martes, 9 de julio de 2013

10 de julio se celebra en Chile el Día del Bibliotecario

Cada 10 de julio se celebra en Chile el Día del Bibliotecario. La iniciativa, comenzó en 1969 con la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile, pero a nivel mundial los países tienen diferentes fechas de celebraciones para los bibliotecólogos de su país.

Cómo señala la Universidad de Playa Ancha, los licenciados en Ciencias de la documentación, desarrollan competencias en las áreas de organización, gestión e investigación de las tecnologías de la información y de la comunicación, procura ser un agente social y cultural para su comunidad, capaz de dominar sistemas de información para automatizar procesos, organizar unidades de información y desarrollar en sus usuarios habilidades para la búsqueda, acceso, evaluación y difusión de la información.

Diverso es su campo laboral, se pueden desempeñar en unidades de información como bibliotecas y centros de documentación. En la empresa privada, organismos de gobierno y medios de comunicación, como agentes en la gestión, organización y tratamiento de la información para la toma de decisiones. A su vez, puede ejercer independientemente a través de consultorías y/o empresas de servicios de información.

Este día es para celebrarlos a ellos, sin embargo cabe destacar la importante función que desempeñan nuestros asistentes de biblioteca, que si bien no han estudiado dicha carrera, sí son parte fundamental de la biblioteca, colaborando no sólo en los procesos técnicos, sino que también en la correcta entrega de la información, guiando y empatizando con nuestros alumnos.

Por su parte, La Biblioteca Nacional realizará este miércoles 10 de julio, a las 19 horas, en la Sala Ercilla, un homenaje para aquellos bibliotecarios que cumplen 25 años en ejercicio de la profesión, además del nombramiento y premiación del Bibliotecario Destacado 2013. En la misma línea, se destacará a los mejores alumnos de la promoción 2012 de las distintas escuelas.

La ceremonia, que es convocada por Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, y Gabriela Pradenas Bobadilla, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, finalizará con un vino de honor.








Fuente: Universidad de Concepción, Universidad de Playa Ancha, lee chile lee, Biblioteca Nacional.




No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares