jueves, 17 de mayo de 2012

Qué es un... Tsunami?



Tsunami es una palabra japonesa (tsu ): ‘puerto’ o ‘bahía’, y (nami) : ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto (del latín mare ‘mar’ y motus ‘movimiento’). El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico. La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero, como se verá en las citas históricas que aparecen más adelante sobre maremotos, la denominación correcta en castellano no es tsunami.

Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes, gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.

Maremotos en Chile: 1960 y 2010

La ONEMI del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile informa sobre como prevenir, prepararse y que hacer en caso de un TSUNAMI:

1.  identifica las vías de evacuación, puntos de encuentro y las zonas libres de inundación por tsunami.
2.  en zonas costeras: si sientes un sismo violento que te dificultó mantenerte en pie evacua en cuanto termine el movimiento, hacia una zona en altura.
3.  si recibes información oficial de alerta o alarma de tsunami o ves que se recoge el mar, evacua hacia zonas de altura.
4.  realiza la evacuación a pie, evita ocupar el auto.
5.  muévete hacia una zona libre de inundación y dirígete al punto de encuentro más cercano.
6.  si no puedes llegar hasta una zona en altura, sube a un piso superior o al techo de una construcción sólida.  Como última opción, súbete a un árbol firme.
7.  si estás en una embarcación, evacua hacia alta mar (150 mts. de profundidad).
8.  aléjate de ríos y esteros.
9. mantente informado con una radio o televisor a pilas.
10. vuelve a tu hogar sólo cuando las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.



Fuente: Wikipedia, ONEMI






No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares