miércoles, 15 de octubre de 2014

Día mundial de la alimentación: 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el tema central de este año se refiere a la “Agricultura Familiar”, el cual tiene como principal objetivo posicionar a la pymes en torno a la importancia que tienen en la alimentación mundial.

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945 (16 de Octubre). En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

En este contexto, la presidenta Michelle Bachelet concurrió hoy hasta la tradicional Vega Central, para dar a conocer el pabellón que representará a Chile en la próxima Expo Milán que contará con la presencia de más de 140 países que mostrarán sus novedades en materia agroalimentaria.

  La propuesta chilena busca mostrar las tradiciones, innovaciones y compromiso alineados con la sustentabilidad agroalimentaria mundial.

    "Estamos a 6 meses de que se inaugure la Expo Milán donde vamos a estar exponiendo, cómo Chile se alimenta, produce, genera alianzas público-privadas para mostrar la riqueza y la diversidad que produce nuestra tierra", destacó la mandataria. 

   "En el año de la Agricultura Familiar Campesina y a un día de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, quiero reiterar nuestro compromiso de situar la agricultura familiar en el centro de la política agrícola y de la estrategia de internacionalización de Chile", reafirmó la mandataria.

    Subrayó que "los pequeños productores agrícolas son parte fundamental para avanzar en un mundo libre de hambre y pobreza".
    "Pero también, son fundamentales para contribuir a una dieta equilibrada y proteger la biodiversidad agrícola del mundo y el uso sostenible de los recursos naturales, especialmente en las zonas rurales".

Por otra parte, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar (UVM), Nicole Braquenier, se refirió a la importancia de este día mundial y al aporte que pueden hacer las personas desde sus casas: “La idea es que la gente que tenga patio o terrazas cultiven sus propios alimentos”.
Asimismo afirmó que “esta es una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares en la seguridad alimentaria mundial”.

Junto a esto, Braquenier se refirió al término “Seguridad Alimentaria” y a la importancia que tiene en las sociedades de hoy en día: “Cada persona en el mundo debe tener la seguridad de que se pondrá alimentar y cubrir sus necesidades todos los días de su vida. Esto en los países desarrollados se cubre plenamente. En Chile el grupo vulnerable son los adultos mayores, ya que las pensiones son tan bajas y nuestro país está tan caro que no se logra cubrir. Afortunadamente existe el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor que aporta con alimentos, pero son procesados”.
Por su parte, la FAO se ha propuesto como objetivo de cooperación para la agricultura familiar el colaborar con los países de América Latina y el Caribe en la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar de manera sostenible y, con ello, contribuir al bienestar de las familias rurales de la Región.


Fuente: ucvradio.cl, ansa.it, fao.org

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares