viernes, 27 de septiembre de 2013

Resultado 18º Concurso de Cuentos DuocUC

En la ciudad de Santiago, con fecha 27 de septiembre de 2013, el Jurado del 18º Concurso de Cuentos Duoc UC, integrado por los escritores nacionales, José Luis Rosasco, quien lo Preside, Jorge Biggs y Carlos Calderón, ha entregado el siguiente resultado:


Categoría DuocUC

Primer Lugar

Cuento            :           La Puerta
Nombre           :           Andrés Lara Muñoz
Sede               :           Valparaíso
Carrera           :           Técnico en Odontología

Segundo Lugar

Cuento            :           Carmesí
Nombre           :           Carlos Urquieta López
Sede               :           Sede Viña del Mar
Carrera           :           Administración de Empresas M/ Marketing

Mención Honrosa

Cuento            :           A esos locos tristes
Nombre           :           Mauricio Aravena Guerra
Sede               :           Sede Viña del Mar
Carrera           :           Técnico Audiovisual


Mención Honrosa

Cuento            :           El evento del siglo
Nombre           :           Alonso Saavedra León
Sede               :           Sede Puente Alto
Carrera           :           Técnico en Electricidad y Automatización Industrial


 Categoría Alumni Duoc UC


Primer Lugar

Cuento                  :     La mascota
Nombre                 :     Camilo Vallejo Araneda
Titulado año 2008:      Comunicación Audiovisual, sede  San Carlos de Apoquindo

Segundo Lugar

Cuento                  :     La casa de las esposas sustitutas
Nombre                 :     Consuelo Olfos Vargas
Titulado Año 2003:     Diseño de Ambientes, sede Viña del Mar


La ceremonia de premiación se realizará el lunes 7 de octubre de 2013 a las 11:45 hrs. en el Auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle, ubicado en Alonso de Ovalle 1586, Santiago. Todos los participantes de este evento literario están cordialmente invitados.


Confirmar asistencia en: biblioteca_aovalle@duoc.cl







lunes, 23 de septiembre de 2013

Pablo Neruda: 40 años de su muerte.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda), Poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Entre sus principales obras destacan: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, España en el corazón, Odas elementales. Cien sonetos de amor, Las piedras del cielo.

Pablo Neruda, falleció el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, Santiago, como consecuencia de un cáncer de próstata.

Varios son los homenajes que se realizarán en su memoria:

El medio británico BBC le rindió un homenaje, creando un vídeo en que se puede oír el Poema 15, de su libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, siendo recitado en 21 idiomas distintos.

Además, una nutrida agenda de actividades ha programado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros distintos homenajes, a través de obras de teatro, de exposiciones y la apertura de sus maravillosas Casas Museo.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, anunció que durante esta semana del 23, el Consejo de la Cultura (sede Valparaíso) dispondrá una muestra testimonial de fotografías y poemas de Neruda para toda la comunidad en interiores y fachada del CNCA (Sotomayor 233), que se sumarán a piezas gráficas que plasmadas en 15 troles recorrerán la ciudad puerto con la leyenda “Neruda vive”. 






Fuente: Terra.cl, Biobio.cl, wikipedia.org, neruda.uchile.cl, proaraucania.com


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Valparaíso: La mejor empanada 2013

Estamos sólo a unas semanas de que comiencen las celebraciones de fiestas patrias y la tradición de degustar una rica empanada siempre será opción, pero ¿dónde podemos encontrar la mejor?

Un panel de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos y un chef especialista en cocina chilena, en degustación a ciegas, analizó la calidad de 30 empanadas chilenas compradas en locales de Valparaíso y Viña del Mar

Por primera vez en la zona se realiza esta cata a ciegas, es decir, sin conocer la procedencia de los locales donde fueron adquiridas las empanadas en distintos locales de la zona de Valparaíso y Viña del Mar. Esto en el marco del décimo concurso de la agrupación gremial.

La degustación se realizó en el Instituto Profesional Culinary de Viña del Mar y comprendió 30 empanadas compradas en panaderías, amasanderías y supermercados. 

La comisión de cata de este décimo Concurso de Empanadas de Santiago –versión Valparaíso y Viña- estuvo formada por los cronistas Pilar Larraín (presidenta de la agrupación), Karla Berndt, Rodrigo Martínez y el chef invitado del restaurant Café Turri, Cristián Gómez.

“El objetivo de este concurso es lograr, no sólo mantener vivas las tradiciones de nuestro país, sino también que los fabricantes de empanadas se esfuercen año a año en lograr cada vez una mejor calidad de esta especialidad criolla”, señaló Pilar Larraín, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.

Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino− y al aspecto general de cada producto.
En esta oportunidad fueron cepas tintas de Viña Santa Cruz, los mostos que acompañaron la ardua tarea de los catadores, con las que maridaron las muestras degustadas.

También hicieron posible esta actividad, los auspiciadores Instituto Profesional Culinary, aceite de oliva Terramater, Kenwood y cerveza Austral.

Las mejores

A continuación, se detallan las mejores empanadas que recibieron la más alta puntuación, y únicas sobre 5.0. En el listado se indica la nota obtenida por cada empanada y el lugar donde fue adquirida.

1.- 5.9 Santa Carmela, 6 Norte 349, Viña del Mar (Tel.:032 2111954)

2.- 5.5 Entremasas, 5 Norte 377, Viña del Mar (Tel.:032 2971821)

3.- 5.45 Empanadas Famosas´s; Salvador Donoso 1381, Valparaíso (Tel.: 032 2227497)

4.- 5,42 Líder Express; Pedro Montt 1867, Valparaíso

5.- 5,40 Panadería Erro, Pasaje Quillota 72, Valparaíso (Tel.:032 2968516)

6.- 5,37 Paula, Edmundo Eluchans 1850, Loc. 6-7, Viña del Mar (Tel.: 032 2122844)

7.- 5.34 Cocina Luciana, Vicuña Mackenna 1150, Reñaca (032 283 6431)

8.- 5.2 Mariely, Arlegui 931, Viña del Mar;

8 .- 5.2 Varietá; 7 Norte 1052, Viña del Mar; (032 2699949)

8.- 5.2 Hugo Salinas Estay; Villanelo 243, Viña del Mar

9.- 5.1 Betania; Calle Cuatro 2573, Santa Inés Viña del Mar (032 2482786)





Fuente: www.cronistas.cl

Buscar en nuestro blog

Entradas populares