lunes, 2 de julio de 2012

La Popular Chorrillana



La chorrillana es un plato típico de la gastronomía chilena, consistente en un plato depapas fritas en el que se mezclan distintos tipos de carne y otros elementos como huevos o cebolla frita.
El origen del plato es bastante discutido. El nombre corresponde al gentilicio de Chorrillos, una denominación bastante común en Chile, especialmente después de la Batalla de Chorrillos ocurrida en el contexto de la Guerra del Pacífico. También existe la posibilidad que se origine de la palabra «chorrear», originado a los caldos que se mezclan junto a las papas,1 o que haya surgido de una variante del bistec a lo pobre o de la pichanga. Uno de los restoranes más tradicionales de la ciudad, el «Jota Cruz», se adjudica haber creado el plato a comienzos de los años 1970 como una preparación contundente y barata.

Más allá de su disputado origen, la chorrillana es considerada uno de los platos más tradicionales del puerto de Valparaíso. Debido al gran tamaño con el que usualmente sirve, la chorrillana es considerada un plato grupal y se vende para dos, tres o hasta cinco personas. En los restaurantes se sirve una fuente en el centro de la mesa y los tenedores alrededor. Desde el año 2000, algunas cadenas de comida rápida chilena han comenzado a incorporar la chorrillana como parte de su menú, usualmente en tamaños más reducidos.

Existen diversas recetas para la chorrillana, dependiendo del restorán y del cocinero. La base de papas fritas es la única constante y las recetas más tradicionales mezclan huevo revuelto, cebolla frita y carne de vacuno picada. En algunas preparaciones puede ir con longanizas, chorizos o salchichas picadas y algunos condimentos como ajo u orégano. En ciertas ocasiones, la preparación viene con los huevos fritos encima.
Es similar al Poutine, comida canadiense que consta de papas fritas, salsa de carne, y trozos de queso.

Ingredientes de la receta de Chorrillana Porteña
1 kilo de papas
500 gramos de posta negra
2 cebollas grandes
4 huevos
½ cucharadita de merkén
Sal a gusto
Aceite para freír

Preparación de la receta de Chorrillana Porteña
1. Cortar las papas en tiras y freír. Agregar sal a gusto.
2. Cortar la carne en cubitos y freír, agregar el merkén. Cuando la carne esté lista retirar del fuego y agregar la sal.
3. Picar la cebolla en pluma y freír junto con los huevos y revolver. Agregar sal a gusto. Si quieres quitarle  un poco de aceite al plata puedes cocer las cebollas en agua hasta que estén trasparentes.
4. Montar el plato poniendo de base las papas fritas, luego la cebolla con el huevo y terminamos con la carne.


Fuente: Wikipedia, Cuchareando.cl






No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares