jueves, 7 de junio de 2012

La Joya del Pacífico



En cuanto a su historia y orígenes, a la llegada de los españoles la vasta ensenada que los descubridores llamaron Valparaíso, formaba parte del sector sur del imperio incaico, y estaba habitada por los Changos, indígenas labradores y pescadores, que utilizaban para sus faenas de pesca balsas de cuero de lobo infladas que unían en pares con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera. Estos pobladores originarios vivían en numerosos asentamientos ubicados en los valles y en la parte costera.  

Serán en 1536, don Diego de Almagro con sus huestes, pionero en las tierras del Valle del Aconcagua y su adelantado de las tropas, el capitán don Juan de Saavedra quién con una avanzada de sus hombres ubicaría en su rada al vapor "Santiaguillo", embarcación que venía del Perú trayendo vituallas y provisiones, los primeros en llegar al Valle de Quintil, bautizándola el último de estos con el nombre Valparaíso.

Mas tarde, don Pedro de Valdivia luego de fundar Santiago de Chile en 1541 designará a Valparaíso como puerto natural de Santiago, el 13 de septiembre de 1544. 

En 1559 comenzará a delinearse un esbozo de ciudad, partiendo y teniendo como centro, una Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia La Matriz.

El 17 de Abril de 1791 se crea el primer Cabildo en Valparaíso, fecha que con el tiempo pasará a considerarse como el día oficial de la ciudad. Su primer Alcalde será don José Santiago de Moya. El 9 de marzo de 1802 se le otorgará en Madrid la Real Cédula que le dará oficialmente a Valparaíso el título de ciudad y le autorizará su escudo. A partir de  1840 comenzaría la tarea de ganarle terrenos al mar. La Plaza Orrego, hoy Plaza Victoria, era hasta ese entonces parte de la playa, que solían barrer las olas. La Plaza Municipal, hoy Plaza Echaurren, tenía cerca un enorme poste en el cual solían amarrarse los buques. Al pié del Cerro del Chivato, hoy Cerro Concepción, había un promontorio de rocas que remataban en la cueva, donde hoy está el Diario El Mercurio y que el océano en altas mareas azotaba, impidiendo el paso de la gente del barrio del Puerto hacia el Almendral.

En 1851 sólo existía en Valparaíso un pequeñísimo muelle, construido en Junio de 1825, luego de un violento temporal que azotara sus costas en el cual naufragaría la antigua Esmeralda capturada por Cochrane y el vapor "Perú", muelle cuya limitada capacidad operativa permitía escasamente atender la carga y descarga denaves, La línea del mar llegaba a lo que hoy podría ser la calle Yungay.

En 1852, El ingeniero inglés Guillermo Wheelright, dotaría a la ciudad de un surtidor en la Plaza de la Victoria, el que se alimentaría de las aguas venidas del tendido de cañerías de fierro de un estanque construído en la quebrada de San Agustín. 
El 18 de Septiembre de 1856 se inauguraría enValparaíso el alumbrado a gas, siendo la primera ciudad de Sud América que adoptaria este sistema. Las calles eran principalmente de adoquines de piedras canteadas.

 En la que es hoy la plaza Sotomayor  se construiría en 1858 el edificio de la Bolsa Comercial el que sería demolido en 1884, para levantar en este mismo lugar el monumento a Prat y los Héroes de Iquique. Por ese tiempo el mar llegaba al borde mismo del edificio.

En 1883 Los ingleses John D´Urban Hughes y Henry Budge construirán el Antiguo Muelle Fiscal, principal embarcadero para carga de naves, en el cual se instalarían varias grúas deslizantes y una grúa de arco de alto tonelaje, el cual sería inugurado en 1884. Este consistirá en una plataforma semi cuadrada rodeada de barandillas de fierro y escalinata de madera y fierro por sus tres costados. Debido a que no existía un molo de abrigo sería muy incómodo el embarque y desembarque de personas en él.

Tenía dos postes, en uno un farol con luces roja y verde para el anuncio de botes y en otro una campana con la cual se llamaba a las lanchas de la armada. Este sufriría serios daños con el terremoto de 1906 y una de sus enormes grúas deslizantes se tumbaría hacia un costado cayendo parcialmente al mar. Ese muelle sería finalmente demolido para dar paso a los molecones y espigones iniciados en 1912.

En efecto El 11 de Mayo de 1912, la firma S. Pearson & Son Ltda. se adjudicaría la propuesta para las obras de construcción del puerto de Valparaíso de acuerdo con las especificaciones de la Comisión de Puertos que estipulaba un plazo de siete años y un costo de 35.557.480 pesos de oro de 18 peniques. 
Infructuosas iniciativas para la construcción de este puerto habían comenzado ya en 1852 con el proyecto de Buenaventura Sánchez, rechazado por estar basado en rellenos que privarían al puerto de su parte más abrigada. En 1861 el ingeniero chileno Ramón de Salazar realizaría nuevos estudios, los que aprovecharon Alberto Leveque y Eugenio de la Motte du Portail en sus proyecto de mejoramiento. 

En 1901 la comisión presidida por el prestigioso ingeniero holandés Jacobo Krauss, presentó después de prolijos estudios y sondeos, un proyecto para un puerto artificial basado en dársenas, iniciativa que se perdió en trabas burocráticas. En 1908 el Inspector de Puentes y Calzadas de Francia, ingeniero Adolfo Guerard, presento otro proyecto más, basado en un sistema de rompeolas y un molo de longitud variable. A pesar de la firma de un acuerdo preliminar, el proyecto nunca llegó a materializarse. 

Volviendo a la propuesta de la firma S. Pearson & Son Ltda., el 6 de Octubre de 1912 comienza la obra que se dividirá en tres etapas: 
1) El rompeolas Duprat de 288 metros, prolongación del muelle fiscal, varios molecones de atraque y un muelle de carbón en el Barón. 

2) Ensanche de terraplenes del espigón hasta el muelle Barón. 

3) Construcción de edificios, las vías de ferrocarril, los caminos, la construcción de almacenes de aduana, galpones, grúas y escaleras de accesos. 

El plazo de entrega de la obra de siete años se extenderia a catorce,  y no sería hasta 1926, que las autoridades tomaron posesión de las obras. Satisfechos con el resultado, encargaron a esta misma firma la construcción del "Molo de Abrigo" obra que fué entregada en 1931.  

El costo de las etapas A, B y C fue de 97 millones de pesos, más 3 millones como compensación por aumento de precio de materiales. Los 700 metros de molo le costaron al gobierno otros 60 millones, sumando ambas obras un costo total de 160 millones de pesos de la época, siendo esta inversión la más fructífera obra de desarrollo en la historia de Valparaíso.


Fuente: iglesia.cl





No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares