miércoles, 30 de abril de 2014

“Espero llegar con la copa, para que todos la vean, igual que el año pasado” .

¡Amig@s! hoy debuta la sección “Más allá de los libros”, donde entrevistamos a destacados alumnos que participen activamente de las actividades Duoc UC. En esta oportunidad tenemos a Jocelyn Contreras de 23 años, una apasionada y luchadora estudiante de Ingeniería en construcción, cuarto año. Ella es la capitana del equipo de Fútbol damas,




Aquí va la entrevista: 

E: Tú juegas fútbol… ¿Cuándo empezaste a practicar este deporte?

Y: Bueno el deporte desde chiquitita, jugaba con los amigos en la calle, nunca jugué en club ni algo así, pero siempre en la calle. 

E: ¿Cómo llegaste al fútbol? ¿Influencia de la familia?

Y: No, la verdad es que fue iniciativa personal, siempre me gustó.

E: ¿Qué equipo chileno te gusta?

Y: Colo – Colo, el campeón (Risas)

E: Ahí Estamos mal ah… (Risas)

Y: Desde chica veía cuando jugaba Barticciotto, desde ese tiempo ya me gustaba mucho Colo – Colo.

E: Cuando entraste a Duoc, ¿Tenías pensado entrar directamente al taller de futbol femenino?

Y: Si, lo tenía pensado, siempre quise entrar, además hablé con el profe si había posibilidad de entrar para adquirir una beca y él me dijo que me iba a dar todo el apoyo mientras me diera el rendimiento académico. 

E: Profe Ignacio?

Y: Si

E: ¿Cómo es la relación que tienen con él?

Y: De mucha confianza y respeto. Es un gran profe, movido, nos sacamos el sombrero por él, si necesitamos algo siempre está, y si él necesita algo también estamos, es mutuo... El equipo completo la verdad.

E: Se ve que son un grupo muy unido…

Y: Si, el grupo es muy unido, siempre que vamos a jugar antes riéndonos, si ganamos nos reímos, si perdemos también, la verdad es que somos muy unidas. Y eso es algo que se ha dado con el tiempo, nos hemos afiatado muy bien. 

E: Debe estar orgulloso de ustedes…

Y: Si, yo creo que si

E: Supe que han tenido buenos resultados también…

Y: Sipo, el último campeonato Duoc, el nacional, salimos primeras. El primer año cuando entré también fuimos campeonas, es una emoción enorme, todas emocionadas, llorando por el triunfo, y más encima fue difícil porque las 2 veces nos fuimos a penales, el año pasado la arquera nos salvó, tapó casi todos los penales.

E: Emocionante, buenas finales… Tú además eres la capitana del equipo…

Y: Si

E: ¿Cuántos años llevas como capitana? 

Y: Los 4 años

E: Guau… (Risas)

Y: Justo iba saliendo la capitana anterior y yo tomé su lugar.

E: ¿Qué posición juegas?

Y: De mediocentro, de 6. 

E: ¿Cuál es tu jugador favorito?

Y: Iniesta, por la labor de defensa y ataque que tiene. Cumple bien su función en el mediocampo. Soy de ver mucho fútbol.

E: Y, ¿Cuáles crees tú que son tus características principales dentro de la cancha?

Y: Hábil, un poco agresiva se podría decir…

E: ¿Vas fuerte a la pelota?

Y: Si… y soy compañera, siempre estando ahí al lado de la que lo necesite. 

E: ¿Cuál crees tú que es la clave para salir adelante en un deporte?

Y: Harto entrenamiento, perseverancia, esa es la clave, y siempre dando lo mejor, no quedarse atrás, ni por una lesión ni por nada, pensando como si fuera el último partido.

E: Dándolo todo en el fondo…

Y: Si, siempre.

E: Cuéntame un poco más sobre el equipo de fútbol, me contaste que han ganado campeonatos…

Y: Si bueno, el año pasado obtuvimos el tercer lugar en los navales enfrentando a la Universidad Católica, un excelente partido.

E: Debe tener buen equipo la Católica…

Y: Si, la mayoría de las chicas juegan en San Luis de Quillota, así que fue un partido duro, hay que agradecer la medalla. El segundo semestre participamos en Odesur, donde participamos combinadas junto con el Duoc de Viña, y ahí salimos segundas. Enfrentamos en la final a la UVM, que ha sido la campeona todos estos años en ese campeonato. Así que este año queremos superarnos y salir campeonas. 

E: ¿Como ves el equipo para este año?

Y: Bueno, muy bueno, han ingresado buenas chicas y el compañerismo que hay entre nosotras nos hace bien. Todas nos apoyamos, no andamos peleando y eso es bueno.

E: Háblame del campeonato de Conce…

Y: Bueno ese es un campeonato nacional Duoc que se gana yendo a Santiago, los primeros 4 pasan al campeonato final en Conce. Conce es como el logro de Santiago, si uno gana Conce, es el mejor de los mejores. Ahora vamos con las mismas niñas del año pasado, esperamos ganar… yo creo que si lo vamos a ganar, el equipo ya se ha complementado mucho. Así que espero llegar con la copa, para que todos la vean, igual que el año pasado (Risas)

E: Has tenido buenas experiencias...

Y: Si muy buenas, de hecho entre los demás deporte también hay mucho compañerismo, cuando vamos a Santiago, vamos con todas las ramas de deporte, de repente con Vóley, de repente con hombres, y el compañerismo y la buena onda es harta. Todos vamos por Valpo, y la idea es sacar el nombre de Valparaíso adelante. 

E: Se conocen entre todos…

Y: Si, la gran mayoría, los nuevos van entrando de a poco, pero los viejos ya nos conocemos todos (Risas) Hay un buen grupo 

E: Para terminar, podrías mandar una invitación a los demás alumnos Duoc…

Y: Si, la idea es invitarlos a que participen de los talleres ya sea de futbol o de otro deporte, ya que se tienen experiencias muy buenas tanto a nivel nacional como regional. Además de las amistades que uno va teniendo ahí, el compañerismo, el hecho de conocer a otras personas. Es una excelente experiencia.

E: Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, éxito en lo que se viene.

Al terminar la entrevista, Jocelyn me contó que el año pasado se realizó una ceremonia para premiar a los más destacados de deporte Duoc a nivel nacional. Ella salió premiada como mejor deportista e Ignacio como el mejor profesor. Un orgullo tanto para ellos como para nuestra institución.

Entrevista realizada por Andrés Opazo, asistente de biblioteca Duoc UC, edificio Luis Cousiño.





Buscar en nuestro blog

Entradas populares