lunes, 23 de septiembre de 2013

Pablo Neruda: 40 años de su muerte.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda), Poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Entre sus principales obras destacan: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, España en el corazón, Odas elementales. Cien sonetos de amor, Las piedras del cielo.

Pablo Neruda, falleció el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, Santiago, como consecuencia de un cáncer de próstata.

Varios son los homenajes que se realizarán en su memoria:

El medio británico BBC le rindió un homenaje, creando un vídeo en que se puede oír el Poema 15, de su libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, siendo recitado en 21 idiomas distintos.

Además, una nutrida agenda de actividades ha programado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros distintos homenajes, a través de obras de teatro, de exposiciones y la apertura de sus maravillosas Casas Museo.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, anunció que durante esta semana del 23, el Consejo de la Cultura (sede Valparaíso) dispondrá una muestra testimonial de fotografías y poemas de Neruda para toda la comunidad en interiores y fachada del CNCA (Sotomayor 233), que se sumarán a piezas gráficas que plasmadas en 15 troles recorrerán la ciudad puerto con la leyenda “Neruda vive”. 






Fuente: Terra.cl, Biobio.cl, wikipedia.org, neruda.uchile.cl, proaraucania.com


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares