El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.
Un acto de reconocimiento para el mejor programa en favor del libro y de la lectura.
Animada por la experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, creado en 1996, la UNESCO estableció el concepto de Capital Mundial del Libro, eligiendo Madrid Capital en 2001. Tras el éxito de esta iniciativa, la Conferencia General aprobó la Resolución 31 C/29, 2 de noviembre de 2001, por la que se dispone la elección anual de una capital.
La Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) así como la Federación Internacional de Libreros (IBF) están asociadas a esta iniciativa y participan junto con la UNESCO en el Comité de selección, a fin de garantizar una representación justa de las organizaciones profesionales internacionales.
La nominación, que representa un acto de reconocimiento cargado de fuerza simbólica, no tiene ninguna implicación presupuestaria.
Los programas candidatos, razonados y acompañados de una carta de presentación o apoyo del alcalde de la ciudad, tendrán por objetivo promover la difusión del libro y fomentar la lectura durante el periodo abarcado entre la celebración de dos días mundiales del libro y del derecho de autor (23 de abril). El comité de selección examinará cada programa de candidatura, fomentando la participación por turno de todas la regiones del mundo, en conformidad con los criterios siguientes:
Las candidaturas para la designación de la Capital Mundial del Libro 2014 deberán recibirse en la UNESCO a más tardar el viernes 27 de abril de 2012. Para obtener más información sobre este tema, contactar a la Sra. Marlène Zenié Raffin, División de los Programas Temáticos sobre Diversidad, Desarrollo y Diálogo (Sector de Cultura).
Fuente: UNESCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario