martes, 10 de junio de 2014

“Siempre lo he dicho, es como una actuación, no es necesario enamorarse de la otra persona, pero es una pasión que se debe demostrar”





En esta ocasión en “Más allá de los libros” tenemos a Yoseline González Garrido, 21 años, estudiante de Administración Turística en cuarto año. Ella es una joven Cuequera que ha tenido gran participación en su natal Marchigüe.

Te invitamos a disfrutar de la entrevista:

¿Cómo es que empezaste a bailar cueca?


Es un proceso largo igual, viene de familia... mi abuelo bailaba y cantaba en un grupo con sus amigos, y él lo inculco junto a mi abuela, a mis tíos y a mi mamá. También tengo un tío que tiene un grupo folclórico, donde hacen varias presentaciones al año a nivel local, otro que es campeón nacional y regional, entonces siempre desde chica, desde que tengo razón de ser nos gustó.

Todos estos familiares que mencionas, ¿Son de Marchigüe?


Sí, todos de Marchigüe, de allá, locales.

Parece que en Marchigüe hay harta tradición de cueca….

Si, harta, todos bailan mucho, pero somos pocos los que competimos.

¿Dónde queda Marchigüe exactamente?

Está en la VI región, cerca de Pichilemu.

¿Participaste de algún grupo cuando eras más chica?


Primero participaba en todas las competencias del colegio, sacando tercer, segundo lugar, y después me invitaron a participar de un conjunto folclórico. Estuve 5 años, y empecé a agarrarle el gustito a la competencia.

Buena. ¿Tienes más hermanos?

Una hermana, sí.

¿También practica?


Le gusta no más, no practica, es como mi manager casi (risas) es la que me lleva para todas partes, me ayuda, me hace los peinados, todas esas cosas.

Ella… (Risas)


(Risas) Ella es buena, baila súper bien, pero no le gusta mucho la competencia.

Cuéntame un poco más de tu presente, ¿Sigues en el mismo conjunto?

No, en la media (enseñanza) yo participaba ahí, porque tenía más tiempo para ensayar y podía estar todos los días, pero ahora que me vine a estudiar a Valparaíso se me hizo más difícil, se me hizo difícil viajar tanto, así que me desligue, pero igual estuve participando como monitora, estuve como 1 año y medio. Ahí viajamos harto, fuimos al norte, al sur y también localmente.

¿Y ahora?


Ahora en estos momentos, estoy sin bailarín, pero quiero participar el próximo semestre si es posible en una competencia regional.

En este caso sería por tu cuenta entonces…

Sipo, siempre por mí cuenta. Siempre en las competencias era yo y mi pareja, y representábamos a la comuna.

Ya, y ¿Cuantas parejas has tenido?

A ver… he tenido 3 parejas de baile, yo empecé el 2011 a bailar en competencias, y ahí estuve con mi primer bailarín, éramos malitos al comienzo, pero a medida que va pasando el tiempo, uno va sacando más ideas, nuevos pasos, y de ahí van saliendo nuevos compañeros con los que uno va mejorando.

¿En qué punto te das cuenta, o das el paso para competir?


Cuando me dijeron “Tú, sirves para la competencia”, “Eres buena” y ese fue el punto en que uno dice “Ya, me voy a arriesgar, me voy a meter a una competencia”. Y ahí es donde uno ve si sirve o no sirve.

En cuanto a tus parejas de baile, ¿Es fácil o difícil conseguir pareja?


Depende de las personalidades creo, porque si uno tiene ese chispa y te es fácil complementarte con cualquier persona, no es necesario que el bailarín sea tan bueno, sino que va más bien en el tema de afinidad. Depende harto... a mí me han tocado buenos complementos…

¿Cómo es eso?


Sipo, he tenido muy buenos bailarines… Al final, yo siempre lo he dicho, es como una actuación, no es necesario enamorarse de la otra persona, pero es una pasión que se debe demostrar, y en ese sentido mis bailarines han sido súper entregados.

Cuéntame un poco más de las competencias en las que has participado…


Los más grandes, son los campeonatos al nacional de Arica, llegar allá es lo máximo para un cuequero. Yo he participado en el clasificatorio, el año 2011, 2012,2013, y en los tres he sacado comunal, primer lugar, y he llegado hasta la etapa Regional.

Buena…

Sí, ahí ya es más complicado, somos 15 parejas, y se pone más difícil la cosa. Después los mejores de la provincia, se van al regional, y al final solo una pareja de la región logran llegar al nacional de Arica.

Y ¿Cuáles son tus aspiraciones?

En ese campeonato aspiro al nacional, obvio. Yo creo que para todo cuequero el nacional de Arica es el más importante. En otros campeonatos también participe del regional de clubes de cueca el año 2012, y ahí saque tercer lugar. El 2013 saqué segundo lugar en el regional adulto ex maestro.

Y, ¿Dónde fue eso?


Fue en Rancagua. Y ahí aspirábamos al primer lugar, pero por cosas de la vida no se pudo. (Risas)

Ya. Para terminar esta entrevista, hay que aclarar que la sección “Más allá de los libros, fue creada con el fin de entrevistar alumnos que participen de las actividades Duoc. En este caso, tu no participas de las actividades, Pero, ¿De qué manera crees que se puede generar un vínculo entre lo que tú haces y el Duoc?

Yo creo que el tema del folclore aquí no lo toman mucho en cuenta. Típico que uno espera que se hagan más eventos o cosas así, pero acá no pasa eso. Yo creo que a muchas personas de aquí les interesaría formar parte de un grupo, por lo menos para el 18. Debe haber muchas personas que le gusten bailar, y que no son conocidas, pero no conocen o saben de algún grupo, y Duoc podría generar esa instancia. Yo creo que eso falta, que se genere una identidad, que hayan grupos que canten, o chicos que bailen, que haya mayor realce a las tradiciones. Me acuerdo que el año pasado se hizo un taller de cueca, y me sorprendió que llegaron muchas personas que querían aprender a bailar cueca. Entonces se podría dar más énfasis al folclore.

¿Te gustaría participar en caso de que se realizara algo acá?

Sipo, Obvio, ojala hubieran sido antes, ya que este es mi último año, pero hay varias personas que son buenas y que perfectamente podrían participar.
¿Te gustaría ser monitora de estos chicos?

De todas maneras.

Espero que así sea. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares