jueves, 3 de mayo de 2012

La Falla de Ramón: podría provocar una catástrofe?




La falla de Ramón, o falla de San Ramón, es una falla geológica activa del tipo inversa que se encuentra al oriente de la ciudad de Santiago de Chile. La falla de Ramón se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 km en el sentido norte-sur. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de la ciudad de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén,La Florida y Puente Alto. Se puede identificar como un súbito escalón que se alza sobre el valle de Santiago. Es parte de un sistema de megalineamientos que controla el borde occidental del bloque o cadena andina, extendiéndose más allá de los límites de la Región Metropolitana de Santiago. Este sistema tectónico tiene una traza de más de 100 km de largo y es uno de los varios megalineamientos estructurales regionales. La actividad de este megalineamiento ha generado tres terremotos en los últimos 450 años de más de 7,0° Richter:
Terremoto de Santiago de 1575, con epicentro en la falla de Ramón;
Terremoto de Santiago de 1850, con epicentro en San Gabriel;  y
Terremoto del 13 de julio de 1945, con epicentro en el cerro Vizcacha, a 25,1 kilómetros al norte de Santiago.

La falla de Ramón es una falla inversa, vale decir con deslizamiento vertical, que ha sido la responsable de la formación de la sierra de Ramón, una cordillera de 25 kilómetros de largo y una altitud máxima de 3.249 msnm, la cual se ha desplazado bastante en los últimos 10 millones de años. Ha tenido un crecimiento continuo y progresivo durante el período cuaternario reciente, lo que la convierte en una falla geológicamente activa con trazas de deformación del orden de 0.02 mm/año, que la hacen capaz de producir sismos de gran magnitud, como el terremoto del 17 de marzo de 1575. La falla representa una franja de discontinuidad en el sustrato rocoso que modifica las características de éste al producirse una fragmentación de la roca, generando brecha de falla, dislocamiento y fracturamiento de bloques en el entorno inmediato a ella, e incluso registrando manifestaciones hidrotermales que conducen a la alteración química de la roca.

Sobre esta falla se han construido colegios, edificios, Universidades, el Reactor Nuclear de La Reina y una planta de gas en Peñalolén.
Debido a que se encuentra muy segmentada y a poca profundidad puede originar un sismo superficial muy destructivo con una magnitud de alrededor de los 7.0 Richter.7 En ese caso, el epicentro se encontraría a pocos metros de profundidad, al este de Peñalolén o La Florida y con un período de recurrencia superior a los 300 años.
La actividad de esta falla quedó de manifiesto el día 27 de noviembre de 2010, cuando se registró 8 un sismo de 4,7° Richter con epicentro en una zona residencial 9 de San Carlos de Apoquindo a 101,2 kilómetros de profundidad.

El terremoto del pasado 27 de febrero también incorporó nuevos datos. El director del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, sostuvo que por ejemplo se reactivó una falla que está en las cercanías de Pichilemu, aunque para el investigador los riesgos de ésta son menores porque la ciudad ya se vio expuesta a su actividad en el terremoto pasado.

El conocimiento de estos fenómenos indicaba que en todo gran terremoto la réplica más grande tiene una magnitud 1,2 veces menor que el evento principal, que en el caso del terremoto de 8,8 tendría que ser de 7,6 grados Richter, lo que no se produjo.






Fuente: Wikipedia, Google News




No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares