miércoles, 31 de octubre de 2012

Riesgo de Accidente Cardiovascular



La Obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal, lo cual se asocia a riesgo para la salud, especialmente en el área cardiovascular. Esta patología se ha convertido en un tema abrumador para médicos, salubristas y gobiernos en todo el mundo por su persistente aumento en prevalencia, por su complejidad etiopatogénica y finalmente por sus graves consecuencias tanto médicas como económicas para los países. La Encuesta Nacional de Salud realizada en Chile el año 2003 mostró que alrededor del 19% de los hombres y el 25% de las mujeres presentaban obesidad, aumentando con la edad hasta alrededor de los 60 años. El promedio de la circunferencia de cintura (CC) para la población chilena es de 90.7 cm para los hombres y de 86.2 cm para las mujeres.

El indicador más utilizado para cuantificar la obesidad es el índice de Masa Corporal (IMC), que se refiere a la relación entre el peso, expresado en kilos y la estatura al cuadrado, expresada en metros. El valor actualmente utilizado para diagnosticar obesidad debe ser igual o superior a 30 kg/m2. Sin embargo, el IMC no proporciona información acerca de la distribución de la grasa corporal. Esto es un aspecto de relevancia, ya que se ha establecido que el lugar de depósito y la distribución de la grasa en el cuerpo representa un riesgo diferente, correspondiendo al tejido adiposo abdominal y más específicamente al tejido adiposo perivisceral (mesenterio, omentos) el que se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, y cáncer, entre otras.

En el año 2005, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) incorporó población no obesa para determinar los puntos de corte de la CC y redujo los puntos de corte para definir obesidad abdominal, considerando de mayor riesgo cifras ≥ 94 cm para los hombres y ≥ 80 cm para las mujeres, en población de origen europeo. Distintas etnias, entre las cuales se encuentra la población chilena, podrían presentar diferentes puntos de corte de CC, lo cual requiere estudios locales que permitan determinar con mayor precisión los valores de riesgo. Por ahora, en Chile se tiende a utilizar los puntos de corte planteados por la ATPIll-NCEP.

Existen numerosas evidencias clínicas de que la asociación de estas enfermedades con el riesgo cardiovascular (RCV) está mediada por la obesidad y, muy especialmente, por la obesidad abdominal o visceral, caracterizada por una aumento de los depósitos de grasa en el tejido adiposo intraabdominal o visceral. Es decir, que la obesidad visceral debe considerarse hoy día como un nuevo factor de RCV que hay que considerar junto con los llamados factores clásicos de RCV como la edad, el sexo, tabaquismo, etc.

Por otra parte, diversos estudios clínicos demuestran como la grasa visceral, medida mediante tomografía computarizada a nivel de L4-L5, presenta una excelente correlación con la circunferencia de la cintura (en cm) y que esta correlación no está influida por el sexo ni por el grado de obesidad. Este hecho ha resucitado el interés por los parámetros antropométricos y, en especial, por aquellos que miden la grasa visceral.

Sin embargo no existe un acuerdo unánime sobre cuál debe ser el punto de corte para el valor de la circunferencia de la cintura a partir del cual el exceso de grasa visceral se acompaña de un aumento claro del RCV. Así, en una de las primeras publicaciones que alertaron sobre la importancia de establecer unos valores de la circunferencia de la cintura en relación al RCV a partir de los cuales este riesgo aumenta de forma significativa se propusieron los ya clásicos puntos de corte, correspondientes a los índices de masa corporal (IMC) de 25 y 30 kg/m2, de 80 y 88 cm para las mujeres y 94 y 102 cm para los varones.

Pero estudios poblacionales posteriores demuestran como estos puntos de corte pueden variar en función, por ejemplo, de factores étnicos. Así, en población asiática, se observa un incremento claro de RCV a partir de valores inferiores del perímetro de la cintura de los observados en individuos de raza caucásica. Esta confusión se observa también si miramos las distintas definiciones de síndrome metabólico (SM) propuestas (OMS, EGIR, ATPIII, IDF) en las que no existe unanimidad a la hora de establecer valores de circunferencia de la cintura indicadores de RCV y de la existencia de SM.

La Federación Mundial del Corazón recomienda mantener a raya el perímetro abdominal y señala que existen diferentes parámetros según la zona del mundo donde se habite, de forma que en Norteamérica se considera una "cintura de alto riesgo" la de las mujeres que superan los 88 centímetros y la de hombres que tienen más de 102, mientras que para Latinoamérica, Oriente Medio, la India y Asia las cifras se reducen a 80 centímetros en el caso de las mujeres y 90 para los hombres.

En Japón, son las mujeres las que pueden permitirse una cintura mayor, de forma que entran en zona alta de riesgo a partir de los 90 centímetros y los hombres a partir de los 85.

En el resto de mundo, incluida Europa, la cintura de las mujeres no debería sobrepasar los 80 centímetros y la de los hombres los 94. Otro método que se utiliza para controlar el riesgo a padecer problemas cardiacos relacionados con el sobrepeso se obtiene a partir del índice de masa corporal.

Ese índice se obtiene al dividir el peso -medido en kilogramos- por la cantidad que resulte de multiplicar la altura -medida en metros- por sí misma.

Si su valor es superior a 30 existe un riesgo alto de padecer algún problema cardíaco -que al año causa la muerte de unos diecisiete millones de personas-, aunque a partir de 25 ya empieza a haber síntomas de sobrepeso.







Fuente: Scielo, Elsevier, Infobae



martes, 30 de octubre de 2012

Choromytilus Chorus: ciclo de vida



El Choro Zapato, choromytilus chorus, es un molusco de dos conchas o valvas por lo cual pertenece al gruo de los bivalvos.  Las conchas externamente son de color pardo negruzco a violáceo y presentan líneas conéntricas.  Internamente las valvas son nacaradas de un color más claro que la parte externa y sin líneas concéntricas.  El choro zapato posee solamente líneas concéntricas en la superficie exterior de la valva y tiene un diente en la valva derecha y dos en la izquierda.

Entre ambas valvas se encuentra el cuerpo del choro, el cual es blando y está cubierto por un tejido llamado manto, este envuelve los órganos internos tales como: masa visceral, palpos labiales, pie, branquias y gónadas.  El choro zapato es una especie con sexos separados; donde la diferencia de sexo entre hembras y machos está marcada por el color de las gónadas, siendo las gónadas de las hembras de color crema - anaranjado más o menos intenso, y la de los machos de color blanco - crema.  El sistema reproductor está formado por las gónadas que en los individuos sexualmente maduros ocupan la mayor parte del cuerpo, y en especial en el manto.  La reproducción en estos organismos es de tipo sexual, donde los productores sexuales, espermatozoides en los machos y ovocitos en las hembras, se forman en las paredes de los folículos.  En el momento de la puesta, son expulsados a la cavidad paleal por el poro genital y posteriormente al exterior a través del sifón exhalante.

Normalmente los choros maduran sexualmente durante el primer año de vida en la época de primavera - verano; siempre y cuando, exista un adecuada cantidad de alimento y condiciones ambientales principalmente, que permitan la formación de óvulos y espermios.  La salinidad y la posición con respecto al fondo parecen no tener influencia directa en la elaboración de los productos sexuales o gametogénesis.   Cuando se ha conseguido la maduración sexual, los óvulos y espermios son liberados al agua, donde se produce la fecundación.  Cuando los gametos se encuentran a punto para ser emitidos al medio, el animal entra en un estado inestable; se vuelve muy sensible a la menor excitación y ella responde con la emisión de los productos sexuales.  Es por esto que cualquier variación brusca del medio: temperatura, salinidad, presión hidroestática, acción mecánica cual sea, provoca la puesta.  Justo después de la fecundación se segmenta el huevo.  Luego de algunas horas se observa la aparición de una larva ciliada que no posee concha ni se alimenta del medio, posteriormente continúa desarrollándose y se denomina larva veliger, la cual si posee concha y se alimenta, nada ayudándose de una estructura denominada velo.  Su desarrollo es continuo, hasta alcanzar un estado denominado premetamórfico o pedivelieger.  La larva pediveliger se caracteriza por poseer un tamaño que varía desde 240 a 300 micrones, un pie móvil, mancha ocular y  un velo que con el tiempo se va perdiendo.  El pie le ayuda a desplazarse para buscar un sustrato; al encontrarlo se fija y adquiere el aspecto externo de un adulto recibiendo el nombre de postlarva; a partir de ese momento solamente se dedica a crecer, hasta alcanzar su talla comercial.



Los choros son organismos sésiles, es decir, no son capaces de desplazarse de un lugar a otro en busca de alimento; por ello deben filtrar su alimento, es decir, lo capturan a través de sus bránquias laminadas, que cumplen dos funciones: intercambio gaseoso y capturación del alimento a través de los cilios (vellosidades) branquiales.  El alimento se encuentra en agua y es muy pequeño (menor a 0.01mm), pueden ser microalgas y material particulado.

En Chile, el choro zapato se distribuye en forma natural desde la primera región hasta el estrecho de Magallanes, concentrándose principalmente entre la octava y undécima región, encontrándose en zonas de baja salinidad especialmente en sector donde se mezcla agua dulce con agua de mar, zona denominada estuario.  El choro posee un conjunto de filamentos negros - café denominado biso, a través del cual tiene la capacidad de mantenerse fijo a sustratos duros tales como: rocas, piedras, cascos de barcos, entre otros.  Un choro que desprende del sustrato puede volver a fijarse a otro debido a su capacidad para regenerar el biso.  Los organismos de esta especie viven agrupados en bancos, por lo que es difícil ver solamente a un individuo en la roca, debido a que al fijarse un individuo, éste estimula la fijación de otro y así sucesivamente.



Fuente: Jaime Cabezas Ortiz de Zarate (DuocUC)

sábado, 27 de octubre de 2012

K9 Web Protection: control parental en la red


K9 Web Protection te permite controlar el acceso seguro a la red.  Desde algunos años la internet ha llegado a la mayoría de los hogares y se ha  hecho indispensable para realizar tareas domésticas, como conocer el clima, realizar una transacción bancaria, jugar, descargar contenido, compartir archivos, etc., pero tu no eres el único que ingresa a la red, ahora también lo hacen tus hijos o sobrinos, sin lugar a dudas los niños se han tomado la internet como un complemento en su diario vivir para realizar tareas, jugar y compartir con sus amigos, pero como todos sabemos no todo es color de rosa en la web, existen muchas páginas, banners y accesos que engañan a los usuarios y los hacen caer en páginas de contenido peligroso para el equipo o también con contenido pornográfico.

Ahora puedes contar con una solución que lleva tiempo en el mercado, es totalmente gratis para uso hogareño.  K9 Web Protection te permite definir categorías de usuario administrador, añadir excepciones, especificar acciones a realizar y examinar la navegación web de tu PC.

Su instalación es sencilla, su funcionamiento es impecable y posee muchas opciones que te permiten configurar hasta el más mínimo detalle, está disponible para Windows y Mac OS X, pero para solamente puede acceder un Administrador, todavía no está disponible en español y como se ejecuta en segundo plano puede relentizar algunos PC.


Si quieres probar este software puedes acceder desde:

Página Oficial K9 Web Protection

Página de descarga




jueves, 25 de octubre de 2012

Linux para ti: Ubuntu


Puedes conseguir una distribución Linux de muchas formas, pero hasta ahora la más común es la descarga por internet.  Luego debes decidir un gestor de escritorio, como KDE o Gnome.

Antes te recomendamos que desfragmentes tu disco duro y liberes algunos Gigabytes, si quieres también sería bueno realizar una copia de seguridad.Te recomendamos que comiences por una distribución muy amigable... UBUNTU, así es esta distribución de Linux es la más popular, su primera versión apareció en el año 2004.

Ahora si todavía no crees estar preparado para cambiar de filosofía computacional, puedes probar la versión del Live CD que te permite iniciar tu máquina, sin formatear, sin instalar nada y así podrás visualizar todos los archivos y directorios de tu computador pero desde Linux, de esta manera podrás simular cómo se vería tu PC con Ubuntu.  

Ubuntu utiliza repositorios locales en Chile, lo que permite que puedas actualizar de forma más rápida y fácil su kernel y las aplicaciones.  Además como está diseñado para lograr una gran experiencia de usuario, cuenta con muchos recursos on-line.  

La Filosofía Ubuntu:


El usuario debe tener la libertad de descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin tener que pagar derechos de licencia.
Debe ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección.
Debe ser capaz de utilizar todo el software independientemente de su discapacidad.

Sobre Opensource:

Hay 10 principios básicos de software de código abierto:

El software debe ser libre de redistribuir.
El programa debe incluir el código fuente.
La licencia debe permitir a la gente a experimentar con las modificaciones y redistribuir.
Los usuarios tienen derecho a saber quién es responsable por el software que está utilizando.
No debe haber ninguna discriminación contra cualquier persona o grupo.
La licencia no debe restringir a nadie que haga uso del programa en un campo específico.
Nadie debería tener que adquirir una licencia adicional para usar o redistribuir el programa.
La licencia no debe ser específica de un producto.
La licencia no debe restringir otro software.
La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

Desde algún tiempo Ubuntu ingresó al mercado de las "clouds" y lanzó su producto Ubuntu One que se refiere a un servicio de alojamiento de archivos, integrado con el entorno de escritorio, enfocado a la copia de seguridad y a la sincronización de contenido entre computadores conectados a internet.


Para obtener más información sobre esta distribución puedes acceder a:








Fuente: PC Actual, Ubuntu, Wikipedia.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Ibuprofeno o Paracetamol?


Son tan comunes que ni siquiera nos preocupamos dónde los guardamos. Están por toda la casa y ante cualquier dolor o malestar, son la primera alternativa. Si los niños pasaron frío, si les duele la cabeza, si creemos que se van a resfriar o están “molidos” después de un día de deporte, el paracetamol y el ibuprofeno son la solución. Sus diferentes presentaciones, sus sabores y colores los han transformado en los favoritos de los menores pero no les hemos tomado su verdadero peso: una ingesta abusiva tiene consecuencias que ni siquiera sospechamos.

El PARACETAMOL es una droga segura y las dosis que se recomiendan con fines terapéuticos están lejos de las que se consideran tóxicas. Es un buen antitérmico (eficaz contra la fiebre), analgésico y tiene buena tolerancia (no cae mal). Sin embargo, su uso en niños debe estar restringido a una fiebre sobre 38,5º axilar y/o al tratamiento de algún dolor. “Hay personas que no creen en el paracetamol y aseguran que no sirve”, señala el pediatra intensivista de CLC, Roberto Dalmazzo. “Puede suceder que la dosis que se esté consumiendo sea baja, por lo tanto, subterapéutica. Cuando se administra la cantidad correcta, el paracetamol es muy eficiente”. 

El IBUPROFENO, por su parte, también es un buen antitérmico y analgésico. Lo que lo diferencia del paracetamol es que, además, es un antiinflamatorio más efectivo. Es muy eficiente, es seguro, tiene buena tolerancia y alivia molestias que el paracetamol no puede. 

Sin embargo, pese a ser seguros y bien tolerados, tanto el paracetamol como el ibuprofeno pueden producir daños graves si se toman en grandes cantidades. El abuso de paracetamol lleva a una insuficiencia hepática aguda y el de ibuprofeno, daña los riñones y la médula ósea. “Es muy importante saber eso sí, que el uso correcto de ambas drogas no son acumulativas en el tiempo. Sí hay que respetar los intervalos necesarios: tomarlos cada 6 u 8 horas. Otro gran mito es que, por ingerirlos regularmente, sus efectos desaparecen”, aclara el doctor.

Más allá de experimentos, la duda constante parece surgir en torno al uso del paracetamol o el ibuprofeno para combatir esa odiosa cefalea. Unos afirman que es mejor uno que otro y, los otros, afirman lo contrario. «En realidad, ambos son muy similares», afirma el doctorJosé Javier Varo, especialista en Medicina Familiar y director de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) , que explica que los dos son «analgésicos y antipiréticos», es decir, calman cefaleas o leves dolores musculares o articulares y bajan la fiebre. «El ibuprofeno tiene además efecto antinflamatorio», explica el médico, que matiza: «Ante la duda, en caso de dolor de cabeza leve, es preferible el paracetamol, porque resulta menos lesivo».Y es que, aunque estos analgésicos tienen propiedades similares, e incluso se pueden llegar a combinar, Varo señala que en el caso del ibuprofeno hay un efecto secundario añadido, puesto que «es un gastrolesivo y, en ciertos casos, puede también alterar la función renal»; mientras que en el caso del paracetamol, haría falta un «consumo excesivo» para generar daños hepáticos, según el experto.

En niños, las intoxicaciones por paracetamol o ibuprofeno se dan más por la ingesta de jarabes o gotas.  El problema es que una intoxicación por paracetamol no da síntomas inmediatos. No nos damos cuenta y después de un tiempo (más de 24 horas), se sufre de insuficiencia hepática. En ese momento, el daño ya está avanzado. Por esto, cuando se sospecha que alguien ha tomado mucho paracetamol o ibuprofeno, se le debe llevar de inmediato a un Servicio de Urgencia. Si ha pasado poco rato desde que lo ingirió –menos de una hora– y está consciente (no dormido), se le hace un lavado gástrico y se aspira. Si llega mas tarde, se le da carbón activado para que atrape lo que hay en el intestino, se hospitaliza y cuatro horas después se le toma un examen para ver el nivel de paracetamol en la sangre. Si es bajo, se da por terminado el proceso y se puede dar de alta. El abuso de paracetamol puede producir una insuficiencia hepática aguda, donde la única posibilidad de sobrevida es un trasplante. El abuso de ibuprofeno puede dañar los riñones y la médula ósea.

• La intoxicación por paracetamol es más común que la con ibuprofeno.
• En niños, la dosis adecuada de paracetamol es de 20 mg por kilo y una dosis tóxica es por sobre 150 mg por kilo (a cualquier edad y en una o varias dosis en poco tiempo).
• En el caso de los adultos, la dosis máxima recomendada es de cuatro gramos diarios, equivalente a ocho comprimidos de 500 mg. La ingesta de una dosis superior puede producir intoxicación.

Según cifras oficiales, cada año se registran cerca de 300 intoxicaciones por la ingesta de paracetamol y la mitad de los afectados son niños. Por esta razón, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicará una resolución que prohíbe el uso de saborizantes en el producto y exigirá que tanto los comprimidos como las gotas y jarabes vengan en envases seguros.

EL ABUSO DE PARACETAMOL PUEDE PRODUCIR UNA INSUFICIENCIA HEPÁTICA AGUDA, DONDE LA ÚNICA POSIBILIDAD DE SOBREVIDA ES UN TRASPLANTE. EL ABUSO DE IBUPROFENO PUEDE DAÑAR LOS RIÑONES Y LA MÉDULA ÓSEA.




Fuente: ABC.es; Clínica Las Condes.




martes, 23 de octubre de 2012

JDownloader: descargas directas

La Revista PC Actual en un estudio de comparativa de gestores de descarga directas establece como "la estrella de las descargas directas" a JDownloader.  

Actualmente, se hace imprescindible complementar aplicaciones como RapidShare o Megaupload, por lo que JDownloader se ha convertido ya en el estándar por derecho propio.  Sus constantes actualizaciones consiguen que la incapacidad para gestionar sitios web específicos sea un fenómeno que se da con escasa frecuencia y que, en todo caso, se suele solucionar con celeridad.  Si bien no se ofrece documentación acerca d las páginas que soporta estas superan el centenar.


Con JDownloader no perderás ni un sólo minuto al momento de descargar algún fichero desde sitios como Rapidshare o Megaupload: solo tienes que pegar los enlaces que sean de tu interés y dejar que este fantástico programa se encargue de todo lo demás. 

JDownloader acelerará tus descargas desde dos perspectivas diferentes: en primer lugar como gestor de transferencias, ya que se va a encargar de utilizar la mayor cantidad de ancho de banda que tenga permitido para tu ordenador. En segundo lugar, no dejará pasar ni un segundo luego de concluido el tiempo de espera entre uno y otro fichero. Es como si tú estuvieras pegado al ordenador, totalmente atento a la finalización de este período. Esto te sorprenderá.  Es muy fácil de utilizar, incluso un usuario inexperto puede aprender a manejarlo en pocos minutos. Esto se debe a que la única tarea que debe efectuar es un sencillo proceso de copiado y pegado de enlaces de una página web al programa de descarga. 



Descárgalo AQUÍ






Fuente: PC Actual, JDownloader



lunes, 22 de octubre de 2012

Concurso La Papa: haciendo fácil la innovación en el agro



El concurso La Papa es un proyecto generado y patrocinado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile (MINAGRI), y cuenta con el apoyo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).


El concurso tiene por objetivo incentivar la creación de soluciones innovadoras y potenciar el nacimiento denuevos emprendimientos en el sector silvoagroalimentario, con la finalidad de que las ideas se transformen en proyectos y puedan lanzarse al mercado.
Ganan todas las personas que reciban mentoring y capacitaciones, ya que serán capaces de perfeccionar sus ideas. Además ganarán las 3 mejores ideas que serán evaluadas según los criterios indicados en las bases.



El cofinanciamiento corresponde a una proporción de 80% del costo total (premio FIA de $50.000.000) y el 20% restante deberá ser cubierto por el ganador. Este 20% se descompone de las siguiente manera:

• 5% del total, es decir $2.500.000 deben realizarse como aporte pecuniario

• 15% del total, es decir $7.500.000 podrá ser no pecuniario o valorizado.
Para más detalle ver las bases.




Encuentra más información en:





viernes, 19 de octubre de 2012

DuocUC: formando personas




Duoc nace en el año 1968, a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, quienes observaron la necesidad de extender su labor educativa a sectores que no tenían acceso a la formación universitaria. Así, con el apoyo de docentes y la participación de sindicatos, organizaron actividades de capacitación en medios obreros. La iniciativa, denominada "Departamento Universitario Obrero y Campesino", se tradujo en variados programas de enseñanza de corta duración como artesanía, secretariado, cooperativismo, jardinería, instalaciones eléctricas, entre otros.



Aún cuando el Duoc no contaba con una estructura formal, creció rápidamente. Al poco tiempo, las autoridades de la Universidad tomaron la decisión de darle autonomía jurídica y de gestión, para que pudiera atender a sus fines específicos con una mayor eficacia y, al mismo tiempo, conseguir recursos propios sin recargar el presupuesto universitario. De esta forma, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la creación de la Fundación Duoc el 7 de septiembre de 1973.



Así nace la Fundación Duoc de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con personalidad jurídica, patrimonio y gestión propios, y con el objetivo de “programar y realizar labores educacionales destinadas a la formación técnica no universitaria, sub-técnica y de capacitación y perfeccionamiento de adultos”.



En 1981 se dictaron Decretos con Fuerza de Ley que configuraron las bases del actual sistema de Educación Superior en el país. El nuevo régimen diferencia tres entidades de Educación Superior, cada una con un área de acción específica: las Universidades, los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT). La Fundación Duoc, adaptó entonces su estructura académica y creó el Instituto Profesional Duoc y el Centro de Formación Técnica Duoc, los que fueron reconocidos oficialmente en los años 1982 y 1983, respectivamente.



Con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza en el año 1990, se estableció la exigencia para los IP y CFT de ser organizados por entidades jurídicas abocadas específicamente a ese solo objetivo. Dando cumplimiento a este imperativo, Duoc constituyó dos nuevas fundaciones independientes para operar el IP y el CFT. Así, mediante Decreto Exento Nº 09 del Ministerio de Justicia de 7 de enero de 1993, se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Centro de Formación Técnica Duoc; y, por Decreto Exento Nª 821 del Ministerio de Justicia de 27 de julio de 1993, se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Instituto Profesional Duoc. 



En lo referente a la autonomía, mediante resolución exenta Nº 7169 del Ministerio de Educación de 16 de noviembre de 1995, se reconoció la plena autonomía del IP; y mediante Resolución Exenta Nº 352 de 16 de junio de 2001, se otorgó igual reconocimiento al CFT.



En la actualidad, no obstante su diferenciación jurídica, estas dos Fundaciones operan en forma conjunta tanto en su dirección como en su desarrollo. Con ello, Duoc UC ha actuado de modo que se preserve la voluntad de la Fundadora, en orden a que se radicase en la Fundación Duoc la responsabilidad de cumplir con la misión educativa encomendada. Así, Duoc UC ha venido cumpliendo invariablemente en el tiempo su objetivo inicial adaptándose a las condiciones de la realidad del país.



Con todo, y para facilitar una clara distinción de las instituciones que expresan este proyecto educativo, se ha adoptado la política de concentrar el funcionamiento del Centro de Formación Técnica exclusivamente en dos sedes (Padre Alonso de Ovalle, en Santiago Centro, y Melipilla), destinando todas las restantes sedes a la operación del Instituto Profesional.



DuocUC ha mantenido a través del tiempo una fructífera y permanente relación con Valparaíso, ciudad portuaria con la cual ha crecido y a la que ha contribuido a desarrollar. La sede local de DuocUC es reconocida como la institución de educación superior que por dos décadas ha formado buena parte de los técnicos y profesionales medios que operan las diversas empresas de servicio de la zona, en general vinculadas con la actividad del principal puerto marítimo del país. En ella estudian 6.329 alumnos, con la asistencia pedagógica de un experimentado equipo docente compuesto por 161 personas. En total, en la Sede Valparaíso se imparten 28 carreras, correspondientes a las Escuelas de Ingeniería, Construcción, Recursos Naturales, Salud y Turismo.




La sede ha diversificado el espectro de su oferta educacional, incursionando, a través de la Escuela de Recursos Naturales, en la formación de Técnicos Veterinarios, Ingenieros y Técnicos Agrícolas. Para este efecto, cuenta con un campus anexo donde funciona el Centro Tecnológico Agrícola, ubicado en la comuna de Quillota. Las instalaciones del centro permiten, a través del trabajo en terreno y la implementación de talleres de tecnología aplicada, formar especialistas en las diversas áreas del quehacer agrícola.






jueves, 18 de octubre de 2012

Tormentas Solares: Posible Apagón Mundial




Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Etapas:

1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.

1 de septiembre de 1859, Richard Carrington, productor de cerveza y astrónomo aficionado, subió las escaleras de su observatorio privado, ajustó la mira de su telescopio para proyectar una imagen de 28 centímetros del sol en una pantalla.  Estaba calcando manchas solares en un papel cuando de pronto aparecieron "dos manchas de luz blanca muy brillante".  Al día siguiente, antes del amanecer, enormes despliegues aurorales rojos, verdes y morados iluminaron los cielos de lugares como Hawái y Panamá.  En las montañas rocosas los campistas confundieron la aurora con el amanecer y se levantaron a preparar el desayuno.  La ráfaga que Carrington observó anunciaba una supertormenta solar: una erupción electromagnética que lanzó miles de millones de toneladas de partículas cargadas que se precipitaron hacia la Tierra.  Cuando la onda invisible chocó con el campo magnético del planeta, provocó un aumento repentino delas corrientes eléctricas en las líneas de telégrafo que interrumpió el servicio en varias estacones, pero los telegrafistas de otros lugares descubrieron que podían desconectar las baterías.  Una tormenta así puede llegar a freír transformadores de los que las compañías de electricidad tienen de reserva, dejando a millones de personas sin luz, agua potable, tratamiento de aguas residuales, calefacción, aire acondicionado, combustible, servicio telefónico o alimentos perecedores y medicinas durante los meses que tomaría fabricar e instalar transformadores nuevos.

El Sol no es líquido, ni sólido ni gaseoso: está hecho de plasma, además rebosa de campos magnéticos, la mayoría permanecen dentro de él, pero algunos conductos de flujo magnético, tan gruesos como la Tierra, emergen a la superficie como manchas solares.

Seguimiento Solar:
- 1859: Evento Carrington; tormenta geomagnética más fuerte registrada, estropeó los rudimentarios sistemas eléctricos de mediados del siglo XIX.

- 1958: Cien aviones que volaban entre E.U.A y Europa perdieron contacto radial con la tierra.

- 1972: explota un transformador en Columbia Británica

- 1989: una red eléctrica en Quebec falla y causa daños por cientos de millones de dólares.

- 2000: ASCA un satélite de investigación pierde control y gira en el espacio.

- 2003: Se redireccionan los vuelos al fallar los sistemas de GPS. Suecia sufre un apagón.


* 19 de enero de 2012, con un modelo por computadora, científicos de la NASA pudieron predecir cuándo chocarían las particulas con la Tierra y dónde habría mayores efectos.  Este tipo de pronósticos de la alerta con unos días de anticipación, pero los investigadores todavía no pueden estar seguros de cuándo ocurrirán las erupciones.

Existen dos categorías de actuaciones. Por un lado, los gobiernos deberán haber llevado a cabo campañas de información pública para que la población sepa cómo actuar. Y tendrán que tener preparados mapas de estimación de impacto y dispositivos de emergencia capaces de funcionar en un entorno en el que las comunicaciones están interrumpidas y el suministro energético se ha colapsado.

Para ello, por ejemplo, será necesaria una flota de vehículos capaces de funcionar incluso durante un pulso electromagnético (EMP). Las plantas nucleares deberán contar con una reserva de combustible para por lo meos tres meses. Y, por supuesto, deberá existir un plan de emergencia para aplicar en el caso de una caída generalizada y por tiempo prolongado de los suministros de gas y electricidad.

En cuanto a la población, se recomienda que antes de hacer nada estudie la situación en su casa y valore, por ejemplo, las posibilidades de que llegue o no ayuda del exterior, algo que depende de la situación geográfica. Todo hogar, además, debería de contar con algún metodo para potabilizar el agua, tener una cocinilla de gas (que no necesita electricidad) y contar con reservas de agua embotellada y alimentos no perecedeors suficientes para un mes. Lo mismo vale para las medicinas básicas. Se recomienda también disponer de algún tipo de identificación vidual y de una reserva de dinero en efectivo, ya que será imposible utilizar tarjetas u otros medios electrónicos de pago.




Fuente: Wikipedia, National Geographic, ABC.es




miércoles, 17 de octubre de 2012

Masa Crítica Valparaíso


Las bicicletas se están tomando las calles, y el clima, sobretodo en Valparaíso favorece a los ciclistas.  Desde  ya hace mucho tiempo existen muchas agrupaciones que llevan la delantera en posicionar la bicicleta como medio de transporte válido en las calles de las grandes urbes del mundo;  El Movimiento de Furiosos Ciclistas, HappyCiclistas y la Masa Crítica son algunos de los pioneros en abogar y exigir respeto por la bicicleta en las calles de la ciudad.

Nuevamente y como ya es costumbre la Masa Crítica de Valparaíso te invita a participar todos los tercer sábado de cada mes a las 18:00 hrs. en la Plaza Victoria de Valparaíso para realizar un cicletada en la que se lleva como estandarte la consigna de: "la bicicleta un medio de transporte a escala humana, pacífico y sustentable".  Esta versión de la cicletada tiene un plus, ya que se celebran 20 años del movimiento de Masa Crítica a nivel mundial.

Además de la popular cicletada se realizan actividades alternativas como: taller de reparación de bicicletas, feria de las pulgas, entre otros.

Participa de este deporte!!! Usa la bicicleta a diario como medio de transporte!!!

Infórmate más sobre las actividades en:

Masa Crítica Valparaíso en Facebook

Movimiento Furiosos Ciclistas

Movimiento Furiosos Ciclistas en Facebook

Movimiento Furiosos Ciclistas Valparaíso

Movimiento Furiosos Ciclistas Valparaíso en Facebook

HappyCiclistas

HappyCiclistas en Twitter

HappyCiclistas en Facebook

Ecorecicleta en Facebook





martes, 16 de octubre de 2012

Playas de la Región de Valparaíso




En poco más de un kilómetro de arena y cuatro playas de recreo, Valparaíso ofrece una veraniega vitrina para quienes quieran ser testigos de la cultura local en todo su candor.

Como buena ciudad bohemia, las playas de Valparaíso no despiertan sino hasta después del mediodía, cuando la nubosidad matinal da paso a los rayos del sol y los porteños bajan de los cerros para disfrutar del verano junto al mar. Es común ver a grupos de jóvenes, familias y parejas de enamorados instalarse en la arena, provistos de los bártulos necesarios para asegurar una tarde de esparcimiento. 

El circuito de balnearios está conformado por una lengua de arena caprichosa que avanza por la bahía de Valparaíso, apareciendo y despareciendo, desde Portales hasta Playa Ancha. En conjunto, la costa playera bordea el kilómetro de extensión, distribuido en cuatro tímidos arenales; y es que desde la recalada del Santiaguillo en septiembre de 1536, el porteño se ha encargado de ganarle terreno al mar con fines utilitarios. A diferencia de la vecina Viña del Mar, la ciudad de Valparaíso dedica la mayor parte de su litoral a la plataforma marítima, privilegiando las actividades portuaria y pesquera.

La oferta playera de la ciudad es más bien desconocida, predominando su fama como Sitio del Patrimonio Mundial debido a su trama urbana. De hecho, quienes se benefician de sus encantos suelen ser los propios habitantes, por lo que pisar sus arenas es una experiencia única, donde el carácter espontáneo de la gente otorga al visitante una auténtica muestra de la cultura local.

En las playas de Valparaíso existen figuras emblemáticas, como los heladeros que se pasean con sus cajas de plumavit, anunciando su paso con el canto de un cuerno de vaca despuntado, el que soplan a modo de trompeta. Otra figura recurrente es la de los vendedores de repostería criolla quienes, aperados de un delantal y gorro blanco, recorren el borde marino ofreciendo a todo pulmón panes de huevo y la tradicional palmera, galletón de hoja acaramelado de unos 15 centímetros de diámetro.

La temporada oficial va desde mediados de diciembre hasta comienzos de marzo, según lo anuncien las autoridades marítimas. Entre estas fechas, se asegura la presencia de salvavidas en horario diurno, que suele ir desde las 11:00 hasta las 20:00. También se indica la peligrosidad del oleaje utilizando la señalética universal, donde la bandera roja indica que la playa es riesgosa y no apta para el baño, mientras que la verde permite ingresar al agua de manera segura.

A continuación, las playas de la ciudad de Valparaíso, ordenadas de norte a sur. Se incluye el balneario de Laguna Verde, que políticamente pertenece a la ciudad, a pesar de los 18 kilómetros que la separan de ésta.

PLAYA CALETA PORTALES
Es la más larga del circuito con poco más de trescientos metros. Se accede a ésta por el Paseo Wheelright y recibe su nombre de la caleta que la escolta por el norte, donde existe una buena oferta de pescados y mariscos frescos. Además, cuenta con seis restaurantes especializados en frutos del mar, platos que la gente disfruta con una espectacular vista a la bahía.

El balneario está equipado con juegos inflables y una cama elástica, para entretención de los niños. También se instalan vendedores ambulantes y artesanos a orillas del paseo, ofreciendo sus productos.

La locomoción es inmejorable, pues una gran cantidad de buses interurbanos transitan por la Avenida España, adyacente al Paseo Wheelright, además del metro.

Ubicación: Bordemar Oriente, frente al Paseo Wheelright,al sur de la Caleta de Pescadores Portales
Clasificación: no apta para el baño
Servicios: quiosco,estacionamiento, arriendo de quitasoles y reposeras, baño público


PLAYA LOS PLACERES
Ubicada en el Paseo Wheelright, también es conocida como Playa Barón o El Rostro. Este último nombre no se ha popularizado ya que lo obtuvo recién en 2005, al inicio de las operaciones de despeje y limpieza para la recuperación de este pedazo de costa, que permaneció olvidado durante varias décadas.

No es posible ver este balneario desde la Avenida España, pues se encuentra detrás de terrenos de uso portuario, sin embargo, gracias a la construcción del Paseo Wheelright, es de fácil acceso. Se puede llegar desde Caleta Portales o el Muelle Barón, extremos del camino peatonal, y también por la Pasarela Placeres, que conecta la vereda de Av. España con el paseo.  

Ubicación: Bordemar Oriente, Paseo Wheelright, colinda por el sur con la antigua tornamesa de ferrocarriles del Muelle Barón
Clasificación: no apta para el baño
Servicios: quiosco

PLAYA SAN MATEO
A pesar de sus escasos 150 metros de longitud, esta playa es una de las preferidas del público, debido a su completo equipamiento y a que es segura para nadar. Además, cuenta con una piscina de agua salada donde se divierten los niños.

En ocasiones es utilizada por la Armada de Chile para ejercicios de desembarco de tropas y vehículos anfibios y terrestres.

Ubicación: Bordemar Poniente. Avenida Altamirano, junto al Molo de Abrigo y a la Batería Esmeralda
Clasificación: apta para el baño
Servicios: quiosco, teléfono público, baño público, camarines, duchas, arriendo de quitasoles y reposeras


PLAYA CARVALLO
Es una pequeña y tranquila playa que se formó entre medio de rocas de distintos tamaños, las que se agrupan para formar piscinas naturales en la orilla de la playa.

Cuenta con un par de restaurantes en su parte superior junto al camino costero, los cuales ofrecen variados servicios de gastronomía y una inmejorable vista del océano.

Ubicación: Bordemar Poniente. Avenida Altamirano, entre los paseos Rubén Darío y Carvallo
Clasificación: no apta para el baño
Servicios: estacionamiento

PLAYA LAS TORPEDERAS
Es la playa más popular de Valparaíso. Recibe su nombre de las lanchas torpederas que se alojaron allí en el año 1887, de las cuales dos solían estar fondeadas en la bahía de Valparaíso en servicio activo hasta 1895.

A principios del siglo XX su giro cambió al de playa de recreo, después de que se realizaran instalaciones para baños de mar: cajones perforados, que se sumergían hasta que el agua alcanzara el pecho de los usuarios. De este modo, el bañista estaba seguro de no ahogarse. La infraestructura se complementó dos décadas más tarde, con la construcción de un casino y una sala de baile.

En la actualidad, de esas instalaciones sólo queda un balcón convertido en restaurante; el resto ha desparecido. Sin embargo persiste el ambiente festivo de la época; es en esta playa donde aflora con más desenfado la cultura local.

Desde siempre, ha sido el sitio de recreación predilecto de los vecinos de Playa Ancha, quienes bajan al borde costero para gozar del sol y el mar. Es común ver familias completas reunidas en torno a una mesa improvisada, disfrutando verdaderos festines de comida casera.

Ubicación: Bordemar Poniente. Avenida Altamirano, al costado del Faro Punta Ángeles
Clasificación: apta para el baño
Servicios: quiosco, estacionamiento

PLAYA LAGUNA VERDE
Se caracteriza por su verde paisaje compuesto por diversas especies arbóreas, que se empinan en los cerros. Es un espacio tranquilo y muy íntimo, generalmente visitado por los pocos habitantes de la zona y familias porteñas que realizan paseos por el día.

Ubicación: sector alto de Valparaíso, 18 kilómetrosal suroeste de Playa Ancha, al que se llega por el camino de Quebrada Verde
Clasificación: no apta para el baño, existen fuertes corrientes submarinas
Servicios: quiosco, estacionamiento, baño público




En resumen en la zona de Valparaíso existen 36 playas, de las cuales sólo cinco son aptas para el baño: Las Torpederas, Caleta Abarca, Las Salinas, Los Lilenes y Playa Amarilla.

De las restantes playas, según el informe emanado por la Capitanía de Puerto de Valparaíso, 19 son aptas sólo para tomar el sol (playas solaneras): Quintay 3, Quintay 1, Laguna Verde 1, Carvallo, San Mateo, Portales, Acapulco, El Sol, Playa Blanca, Los Marineros Sur, Los Marineros Norte, Reñaca, Reñaca 1, Reñaca 2, Reñaca 3, Reñaca 4, Reñaca 5, Playa Negra y La Boca.

En tanto, 12 se encuentran en calidad de playas peligrosas, prohibidas para todo uso y son: Quintay playa chica, Quintay 2, Las Docas, Laguna Verde 3, Laguna Verde 2, Los Placeres (San Luis y Yolanda), Los Artistas, Casino, Arturo Prat, Cochoa Sur y Norte, Bahamas y Playa Naranja.




Fuente: Turismo Chile, Ciudad de Valparaíso



viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre: Día de la Hispanidad / Día de la Raza




La Fiesta Nacional de España (Festa Nacional d'Espanya, en catalán / valenciano, en gallego Festa Nacional de España; Espainiako Jai Nazionala, en vasco; Hèsta Nacionau d'Espanha, en aranés) o Día de la Hispanidad. Conmemora las efemérides históricas del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas. El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América. En 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución Española de 1978 en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

En 1987, la "Ley 18/1987" (BOE 241/1897, página 30149) en vigor, establece el «Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre». Aunque esta ley ratificó como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento —frente a los partidarios de sustituirla por la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978 el 6 de diciembre—, prescinde de la denominación de "Día de la Hispanidad".

En España, quince museos estatales, dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, tendrán entrada gratuita en su horario habitual el próximo día 12 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

El objetivo de esta medida, que se repite cada año, es maximizar el disfrute y conocimiento de la actividad de los museos, según informa el Ministerio de Cultura.
   
A esta iniciativa se suma también el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Teatro, cuya gestión depende del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Distribuidos por provincias, los museos son: en Badajoz.- Museo Nacional de Arte Romano (Mérida); en Cantabria.- Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; en Madrid.- Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas; Museo Sorolla; Museo Nacional de Antropología; Museo Cerralbo; Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América; en Murcia.- Museo Nacional de Arqueología Subacuática - ARQUA (Cartagena); en Toledo.- Museo del Greco y Museo Sefardí; en Valencia.- Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" y en Valladolid.- Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes.



En América, la denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre:

Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados.


Revive la llegada de Cristobal Colón al continente americano en la película 1492, consulta su disponibilidad AQUÍ






Fuente: Wikipedia, Europapress.es




miércoles, 10 de octubre de 2012

Televisión Inteligente: una realidad presente


La televisión inteligente ("Smart TV" o también traducido como "Televisión híbrida") describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital y al set-top box, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Estos dispositivos se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet, y en otros servicios como el vídeo a la carta. La tecnología de los Smart TVs no sólo se incorpora en los aparatos de televisión, sino también en otros dispositivos como la set-top box, grabador de video digital, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y Home cinemas, entre otros. Estos dispositivos permiten a los espectadores buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online, en un canal de televisión por cable, en un canal de televisión por satélite o almacenado en un disco duro local. Y muchos de ellos permiten grabar y verlos en 3D, a un precio adsequible, por lo que la TV con estas características (3D, grabadora y con Smart TV) se está conviertiendo en el estándar.

Es un concepto paralelo al de teléfono inteligente, en lo referente a la integración de Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles, de donde proviene el nombre.

La televisión está cambiando. En un mundo en el que los contenidos están, cada vez más, en la “nube” de Internet, el televisor, que sigue siendo el rey de los reproductores multimedia, no podía quedarse al margen. Desde hace unos años, en efecto, lo audiovisual lo está inundando todo. Y la llegada de los smartphones, con pantallas cada vez mejores, y de los tablets, cada vez más potentes y versátiles, no ha hecho más que complicar las cosas para el aparato estrella del salón. los principales fabricantes se han lanzado a crear sus propios “ecosistemas” de aplicaciones y contenidos, sólo para los clientes de su marca. Samsung, LG, Sony, Philips, Panasonic… todos ellos ofrecen contenidos por internet a los que se accede por medio de “widgets” o pequeñas aplicaciones propietarias que permiten el acceso a determinados canales programación on line. Surge, al mismo tiempo, todo un rosario de plataformas, negocios cuya única actividad es la de reunir “paquetes” de contenidos y ofrecerlos después a los fabricantes de televisores para que los incluyan en sus modelos. Nace también la “web tv” un nuevo tipo de accesorio que se conecta a cualquier televisor convencional y lo “convierte” en inteligente. Se trata de dispositivos que se conectan a internet y dan acceso a varios tipos de contenido on line. Las posibilidades son muchas, aunque no hay que dejarse engañar por las apariencias: se trata, en general, de un negocio nuevo, todavía inmaduro y, lo que es peor, tremendamente fragmentado. Se podría decir que, a falta de un estándar, cada uno se ha lanzado a hacer la guerra por su cuenta, tratando de atraer al mayor número posible de clientes.

En cuanto al hardware, todas las marcas ofrecen ya Full HD (1080 lineas de resolución vertical) y permiten conectar discos externos de memoria, dispositivos HDMI o videoconsolas. Además, por supuesto, son capaces de conectarse a una red wifi para visualizar determinados contenidos en internet o para conectarse con los móviles o los tablets de los usuarios.

La elección de un televisor en concreto resulta, dada la creciente amplitud de la oferta, más complicada que nunca, de forma que incluso los usuarios más avezados se pierden hoy sin remedio en un mar de siglas y posibilidades que no terminan de comprender. 

En el caso de Samsung, hoy podemos decirte que a las aplicaciones que ya estaba disponibles desde estos televisores inteligentes (Facebook, Twitter, Skype, navegación web, etc) se suma una de las soluciones más aplaudidas de todo Internet: Spotify.

Según han confirmado Samsung y la propia compañía sueca, gestora de Spotify, las funciones que ya están disponibles para equipos de sobremesa, portátiles, tabletas y móviles inteligentes también tendrán su lugar en las Smart TV de la firma asiática. Pero no sólo eso. Dado que el entorno Smart TV de Samsung no se limita a las pantallas de última generación de este fabricante, sino que también tienen presencia en reproductores de Blu-Ray y equipos de cine en casa conectados a Internet, Spotify también podrá descargarse en esos equipos. Para ello, basta con entrar en el portal Samsung Apps y hacerse, de forma gratuita, con la aplicación de Spotify, a la que podremos conectarnos con una cuenta nativa de este programa o a través de nuestro usuario de Facebook.

Los primeros dispositivos, no obstante, que tendrán acceso compatible con la aplicación Spotify serán los integrados en la Serie E de Samsung Smart TV presentada este mismo 2012 en las imágenes puedes echar un vistazo al diseño de esta atractiva línea de televisores. Estas pantallas podrán descargar la aplicación, sin que las compañías implicadas hayan anunciado todavía cuándo será posible hacerse con Spotify en el resto de equipos que se incluyen dentro de la categoría Smart TV.

Según han declarado desde Samsung, “el servicio estará incluido para todos los usuarios de Spotify Premium“, con lo cual sería preciso ser, además, suscriptor de la fórmula que da acceso a todo el catálogo sin publicidad ni limitaciones de tiempo o reproducción por diez euros al mes. Existe otra fórmula de pago, la denominada Unlimited, que cuesta cinco euros, aunque cuenta con algunas funciones no disponibles respecto a la Premium, como la imposibilidad de usar la aplicación móvil, que parece ser la clave por la que es fundamental ser suscriptor de la primera categoría descrita si queremos usar Spotify en nuestra Smart TV.



Fuente: Wikipedia, YouTube, ABC, Tu Experto.com


martes, 9 de octubre de 2012

PubMed4Hh, evidencia en línea para Salud



Las Bibliotecas DuocUC, junto a la Escuela de Salud de DuocUC, tienen el agrado de presentarte una Aplicación  de Búsqueda en Salud en línea. Se trata de PubMed for HandHelds. Esta aplicación te permitirá acceder a los resúmenes de todas las publicaciones de la National Library of Medicine desde un Iphone y Ipad. DuocUC tiene el privilegio de acceder a ella en forma exclusiva para América Latina.

Esta herramienta también puede ser consultada a través de computadores (pc, notebook, netbook) ingresando al siguiente enlace:



Tu opinión como estudiante de una carrera de salud, sobre el uso y utilidad de esta aplicación será evaluada por una encuesta en la que tú podrás ayudarnos a saber qué tan útil y fácil te resultó su uso, por lo que es sumamente importante que la conozcas y utilices.

Agradecemos desde ya tu interés y participación. 

Saludos cordiales

Bibliotecas DuocUC

Escuela de Salud DuocUC





Buscar en nuestro blog

Entradas populares