jueves, 26 de mayo de 2011

Populares, pero ineficaces: Dieta Excluyente

Se basan esencialmente en eliminar de la dieta algún nutriente. Desde el punto de vista teórico, el hecho de que en una dieta se suprima determinado alimento no supone ningún problema, ya que lo que el individuo necesita es energía y nutrientes y éstos se pueden conseguir a través de las más variadas combinaciones de alimentos. Así, si no obtuviéramos la proteína de los alimentos de origen animal se podría suplir a partir de la de leguminosas, aunque sería necesaria una mayor cantidad de las mismas para cubrir los requerimientos. Sin embargo, el hecho de eliminar un nutriente es contrario a su propia definición: "sustancia que el organismo necesita y no puede sintetizar, por lo que debe ser aportada por la dieta, y cuya carencia producirá una determinada patología que sólo se corregirá administrando dicho nutriente". Por tanto, una dieta basada en la exclusión de un nutriente no tiene justificación desde el punto de vista nutricional y sí, por el contrario, ocasionará graves problemas de salud que conducirán, si la situación se prolonga, a la muerte irreversiblemente.

En este caso las dietas excluyentes eliminan grupos de alimentos o nutrientes, el efecto rebote no puede negarse, además de alteraciones en el metabolismo y trastornos intestinales, ácido úrico alto, colesterol, sobrecarga renal y hepática.

Algunos ejemplos de dietas excluyentes son:

Diete de Doctor Prittikin
Dieta de Atkins
Dieta de Scardale


Te recomendamos que visites a un profesional y te hagas supervisar por él. Come sano y no elimines grupos alimenticios, ejercítate a diario, si no cuentas con mucho tiempo camina a tu lugar de trabajo o de estudios.


Fuente: Muy Interesante, Terra.es


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares