sábado, 12 de diciembre de 2009

CÉLULAS MADRE; mejoran la respuesta inmune ante el SIDA

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la quinta causa importante de muerte en las personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el número uno. Alrededor de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia y, en 2006, había alrededor de 40 millones de personas alrededor del mundo viviendo con VIH/SIDA. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.

Las células madre se transformaron en la nueva esperanza para los enfermos de sida. Esto, luego que investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (Ucla) lograran utilizar estas células para convertirlas en lifocitos citotoxicos especificos para matar las celulas infectadas con el virus VIH. Este virus ataca a cierto tipo de células del sistema inmune llamadas linfocitos CD4+, que son las encargadas de enviar al organismo las señales que activan la respuesta inmune. Su destrucción debilita de manera progresiva la capacidad del paciente para defenderse de otro tipo de infecciones, lo que finalmente produce su muerte.

Los investigadores utilizaron otro tipo de linfocitos, los T citotóxicos, que extrajeron de la sangre de personas infectadas con el virus del sida. Estos linfocitos T citotóxicos son células asesinas tan especializadas que pueden matar a otras células infectadas sin dañar a las que se encuentran en su entorno. De los linfocitos extrajeron una molécula clave: TRC o receptor de linfocitos T, que permiten a los linfocitos detectar la presencia de sustancias extrañas en el organismo y atacarlas. Posteriormente, extrajeron células madre hematopoyéticas, presentes en la médula ósea y encargadas de producir la sangre. Estas células fueron manipuladas en laboratorio, donde se les insertó la molécula TRC y se indujo su diferenciacion en linfocitos T citotóxicos al ser isnertadas en tejidos de timo humano.



Fuente: latercera.com


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares