viernes, 30 de noviembre de 2012

Campaña Teletón: Recta Final


Ya estamos llegando al final de la Campaña Teletón 2012, faltan muy pocas horas para el conteo final del dinero recaudado.

No te quedes fuera de esta gran obra.  Debemos superar nuestra meta!!!


Puntos de recaudación:

Chancho Juanito de la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso

Chancho Juanín de la Biblioteca DuocUC Edficio Luis Cousiño

Semáforos Errázuriz - Av. Brasil voluntarios Pastoral DuocUC


Recuerda que el dinero recaudado será depositado luego del cierre de biblioteca en la Caja Auxiliar del Banco de Chile ubicada en el Instituto Teletón Valparaíso.


Esta campaña 2012 es organizada por las Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso y Edificio Luis Cousiño y apoyada por los Alumnos de Gastronomía y Voluntarios de Pastoral DuocUC.







miércoles, 28 de noviembre de 2012

Preeclampsia:



La preeclampsia es un trastorno complejo que afecta a alrededor del 5 por ciento de las mujeres embarazadas. Para que te diagnostiquen preeclampsia tienes que tener:


Hipertensión arterial (presión alta).
Y proteína en la orina después de la semana 20 de embarazo.


La preeclampsia se manifiesta con más frecuencia después de la semana 37. No obstante, puede aparecer en cualquier momento durante la segunda mitad del embarazo, así como también durante el parto o incluso después de dar a luz (generalmente en las primeras 48 horas). Es posible tener preeclampsia antes de la semana 20, pero sólo sucede en raros casos, por ejemplo cuando hay un embarazo molar. La preeclampsia puede ser de leve a severa y puede progresar lenta o rápidamente. La única manera de mejorar es dar a luz al bebé.

La causa exacta de la preeclampsia no se conoce. Las posibles causan abarcan:

  • Trastornos autoinmunitarios
  • Problemas vasculares
  • Su dieta
  • Sus genes
  • Los factores de riesgo abarcan:
  • Primer embarazo
  • Embarazos múltiples (gemelos o más)
  • Obesidad
  • Edad mayor a 35 años
  • Antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal

Síntomas

Con frecuencia, una mujer que tiene preeclampsia no se siente enferma.

Los síntomas de preeclampsia pueden abarcar:

  • Hinchazón de manos y cara/ojos (edema)
  • Aumento repentino de peso en un período de 1 a 2 días, más de 1 kg (2 libras) por semana
  • Nota: se considera normal que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos con el embarazo.
  • Los síntomas de preeclampsia grave abarcan:
  • Dolores de cabeza que no desaparecen
  • Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. El dolor también se puede sentir en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gástrica, dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o el bebé pateando.
  • Irritabilidad
  • Disminución del gasto urinario, no orinar con mucha frecuencia
  • Náuseas y vómitos (signo preocupante)
  • Cambios en la visión, como: pérdida temporal de la visión, ver puntos o luces centelleantes, fotosensibilidad y visión borrosa

La única forma de curar la preclampsia es dar a luz al bebé.  Si el bebé está lo suficientemente desarrollado (por lo regular a las 37 semanas o después), es posible que el médico necesite hacerlo nacer para que la preeclampsia no empeore. Usted puede recibir medicamentos para ayudar a inducir el parto o puede necesitar una cesárea.  Si el bebé no está totalmente desarrollado y usted tiene preeclampsia leve, la enfermedad con frecuencia puede manejarse en casa hasta que su bebé tenga una buena probabilidad de sobrevivir después del parto. El médico probablemente recomiende lo siguiente:

  • Descansar en cama en la casa, acostándose sobre el lado izquierdo la mayor parte del tiempo o todo el tiempo
  • Tomar mucha agua
  • Consumir menos sal
  • Ir a controles con el médico para verificar que usted y su bebé estén evolucionando bien
  • Tomar medicamentos para bajar la presión arterial (en algunos casos)
  • Algunas veces, una mujer embarazada con preeclampsia es hospitalizada para que el equipo médico pueda vigilar de cerca al bebé y a la madre.
  • El tratamiento en el hospital puede involucrar:
  • Monitoreo cuidadoso de la madre y el bebé 
  • Medicamentos para controlar la presión arterial, al igual que prevenir convulsiones y otras complicaciones
  • Inyecciones de esteroides (después de la semana 24) para ayudar a acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé


La gravedad de la preeclampsia. Esta enfermedad tiene muchas complicaciones graves que pueden causarle daño a la madre.

Qué tan bien esté evolucionando el bebé en el útero.

Es necesario sacar al bebé si hay signos de preeclampsia grave, como:

  1. Exámenes que muestran que el bebé no está creciendo bien o no está recibiendo suficiente sangre y oxígeno.
  2. El número inferior de la presión arterial de la madre está por encima de 110 mmHg o es mayor a 100 mmHg de forma constante durante un período de más de 24 horas.
  3. Resultados anormales en las pruebas de la función hepática.
  4. Dolores de cabeza intensos.
  5. Dolor en el área ventral (abdomen).
  6. Convulsiones o cambios en la actividad mental (eclampsia).
  7. Líquido en los pulmones de la madre (edema pulmonar).
  8. Síndrome HELLP (infrecuente).
  9. Conteo plaquetario bajo o sangrado.
  10. Bajo gasto urinario, mucha proteína en la orina y otros signos de que los riñones no están trabajando correctamente.

Las complicaciones graves, aunque infrecuentes, para la madre pueden ser:

  • Problemas de sangrado
  • Separación prematura de la placenta del útero antes de que el bebé nazca 
  • Ruptura del hígado
  • Accidente cerebrovascular
  • Muerte (rara vez)



Fuente: Medline Plus, Baby Center





sábado, 24 de noviembre de 2012

"La receta de la felicidad", Deepak Chopra

La felicidad es ese estado que todos buscamos, esperamos y añoramos, más bien divisado en raccontos o a futuro. Sin embargo ¿se puede ser feliz en el aquí y ahora?, ¿por qué sentimos que la felicidad es tan efímera?

En un mundo existista, rápido, donde el tiempo y el espacio prácticamente han desaparecido con las nuevas tecnologías, el aquí y el ahora pasan casi inadvertidos, buscamos lo que deseamos en un futuro soñado y pensamos que todo tiempo pasado fue mejor. 

Pero, ¿cómo podemos enfrentarnos mejor a la vida aquí y ahora? más aún, cuando hoy los procesos emocionales están demasiado intensos y las relaciones de pareja, la familia, el trabajo, los amigos… todo, está en revisión, análisis y adecuación.

Es aquí donde entra en juego el libro de autoayuda “La receta de la felicidad” de escritor indio Deepak Chopra el cual se presenta como una herramienta efectiva en este proceso de querer vivir en plenitud. 
 
“La finalidad de la vida es la expansión de la felicidad. La felicidad es la meta de todas las metas. La mayoría cree que la felicidad es el resultado del éxito, la acumulación de riquezas, la salud o las buenas relaciones interpersonales… esas son sus consecuencias, no su causa”, sostiene el reconocido doctor, escritor y conferencista oriental".


Es una publicación corta pero eficiente. En pocas palabras y sin muchos rodeos argumenta por qué la visión occidental de la vida, que se lee en la fórmula de la psicología positiva, se queda corta para alcanzar la gran meta. “F = P + C + A, es decir la felicidad es la suma de la predisposición + condiciones de vida + actividades voluntarias”. 

La predisposición sería sólo el 40% de la experincia de la felicidad de un ser humano, el resto debieran conformarlo la experiencia con sus padres o familia en la niñez, ya sea viendo actitudes de padres infelices, genéticamente estará predispuesto a esta actitud y viceversa.

Respecto a las condiciones de vida, Chopra señala que la experiencia feliz es reducida en un 7% a 12%, pues la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptación en la adversidad y salir adelante, son parte fundamental de una experiencia feliz.

Mientras el tercer factor, las actividades voluntarias cobran más relevancia con el 50% de la experiencia de la felicidad, aunque estas acciones deben enfocarse más allá de la felicidad personal, ya sea con la expresión creativa o la felicidad de otra persona, donde en ambos casos se accede a lo más profundo del ser. 

No obstante, es severo en asegurar que esta fórmula occidental no garantiza la felicidad auténtica o duradera, porque en su opinión, solo el tercer factor toma en consideración la vida interior de la persona y que para él, es la que abre la puerta a lo que considera el único lugar donde se halla el secreto de la felicidad: el descubrimiento del ser auténtico, el ser interior, un estado fundamental que permite la iluminación o la disipación de la duda, la ira, el temor y la ignorancia.

La receta que Chopra propone primero que todo atiende la necesitad de no huir del presente, sino que affrontarlo con pequeñar acciones diarias, paso a paso, dejando a un lado los TEMORES IMAGINARIOS de un futuro nefasto.

A continuación en sintesís las siete claves que nos llevarían a alcanzar la felicidad de acuerdo a este autor: 

1.- Toma conciencia de tu cuerpo: Tu cuerpo y el universo constituyen un mismo campo de energía, información y conciencia. El cuerpo es tu conexión con la computadora cósmica. Al sentir tu cuerpo y responderle de manera consciente se experimenta paz, armonía y alegría.

2.- Descubre la verdadera autoestima: No tiene que ver con mejorar la imagen y no depende de las buenas o malas opiniones de los demás. Esta es intrépida. Su valía es infinita. Cuando cimientes tu identidad en tu ser verdadero, y no en tu imagen pública, hallarás una felicidad que nadie podrá arrebatarte.

3.- Desintoxica tu vida: Nuestro estado natural se caracteriza por la alegría, la tranquilidad y la realización espontánea. Cuando no lo experimentamos es porque hay contaminación. Esta puede ser el resultado de emociones, relaciones o hábitos tóxicos, así como de sustancias tóxicas que causan ansiedad, culpa, vergüenza, baja autoestima. Por lo tanto, la solución está en dar marcha atrás a los condicionamientos que se han producido.

4.-Renuncia a tener la razón: Cuando no insistes en tener la razón accedes a una enorme cantidad de energía. Tener la razón implica que otro está equivocado. La confrontación de tener la razón y no tenerla daña cualquier relación. Esto no significa que uno no tenga opinión, pero puedes renunciar a tu necesidad de defenderla. Todos somos conciencias individuales con maneras peculiares de ver la vida. La plenitud es un estado de profunda paz y felicidad.

5.- Concéntrate en el presente: Si lo haces, tu vida se renovará constantemente. El momento presente es lo único eterno. No muere ni puede ser olvidado. Por eso la felicidad en el presente no se te puede arrebatar. Ella te libera de la trampa del tiempo, que produce pesar debido al pensamiento, la evaluación y el análisis. Experimenta la intemporalidad, ahí está tu ser verdadero.

6.- Observa al mundo en ti: Si lo haces dejan de existir los obstáculos externos para la felicidad. Los mundos interno y externo son espejo uno del otro. Se modifican de acuerdo con tu estado de conciencia. Si estás vibrando en el temor, tu mundo interior de pensamientos y emociones, así como tu mundo exterior de circunstancias y relaciones, lo reflejarán. Distinto será si vibras en el amor, fluirá la felicidad y la abundancia.

7.- Vive para la iluminación: Buscarla es buscar tu ser verdadero. Es el estado más atento de la existencia y también el más natural, pues de él provienes. Tu hogar es un lugar de profundo amor, tranquilidad y alegría. Al regresar a él, comprenderás que tu anhelo de felicidad era solo el principio. Tu deseo más profundo era la libertad que resulta del completo despertar.





 

Fuente: emol.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

Halitosis?



Dadas estas cifras, lo más probable es que el mal aliento se origine por cuadros bucales. En este sentido, es común que se produzca en el dorso posterior de la lengua, debido a compuestos volátiles sulfurados que emiten ciertas bacterias desde su metabolismo -específicamente las anaerobias gram negativas-.  También se ven afectados pacientes con enfermedad peridontal, ya que se produce un aumento de bacterias que infectan la encía. Además de personas con caries o con obturaciones desbordantes, que provocan que se acumulen alimentos en ciertos lugares, produciéndose su descomposición.

Son múltiples los productos que intentan combatir la halitosis. Pastillas de mentas, enjuagues bucales y otros productos diseñados para ayudar y prevenir el mal aliento. Lamentablemente su alivio es sólo temporal.

Ciertos productos de alimentación, condiciones de salud y hábitos están entre las causas de mal aliento. En muchos casos, usted puede mejorar el mal aliento con la higiene apropiada dental. Pero, si estas técnicas de autocuidado de no solucionan el problema, usted puede necesitar ver a su dentista para estar seguro que una condición más seria.

La clase exacta de olor de mal aliento varía dependiendo de la fuente o la causa subyacente del mal aliento.

Puede ser, en general, provocada por :

La descomposición bacteriana de partículas de alimentos y algunos componentes de la saliva. De este modo, 90% de las causas de halitosis se originan en la boca.

Como las proteínas y otros agentes químicos en estos materiales se van descomponiendo en componentes más simples como aminoácidos y péptidos, se producen muchas sustancias volátiles (ácidos grasos y componentes de sulfuro) relacionadas con su descomposición. Entre ellas podemos mencionar el ácido propiónico (olor del vómito), ácido butírico (olor de la mantequilla rancia o carne pútrida), ácido valérico, acetona, acetilaldehído, etanol, propanol y diacil. cadaverina y putrescina, diaminas fétidas). En el aire de la boca humana se han detectado unos 400 compuestos volátiles.  Descomposición causada por hemorragias, gingivitis y placa bacteriana. La higiene periodontal inadecuada puede producir inflamación gingival, creando bolsas (por ejemplo entre la encía y los dientes), atrapando en ellas bacterias anaeróbicas. Estas bacterias comienzan luego a alimentarse de las proteínas salivales y pasa a ser un círculo visioso.

Las bacterias anaeróbicas implicadas en la halitosis se encuentran primordialmente en el tercio posterior de la lengua. El cepillado directo de esta zona y los enjuagues bucales antibacterianos pasan frecuentemente por alto esta zona porque pueden provocar náusea. La lengua es un refugio excelente para las bacterias anaeróbicas debido a su extensa y continua superficie que presenta papilas gustativas y grietas. El crecimiento bacteriano en la lengua se parece a la acumulación de polvo en una alfombra muy peluda; es por ello que el mal aliento está más relacionado con la placa del tercio dorsal de la lengua, que con la que rodea a los dientes.

El cepillado o limpieza de la lengua puede proporcionar un gran alivio para esos pacientes cuyo reflejo de náusea no se estimula muy fácilmente.La boca es considerada un ecosistema en constante oscilación térmica, química, mecánica e incluso biológica.

Otras causas bucales de la halitosis pueden ser la ulceración a causa de diabetes, herpes o trauma, las complicaciones postoperatorias de una amidalectomía, o cirugía reconstructora oral, cánceres bucales, abscesos dentales, candidiasis u hongos bucales, alimentos impactados entre los dientes, restauraciones inapropiadas de los dientes, fumar tabaco y dentaduras sucias.

Por ultimo el uso de fármacos cuyo efecto secundario sea la sequedad bucal.

ALIMENTOS

Desde hace siglos se ha reconocido que los alimentos ricos en compuestos de sulfuro, como ajos, cebollas o curries (que contienen ambos), son otras de las causas de olor desagradable. El consumo de carnes duras, choclo en coronta, dulces, bebidas gaseosas azucaradas durante el día, fomenta el atascamiento de partículas químicas en los espacios interdentales. Este mal olor es evidente al hacerse aseo dental con seda.
El tratamiento costo-efectivo y seguro del mal aliento debe incluir el cepillado regular de los dientes, hilo dental y limpieza de la capa de recubrimiento de la lengua. Estas técnicas ayudan a controlar la microflora oral que es la causa de la halitosis y de la caries dental.

CONSEJOS:

El folclore popular recomienda que cuando el mal aliento proviene de la ingesta de pescado, cebolla y ajo es bueno masticar una ramita de perejil después de almuerzo y santo remedio.

Si usted tiene dientes muy juntos evite ir a parrilladas y ande siempre cn un cepillo de viajes en la cartera.
Visite a su dentista una vez al año para que le hagan un aseo dental correcto y necesario.

No se enjuague la boca con jugos ni bebidas ni jaleas. Es un mal hábito que provoca caries y mal aliento.
Si come rápido la secreción de ácido clorhídrico deberá ser mayor en el estómago para deshacer los alimentos, pero además esto provoca mal aliento.

Si se salta más de 5 horas sin comer durante el día esto provoca halitosis.

Lavarse los dientes con bicarbonato cada 15 o 20 días es aconsejable solo para blanquear los dientes, pero su acción subidora del PH solo dura un ratito no más y no sirve para mejorar el aliento.  No se salte el desayuno. Esto provoca graves problemas de Halitosis







Fuente: Clínica Alemana, Portal Nutricional, Gastroenterología UC






jueves, 22 de noviembre de 2012

La Ranita de Darwin en peligro!!!



La declinación de poblaciones de anfibios está ampliamente distribuida en América Latina y por lo menos 13 países han presentado declinaciones y se cree ahora que 40 especies están extintas o extirpadas de la región donde alguna vez habitaron. Las declinaciones o extinciones han afectado a nueve familias y 30 géneros de anfibios.  En Chile existen aproximadamente 58 especies de Anfibios de las cuales 35 (61%) son endémicas (que solamente habitan en nuestro territorio). Entre éstas 25 están actualmente con algún criterio de conservación.  Dentro de la Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra el sapito de Darwin (Rhinoderma darwinii), especie muy particular en su estrategia reproductiva, presenta cuidado parental exclusivo, es el macho quien guarda los huevos en una cavidad bucal. Esta especie es endémica que actualmente se encuentra en categoría de Vulnerable.

La ranita de Darwin Es una especie endémica, solo se encuentra en Chile y en la frontera con Argentina. Se caracteriza por una particular prolongación nasal, pequeño tamaño (de 0.4 a 3.2 cm.), una alta variabilidad de coloración y diseño semejante a la hojarasca del bosque y un cantar similar a un piar. Su piel es lisa y su color oscila desde el verde brillante al café. Esta ranita presenta el fenómeno de homocromía, es decir, es capaz de modificar el color de su cuerpo en función de la coloración del sustrato.

La ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), lleva ese nombre porque "fue descubierta por Charles Darwin en su viaje alrededor del mundo en el HMS Beagle, cuando desembarcó en las costas de Lemuy en la Isla de Chiloé en Diciembre de 1834", explicó a BBC Mundo el doctor en Medicina de la Conservación Claudio Soto-Azat, profesor de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. Soto-Azat viene estudiando la especie desde hace varios años y más recientemente inició con la Universidad de Concepción un programa de rescate y reproducción en cautiverio para salvar a la especie de una nueva amenaza, la ceniza producida por la erupción del volcán Caulle-Puyehue. Para el científico chileno, si bien la especie está catalogada como vulnerable en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esa categoría debe revisarse.

Una de las características más distintivas de la ranita de Darwin es su forma de reproducción. El abrazo actúa como un estímulo sexual para la expulsión de huevos y la eyaculación del macho. Los huevos son fertilizados y quedan generalmente en suelo del bosque protegidos por musgos u hojarasca. Durante ese período el macho segrega una sustancia especial que nutre a las larvas y después de ese periodo ocurre la metamorfosis.


Soto-Azat viene estudiando la ranita de Darwin desde 2008 en todo el centro y sur de Chile y a este trabajo se ha sumado ahora la labor de rescate en el Parque Nacional Puyehue, cerca de la ciudad de Osorno, debido a las grandes cantidades de ceniza que se acumularon en la zona. La erupción comenzó en mayo del 2011 y se extendió hasta mayo de 2012.

"El volcán hoy día tiene mucha menos actividad. Las lluvias han limpiado la ceniza que se acumula en la superficie del bosque". Pero aún no se sabe con certeza el impacto en las poblaciones de anfibios.
En colaboración con la Universidad de Concepción, Soto Azat inició un programa de rescate en el Parque Nacional Puyehue, en la décima región.

La ceniza es una amenaza más para los anfibios, junto a otras como el hongo quitridio, que esta diezmando poblaciones en América Central y otros sitios. Se estima que una de cada tres especies está en peligro de extinción.

Para Soto-Azat, es importante recordar que "los anfibios son muy importantes para las personas, porque mantienen los ecosistemas equilibrados. Si los anfibios no existieran las plagas de insectos sería mucho más frecuentes, con sus efectos en la agricultrua o mosquitos que transmiten enfermedades fatales".

El especialista señala que los anfibios son muy susceptibles al agua contaminada porque tienen una piel permeable. "Si en un ambiente desaparecen los anfibios, esto debe servir como un indicador de que ese ambiente puede estar contaminado", y además, "de la piel de los anfibios se han obtenido sustancias con acción potente antiviral o antimicrobiana, que pueden ser la base de nuevos y efectivos medicamentos para el ser humano".





Fuente: BBC Mundo, Huilo Huilo

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Sabías qué? La lectura en la infancia desarrolla el cerebro



De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y dado a conocer en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia, los libros leídos a temprana edad estimulan el crecimiento del cerebro. 

Así fue comprobado por los investigadores, quienes visitaron a niños entre 4 y 10 años  hasta su adolescencia analizando el nivel de estimulación ambiental que entregaban sus padres. 

Diez años después los científicos obtuvieron imágenes del cerebro de los participantes y descubrieron que la estimulación mental, recibida por los niños desde los 4 años, se relacionaba con el grosor de dos regiones de la corteza cerebral en la adolescencia, y que esta era más delgada en los participantes con más estímulos.

Lo anterior se debe a que las conexiones neuronales, a medida que el cerebro se desarrolla, son producidas en mayor cantidad siendo el proceso denominado “poda sináptica” el encargado de eliminar las sobrantes, esto dependiendo de las experiencias vividas. De esta manera, se reduce el grosor de la corteza cerebral, permitiendo así, que la información procesada en el cerebro sea más eficiente con el paso de los años.

Diversas investigaciones reconocen la importancia del fomento lector en la infancia, siendo la escuela la principal responsable, sin embargo la familia también es clave en este proceso, pues los niños imitan a sus padres.  

Las competencias y habilidades que otorga la lectura permanecerán a lo largo de toda vida, facilitando la aprehensión del conocimiento.


Fuente: Portal muyInteresante.es




lunes, 19 de noviembre de 2012

Concurso de Cuentos: YA TENEMOS GANADORES




Resultado 17º Concurso de Cuentos Duoc UC


En la ciudad de Santiago, con fecha 16 de noviembre de 2012, el Jurado del 17º Concurso de Cuentos Duoc UC, integrado por los escritores nacionales, José Luis Rosasco, quien lo Preside, Jorge Biggs y Carlos Calderón, ha entregado el siguiente resultado, para la categoría Duoc UC:


CATEGORÍA DuocUC

Primer Lugar

Cuento                        : Saraky
Alumno                       : Josefina Sandoval Rivas
Sede                           : Padre Alonso de Ovalle
Carrera                       : Administración Financiera

Segundo Lugar

Cuento                        : Lamentos de muerte           
Alumno                       : Katherine Vidal Espinoza
Sede                           : Antonio Varas
Carrera                       : Ingeniería en Marketing


Mención Honrosa

Cuento                        : Un reencuentro exprés       
Alumno                       : Eva Martínez Donoso
Sede                           : Padre Alonso de Ovalle
Carrera                       : Turismo de Aventura



La ceremonia de premiación se realizará el viernes 7 de diciembre de 2012 a las 12:00 hrs. en la sede Padre Alonso de Ovalle, ubicada en Alonso de Ovalle 1586, Santiago Centro. Todos los participantes de este evento literario están cordialmente invitados.

Confirmar asistencia en: biblioteca_aovalle@duoc.cl




Santiago, 19 de noviembre de 2012.





viernes, 16 de noviembre de 2012

TELETÓN 2012: ¿DÓNDE ESTÁ EL CHANCHO JUANITO?

¿Dónde está el Chancho Juanito? Encuéntralo y solidariza con los niños de la Teletón.

Por estos días, podrás encontrar al Chancho Juanito de la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso y al Chancho Juanín de la Biblioteca DuocUC Edificio Cousiño en su paseo solidario, en el cual tu aporte es muy importante!!! 


Juégatela y participa de esta gran obra solidaria, para que juntos lleguemos a superar 

 la Meta del año pasado:
Año 2011: $ 60.801



El dinero recaudado será depositado el sábado 1 de diciembre posterior al cierre de biblioteca.  





miércoles, 14 de noviembre de 2012

FIC VIÑA DEL MAR



El 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, dio a conocer en conferencia de prensa su programación y anunció que por primera vez todas las funciones y actividades paralelas serán de entrada liberada para el público.

24FICVIÑA se desarrollará del 19 al 24 de noviembre. Este año las salas que conforman el circuito de exhibiciones y actividades son: sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.

Para esta versión el país invitado es Brasil, por lo que se ha programado una muestra especial denominada "Brasil histórico", con destacados títulos de la década del 60’,70’,80 y 90’ como “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964) de Glauber Rocha a “Cuatro días en septiembre” (1997) de Bruno Barreto. Además, una muestra especial de cuatro películas del realizador bahiano Geraldo Sarno, una de ellas será su primera película, “Viramundo” (1965), que refleja la migración nordestina hacia San Pablo, y se convirtió en el primero de una serie que habla sobre la cultura del Nordeste del Brasil y es considerado un clásico del cine brasileño.

Por otra parte, uno de los invitados especiales es el destacado director argentino Pablo Trapero, quien presentará en Viña del Mar cinco de sus premiados y elogiados filmes. La película que encabeza el listado es su más reciente producción, “Elefante blanco”, que se exhibirá por primera vez en la región en el marco de 24FICVIÑA. La cinta fue nominada en la categoría "Una Cierta Mirada" del Festival de Cannes de este año.

De la realizadora argentina Albertina Carri -quien participará como jurado de la Competencia Largometraje Internacional- se presentará una muestra de seis de sus películas entre largometrajes y cortometrajes. Su trabajo se caracteriza por su versatilidad y constante investigación en distintos géneros; ha explorado tanto en el policial negro como el documental –en su límite con la ficción-.

Para esta versión las cinco competencias del 24 FICVIÑA son:

1.- Competencia Internacional de Largometraje. Con 10 películas tanto del género de ficción como de documental y con variadas temáticas. Estor largometrajes son producciones de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Chile.

2- Competencia Internacional de Cortometraje. Con 13 cortometrajes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

3- Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuelas. Con 12 cortometrajes de alumnos de países como Colombia y Chile.

4- Competencia Work in Progress.

5- Competencia SCD Mejor Música Chilena de Película Nacional. Con 12 películas nacionales de las cuales se les evaluará por su banda sonora.







Fuente: FIC Viña

martes, 13 de noviembre de 2012

ÉXITO TOTAL FÚTBOL CALLE 2012


El fin de semana pasado se realizó el Campeonato de Fútbol Calle en DuocUC Sede Valparaíso, Marco González, alumno de Administración Hotelera y Voluntario Pastoral Duoc UC y además uno de los organizadores del evento, nos contó que le pareció esta iniciativa:


"Con el objetivo de retomar el nexo de integración total con los niños de la Escuela Especial El Desarrollo en conjunto alumnos, funcionarios y docentes de Duoc UC se realizo el  Primer Campeonato Fútbol Calle ´´ Las Barreras Desaparecen En La Cancha.´´ Donde se mostró que  los niños a pesar de sus distintas discapacidades desarrollaron con plenitud y perfección las tareas comandadas. En esta instancia se trato de un partido de fútbol y como el nombre lo dice las barreras desaparecen en la cancha se formaron equipos mixtos entre alumnos, funcionarios, docentes y los niños de la escuela el desarrollo. 


Con una asistencia cercana a las 150 personas , disfrutaron de un hermosa mañana recreativa en lo cual vieron que en un espacio controlado y con las herramientas necesarias estos chicos funcionan perfectamente bien. Por que no entonces darles una oportunidad ? Por que no terminar con la discriminación  Por que no ir un poco mas aya y entregarles las herramientas necesarias para un futuro mejor? Para esto es necesario continuar con futuros proyectos no solo con esta escuela especial si no con muchas mas alrededor de todo el país. Generar conciencia social tanto al nivel educativo como empresarial. 

Por esto doy gracias a Pastoral Duoc UC Sede Valparaiso , Deportes Duoc UC y todos aquellos que participaron de esta hermosa actividad. Gracias por su gran apoyo y ojala en el futuro cercano se realice el Segundo Campeonato Fútbol Calle con muchas mas Escuelas Especiales. Simplemente Una instancia increíble e inolvidable".

Te invitamos cordialmente a participar activamente de las campañas solidarias que realiza Duoc UC, infórmate sobre las actividades en Asuntos Estudiantiles.


Te esperamos!!!







lunes, 12 de noviembre de 2012

Teletón 2012: Campaña Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso




Comenzamos con la campaña de recolección de dinero para los niños de la Teletón!!!

Puedes hacer tu aporte en el Chancho Juanito en la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso o también en el Chancho Juanín de la Biblioteca DuocUC Edificio Cousiño.


VAMOS NO ARRUGES!!!, debemos superar la meta.



RECAUDACIÓN:

Año 2006: $ 13.466
Año 2007: $ 25.030
Año 2008: $ 25.279
Año 2010: $ 31.653
Año 2011: $ 60.801



El dinero recaudado será depositado el sábado 1 de diciembre posterior al cierre de biblioteca.  



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Maratón Valparaíso




El primer paso de la “Maratón Valparaíso” fue en septiembre del 2006, con recorridos de 3,5, 10 y 21 kilómetros. Esta última categoría marcó la presencia de los primeros atletas federados recorriendo las calles del Puerto, en una cita en la que participaron 128 competidores.

El 2007 esta competencia dio claras muestras de progreso, pues fueron cerca de 500 los atletas que dijeron presente. Fue de inmediato en la segunda edición donde los competidores de elite comenzaron a considerar este evento dentro de su calendario. Los recorridos fueron de 10 y 21 kilómetros, y la vencedora de la prueba de 10k fue la mejor fondista en la historia de nuestro país, Erika Olivera.

“Queremos que pronto esta prueba sea de carácter internacional”, proyectaba Sergio Estrada, organizador de “Maratón Valparaíso” y responsable de la productora E-Sport, que desde sus inicios ha estado a cargo de este evento.

Aquella ilusión comenzaba a hacerse realidad cuando en el 2008 la cantidad de participantes se duplicaba con respecto al año anterior, siendo ya una competencia destacada dentro del ambiente atlético nacional. Así lo demostraba nuevamente la presencia de Érika Olivera, Clara Morales y Natalia Romero, las mejores atletas de Chile, al igual que Omar Aguilar y Leslie Encina, en varones.

Con estos antecedentes, para el 2009 las expectativas eran muy altas, pero el tiempo diría que se cumplirían. Ese año fueron más de dos mil personas las que corrieron por el hermoso borde costero. Además, a las habituales distancias de 10 y 21k se agregó una distancia recreativa de 5k, en la que incluso participaron políticos como Jorge Castro y Joaquín Lavín.

“Esto es simplemente espectacular”, resumía Sergio Estrada, que veía como su gran sueño comenzaba a hacerse realidad. Sus palabras fueron corroboradas por el connotado ex triatleta Cristián Bustos, quien comentó que “fue un evento tremendo… ojalá el próximo año sean muchos más los atletas los que vengan a vivir esta experiencia”.

Esos buenos augurios se cumplieron el 2010, donde se superaron ampliamente los dos mil participantes. En la competencia del Bicentenario, Érika Olivera volvía a dejar su huella en Valparaíso al vencer en los 10k, mientras Clara Morales se imponía en los 21k. El representante de Carabineros, Roberto Echeverría se quedaba con la prueba más larga de varones, mientras los 10k fueron para Leslie Encina.   
“Quiero agradecer esta iniciativa… ojalá el próximo año se sumen aún más y se pueda cumplir el sueño de hacer los 42 kilómetros”, señaló Erika Olivera, anticipándose a un hecho histórico que marcaría un antes y después en las competencias pedestres de la Quinta Región.

Fue así como el año pasado se concretaba aquel sueño con el que comenzó este evento: ampliar el recorrido a los 42,195 kilómetros, es decir, una Maratón con todas sus letras. La competencia de largo aliento se sumaba a los 10 y 21k.

El nombre de “Maratón Valparaíso” ya tenía un lugar de privilegio en el deporte nacional. Así quedó claro al apreciar las cerca de cinco mil personas que formaron parte en la última edición de esta tradicional prueba.
Para la historia quedarán los nombres de Francisco Gómez Muñoz, cabo primero de Carabineros de las Fuerzas Especiales de Calama, que fue el más veloz en los 42k, mientras Clara Morales volvía a ser protagonista en el Puerto al hacer lo mismo en la competencia femenina.

Este 2012 el desafío vuelve a repetirse, cuando desde las 8:00 horas del próximo domingo 11 de noviembre, las calles de Valparaíso sean testigo de la séptima versión de la “Maratón Valparaíso”, la competencia running más importante de la Quinta Región.


Distancias:
10k, 21k y 42k
Lugar de partida:
Plaza Sotomayor.



Conoce más sobre este evento deportivo en:






martes, 6 de noviembre de 2012

Fútbol Calle





Fecha: Sabado 10 de Noviembre

Lugar: Avenida Brasil, Fuera Duoc UC Sede Valparaiso

Actividad: Mini Campeonato Futbol Calle con Escuela Especial El Desarrollo , son niños con distintas discapacidades que merecen las mismas oportunidades que cada uno de nosotros , por esto se estar organizando esta actividad, Integracion Total.






lunes, 5 de noviembre de 2012

Ayudantía de Servicios Duoc UC




Hoy comenzó el  “Proceso de Postulación a las Ayudantías de Servicio 2013-1.

 Requisitos para postular:

  •   Ser Alumno Regular (Matriculado)
  •  Tener promedio final NO inferior a 5.0 (En el último semestre cursado)
  •   Ingresar currículum a http://mercadolaboral.duoc.cl  y postular a la vacante “Ayudante de Servicio”, en la Sede que estudia el alumno
  •   Completar Ficha de Postulación (Retirar en el Punto Estudiantil), requisito Indispensable


Período de Postulación: Del 5 al 30 de noviembre







viernes, 2 de noviembre de 2012

Tour IND: Zona Centro



Inscripciones corridas y cicletadas Tour IND

Viña del Mar 
Inscripciones abiertas desde 03 de octubre
Fecha y horario : Miércoles - Jueves - Viernes 11 a 20 hrs

Inscripciones presenciales : plaza Bombal en calle Valparaíso con calle Villanelo
Inscripciones mismo día del evento desde las 8:00 am hasta 1 hora previo a la largada.
Largada de la carrera desde 10:00 hrs. "
Lugar del evento; Sábado Estadio Sausalito y Domingo Avda. Perú con cinco norte


Valparaíso 
Inscripciones abiertas desde 17 de octubre
Fecha y horario : Miércoles - Jueves - Viernes 11 a 20 hrs

Inscripciones presenciales : Plaza Civica
Inscripciones mismo día del evento desde las 8:00 am hasta 1 hora previo a la largada.
Largada de la carrera desde 10:00 hrs. "
Lugar del evento : Errazuriz (frente Plaza Sotomayor)




Para más información consulta AQUÍ





jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween a la chilena: leyendas porteñas



El caso de la tumba de Martín Busca, que data de 1945. Cuenta la leyenda que este hombre era paupérrimo y de un día para otro se convirtió en millonario. Había hecho un pacto con el diablo: fortuna a cambio de su alma una vez muerto, a penas su cuerpo tocara tierra.  Su mausoleo en el Cementerio Playa Ancha es abierto, hay que subir dos peldaños para entrar en él. Su ataúd es una gran caja de cemento levantada en el aire por cuatro patas de dragón (con seis dedos; el número del diablo). El piso tiene cuatro capas y su techo ovalado está pensado para resistir terremotos. Es decir, Martín Busca se las ingenió para que su cuerpo nunca tocara tierra. El hombre en vida fue un buen hombre, ayudó a quien pudo con su fortuna. Pero el mal rodea su sepulcro, en espera que algo pase y pueda llevárselo. Es por eso que quienes hacen brujería ocupan este lugar para conectarse con el diablo. Prueba de ello son las cruces y estrellas que dibujan sobre su ataúd, raspando el cemento con una moneda.





Una de las tantas Cuevas del Chivato, existió al pie de un cerro de la ciudad de Valparaíso, y dicen que era honda como la eternidad. Esta cueva estaba situada en el centro de la población. Los habitantes de Valparaíso sabían que había dado a la cueva su nombre y mucha celebridad cierto chivato monstruoso que, por la noche, salía de ella para atrapar a cuantos por ahí pasaban. Era fama que nadie podía resistir a las fuerzas hercúleas de aquel feroz animal y que todos los que caían en sus cuernos eran zampuzados en los antros de la cueva, donde los volvía Imbunches si no querían correr ciertos riesgos para llegar a desencantar a una muchacha que el chivo tenía embrujada en lo más apartado de su vivienda.

Los que se arriesgaban a correr aquellos peligros tenían que combatir primero con una sierpe que se les subía por las piernas y se les enroscaba en la cintura, en los brazos y la garganta, y los besaba en la boca; después tenían que habérselas con una tropa de carneros que los topaban atajándoles el paso, hasta rendirlos, y si triunfaban en esta prueba, tenían que atravesar por entre cuervos que les sacaban los ojos, por entre soldados que les pinchaban. De consiguiente, ninguno acababa la tarea y todos se declaraban vencidos antes de llegar a penetrar en el encanto. Entonces no les quedaba más arbitrio para conservar la vida, que dejarse imbunchar, y resignarse a vivir para siempre como súbditos del famoso chivato, que dominaba allí con voluntad soberana y absoluta.

Lo cierto es que nadie volvía de la Cueva a contar lo que acontecía, y que casi no había familia que no lamentara la pérdida de algún pariente en la Cueva, ni madre que no llorase a un hijito robado y vuelto imbunche por el chivato, pues es de saber que éste no se limitaba a conquistar vasallos entre los transeúntes, sino que se extendía hasta robarse todos los niños malparados que encontraba en la ciudad. 





Emile Dubois (nacido en Étaples, Pas-de-Calais, 29 de abril de 1867 - Valparaíso, 26 de marzo de 1907), fue también conocido como Emilio Dubois, Emilio Morales o Emile Murraley, todos alias del inmigrante francés Louis Amadeo Brihier Lacroix, hijo de José Brihier y María Lacroix.

Fue un asesino en serie, que se hizo famoso en Chile a comienzos del siglo XX al ser acusado y posteriormente condenado por matar, entre los años 1904 y 1906, a cuatro personas extranjeras, que eran connotados hombres de sociedad. Ellos fueron, Ernesto Lafontaine, comerciante francés y primer alcalde de Providencia —entre los años 1897 y 1900—;Gustavo Titius, empresario alemán; Isidoro Challe, comerciante francés; y Reinaldo Tillmans, comerciante inglés.  El primer asesinato de Dubois registrado en Chile, ocurre en Santiago. El cuerpo de Ernesto Lafontaine fue encontrado por Román Díaz, regidor y amigo personal de la víctima, en el escritorio en la oficina que Lafointaine tenía en la calle Huérfanos. Su cuerpo se encontraba mutilado a golpes. Entre otras pertenencias, desapareció un reloj de oro, las llaves de la caja fuerte y dinero en efectivo. Finalmente, este reloj de oro sería un elemento de prueba fundamental, para establecer la culpabilidad de Dubois durante el jucio en su contra, llevado a cabo en Valparaíso. Finalmente, los hechos que le hicieron tristemente célebre tuvieron lugar en la ciudad de Valparaíso y fue en esta misma ciudad donde Dubois fue capturado, juzgado y finalmente ejecutado por un pelotón de cuatro fusileros el día 26 de marzo de 1907.  Según los cronistas de esa época, las víctimas de Dubois eran usureros, por lo que el pueblo lo tildó en una especie de Robin Hood chileno, considerando los asesinatos como actos de justicia del proletariado contra la burguesía.  La cultura popular desde entonces lo ha elevado al estatus de santo popular, transformándose su tumba, ubicada en el cementerio Playa Ancha de Valparaíso, en una venerada animita llena de innumerables placas de agradecimiento por favores concedidos.





Fuente: Ciudad de Valparaíso, Wikipedia



Buscar en nuestro blog

Entradas populares