viernes, 8 de junio de 2012

Edificio Luis Cousiño:



La familia Cousiño ha entregado un aporte valioso al progreso nacional y Valparaíso no ha estado ajeno a ese beneficio. Matías Cousiño, fundador de las actividades comerciales e industriales de ese grupo empresarial, inició la explotación del carbón en el mineral de Lota en 1852. Cuando fallece en marzo de 1862, su hijo Luis Cousiño Squella continúa con la labor iniciada por su padre hasta que muere producto de una enfermedad, en mayo de 1873.
La administración de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel permaneció en el sur hasta 1903, fecha en que se estableció en el Edificio Luis Cousiño, ubicado en el Pasaje Ross, Valparaíso.
Durante el siglo XIX, las autoridades políticas de la época trasladaron la Aduana desde Santiago a Valparaíso, dando a la ciudad el empuje inicial para que se transformara con el tiempo en el puerto más importante de la República de Chile. Luego, gracias al desarrollo del comercio, fundamentalmente por el fortalecimiento de los negocios de inmigrantes avecindados en el lugar, Valparaíso se convierte en el principal puerto del Pacífico.
El Edificio Luis Cousiño, construido entre Av. Errázuriz y calle Blanco, frente al pasaje Ross, por encargo de Isidora Goyenechea entre 1881 y 1883, en memoria de su esposo, se caracterizaba por su notable unidad formal de volumen de tres pisos y mansarda, con elementos ornamentales como el cornisamento horizontal de marca proporcional a los tres niveles del edificio original.  El valor histórico del Edificio Cousiño se fundamenta, por un lado, en ser una de las construcciones más antiguas en pie, constituyéndose en un edificio “testigo” de la transformación urbana de Valparaíso gracias a su particular ubicación y funcionalidad original. La edificación ocupó terrenos de muy reciente consolidación, pues la actual avenida Errázuriz, en esa parte de la ciudad, había sido abierta al tráfico a fines de 1875, alejándose del mar con las nuevas modificaciones de terreno en el plan.
Por otro lado, desde el punto de vista de la arquitectura, Valparaíso no se caracterizó por generar un estilo arquitectónico original, sino que por renovar todos los ya conocidos, mezclando elementos para lograr ciertas adaptaciones, con un matiz propio de los arquitectos locales. El edificio contiene coherente y representativamente las características de la época, que puede apreciarse en la distribución de elementos ornamentales, fachada curva, pilastras y balaustradas.  Fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto N°316 del Ministerio de Educación del 19 de julio de 1994, y está emplazado en un sector de la ciudad declarado “Zona Típica”, según Decreto Supremo de Interior N° 654 de 1994.
El edificio se encontraba abandonado desde hace años, tiempo en que fue sometido a la demolición de su estructura secundaria, la que se ha retirado casi en su totalidad. Además, fue afectado por varios incendios que terminaron por acabar con gran parte de la cornisa y mansarda. Los trozos de muro de su estructura secundaria, aún en pie, se encontraban inutilizables, mientras que la estructura primaria estaba en condiciones estructurales sanas, con revestimientos exteriores en regular estado, constituida por figuras de la época, balcones y balaustras. Las terminaciones interiores estaban inservibles.
El estado en que se encontraba el edificio hizo que se convirtiera en símbolo de la decadencia de Valparaíso.
El 25 de abril de 2011, el Centro de Gestión del Turismo, Patrimonio y Cultura, Edificio Cousiño Duoc UC, abrió sus puertas después de un año de restauración, terminando así con la “Ratonera”, ícono de la decadencia de Valparaíso.
Cerca de 300 actores dieron vida al Valparaíso de fines del siglo XIX, quienes recibieron a los más de 400 invitados que asistieron a la ceremonia de inauguración, entre los que se encontraban Presidente de la República, ministros de Estado, autoridades nacionales y regionales, directivos, docentes y alumnos de Duoc UC, entre otros.
Este proyecto expresa con claridad el aporte sustantivo que hace Duoc UC, y sin duda seguirá haciendo, para el bien de los jóvenes de Chile y para el desarrollo de la cultura, de nuestro patrimonio y del progreso productivo y social de nuestro país.En su permanente compromiso con el desarrollo de Valparaíso, Duoc UC ha asumido un rol protagónico en importantes proyectos regionales y que apuntan a diferentes áreas estratégicas, como son patrimonio, cultura, turismo y gastronomía, por nombrar algunos.
Durante el 2007, la institución toma la decisión de embarcarse en una ambiciosa iniciativa que involucra recuperar el tradicional Edificio Cousiño, popularmente conocido como “La Ratonera”, que se encontraba en un deplorable estado de conservación, aun cuando era ícono del período de esplendor porteño.

Las negociaciones comenzaron en momentos en que Valparaíso decide recuperar éste y otros dos edificios emblemáticos para entregarlos en concesión a la administración de privados, sin embargo, tras muchos inconvenientes, la Municipalidad optó por su venta.
Este proyecto tuvo, desde un principio, una positiva acogida por parte de la totalidad del concejo de Valparaíso. La Municipalidad de esta comuna, que a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) había comprado dos de los paños del predio en febrero de 2008, firma en agosto del mismo año una promesa de compraventa con Duoc UC. A su vez, la casa de estudios compró a la Sociedad Lago Peñuelas (SEP) el paño restante enseptiembre de 2008.
Sin embargo, tras diferentes inconvenientes y trabas que se presentaron en el camino, y que en más de una oportunidad hicieron peligrar el proyecto, se compró definitivamente a la Municipalidad de Valparaíso en junio de 2009, concretándose su traspaso en una histórica ceremonia en el marco de la celebración del sexto aniversario de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Desde ese momento, y en paralelo al diseño arquitectónico del edificio, comienzan a tramitarse los permisos con la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, con Monumentos Nacionales y la fusión de los predios, logrando en octubre de 2009 la fusión y en diciembre del mismo año, la aprobación del proyecto ante la Dirección de Obras y Monumentos Nacionales.

El proyecto que contempla la compra y posterior recuperación del Edificio Luis Cousiño, busca crear el Centro de Gestión del Turismo, Patrimonio y Cultura de Valparaíso, solucionando importantes falencias en áreas prioritarias que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad.
Con una inversión de US$ 10 millones y 5.000 m2 construidos, el centro cuenta con tres áreas: Académica, que dependerá de la sede Valparaíso en cuanto a su funcionamiento, de Gestión y de Desarrollo, convirtiéndolo en un aporte, tanto al quehacer de la región como a los más diversos proyectos de desarrollo.




No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares