miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cloud Computing: súbete a la nube!

Cloud Computing es una nueva tecnología o mejor dicho una mezcla de tecnologías, en este artículo intentaremos explicar los principios y funcionamiento de esta tecnología. Cloud Computing es la respuesta IT a varios problemas, especialmente los problemas de costo de las infraestructura, problemas ambientales, costos de energía y la necesidad cada vez mayor de contar con poderosas infraestructuras que sean a la vez más fáciles de usar pero a la vez más confiables y redundantes a fallos, sin embargo Cloud Computing no solo es la respuesta de los departamentos de IT a estos desafíos, es también la respuesta del negocio a los altos costos de las infraestructuras que demandan las modernas empresas de hoy.

Cloud Computing brinda la potencia que hace feliz a los chicos del departamentos de IT, al precio que hace feliz a los gerentes y administradores, dos grupos cuyos criterios no siempre coinciden en las empresas, normalmente la gente de IT demanda más potencia y más infraestructura (lo cual siempre significa mucho más dinero) y la gerencia demanda menos costos operativos.

Beneficios:

Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de "Cloud Computing" se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.

Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de "Cloud Computing" proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.

Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" no necesita instalar ningún tipo de hardware. La belleza de la tecnología de "Cloud Computing" es su simplicidad… y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.

Implementación más rápida y con menos riesgos. Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de "Cloud Computing". No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesión en su nueva solución. Sus aplicaciones en tecnología de "Cloud Computing" estarán disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.

Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología de "Cloud Computing" no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.

Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Los modelos de la “nube”:


Cloud Computing: Un estilo de computación donde la capacidad TI, masivamente escalable, es suministrada como un servicio a través de Internet a múltiples clientes externos:

Modelo de adquisición: Servicio

Modelo de negocio: Pago por uso

Modelo de acceso: Internet

Modelo técnico: Escalable, elástico, compartible


Dado que la computación en nube no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos (con la excepción de la posibilidad de copiar los datos a un dispositivo de almacenamiento externo, como una unidad flash USB o un disco duro), deja la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control en manos del proveedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario