miércoles, 31 de julio de 2013

¿Qué es la Hemofobia?

Ulysses S. Grant, presidente número 18 de los Estados Unidos y general al mando del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión (1864-1869), Maximillien Robespierre, uno de los principales líderes de la Revolución Francesa y artífice del reino del Terror, Marilyn Manson, el controversial músico de heavy metal de los 90´s ...Son sólo algunos personajes que han sufrido con ésta fobia a la sangre.

Del griego Haima, (Alma) y Phobos, (Miedo), la Hemofobia o Hematofobia, es un pánico irracional y extremo a la sangre. La reacción puede ser activada frente a la sangre propia, de otra persona, de animales y hasta en imágenes como fotografías o películas.

Esta condición produce una serie de respuestas psico-somáticas en el individuo que pueden paralizarlo e incluso causarle la pérdida del conocimiento, ya que la presión tiende a bajar, provocando generalmente desmayo de las personas que la sufren. Estas personas particularmente sienten gran ansiedad cuando tienen que realizarse exámenes y por lo general no donan sangre..

Esto se debe a una reacción del nervio vago o neumogástrico que interviene en funciones involuntarias como digestión y presión sanguínea. Cuando el estímulo de la sangre se presenta el hemofóbico puede experimentar una disminución de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos. Esto causa que llegue menos sangre y oxígeno al cerebro creando un Síncope Vasovagal, que es la forma más común del desmayo.

No existe un acuerdo científico sobre las causas que producen la hemofobia. Se piensa que puede ser consecuencia de un trauma que la persona vivió, como una herida grave o la presencia de algún hecho sangriento.

Se estima que el 60% de los hemofóbicos tienen algún pariente directo con la condición, lo cual evidencia una clara carga genética. Investigadores afirman que puede ser una reacción de supervivencia transmitida genéticamente. En un evento de inminente peligro como un enfrentamiento un sujeto pudo sufrir un herida y al desmayarse, pasar por muerto. Al bajar el ritmo cardíaco la hemorragia pudo disminuir y el individuo sobrevivir a la herida. Esta respuesta pudo ser heredada de generación en generación. Hay animales que fingen estar muertos ante un depredador. También puede ser una forma de autodefensa para evitar el dolor y aceptar la muerte.


Tratamiento de La Hemofobia

El enfoque estándar para el tratamiento es el mismo que con otras fobias:


• Terapia cognitivo-conductual
• Desensibilización
• Medicamentos para ayudar con la ansiedad y el malestar.

En los últimos años, la técnica conocida como Tensión aplicada ( aplicación de la tensión de los músculos en un esfuerzo por aumentar la presión arterial), ha adquirido cada vez más lugar en el tratamiento de la Hemofobia.




Fuente: id.tudiscovery.com , yasalud.com

martes, 30 de julio de 2013

Campaña Solidaria, Sede Valparaíso.

Amigos les recuerdo la invitación a todos quiénes deseen colaborar en nuestra acción solidaria en el hogar de ancianos de Fundación las Rosas, este jueves 1 de agosto:



miércoles, 17 de julio de 2013

Niños ingleses aprenderán a codificar y diseñar en 3D...

Ciertamente la educación básica debe evolucionar, esto lo tiene muy claro el gobierno inglés, quién diseño un nuevo programa de educación primaria, el cuál consiste en enseñarle a los niños a dominar una serie de herramientas tecnológicamente complejas para la gente común de hoy en día, como aprender a codificar en dos o más lenguajes de programación, comprender algoritmos y el código binario, aprender a diseñar en 3D para utilizar impresoras tridimensionales, administrar nuestra información personal en Internet, etcétera.

Esto ser hará a partir de los siete años los niños aprenderán a diseñar con ayuda del computador, y a los once años a realizar modelos matemáticos y tridimensionales, como también utilizar herramientas de manufactura asistidas por computadores.

"Esta revolución en la educación será clave para la prosperidad de Gran Bretaña en las próximas décadas", aseguró David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido.

Nada mal, en Chile podríamos imitar tan loable acción!!





Fuente: Fayerwayer.com

martes, 9 de julio de 2013

10 de julio se celebra en Chile el Día del Bibliotecario

Cada 10 de julio se celebra en Chile el Día del Bibliotecario. La iniciativa, comenzó en 1969 con la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile, pero a nivel mundial los países tienen diferentes fechas de celebraciones para los bibliotecólogos de su país.

Cómo señala la Universidad de Playa Ancha, los licenciados en Ciencias de la documentación, desarrollan competencias en las áreas de organización, gestión e investigación de las tecnologías de la información y de la comunicación, procura ser un agente social y cultural para su comunidad, capaz de dominar sistemas de información para automatizar procesos, organizar unidades de información y desarrollar en sus usuarios habilidades para la búsqueda, acceso, evaluación y difusión de la información.

Diverso es su campo laboral, se pueden desempeñar en unidades de información como bibliotecas y centros de documentación. En la empresa privada, organismos de gobierno y medios de comunicación, como agentes en la gestión, organización y tratamiento de la información para la toma de decisiones. A su vez, puede ejercer independientemente a través de consultorías y/o empresas de servicios de información.

Este día es para celebrarlos a ellos, sin embargo cabe destacar la importante función que desempeñan nuestros asistentes de biblioteca, que si bien no han estudiado dicha carrera, sí son parte fundamental de la biblioteca, colaborando no sólo en los procesos técnicos, sino que también en la correcta entrega de la información, guiando y empatizando con nuestros alumnos.

Por su parte, La Biblioteca Nacional realizará este miércoles 10 de julio, a las 19 horas, en la Sala Ercilla, un homenaje para aquellos bibliotecarios que cumplen 25 años en ejercicio de la profesión, además del nombramiento y premiación del Bibliotecario Destacado 2013. En la misma línea, se destacará a los mejores alumnos de la promoción 2012 de las distintas escuelas.

La ceremonia, que es convocada por Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, y Gabriela Pradenas Bobadilla, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, finalizará con un vino de honor.








Fuente: Universidad de Concepción, Universidad de Playa Ancha, lee chile lee, Biblioteca Nacional.




Buscar en nuestro blog

Entradas populares