martes, 30 de abril de 2013

Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso: un mundo de información



Accede a nuestro portal http://www.duoc.cl/biblioteca 

Encuéntranos en Facebook http://es.facebook.com/bibliovalpo 

Nuestras dependencias están en:

Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso ubicada en el primer piso del Edificio Brasil 2, Avenida Brasil 2012 esquina Rodríguez, Valparaíso.

Biblioteca DuocUC Luis Cousiño ubicada en el tercer piso del Centro de Extensión Luis Cousiño, Blanco 997, Valparaíso.

Punto de Préstamo Quillota ubicada en el Centro Tecnológico Agrícola de la Escuela de Recursos Naturales, Camino Troncal s/n, San Pedro de Quillota.





lunes, 29 de abril de 2013

Hasta siempre amig@s


Escribir mi última entrada del blog, es muy difícil, porque quiero mucho a este proyecto.  Hace ya casi 5 años participé en una capacitación de web 2.0, dictada por Mari-Carmen Marcos, posteriormente el Sistema de Bibliotecas de DuocUC le solicitó a cada uno de los equipos que designara a un administrador de contenidos para implementar el servicio de web 2.0 en cada una de las sedes; en el caso de la Sede Valparaíso fui designado yo, ya que en esa época nuestro equipo no tenía bibliotecóloga referencista, quien debía preocuparse de esta tarea.  Apasionado por este nuevo reto que se me presentaba comencé a navegar en la web y probé varias redes sociales.  

Durante mucho tiempo tuve que aprender de cada una de las plataformas y cómo podía implementarlas para acercar más los servicios de biblioteca a los alumnos.  Decidí abrir el blog en una versión beta hasta estar seguro de cuál era la orientación de las notas que publicaría.  No quise hacer un mirror de la página oficial de biblioteca, tampoco fue mi intención publicar las nuevas adquisiciones de material bibliográfico, que fome!, así que quise complementar las novedades en nuestros servicios con notas de tecnología, ciencia y actualidad.

Con el transcurso del tiempo me han pasado muchas cosas, entre las que recuerdo están: haber ayudado a un alumno de España con información de Floraciones Algales Nocivas y Cultivos Offshore, varias veces a un alumno de la Escuela de Salud DuocUC que solicitaba información sobre la anorexia, cáncer, sida, etc.  Muchos de los comentarios de mis primeras entradas me ayudaron a seleccionar mejor el contenido que publicaba, escuchando a mis lectores pude darme cuenta sobre qué les gustaba leer, cuáles eran los horarios en que leían y así fue creciendo el blog, que sincronizado junto a facebook y otros servicios atraían a más público cada vez.

Si es que se preguntan por qué dejo la administración de las redes sociales del Sistema de Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso, la respuesta es solamente una debo hacerlo porque emprenderé un nuevo camino dentro de los próximos meses, nuevos desafíos en mi carrera profesional y laboral.  Obviamente no puedo dejar de publicar, soy un bloguero y lo llevo en la sangre, continuaré administrando mis blogs: 911 Alumni, PanchoMTB y RedesFran-Cisco.  A cargo de las redes sociales de biblioteca estará la Bibliotecóloga Refencista Juana González Fuenzalida, que se incorporó a nuestro equipo de trabajo hace ya más de un año y a quien le deseo mucho éxito como webmaster de biblioteca.

En esta oportunidad quiero agradecer el apoyo incondicional de Lorena Vergara Díaz, Jefa de Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso, a Sandra Castillo y Héctor Reyes del Sistema de Bibliotecas DuocUC, Mari-Carmen Marcos de la Universitat Pompeu Fabra, a mis amigos blogueros que me ayudaron tanto, por supuesto a ustedes que leyeron atentamente cada una de mis entradas en especial a los seguidores de Chile, Argentina, México, Estados Unidos, España, Italia, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Honduras, Guatemala, Francia, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Alemania, Portugal, Bélgica y Rumania.



Hasta siempre amig@s... 





domingo, 28 de abril de 2013

OIT Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo



Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales. La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Todos los países pueden tomar medidas concretas ahora para mejorar su capacidad para la prevención de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.

 
Cada año, el Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente elabora un informe que sirve para dar fondo al tema. Este año, se hace un llamado a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.

Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.

El informe del Programa SafeWork de la OIT, para este año, expone en líneas generales la situación actual en relación con las enfermedades profesionales y presenta propuestas para abordar el grave déficit de trabajo decente que representa. Además están a su disposición un cartel , una presentación para destacar los puntos clave del tema de la campaña y otros productos promocionales para celebrar esta ocasión.

El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.



La seguridad y la salud en el trabajo es responsabilidad de todos:

Es bueno para usted - es bueno para su empresa.  La Agencia ha puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa "Lugar de trabajo seguro". Esta importante campaña, organizada por la Agencia y la red de Centros de referencia nacionales, ayudará a miles de pequeñas y medianas empresas (PYME) de los 12 nuevos Estados miembros de la UE, Croacia y Turquía a aplicar una política eficaz en materia de salud y seguridad.

En estos países se celebrarán seminarios gratuitos dirigidos a las PYME sobre cómo conseguir que el lugar de trabajo sea más seguro, saludable y productivo. Las PYME constituyen desde hace tiempo una prioridad para la Agencia debido a su importancia para las economías europeas. Generan más del 72% del empleo en los 12 nuevos Estados miembros de la UE. En términos generales, la tasa de accidentes en estos Estados es mayor que en la UE 15 pero la tasa de accidentes sólo en las PYME de la UE 15 es extraordinariamente superior a la media. 

La edición 2007 de la campaña se lanzará el 26 de abril en Nicosia y las actividades se prolongaran hasta finales de noviembre.

Los países en los que se desarrollará la campaña son: Bulgaria, Croacia, Chipre, República checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, y Turquía.




Fuente: OIT, ONU, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
 



sábado, 27 de abril de 2013

Dia del Carabinero:


La Constitución Política de la República de Chile, establece que Carabineros de Chile existe para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en todo el territorio de la República.
El dar eficacia al derecho, implica desarrollar funciones policiales que permitan por un lado, darle realidad tangible al ordenamiento jurídico, por la vía de fiscalizar el cumplimiento de leyes y reglamentos entregados a su responsabilidad, y por otro, cumpliendo además, los mandatos judiciales y del Ministerio Público en el trabajo de investigación, orientado al esclarecimiento del hecho punible y determinación de los responsables.
El garantizar el orden público, exige de Carabineros desarrollar y focalizar sus esfuerzos en velar por el respeto a las normas de convivencia y contribuir a que exista armonía en el desarrollo de las actividades del grupo social. Asimismo, cuando este orden es quebrantado o ha sido perturbado, su obligación se orienta a su inmediato restablecimiento, conforme a la normativa jurídica que regula tal función.

 

El 27 de abril de 1927 que Carlos Ibánez del Campo, militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación, y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile. El carácter militar de nuestra policía está subordinado a su deber de asumir variados roles, fundamentalmente subrayados por el cumplimiento de distintos servicios sociales hacia la comunidad nacional, los que se resumen en su responsabilidad de velar por la seguridad y el orden en cada uno de los rincones de nuestro país.


¿Quiénes pueden ser Carabineros?
Pueden ser hombres o mujeres, que en primer lugar tengan una gran vocación de servicio a la comunidad, debido a que el trabajo es sacrificado, las jornadas son largas y en ocasiones el peligro y la violencia se hacen presentes.

Otros requisitos para ingresar al Cuerpo de Cabineros de Chile son tener 18 años, no poseer antecedentes penales ni haber sido sometido a pena alguna; situación militar al día, ser soltero, sin hijos.


¿Cómo se llega a ser Carabinero?
A semejanza de lo que ocurre con las ramas de las fuerzas armadas, los carabineros poseen sus propios planteles para formar, entrenar y perfeccionar a sus discípulos. El período de duración de los estudios varía según el grado, puede ser de 6 meses, 1 año, 4 años.

 

Los principales centros de estudio son:
- La Escuela de Formación Policial de Santiago y los Grupos de Formación Policial en provincia. - La Escuela de Suboficiales F. González Urzúa. - La Escuela de Oficiales Carlos Ibáñez del Campo. - El Instituto Superior de Ciencias Policiales.


Los carabineros pueden trabajar en una Prefectura, Subprefectura, Comisaría, Subcomisaría, Tenencia, Retén, Lugar de avanzada; también en el Departamento de Telecomunicaciones, en el grupo de operaciones especiales, en campañas de protección y seguridad vial, en dirección y patrullas de tránsito; en prefecturas y comisarías de menores, de mujeres y de prevención de atentados sexuales (especialmente mujeres).
También los carabineros trabajan para resguardar el orden público en espectáculos masivos como partidos de fútbol y recitales.


 

Decálogo del carabinero frente al detenido
C Compromiso: Reafirmarás el compromiso de Carabineros con la dignidad de las personas y los Derechos Humanos, garantizando la integridad física y psíquica de todos los detenidos.
A Asistencia: Darás tu asistencia solidaria a los familiares del detenido, permitiéndoles, dentro del marco legal, el debido resguardo de sus derechos. Asimismo, facilitarás la ayuda médica, si fuese necesario; y la comunicación telefónica con sus familiares en forma oportuna.
R Responsabilidad: Serás responsable de impedir la ocurrencia, instigación o inducción de maltratos, vejaciones, conducta u omisiones que menoscaben física o psíquicamente al detenido. Recuerda que todos son inocentes hasta que se pruebe, en proceso legal, culpabilidad.
A  Autoridad: Ejercerás tu autoridad con sabiduría. No incurras en arbitrariedad, amenazas o uso de la fuerza innecesaria.
B Benevolencia: Actuarás con buena voluntad y un trato amable. Esto no significa que en determinados procedimientos pueda existir el uso gradual de la fuerza, siempre que ésta sea la necesaria y justa. 
I Imparcialidad: No prejuzgarás, ni discriminarás por aspectos externos o condición social, sino que avalarás cada detención con un trabajo profesional y honesto, respaldado siempre por medio de pruebas legales.
N Nobleza: Velarás por el bien de todos. Nunca permitirás que las pasiones -propias o ajenas- te aparten del correcto cumplimiento del deber.
E Escuchar: Escucharás con paciencia al detenido y a la víctima. Muchas veces la verdad surge luego de escucharlos a todos.
R Respeto: Mantendrás el compromiso y respeto a la Dignidad Humana; a ello te obligan nuestros valores y la Doctrina Institucional.
O Oportunidad: Darás tu ayuda oportuna a quien la necesite, sea la víctima o un detenido. Encauzarás a la persona por el camino correcto; un buen consejo y tu ejemplo, forman parte de la prevención.
  


FELICIDADES A TODOS LOS CARABINEROS DE CHILE!!!





Fuente: Carabineros de Chile, Icarito, EducarChile.




viernes, 26 de abril de 2013

Qué W.E.A.?


Si tienes un teléfono celular, mantenerte informado es más fácil, no importa dónde te encuentres.

Durante los últimos años, gobiernos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que ya no son suficientes los canales de alerta de protección civil actuales como sirenas, radio y TV. 
 
Ya que la gente lleva consigo su teléfono móvil vaya donde vaya, usar la red de telefonía móvil como canal de alerta es una elección obvia. Por lo tanto, Cell Broadcast ha despertado mucho interés entre administraciones públicas de todo el mundo para servicios de alerta de emergencia entre los que se incluyen EU-Alert (Europa), CMAS/WEA (EE.UU.), National Message (Israel), LAT-Alert (Chile) así como el Earthquake Tsunami Warning System (Japón).

En Estados Unidos, las compañías de telefonía móvil, la Comisión Federal de Comunicaciones y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias se han unido para proveer a los residentes un sistema de alerta de emergencia inalámbrico confiable (WEA, por sus siglas en inglés). Estas alertas permitirán a las agencias como la Agencia para el Manejo de Emergencias de Chatham, el Servicio Meteorológico Nacional e incluso al Presidente, enviar mensajes breves parecidos a los de texto a los usuarios. No son mensajes de texto y no contarán para enviar mensajes de texto en los límites de los planes inalámbricos.



  1. ¿Por qué es importante para mí?
    Recibir alertas en el momento exacto puede ayudarlo a mantenerse a salvo durante una emergencia. Con las WEA, se pueden enviar advertencias a su dispositivo móvil en caso de que usted esté en camino del peligro sin necesidad de descargar una aplicación ni de suscribirse a un servicio.
  2. ¿Qué son los mensajes WEA?
    Las alertas inalámbricas de emergencia (WEA) son mensajes de emergencia enviados por entes gubernamentales de emergencia autorizados, a través de su operador móvil.
  3. ¿Qué tipos de alerta recibiré?
    De clima severo y otras emergencias de amenazas en su área
    Alertas AMBER
    Alertas presidenciales durante una emergencia nacional
  4. ¿Cómo es un mensaje WEA?
    WEA se ve como un mensaje de texto. El mensaje WEA mostrará el tipo y la hora de la alerta, cualquier acción de deba tomar y la entidad que emite la alerta. El mensaje no tendrá más de 90 caracteres.
  5. ¿Cómo podré saber la diferencia entre un mensaje WEA y un mensaje de texto normal?
    Los mensajes WEA tienen un tono y vibración especiales que se activan dos veces.
  6. ¿Qué tipo de mensajes WEA enviará el Servicio Nacional de Meteorología?
    Advertencias de tsunami
    Advertencias de tornado e inundaciones repentinas
    Advertencias de huracán, tifón, tormenta de arena y vientos extremos
    Advertencias de tormenta de nieve, tormenta de hielo y tormenta de nieve efecto lago
  7. ¿Qué debo hacer cuando reciba un mensaje WEA?
    Siga las acciones indicadas en el mensaje. Busque más detalles a través de los medios de comunicación o las autoridades locales.
  8. ¿Recibiré un mensaje WEA si estoy de visita en un área donde no vivo o estoy fuera del área donde está registrado mi teléfono?
    Sí, si tiene un teléfono que acepta WEA y su operador inalámbrico participa en el programa. (142 operadores, incluyendo todos los operadores más grandes, participan)
  9. ¿Qué pasa si viajo a un área en peligro después de que se haya enviado un mensaje?
    Si viaja a un área en peligro después de que se envía una alerta, si dispositivo acepta WEA, recibirá el mensaje cuando entre en el área.
  10. ¿Cuándo comenzaré a recibir mensajes WEA?
    Depende. Las alertas del estado del tiempo WEA comenzaron en junio, pero muchos dispositivos móviles, en especial, los más antiguos no aceptan WEA. Cuando compre un nuevo dispositivo móvil, probablemente podrá recibir mensajes WEA. Consulte con su operador inalámbrico.
  11. ¿Éste es el mismo servicio al que las entidades de seguridad públicas le han pedido a la gente que se inscriba?
    No, pero son complementarios. Las entidades locales pueden haberle pedido inscribirse para recibir llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Esos mensajes a menudo incluyen detalles específicos sobre un evento importante. Las alertas WA son mensajes muy cortos diseñados para captar su atención en una situación crítica. Puede que no le proporcionen todos los detalles que recibe de otros servicios de notificación. La gente debe encender la radio, la TV o la radio del tiempo de la NOAA para recibir mayores instrucciones.
  12. ¿Me cobrarán algo por recibir mensajes WEA?
    No, este servicio lo ofrecen gratuitamente los operadores inalámbricos. Los mensajes WEA no cuentan en el límite de mensajes de texto de su plan inalámbrico.
  13. ¿WEA sabe dónde estoy? ¿Me rastrea?
    No, al igual que las alertas de emergencia del estado del tiempo que ve en la TV local, las WEA se emiten en una sola dirección desde las torres celulares a los dispositivos móviles en el área. Todos los teléfonos que aceptan WEA dentro del rango de alcance reciben el mensaje en la misma forma en que todos los televisores muestran una alerta de emergencia del estado del tiempo si están encendidos. Las estaciones de TV, al igual que las WEA, no saben exactamente quién está sintonizado.
  14. ¿Los mensajes WEA interrumpirán mis conversaciones telefónicas?
    No, la alerta se pospondrá hasta que termine su llamada.
  15. ¿Qué tan a menudo recibiré mensajes WEA?
    Puede que reciba muy pocos mensajes o puede recibirlos frecuentemente cuando las condiciones cambien durante una emergencia. El número de mensajes depende del número de amenazas inminentes a la vida o a la propiedad en su área.
  16. Si durante una emergencia no puedo hacer ni recibir llamadas o mensajes de texto debido a una congestión en la red, ¿aún así podré recibir un mensaje WEA?
    Sí, los mensajes WEA no se ven afectados por la congestión en la red.
  17. ¿Qué pasa si no quiero recibir los mensajes WEA?
    Puede tener la opción de dejar de recibir los mensajes WEA de amenaza inminente y las alertas AMBER, pero no los mensajes presidenciales. Para dejar de recibir los mensajes, ajuste la configuración en su dispositivo móvil.
  18. ¿Cómo recibiré las alertas si no tengo un dispositivo que acepte WEA?
    WEA es sólo una de las formas en que recibe alertas de emergencia. Consulte con su operador inalámbrico para ver si el servicio WEA está disponible en su área y si su dispositivo inalámbrico acepta WEA. 
    Otros recursos incluyen la radio del tiempo de la NOAA, emisiones de noticias en radio y TV, el Sistema de alertas de emergencia en programas de radio y TV, sirenas externas y otros métodos de alerta ofrecidos por las entidades de seguridad pública locales y estatales.

Mientras que en Chile los WEA se conocerán bajo el nombre Onemi LAT-Alert:

A raíz del devastador terremoto y maremoto ocurridos en 2012, el gobierno chileno reconoció la necesidad de implantar un sistema exhaustivo de alerta y notificación para advertir a sus ciudadanos en caso de futuras catástrofes. El presidente Sebastián Pineda encargó un estudio de las opciones disponibles. Este estudio culminó en la conclusión de que era deseable un sistema de alerta y notificación multicanal. Se seleccionó Cell Broadcast como la tecnología de alerta primordial, que se ampliaría con notificaciones a través de difusión televisiva analógica y digital, radiodifusión, sirenas e Internet. A raíz de la orden del Presidente, el Subsecretario de Telecomunicaciones chileno (SUBTEL) ordenó una licitación oficial para el despliegue de la siguiente generación del sistema chileno de alerta y notificación a principios de 2011. Dicho despliegue ya se encuentra en marcha.




Fuente:La Voz Latina, Ready.gov, One2many.



jueves, 25 de abril de 2013

Síguenos en Facebook y gana!!!



Celebremos juntos estos 5 años en las redes sociales y participa en el sorteo de premios sorpresa!!!

Solamente debes hacer click en "ME GUSTA" en nuestra página oficial en Facebook.



Encuéntranos como: 

Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso 
accede directamente a nuestro dirección en:






miércoles, 24 de abril de 2013

Celebración Día Internacional del Libro:

 




La Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso junto al Centro de Empleabilidad de la misma Sede, nuevamente la rompieron y sorprendieron a los alumnos.  Ayer 23 de abril, celebrábamos el Día Internacional del Libro, a cargo de la bienvenida estaba el Mimo Blanquito, quien recibió animadamente a los alumnos, promocionando la charla "ES LO QUE HAY" que se realizará hoy en el Aula Magna de la Sede Valparaíso.  Esto era solo el comienzo, ya que también se daba inicio al concurso "QUE NO TE LO CUENTEN" que sorteaba dos entradas al cine para los alumnos que solicitaran el libro incógnito.  Nuestras flamantes ganadoras fueron:


María José Arancibia G.de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos por la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso y Cindy Zarate Loyola de la Carrera de Turismo Técnico con Mención Empresas Turísticas por la Biblioteca DuocUC Edificio Luis Cousiño.



(de izq a der: Lorena Vergara Bibliotecóloga Jefe Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso junto a Ma. José Arancibia)


(de izq a der: Juana González Bibliotecóloga Referencista DuocUC Sede Valparaíso junto a Cindy Zárate)



Hoy continúan las sorpresas!!! ven y disfruta de la charla "ES LO QUE HAY".  Te esperamos a las 12:30 hrs. en el Aula Magna del Edificio Brasil 1 de la Sede Valparaíso.



Y el viernes, se realizará un sorteo de un premio sorpresa, entre los fans de la página en Facebook de la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso.






martes, 23 de abril de 2013

23 de abril: Día Internacional del Libro



Celebremos juntos este día!!!  Ven y participa de nuestros concursos y gana premios sorpresa.



Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso, rompiéndola en la web!!!







lunes, 22 de abril de 2013

22 de abril: Día de la Tierra

 

A Gaylord Nelson le habría agradado realizar una búsqueda hoy en internet y toparse con el nuevo doodle de Google. El senador estadounidense luchó para que el mundo entero se concience de los problemas de la naturaleza, la contaminación y la necesidad de mantener la biodiversidad. El 22 de abril de 1970 este político y activista ambiental propuso la creación de una agencia medioambiental y su petición no cayó en saco roto. Se creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Por eso cada 22 de abril se celebra en muchos países el Día Internacional de la Tierra. 

El enfoque de este año es “los Rostros del Cambio Climático”; llama la atención a la diversidad de individuos a quienes afecta el cambio climático global: un agricultor en Michoacán que lucha porque le alcance el dinero mientras una sequía prolongada devasta sus plantíos; un pescador en la costa de Baja California cuyas redes salen vacías con frecuencia; una niña en Nueva Jersey que perdió su hogar a causa de una súper tormenta; productores de almendras en California que se esfuerzan por encontrar abejas que fertilicen sus campos.

Y no sólo se trata de rostros humanos; se incluyen tortugas marinas, la ballena gris, murciélagos, cóndores, jaguares, manatíes, berrendos, carneros, insectos y una variedad de aves migratorias. De igual forma está el símbolo de América del Norte, la mariposa monarca.

Sin embargo, también se trata de los rostros de personas determinadas que están emprendiendo acciones para proteger los recursos naturales que atesoramos. Son rostros de la SEMARNAT y del Servicio de Bosques y Pesca de Estados Unidos, que tienen una asociación de décadas en la protección de las especies. México y Estados Unidos comparten 450 especies listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y más de 100 especies de la lista de Especies en Peligro de Estados Unidos. Cada vez más, estas especies diversas son amenazadas por la deforestación, por prácticas insostenibles del uso de la tierra y por el comercio ilegal de vida silvestre.

Por esta razón, el Servicio de Bosques y Pesca de Estados Unidos (USFWS) trabaja con sus socios mexicanos para preservar nuestra biodiversidad. Por ejemplo, el USFWS apoya programas de capacitación en Chiapas para 250 guardabosques de 40 reservas de México y América Central, lo que les va a permitir enfrentar los retos como la tala, el tráfico ilegal de fauna, los incendios forestales y los asentamientos humanos. El USFWS también apoya el proyecto de la reserva de biósfera Sierra Gorda, que ofrece capacitación en la administración sostenible de recursos naturales para agricultores rurales en los bosques del centro de México. Se trata de un proyecto piloto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y de un modelo para conciliar las prioridades ambientales y socioeconómicas.

Actividades en distintas ciudades de Chile:

La organización Greenpeace, junto con la Municipalidad de Valparaíso y la carrera de ingeniería de la Universidad de Valparaíso, han organizado un acto en las dependencias de la alcaldía de la comuna lanzando su campaña “Ponte las pilas con Valparaíso”, cuyo objetivo es recolectar la mayor cantidad de pilas, para que éstas posteriormente puedan ser almacenadas y tratadas adecuadamente y así evitar que las sustancias tóxicas de éstas lleguen a contaminar.

En Osorno, la Universidad de Los Lagos realizará  presentaciones artísticas, mini-documentales y comentarios sobre temas ambientales.

La Universidad Tarapacá también quiso sumarse a las celebraciones de este día presentando el documental “An Incovenient truth”.

En Santiago, la Escuela de Turismo de DuocUC en su Sede Padre Alonso de Ovalle ofrecerá entre 11 y 12:30 horas, la charla informativa “Historia de la vida en la tierra”.

La celebración del Día de la Tierra es un llamado a formar una sociedad mucho más respetuosa con su entorno comenzando desde los hogares poniendo en práctica hábitos sencillos como cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, separar las basuras y ser más generosos con el uso de la energía eléctrica, cuidar las especies y mantener el aire y el agua limpios.


 


Fuente: Yahoo, ABC, Universia.





viernes, 19 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO: 23 DE ABRIL


En el marco de celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el Sistema de Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso y el Centro de Empleabilidad de la misma Sede, te invitan cordialmente a la charla ES LO QUE HAY!, charla sobre el positivismo y la felicidad a cargo del destacado actor Enzo Gnecco.

Te esperamos el miércoles 24 de abril a las 12:30 hrs. en el Aula Magna del Edificio Brasil 1 de la Sede Valparaíso.


No te puedes perder este gran evento!  que no te lo cuenten. Ven y disfruta de un agradable momento.



Sistema de Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso, un mundo de información






Sabores Chilenos: Muday


Bebida tradicional mapuche

De uso ceremonial, y también como refresca y en celebraciones, esta bebida ha acompañado a este pueblo desde antaño.


Los españoles, recién llegados a esta tierra la describieron y gustaron de ella:

RECETA

Ingredientes:


3 kilos de trigo
1 taza de ceniza
1 taza de miel o azúcar
15 litros de agua



Preparación:

Se mezcla el trigo con la ceniza, humedeciéndolo en agua, luego se golea con una bolsa de género o se pisa con los pies en una batea con una taza de agua para que el trigo se humedezca, aproximadamente por media hora o hasta cuando bote la plumilla. Luego se lava con abundante agua y se pone a cocer en una "challa" olla de greda especial para este fin (puede reemplazarse por una enlozada) por aproximadamente una media hora, posteriormente se cuela y se muele en un molino o piedra de moler. Se le agrega la miel y se lo deja reposar por a lo menos una semana.



En las ferias de Osorno (sur de Chile) se vende la bebida de dos formas: en litro a $600 y en vaso de muday a $200. Suma al negocio la comercialización de trigo mote a $600 el kilo y el vaso de mote con huesillo a $300. 




Fuente: Ser Indigena.org



jueves, 18 de abril de 2013

LA BIBLIOTECA EN TU CELULAR!!!



Sin lugar a dudas uno de los servicios más utilizados hoy en día, gracias a las múltiples zonas Wi Fi de la ciudad, además de los bajos costos en la conexión 3G de las actuales compañías de servicios de telecomunicaciones.


Las Bibliotecas del DuocUC están siempre innovando para mejorar los servicios y productos que ofrecen a sus usuarios. Esta forma de acceso te permite estar siempre conectado y con la autonomía que deseas.


A qué servicios puedes acceder? 

Buscador de libros, revistas, videos, etc., renovación, reserva, libros y revistas en texto completo, guías de Clases, nuevos libros ingresados a las bibliotecas, Bibliotecas & Horarios, y Twitter. 


El portal móvil detectará automáticamente el tipo de dispositivo y proporcionará el formato que funcione mejor para tu equipo: IPhones, Android, BlackBerrys y otros. Ingresa a http://m.biblioteca.duoc.cl 


Nos interesa tu opinión y saber qué esperas de las bibliotecas. Por eso, es importante que nos envíes tus consultas o sugerencias a biblioteca_valparaiso@duoc.cl

 



Sabores Chilenos: Quinoa


Si bien es cierto, la quinoa no es un producto netamente chileno es la base de muchas recetas gourmet chilenas hoy en día.

La quinua, del quechua kinúwa o kínua es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido de Perú y Estados Unidos. Se denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas que engloba los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

El nuevo 'boom' gastronómico se llama quínoa en español de España y quinua en español de Latinoamérica. Su sabor agradable, la calidad de sus proteínas y su alto valor nutritivo ha puesto de moda este cereal infravalorado hace tan sólo una década. El elevado contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, como la lisina, histidina y arginina, que supera a cualquier otro cereal, han hecho que Naciones Unidas declare 2013 como el año Internacional de la Quinua.

También hay evidencias del uso de la quínoa en vasos de cerámica de la cultura Tiahuanaco, en la actual Bolivia, en los que aparece la planta con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo. Al igual que el maíz y la papa (patata), constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes.

A mediados del siglo XV, los incas la conocían como el 'cereal madre'. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes ofrecían vasijas de oro llenas de quínoa al Inti, el Dios Sol.

El primer español que menciona el cultivo de este cereal en el Nuevo Mundo es Pedro de Valdivia, quien al informar al Emperador Carlos I en 1551 sobre los cultivos en los alrededores de Concepción, Chile, indica que la región es "abundosa de todos los mantenimientos que siembran los indios para su sustentación, así como maíz, papas, quinuas".

La quínoa es una de las plantas más dinámicas que existen. Crece desde los cero hasta los 4.000 metros de altura. Hay quínoa de valles secos y de valles húmedos (Perú, Ecuador y Colombia), del altiplano (alrededores del Lago Titicaca), de los salares (sur de Bolivia), de la selva (Bolivia) y del nivel del mar (Chile).

Este alimento de los dioses se usa para todo. En gastronomía se utiliza en la preparación de sopas, ensaladas, muesli, revueltas con huevo, guisos, purés, postres y bebidas. Transformada en harina se utiliza para hacer pan, galletas, fideos, salchichas, albóndigas. También se come directamente en yogurt o con chocolate. El sabor de la quinua puede ser amargo e incluso puede producir diarrea, en caso de no eliminarse correctamente la saponina, un glucósido que se encuentra en altas dosis en la quínoa sin lavar.

Industrialmente se utiliza para extraer alcohol industrial, productos para concentrar la cocaína de la hoja de coca, saponina, quinoina, ácido quinoico, cartón a partir de su celulosa, grandes cantidades de almidón, harinas y aceites. Las semillas de quínoa se usan con eficiencia para controlar el mal de altura en pollos, pavos y patos y en el ganado vacuno. Los tallos secos se usan como combustible en zonas de escasa vegetación. Por sus colores vistosos y por las formas de inflorescencia también se utiliza como planta ornamental en jardines y parques.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) las semillas, las hojas, los tallos y la ceniza, curan más de veintidós dolencias y afecciones humanas distintas: absesos al hígado, afecciones hepáticas, analgésico dental, anginas, antifebrífugo, apósitos o cataplasmás, calmante y desinflamante, catarro de vías urinarias, cáustico para las heridas y llagas, cicatrizante, contusiones y conmociones, diurético, galactóforo, control de hemorragias internas, luxaciones, repelente de insectos, resolutivo, saburras estomacales, supuraciones internas, vermífugo y vomitivo.

Estudios recientes demuestran que su alto contenido en vitaminas del complejo B y E, isoflavonas y almidón de bajo índice glicémico beneficia a pacientes con diabetes. Los minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc, y un bajo porcentaje de grasas, favorecen la pérdida de peso.

Sus ácidos grasos esenciales, que no contienen gluten, son buenos para los celíacos. Finalmente, su alto porcentaje de fibra la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, actuando como un depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo. Las cenizas de los tallos aplicados sobre la piel actúan como repelente contra mosquitos, mientras que las hojas tiernas frotadas contra la cara eliminan las manchas.

El uso del agua amarga, producto del hervido de granos amargos se usa para controlar parásitos gastrointestinales y contra garrapatas y ácaro. En las zonas altas de los Andes y el altiplano de Perú y Bolivia, los viajeros (callahuayas) y comerciantes llevan consigo unos panecillos hechos de harina de quinua y fritos en grasa animal (Quispiño). Además de ser nutritivo (alta proteína y energía), tienen un componente místico.



Fuente: El Mundo.es, Wikipedia



miércoles, 17 de abril de 2013

Sabores Chilenos: Piñones



El piñón es el fruto de la araucaria, araucaria araucana, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. En Chile se encuentra en dos áreas discontinuas: una ubicada en la cordillera de Los Andes, en un área cercana a los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, y otra en los 1700 metros, específicamente entre los paralelos 37º y 40º de latitud sur en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.  Los piñones son recolectados a través del piñoneo. En él, una familia promedio puede llegar a recolectar sobre 1000 kilos de piñones en una temporada. Tradicionalmente, los frutos son dejados secar para posteriormente ser vendidos, consumidos tradicionalmente cocidos, en forma de algunos licores o convertidos en harina.

Se calcula que 100 gramos de piñones contienen 221 calorías, además de ser una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. 

Respecto a su valor energético el piñón araucano es muy similar al que se cosecha en Europa, aunque en investigaciones recientes se ha podido comprobar una alta concentración de almidón, elemento esencial para la producción de energía en el metabolismo, además de la fibra dietética que ayuda al sistema digestivo y a la prevención de enfermedades intestinales y cardíacas. 



Técnicamente, éste podría ser usado como una alternativa al uso de los almidones de maíz y papa en la industria alimentaria.

Pero no tan solo es el fruto el que tiene propiedades a destacar. También la resina del árbol de la araucaria se usa dentro de la medicina mapuche como remedio para las úlceras. Recientemente se comprobó la eficacia de su uso medicinal en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Talca.

Sin embargo a pesar del creciente interés en este fruto, también existe el riesgo de una sobreexplotación o un mal manejo de un recurso que solo es posible encontrarlo en parajes aislados de la cordillera, ya que por su lento crecimiento es muy difícil de cultivar. Esto además lo ha vuelto cada vez más escaso, razón que contribuyó al actual estatus de la araucaria como monumento nacional en Chile.



Fuente: BioBio Chile.
 



Buscar en nuestro blog

Entradas populares