jueves, 23 de agosto de 2012

La Bicicleta: ayer, hoy y siempre...


La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.


La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte. Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo.

De todos es sabido que pasear en bicicleta es un ejercicio tonificante a la vez que divertido o como mínimo entretenido. Tanto para quien quiere perder algo de peso, como para quien sólo quiere hacer alguna actividad física moderada o para combatir el sedentarismo, en la bici encontrará un aliado.

Además, entre los beneficios de la bicicleta destaca su efecto positivo en todo el aparato cardiovascular y respiratorio, tonificando, además, la musculatura de los brazos y fortaleciendo las piernas.

Cuenta también con la ventaja de que no hay que estar en buena forma para empezar a usarla y se puede aplicar la intensidad al ejercicio que uno quiera, a razón de sus necesidades y posibilidades.

La bicicleta nos permite practicar desde deportes de riesgo o de alta demanda física al simple paseo en las cercanías. Y para más ventajas además es divertido y se puede practicar en compañía, incluso charlando, con lo cual nos es más fácil mantener nuestra rutina de ejercicio en bicicleta.

Otro de los beneficios de la bicicleta más evidentes en sí misma es que no contamina, por lo que su uso como vehículo para desplazamientos cortos, en vez del coche o la moto, beneficia al medioambiente y a la descongestión del tráfico y a la salud.

Pero, además, hay un elemento que a veces no se tiene en cuenta en estos temas como es el coste medioambiental de su fabricación, el cual es bastante más bajo que la mayoría de los transportes y se está mejorando cada vez más, fabricándose bicis más ecológicas.
Hemos adelantado alguna de las ideas de ocio que se pueden obtener de las bicicletas, como es el paseo en las cercanías o la práctica de deporte. Pero la bici nos permite más oportunidades de ocio, solos o acompañados por amigos, familia o pareja. Sirvan de ejemplo las rutas en bicicleta para hacer excursiones por el campo o incluso para hacer turismo.

Otro de los impagables beneficios de la bicicleta es que nos ofrece una opción baratísima para alejarnos del estrés, pasear a buen ritmo, disfrutar del paisaje y poder tener una charla agradable con nuestros compañeros de viaje, en ese momento de tranquilidad para nosotros.

Además la edad no suele ser un problema para disfrutar de los beneficios de la bicicleta ya que niños y ancianos pueden usarla. Todo ello con las ventajas añadidas antes para la salud, el medioambiente e incluso el bolsillo.

El equipo del ciclista

La bici. Necesitas un sillín confortable y grande sobre todo si no llevamos ropa especial. Si vivimos en zonas de lluvia hay que tener guardabarros delantero y trasero para evitar que te salpique y te manche la ropa y cubrecadenas que evita también los salpicones y que se oxide la cadena sobre todo en ciudades de costa por la sal del mar. Una cesta o un compartimento enganchado en al bici te servirá para guardar cosas. Para la noche es esencial una luz, mejor de dinamo porque no es necesario cargar la pila. Si vas a dejar la bici en algún sitio lleva siempre candado para evitar robos.

Complementos. Necesitas mínimo un casco de seguridad y ropa de lluvia, reflectante y facilmente plegable. Si no llevas mallas puedes usar una pinza para evitar que el pantalones se enganchen en la cadena o se manchen. Lleva gafas de sol de protección solar de nivel 3-4 mínimo en verano y que se ajusten bien a la cara.

En términos químicos aumenta la oxigenación de tu cerebro al liberar endorfinas, y además optimiza el uso de glucosa en tu cuerpo y mejora tu perfil de lípidos, lo cual implica unadisminución del colesterol malo y una reducción de triglicéridos en la sangre.



Fuente: Wikipedia, En Buenas Manos, Hogar Útil, Vivir Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario