miércoles, 7 de julio de 2010

Hipertensión vs Betarraga


La hipertensión arterial (HTA) es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 139/89 mmHg: aunque no hay un umbral estricto que permita definir entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute of the U.S.A., una presión sistólica sostenida por encima de 139 mm Hg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mm Hg, están asociadas con un aumento medible de riesgo de aterosclerosis y por tanto se considera como una hipertensión clínicamente significativa.1 La hipertensión arterial se considera uno de los problemas más importantes de salud pública en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

La hipertensión arterial, de manera silenciosa, produce cambios hemodinámicos, macro ymicrovasculares, causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas, algunas de ellas definidas clínicamente.


Betarraga:

Características botánicas: A pesar que originalmente el órgano de consumo de la especie era la hoja, hoy en día su uso es muy ocasional. En la casi totalidad de los casos, el órgano de consumo de la betarraga corresponde a la raíz principal y parte del tallo (hipocotilo) engrosados, los que cumplen una función de reserva de nutrientes para la planta, principalmente azúcares. Este órgano se forma por la ocurrencia de un crecimiento secundario anómalo que experimentan los tejidos nombrados, resultando en la formación de varios anillos de tejido cambial, hacia afuera del cambium original, cada uno de los cuales origina xilema y floema, junto con parénquima de reserva. Al hacer un corte transversal se observa la serie de anillos concéntricos, que puede alternar color rojo con zonas de color rosa pálido; si el contraste de color es muy notorio, se manifiesta lo que se conoce como zonificación de la betarraga, característica no deseada para su consumo. Las raíces pueden ser de variados colores, formas y tamaños (ver diversidad en la especie), pero las más comunes son las raíces redondas o achatadas, de color púrpura y peso fluctuante entre 100 y 300 g.


- Buena fuente de folatos (importante para mantener células sanas)
- Rica en potasio (mantiene la presión y regula el ritmo cardíaco).
- Es baja en calorías. Se puede utilizar sus hojas y su raíz. Las hojas son comestibles, cocer igual que espinacas, aportan betacaroteno, calcio y hierro.

Proporciona gran cantidad de selenio: una taza cocida y picada, aporta las necesidades diarias de este mineral.
La betarraga es un tónico, reconstituyente y desintoxicante. Un vaso diario es recomendable para afecciones hepáticas y renales, el efecto se intensifica al agregar apio y zanahoria.
El jugo es refrescante y diurético, es útil en inflamaciones de la garganta:

- Ayuda a aliviar molestias de la menopausia
- Ayuda a formar plaquetas sanguíneas
- Ayuda a combatir el reumatismo y la artritis.
La gran riqueza es su contenido en selenio, un antioxidante de gran valor.


Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha. A mayores niveles de presión sanguínea, mayor será el impacto de los nitratos. Esta investigación sugiere que podría existir un método más natural y la vez económico para reducir la hipertensión. Los nitratos también se encuentran en otros vegetales. Un estudio previo realizado en el Reino Unido había llegado a la conclusión de que beber diariamente medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales. La investigación demuestra que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha o betabel se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico. Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener baja la presión. El punto máximo en la reducción de la presión arterial tenía una correlación con la aparición de nitrito en el flujo sanguíneo.



Fuente: Wikipedia, GuíaPráctica.cl, UC.cl, BBC Mundo




No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares