viernes, 29 de junio de 2012

Infecciones Intrahospitalarias:



I.I.H. son aquellas infecciones que se adquieren una vez que el individuo entra en el recinto hospitalario. En otras palabras, es la enfermedad que no está presente en el momento del ingreso del paciente y que se manifiesta durante la hospitalización o al egreso. 
La I.I.H. es el resultado de la atención clínica del paciente, es decir, son los actos o procedimientos diagnósticos y terapéuticos con los cuales, a través de ellos llevamos los gérmenes del reservorio al huésped. Si bien aquí intervienen una serie de factores, debemos tener claro que somos los PROFESIONALES DE LA SALUD los que hacemos LA ATENCIÓN CLÍNICA y por esto la importancia de nuestro comportamiento, conocimiento y proceder frente a las I.I.H.
Las I.I.H. aumentan la morbilidad, mortalidad y costos de la hospitalización, lo que por lo tanto tiene una repercusión a nivel de políticas de salud para el país.
Las I.I.H. pueden ser:
·         Endógenas:        si el germen es trasladado desde una zona infectada del                                  paciente a una zona sana de éste mismo.
·         Exógenas:          la infección la traspasa el funcionario al huésped.

 FACTORES DE RIESGO

  • Huésped (Influye, edad, estado inmunológico, estado nutricional, patología de base, etc...)
    Este factor es altamente importante pero poco modificable.
  • Ambiente Físico Es factor de riesgo de IIH si se pone en contacto con una fuente de entrada del huésped susceptible o si facilita u obstaculiza las medidas de prevención y control. (Ej. aire, agua, animales, objetos, etc.)
    Es poco importante y altamente modificable
  • Atención Hospitalaria. Depende del tipo de infección y existen múltiples y muy variados factores. (Dependen de la conducta del equipo de Salud)
    Este factor es altamente importante y altamente modificable




Existen infecciones que el MINSAL ha nombrado como indicadores de vigilancia obligatoria en todos los hospitales de Chile:
  • Infección de Herida Operatoria (IHO) (pueden observarse en todo tipo de cirugía. El riesgo de IHO depende del tipo de cirugía y de factores propios del huésped.)
  • Infección Tracto Urinario (ITU) (se concentra en las que se asocian al uso de catéteres urinarios permanentes (CUP) en tres tipos de servicios clínicos de adultos: Medicina Interna, Cirugía y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
·         Infecciones Respiratorias Inferiores (El sistema vigila sólo las neumonías, específicamente en pacientes en ventilación mecánica, utilizando el denominador “días de ventilación mecánica”.)
·         Infecciones Gastrointestinales (sólo se vigilaron en dos tipos de servicios clínicos pediátricos: los servicios de Lactantes y Neonatología)
·         Las infecciones del torrente sanguíneo (La vigilancia se concentra en los catéteres venosos centrales (CVC), catéteres umbilicales (CU), la nutrición parenteral total (NPT) y los pacientes inmunodeprimidos).
·         Endometritis puerperal (se obtuvieron separadas de acuerdo al tipo de parto, vaginal o cesárea.)

La vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias (IIH) es uno de los principales instrumentos para conocer la situación de las IIH de modo de programar acciones de prevención y control, e identificar áreas que pueden requerir investigaciones especiales.

 La vigilancia epidemiológica de las IIH tiene por objetivos:
  1. Conocer la morbilidad y mortalidad de las IIH y sus tendencias en el tiempo.
  2. Conocer los factores de riesgo de las IIH y sus tendencias en el tiempo.
  3. Detectar brotes epidémicos de las IIH en forma precoz.
  4. Aportar información para establecer medidas de prevención y control de IIH.
  5. Aportar información para investigaciones epidemiológicas.
  6. Evaluar el impacto de las acciones de prevención y control realizadas.
  7. Aportar información de referencia para la comparación entre hospitales.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Esta puede ser a través de dos métodos

MÉTODOS PASIVOS ( Vigilancia Pasiva )
Consiste en instruir a los profesionales a cargo de las instituciones comprometidas para que notifiquen en forma regular (diario, mensual, etc.) los hechos a vigilancia
(Enfermedades, procedimientos, factores de riesgo, etc.) Esta es la vigilancia de enfermedades transmisibles mas usada. Se entrega a la institución el formulario correspondiente para la notificación.
VENTAJAS:
-       es de bajo costo
-       requiere mínima implementación
-       involucra a las personas que están en la línea de  acción

DESVENTAJAS:
-       criterios no uniformes, ya que intervienen muchas personas
-       la información es en muchos casos incompleta, discrepante e irregular
-       la sensibilidad de los métodos pasivos es generalmente baja especialmente si se trata de enfermedades que no producen impacto afectivo. ( Ej.: un SIDA comparado con Una Hepatitis A)

MÉTODOS ACTIVOS ( Vigilancia activa)
Consiste en tener un grupo de profesionales a cargo que deben notificar por si mismo los hechos e ir en su búsqueda. Esto corresponde actualmente en los hospitales al cargo de la Enfermera de I.I.H. (Enfermeras que están capacitadas y deben visitar a todos los enfermos y de acuerdo a criterios preestablecidos definir una I.I.H. y notificarla ella misma).
VENTAJAS:
-       los criterios son uniformes
-       la información es mas oportuna
Este debe ser el método de elección si la sensibilidad del sistema es importante o puede afectar los resultados de la vigilancia.
DESVENTAJAS:
-       costo mas elevado
-       requiere para su implementación personal calificado y con capacitación especifica.

a)   SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

  1. VIGILANCIA CENTINELA: se seleccionan segmentos representativos de la población expuesta y sobre ella se realiza la detección de casos. Ej. Vigilancia de la Influenza donde se designan centros centinelas entre los consultorios de atención primaria para realizar el censo sexológico.
  2. VIGILANCIA SELECTIVA: consiste en seleccionar dentro de la población expuesta a los sujetos de más alto riesgo Por Ej.: sabiendo que las bacteremias se dan en los pacientes con cateterismo venoso central, se vigila sólo a aquellos que estén con este procedimiento invasivo.
  3. VIGILANCIA A TRAVÉS DE INDICADORES: es seleccionar sólo algunos elementos (los que de un todo aportan información) para vigilar y que den una idea real del problema en salud. Ej. tasa de infección urinaria asociada a cateterismo.
  4. VIGILANCIA TOTAL: se vigila toda la población donde se presentan los casos está o no expuesto los individuos a factores de riesgo. Ej. Vigilar I.I.H. en todos los pacientes hospitalizados. Esta vigilancia es de alta sensibilidad, pero engorrosa, implica mucho tiempo y generalmente aporta poca información.
  5. VIGILANCIA A TRAVÉS DE LABORATORIO: la vigilancia se hace por medio del análisis de la información producida en el laboratorio. El laboratorio cumple un rol importante en la confirmación de muchos diagnósticos.
La disponibilidad de estudios elementales de microbiología es fundamental para la detección y el tratamiento de las infecciones nosocomiales. Pero sus servicios no deben saturarse de estudios que proporcionen poca información, (como cultivos ambientales de rutina). En general, el diagnóstico de I.I.H. no se establece en el laboratorio, sino al lado de la cama del paciente, sobre la base de las definiciones epidemiológicas. Una vez definido que el paciente sufre de alguna infección, el laboratorio recibe una muestra de la que tratará de informar el germen causal y su sensibilidad a antibióticos.

Fuente: DuocUC Escuela de Salud


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares