martes, 3 de diciembre de 2013

Trabajos de verano, nuevas experiencias.

Dormir hasta tarde, jugar con videojuegos, ver televisión o salir con amigos es lo que comúnmente hacen muchos jóvenes durante una mañana de verano. Sin embargo, hay quienes deciden asumir la responsabilidad de un trabajo a cambio de un sueldo.

Ya sea para costear sus estudios porque los padres no pueden hacerlo o por meta personal, hay estudiantes que deciden perderse el placer estacional de no hacer nada. Ellos aprovechan las ofertas laborales que se abren a partir del verano.


De esta manera, hay empresas que abren cupos, ya sea en el comercio, ya que muchos empleados deben salir de vacaciones o porque cantidad de trabajo aumenta notoriamente durante estos meses. Así diversas fuentes laborales podrás encontrar en el rubro hotelero, gastronómico, gimnasios, librerías, grandes tiendas, guadaparques, agencia de buses, piscinas, etc. 

Los trabajos de garzón, promotor y vendedor son los preferidos por los jóvenes para realizar durante el verano, quizás no por gusto, pero sí porque son los espacios con más oferta laboral durante el verano. Es el caso de Paulina Varela de 23 años, estudiante de Ecoturismo en Duoc UC.

Paulina, pretende trabajar en estas vacaciones en el rubro de planificación turística. Ella, también se desempaña como ayudante de biblioteca mientras estudia, "recomiendo la experiencia de trabajar y estudiar, especialmente si se tienen pocos ramos y en época estival, creo que puede ser productivo, sobre todo si es relacionado con lo que se estudia". El dinero que gana es para juntarlo y cubrir cualquier eventualidad veraniega.

Nuevas experiencias

Según Marcela Tarifeño, psicóloga y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, “en la actualidad, muchos jóvenes están acostumbrados a conseguir todo lo que necesitan gracias a la ayuda de sus padres, y no valoran el esfuerzo que eso demanda. Satisfacer sus necesidades involucra trabajo y eso no lo saben”. Por ello, agrega, desenvolverse en un puesto de trabajo los ayuda a crecer y percatarse que todo aquello que ellos daban por garantizado existe gracias al trabajo de sus padres.

Precisamente por esto, los primeros trabajos de un adolescente constituyen una experiencia que los ayuda a madurar y potenciar su crecimiento personal. El tener que trabajar para darse algunos gustos les enseña que en la vida las cosas se logran a través del esfuerzo personal, añade la especialista, y los padres pueden reforzar esos mensajes, inculcando la valoración del trabajo realizado.


Trabajos solidarios

Por otra parte, existe la posibilidad de realizar trabajos solidarios, muchos jóvenes destinan esta época del año para participar como voluntarios. Destinados a zonas rurales o poco urbanizadas, estudiantes de todo el país optan por realizar trabajos en lugares socialmente vulnerables y contribuir al desarrollo de nuestro país.

La Fundación Un Techo para Chile es una de las organizaciones más grandes del país en temas relacionados con el voluntariado. Comenzó el año 1997 con la construcción de mediaguas y con el paso de los años se adjudicó una de las metas más importantes para el bicentenario: la erradicación total de los campamentos. 


Todos los años esta fundación abre cupos para realizar trabajos voluntarios, puedes inscribirte en http://www.techo.org/chile/.

Además, puedes participar de las actividades de voluntariado que Duoc UC realiza todas las temporadas estivales, sólo debes acercarte con tus compañeros a Asuntos Estudiantiles de tu Sede. 



Fuente: Universia.cl, elcomercio.com, techo.org/chile


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario