miércoles, 6 de julio de 2011

JMJ: Madrid 2011

¿Quieres dar la bienvenida al Papa cantando?

Madrid, 5 de julio de 2011.- Si eres peregrino y tuno, tienes la oportunidad de dar la bienvenida al Papa en la Plaza de Cibeles. La JMJ ha abierto una convocatoria hasta el 20 de julio para que jóvenes menores de 27 años que pertenezcan a una tuna universitaria española participen. Anímate y compón la canción con la que recibirán al Santo Padre.

La tuna del Colegio Mayor Loyola de Granada será quien se encargue de organizar y dirigir el equipo y seleccionar a los jóvenes candidatos. El objetivo es que se forme un grupo con tunos de toda España.

Así que si eres tuno y vas a la JMJ, no lo dudes. ¡Ayúdanos a preparar un gran acto de bienvenida al Papa!

Si no sabes qué es la tuna…

…está formada por estudiantes universitarios que cantan canciones de tradición popular acompañados con guitarras y bandurrias. Los tunos se identifican por su vestimenta: bombachos, calzas, jubón, beca y capa. La beca nos dice a que universidad pertenece por el escudo y a que facultad por el color. El rojo es Derecho, el amarillo Medicina, el marrón Arquitectura, etc. La capa está adornada por escudos de los lugares que han visitado y cintas de colores que tradicionalmente les regalaban las doncellas.

La tuna tiene sus orígenes en el siglo XIII en grupos de estudiantes pobres que no podían costearse su manutención en la universidad. Aprovechaban sus facultades musicales animando, con coplas populares, fondas y mesones a cambio de un plato de sopa. Con el tiempo el propósito que le dio origen desparece y la tuna quedó como muestra del folklore español y la tradición universitaria y popular. En la actualidad, esta ha atravesado fronteras y se ha fusionado con otras culturas.

No es tan raro que la gente joven asista a los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud y no sepa realmente lo que está pasando. Proponemos albergar unas jornadas educativas sobre estos eventos en preparación para el viaje de la Jornada Mundial de la Juventud. Esto puede ayudar a católicos y a no-católicos igualmente.

•Planifica las jornadas que mejor se ajusten a tu grupo y a vuestros recursos. ¿Más formal o informal? ¿Reunión o lecturas? ¿Cuál es el nivel de formación de vuestra juventud?

•Invitar a ponentes que estén especialmente bien informados sobre el tema, o buscar recursos multimedia en tu propio idioma que puedan transmitir bien los mensajes.

•No agobies a tu grupo con demasiada información, pero asegúrate que no quedéis cortos tampoco. Quieres que puedan asistir a los eventos no sólo como un espectador, sino como alguien que entienda lo que significa el evento, su importancia profunda y su belleza para así poder encontrar de verdad a Cristo allí. Ve a la raíz del origen histórico del evento/persona y a lo que la Iglesia nos enseña sobre ello

•Proponemos los siguientes 4 temas:
-La Misa Católica.
-El Papa.
-Via Crucis
-Adoración eucarística
-El Sacramento de la Confesión.

•El Catecismo de la Iglesia Católica es un recurso excelente para estos temas. Está disponible online en la web del Vaticano en 10 idiomas. El Compendio también está disponible online en 14 idiomas.

•Para comprender mejor la Jornada Mundial de la Juventud, sugerimos visitar la sección FAQ de nuestra página web, que proporciona un claro y detallado resumen de documentación sobre la razón, la importancia y la historia de la Jornada Mundial de la Juventud.


Si tienes alguna idea, enviala aquí por favor: webeditor@jmj2011madrid.com



Fuente: madrid11.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario