viernes, 5 de septiembre de 2008

Fiesta Nacional... Que Celebramos?

Nuestro país está ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile. Sobre el origen del nombre propio Chile existen varias hipótesis. Hasta hoy su etimología es discutida e incierta. La primera teoría dice que este vocablo provendría de la voz quechua chiri o tchili que puede significar frío o nieve, nombre con que los indios designaban el Valle del Aconcagua.
La segunda teoría sugiere la posibilidad de que esta denominación se deba al canto de unos pájaros llamados triles que parecen decir chi-li chi-li.
En los últimos años, se ha dado la tendencia de asignarle a la cuarta teoría mayor verosimilitud. Señala que Chile vendría de la voz aimará chille, que quiere decir confín del mundo o lo más hondo de la tierra, modo por el cual los aborígenes del Perú y Bolivia se referían al Valle del Aconcagua.
El 18 de septiembre, se celebra el primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española. La verdadera independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.
En consecuencia, el 18 de septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, una de las principales fue el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa de los Borbón. Sumado a lo anterior, la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte. El pueblo indignado con la invasión francesa se sumió en revueltas. Los gobernantes de las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Fueron muchas las colonias americanas que aprovecharon estas instancias de acefalía para propiciar la independencia y separación de la Corona Española, siguiendo los aires del liberalismo imperante en esa época en toda Europa.
Oficialmente, las actividades se centran el día 18 en la celebración del "Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias", ceremonia de acción de gracias organizada por la Iglesia católica y presidida por el Arzobispo de Santiago. Realizada desde 1811 a petición de José Miguel Carrera, en 1971 por petición del Presidente Salvador Allende se volvió ecuménica, congregando a los diversos credos existentes en el país. Se realiza todos los años a las 11 de la mañana, en la Catedral de Santiago. El día 19 está marcado por la Parada Militar, presidida por el Presidente de la República que se realiza cada año en la elipse del Parque O'Higgins.
Conoce más sobre Chile en los siguientes libros:



Pincha sobre ellos o búscalos en el Catálogo en Línea de la Biblioteca.

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares