jueves, 27 de junio de 2013

LA RED 4G ¡YA ESTÁ EN CHILE!

Ha comenzado oficialmente la era de redes de cuarta generación en el país. 
Claro Chile presentó este jueves la propuesta comercial que impulsa el desarrollo de la primera red 4G LTE (long-term evolution) local, esta es la nueva norma de transmisión de datos inalámbrica de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. Está totalmente basada en IP, lo que quiere decir que todo lo que se transmite sobre ella es tratado como datos, incluida la voz.

En consecuencia, las velocidades de acceso a esta red serán de hasta 1 Gbps en instalaciones fijas y 100 Mbps en móviles. Esto significa superar casi diez veces las velocidades que se ofrecen actualmente con 3G.

La cobertura, por le momento se dará en la zona centro, en ciertas zonas de Santiago dentro de un segmento que abarca desde el eje de la ruta Norte-Sur por el poniente, hasta Escuela Militar por el oriente y desde Santa María por el norte hasta Curicó por el sur.

Según ejecutivos de la compañía, esta es la zona de más denso tráfico en la región metropolitana y de Chile.

Durante lo que resta de 2013 viene un despliegue de redes LTE en Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas. En marzo de 2014 tendrán el 98% del país cubierto por 4G.

Por otra parte, la accesibilidad a una red 4G, deberá ser a través de un  Smartphone o Tablet que esté preparado para ello, así como tener un nuevo chip o tarjeta SIM, la cual debe ser provista por el operador que entregue el servicio.

Actualmente, en Chile hay varios modelos disponibles en el mercado. Algunos de ellos son el iPhone 5, el Xperia ZL, el Motorola RazrHD y los LG Optimus G y Optimus G Pro, entre otros. En cuanto a Tablets, está el iPad Mini y se espera durante el año la llegada del modelo de la línea Infinia de LG y el phablet de Samsung, Galaxy Note II, así como la Tablet de Sony, Xperia Tablet Z.

Por ahora no se consideró la inclusión de equipos para Banda Ancha Móvil, ni tampoco una oferta de prepago para servicios 4G. Esto será agregado conforme avance el despliegue de la nueva red en el país.

Los servicios pueden ser contratados en centros de atención Claro, así como en agentes autorizados… Pero no en cualquiera, pues el servicio se está ofreciendo sólo en oficinas dentro del rango de cobertura LTE actual.




Fuente: terra.cl, wayerless.com

viernes, 21 de junio de 2013

EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Como señalan diversos medios este viernes 21, cuando sean las 01:04 horas, pasada la medianoche, llegará de madrugada el cambio de estación, comenzando el solsticio de invierno en todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador.

Los solsticios marcan el cambio de estaciones, siendo los dos puntos en los que la Tierra se encuentra más "chueca" respecto de los rayos solares. En ellos el Sol está en el punto más lejano al que puede llegar respecto de la tierra.

El término solsticio significa "sol inmóvil" y hace referencia al poco movimiento del sol en estos días, que parece quedar totalmente quieta en un lugar del Norte o Sur. 

Los pueblos quechuas, aymaras, kollas, rapanui y mapuches, que tienen una economía agraria, celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación.

La visión indígena se basa en que desde esta fecha, el progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida, y de la relación armónica del hombre con la naturaleza, además de que comienza un nuevo ciclo astronómico y agrario.
El solsticio de invierno marca el nacimiento de un nuevo ciclo de la naturaleza, en el cual comienzan a brotar las semillas, cambia el pelaje de los animales y el hombre y la tierra renuevan sus energías y se purifican.

A partir de este solsticio, en nuestro hemisferio la noche irá disminuyendo diariamente en un minuto, lo que irá haciendo "crecer" el día en la misma proporción, hasta que el 21 de septiembre se produzca el equinoccio, que da paso a la primavera.





Fuente: Radio biobio, Terra, La Nación.com.ar

martes, 18 de junio de 2013

Automatic Link: sistema de monitoreo inteligente para tu auto.

Automatic  anunció hace unos meses que lanzaría una aplicación para iPhone llamada Automatic Link, la cual se conecta a tu auto por medio de un adaptador Bluetooth y es capaz de leer los datos del puerto OBD-II (diagnóstico a bordo, por sus siglas en inglés) en los que se incluye el combustible, kilometraje o datos del motor.

La solución estará disponible para modelos 1996 o más recientes, ya que a partir de este año se estandarizó el puerto OBD-II Data Link Connector en los automóviles. Entre los beneficios de su uso encontramos que puede analizar tus hábitos de manejo y decirte cuánto dinero gastas en cada viaje, tomando datos como combustible y distancia (asistido por GPS). 


Además, dicha aplicación te advertirá del peligro de realizar maniobras peligrosas o audaces que podrían dañarte. 


Una de las cualidades más destacadas de Automatic Link, es la capacidad de detectar accidentes, el cual se basa en el acelerómetro del iPhone para localizar cierto tipo de coches y así llamar automáticamente al 911 (en Estados Unidos).


Automatic estará disponible en agosto a un precio de USD $69.95. De momento sólo se venderá en Estados Unidos, aunque un mensaje en el sitio dice que están haciendo lo posible para que esté disponible en más países.








Fuente : fayerwayer.com

martes, 4 de junio de 2013

¿Cómo debo actuar ante alguien con ataque de epilepsia?




¿Se han visto frente a una persona que de pronto empieza a convulsionar? Si les ha pasado, sabrán que de no tener conocimientos sobre qué hacer, la reacción, generalmente, es de quedar en shock... Si por el contrario, no les ha sucedido, espero que esta entrada, les sirva en caso de verse envueltos en una situación de este tipo.

Primero que todo, las convulsiones pueden suceder por diversos problemas a la salud, una de las principales causas y enfermedad más típica conocida es la epilepsia, sin embargo existen otras causas como trauma, depresión vagal, ingesta desproporcionada de alcohol o drogas, entre otras.

Lo importante en éstas situaciones es saber reconocer una crisis convulsiva, de acuerdo a Epilepsy Australia una crisis convulsiva sucede cuándo cada uno de nuestros pensamientos, sensaciones o acciones están controlados por células del cerebro que se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos continuos. Una crisis convulsiva ocurre cuando este patrón se interrumpe debido a cambios súbitos de actividad eléctrica. La comunicación entre células se desarregla y nuestros pensamientos, sensaciones o movimientos se desorientan o descontrolan momentáneamente. A pesar de que las crisis convulsivas pueden ser perturbadoras, en muchos casos terminan sin ninguna intervención. Una vez que han pasado, la persona gradualmente recupera el control y se reorienta sin ningún efecto adverso. La mayoría de las personas diagnosticadas con epilepsia tienen las crisis convulsivas controladas con medicamentos.

Reconocimiento de las crisis convulsivas:
Universalmente se reconoce que mientras las crisis convulsivas son muy complejas, generalmente se dividen en dos categorías: por un lado están las crisis convulsivas parciales o focales y por otro las crisis convulsivas generalizadas. Las crisis convulsivas parciales o focales empiezan en un área del cerebro (o sea un punto focal del cerebro) y afectan la parte del cuerpo que está controlada por dicha área del cerebro. Las crisis convulsivas generalizadas comprometen todo el cerebro y por tanto todo el cuerpo.

Cómo ayudar:

Permanezca junto a la persona – mantenga la calma.
Anote el tiempo/duración de la crisis convulsiva.
Proteja a la persona para que no se haga daño – retire los objetos peligrosos del 
        área.
        Póngale algo blando debajo de la cabeza. Aflójele la ropa ceñida.
Con delicadeza póngalo de costado – tan pronto como sea posible ayúdele con la 
        respiración
Establezca comunicación con la persona para cerciorarse que ha recobrado el 
        conocimiento.
Tranquilice a la persona.
Mantenga alejados a los observadores.
No restrinja los movimientos de la persona.
No le ponga nada en la boca a la fuerza.
No le dé agua, tabletas o comida hasta que haya recobrado el conocimiento.

Después de la crisis convulsiva, la persona debe permanecer de costado hacia el lado izquierdo. 
Recuerde que hay un pequeño riesgo de que la persona vomite después de las convulsiones 
antes de recuperar el conocimiento. Es por eso que la cabeza debe estar hacia un costado 
para que pueda expeler el vómito sin peligro de inhalarlo. Permanezca con la persona hasta que se recupere (5 a 20 minutos).

Llame una ambulancia si:
✓ la crisis convulsiva dura más de 5 minutos o si hay una segunda crisis convulsiva poco 
después de la primera,
✓ la persona no recupera el conocimiento al cabo de minutos de haber terminado la 
crisis convulsiva,
✓ la crisis convulsiva ocurre en el agua,
✓ la persona se ha hecho daño,
✓ la persona está embarazada o sufre de diabetes,
✓ usted sabe o cree que es la primera vez que la persona sufre una crisis convulsiva,
✓ si UD. tiene alguna duda.

Por su parte, Guerrero-Fernandez, J. (2007) destaca que No hay que introducir, jamás, ningún objeto dentro de la boca. La colocación de un palo en la boca, como vulgarmente se dice que se debe hacer, puede lesionar los labios, la lengua o los dientes, (y lo que es peor, puede ser que tú salgas lesionado).

La mayor parte de las veces la crisis se interrumpe en los primeros 15 minutos. El sacudirlo o estimularlo de cualquier otra forma no ayuda a interrumpir el episodio.

En el blog "qué hacer en caso de" encontramos consejos similares:

✓ Evitar que se golpee al caer, ayudándolo a llegar al suelo y apartando los objetos a su alrededor.

✓ Después deja que la convulsión siga su curso sin tratar de sostenerlo.

✓ Para evitar que se muerda la lengua nunca le pongas los dedos en la boca, lo cual sería        peligroso. 

Si puedes, gira su cuerpo de costado para evitar la aspiración y ponle una almohada debajo de la cabeza.

A medida que las sacudidas van bajando en intensidad, aflojale la ropa, para que respire con mayor tranquilidad.

Si la convulsión es febril, dale baños de agua fría o paños frescos para bajar la fiebre.

En las convulsiones histéricas saca al afectado del lugar, si está rodeado de otras
 personas, para evitar el protagonismo que motiva en parte ese estado.