domingo, 15 de junio de 2014

Homenaje día del padre. Por Diego Vásquez


Viejo este es tu día,

Amigo y padre mío,

Desde temprano que andas contento

Disimulando como si no entendieras lo que dicta el calendario.



Viejo, estas intachable con tus canas alojadas en la raíz

Como sombra de una genuina juventud que se fue en el trabajo.

Criador mío, te saludo

Porque me siento fuerte, como una roca nueva junto a la vieja,

Que reposa confiada en medio de los años caídos.


Estas fuerte que de pecho afronta la corriente de la vida,

Omitiendo la razón de que por años el viejo es más sensible.

Pero no importa si te amo,

Amo tus manos trabajadas

Y la risa entusiasta.

Amo tus pasos decididos

Con que te diriges al jardín de la vida,

Amo tus chistes y el apetito con que te devoras los días.

Amo tu experiencia y el beso que le das a mi madre

Y la forma en que te propones las buenas noches.

Amo la forma ingenua con que despiertas

Y tú mirada desafiante al traspasar la vista por las ventanas.



Amo tu mano en mi cabeza

La dulzura al nombrar a los hermanos



Amo a mi padre y mi crianza

Liturgia y tradición, haciéndome participe de tu descendencia.

Feliz día viejo.

Yo soy la roca nueva y tú la roca vieja,

Que reposa en la hierba en medio de los troncos caídos

Tan responsable de ti maravilloso colega

Encargándote de tus hijos y de tu soledad.

Todos estos años contigo

En la maravillosa de sociedad de hijos.

Gracias viejo, por enseñarme lo mejor.


Como ley que ordena en belleza la perfecta armonía de desiguales,

Es absoluta tranquilidad en que te agradezco.

Acontecimiento difuso por lo demás;

Porque todos mis héroes llevan tu barba

Tus canas y tus manos partidas, tu silencio crucificados,

Y triunfan estos triunfan con tu risa y tus gordas manos.


Mis héroes llevan tus palabras

Cuidan mis sueños y extienden mano,

Mi héroe libera naciones y a hombres, a soldados y rehenes

A pobres y animales.

Héroe de bototos y overol.


Mi héroe tiene colegas y socios en el club de muchos héroes que también son padres.

Héroe y colega de libros y de historia,


Este es mi padre

Que anda de hinchado por la vida, mi colega

Compañero de sueños, héroe de mi realidad.

Gracias padre, gracias por la vida,

Por la lluvia del invierno y por las alergias de la primavera,

Gracias por el sol y por enseñarme de los fracasos.

Gracias por el país, por los ríos, por los libros.

Gracias por el quijote, por Neruda, por los bosques por los mares

Y por la mañana esta, donde te saludo

De besos y abrazos

Colega y amigo, Roca vieja, hermano mío, siempre presente

Gracias por ser mi amigo.


Felices días, porque felices somos nosotros.

Feliz día padre.

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares