el envejecimiento y con la trucha sucede lo mismo. Tu cuerpo necesita grasas sanas porque éstas protegen tus células y promueven la longevidad. Pero la razón por la que la trucha es excelente es que es rica en EPA, un ácido graso que combate el cortisol (la hormona del estrés). Prueba cocinar trucha en una olla con dos cucharadas de aceite de oliva. Cocina cada lado por cinco minutos o hasta que alcance el nivel de escamadura que desees. Recomendamos cocinar trucha con aceite de oliva.



Fuente: ehow en español

Buscar en nuestro blog

Entradas populares