lunes, 5 de julio de 2010

Schwammeria: Nueva Especie de Caracol Tropical

Los gasterópodos, gastrópodos o univalvos (Gastropoda, del griego gaster, "estómago" ypoda, "pie") constituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinos y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar, etc.

Una nueva especie de caracol terrestre, originaria de Borneo pero que había pasado desapercibida hasta ahora, ha sido descubierta por casualidad en el zoológico de Viena. El hallazgo se produjo en abril de 2008, tras la visita al zoo de varios expertos, que descubrieron en el pabellón de selva tropical un pequeño caracol, de apenas tres milímetros, cuya concha y órganos internos son totalmente distintas del resto de gasterópodos. Los caracoles llegaron a Viena en las plantas importadas de Borneo que se utilizaron en la construcción del pabellón dedicado a la selva tropical, que fue inaugurado en 2002. Hasta el momento, se han localizado 49 individuos de esta nueva especie ocultos en el suelo de este pabellón.

El nuevo tipo de caracol ha sido bautizado como Schwammeria, en honor a Harald Schwammer, subdirector del zoo y responsable del pabellón tropical.


Consulta bibliografía asociada al tema de los caracoles AQUÍ




Fuente: Wikipedia, La Tercera.com, El Comercio.pe






No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares