viernes, 16 de abril de 2010

Manorexia???


Manorexia es el término popular para la anorexia masculina, varias encuestas afirman que es un fenómeno que afecta a 1 de cada 10 hombres. Es cierto... no es un trastorno alimenticio nuevo... lleva tiempo atacando a jóvenes, pero no está demás recordar esto para crear conciencia en los adolescentes y adultos jóvenes que creen o alucinan con la mal llamada "perfección del cuerpo".

Según los especialistas, la mayoría de los hombres que padecen anorexia, tienen antecedentes de haber sido gordos o tener cierto sobrepeso en la niñez y aparte haber recibido burlas por ello ,siendo esto último, el componente emocional, lo que más predispone al adolescente a sufrir de este trastorno alimentario.

La anorexia masculina, por lo general, empieza en la etapa de la adolescencia, cuando los jóvenes creen que por ser gordos van a tener poca aceptación social y escaso éxito con el sexo opuesto, se comienzan a interesar por las dietas, las calorías y los ejercicios, luego debido a este interés, es decir, un control en lo que comen, logran bajar de peso, lo que los lleva a pararse distinto frente al mundo, ya que se sienten más seguros de si mismo, captando la atención de por ejemplo, su grupo de amigos, este sentimiento de aceptación lo asocian a "... si bajo se peso tengo amigos, me aceptan..." siendo esto un incentivo para seguir bajando de peso. En general los adolescentes que presentan anorexia son muy autoexigentes y perfeccionistas, es por esto que el bajar de peso, se transforme, para ellos, en una meta que no tiene límites, más bien, una obsesión.

Como es sabido, la mayor culpa la tienen los medios de comunicación ya que imponen un estereotipo de hombre bello, exitoso, inteligente y con muy buen físico, que en verdad dista mucho de la realidad y se acerca más a la utopía.

Esto hace que la mayoría de los jóvenes asocien la felicidad, el éxito y la perfección con ciertas características corporales ilusorias, sintiéndose frustrados cuando su propia imagen no coincide con la impuesta, lo que desencadena estos trastornos.

Además de la anorexia y la bulimia, la vigorexia está ganando terreno entre los varones, esta afección hace que los enfermos coman compulsivamente para subir de peso y pasen excesivas horas dentro del gimnasio con el fin de aumentar la masa muscular porque de lo contrario se ven débiles y enclenques.


Fuente: 20minutos.es; Terra; Youtube


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares