lunes, 7 de octubre de 2013

Selección Chilena “La roja de TODOS”.



Pensando en cosas que nos unen como chilenos he encontrado más divisiones que uniones, a pesar de esto puedo destacar entre ellas las fiestas patrias; todos nos unimos entorno a una buena empanada y una buena chicha para celebrar la independencia de nuestro país. La Teletón es otro caso, todo Chile unido por una excelente causa, en la que ayudamos a miles de niños y jóvenes discapacitados en su proceso de recuperación. Pero hay un momento que nos une plenamente y de manera constante, y esta es la selección Chilena.

Cuando la Selección chilena juega, todo Chile se paraliza, nos olvidamos de nuestras ideologías políticas y religiosas, nos olvidamos de qué club somos. No importa que seas de izquierda o de derecha, de clase baja o clase alta, católico o protestante, de la “U” o el “Colo”, todo se vuelca en 90 minutos de fútbol que a la larga son mucho más que eso. Es la instancia en  que TODO Chile está pendiente de 11 guerreros que darán la vida por su país y es el momento en que 17 millones de chilenos comparten un interés común sin importar nada más.

En la historia de nuestro fútbol ha habido de todo;  momentos amargos como momentos memorables. El tercer lugar en el mundial de 1962 organizado precisamente en Chile, es motivo de orgullo. Posterior a eso, el maldito y recordado penal de Carlitos Caszely, en el mundial de España 1982 que hundió y condicionó las aspiraciones para avanzar de ronda. 
Pero hay un hecho que marcó un antes y un después en la historia del futbol chileno, y ocurrió un 3 de Septiembre de 1989, cuando Roberto “Cóndor” Rojas protagoniza el incidente más bochornoso de la historia de nuestro futbol. El arquero se auto inflige un corte en el rostro en el partido eliminatorio de Brasil – Chile para que el partido se suspenda y que Chile gané el partido por secretaria, debido al gran predominio y contundencia que el equipo brasileño ejercía en su estadio “El Maracaná”, la cual ocasionaba muchos problemas a la retaguardia chilena. La historia es conocida, Chile a raíz de este hecho queda suspendido de cualquier competición internacional, perdiéndose los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Luego de esta etapa negra del fútbol chileno, La Roja vuelve a una competición internacional, en este caso al mundial de Francia 1998, en la que lamentablemente perdemos en Octavos de final frente a nuestra Bestia negra, Brasil. Posteriormente Chile pasará por años de paupérrimo rendimiento, (incluso quedando último en la eliminatoria rumbo a Corea y Japón)  en el que no clasificamos a los mundiales de Corea y Japón 2002 ni Alemania 2006.

Años de ilusión y esperanza se vivieron de la mano de Marcelo Bielsa, hubo un resurgimiento de nuestro fútbol junto a una gran camada de jugadores jóvenes con la cual se logra armar una sólida base. Sin embargo, Chile pierde nuevamente en Octavos de final frente a Brasil  en el mundial de Sudáfrica 2010.  A pesar de esto la imagen de nuestra selección mejora y poco a poco se va reconociendo y respetando más a un equipo aguerrido, que juega al límite y que sobre todo maneja un excelente juego colectivo. (Sino preguntar a los españoles como estaban antes de disputar el partido mundialista que finalmente terminó con triunfo español por 2-1.)

Hoy estamos a un paso de sellar nuestra clasificación al mundial Brasil 2014. Es  momento de ver a Chile en lo más alto del fútbol mundial, es momento de demostrar que ya no estamos solamente para avanzar de ronda, sino que para marcar historia y darle una alegría más a este país. Entusiasma ver a  jugadores de la talla de Arturo Vidal y Alexis Sánchez triunfar en 2 de los equipos más importantes del mundo. Entusiasma ver que la base de la selección sean jugadores que juegan habitualmente en sus clubes del extranjero, principalmente  Europa. Entusiasma ver la disciplina y rigurosidad de nuestro técnico Jorge Sampaoli. Todas estas son razones de sobra para que la Roja de todos logre su clasificación al tan esperado mundial de Brasil 2014, pero por sobre todo, ilusiona y reconforta que cuando la selección juega, Chile se paraliza entorno a un mismo objetivo. No existen divisiones y si una unión de fidelidad irracional e incuestionable.

Estamos tan cerca de lograr el objetivo, depende únicamente de nosotros, y  esperamos que  este viernes 11 y martes 15 de Octubre, Chile pueda sellar su clasificación al mundial, para que allí, comience la era de una Selección chilena gloriosa, llena de títulos y motivo de orgullo para todos, y por sobre todo que siga siendo ¡LA ROJA DE TODOS!


¡Viva Chile!




Artículo escrito por: Andrés Opazo (Biblioteca Cousiño)

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares