viernes, 11 de octubre de 2013

Premio Nobel de literatura 2013: Alice Munro



¡Mamá, ganaste!" Con esta sencilla frase, la hija de la escritora Alice Munro la llamó en la madrugada de Canadá para decirle que había ganado el premio Nobel de Literatura. 

Sólo pocas horas antes, la narradora había expresado a medios canadienses que la opción de obtener el premio era "uno de esos castillos en el aire que podrían ocurrir, pero probablemente no será".

La escritora canadiense Alice Munro (82) fue elegida ayer, Premio Nobel de Literatura, en un rápido anuncio leído por el vocero de la Academia sueca, Peter Englund.

"Es aclamada por su delicado arte de narrar, su claridad y su realismo sicológico. Es fantástica para describir al ser humano", se dijo en la justificación al premio. La narradora era una de las favoritas al premio, pero era superada en las predicciones por el japonés Haruki Murakami y el estadounidense Philip Roth. Además, en las últimas horas había crecido la figura de la bielorusa Svetlana Alexievich, desconocida en idioma español.

Al saberse ganadora, Munro señaló que "Obtener el Nobel es conseguir un sueño, espero que la gente vea al cuento como un arte importante, no sólo como un paso previo a las novelas", expresó.

Con su elección, Munro se convierte en el primer escritor canadiense en obtener el Nobel de literatura. Anteriormente Saul Bellow, nacido en el país, obtuvo el premio, pero se radicó siendo niño en EEUU, por lo que se considera un escritor de ese país.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Danza de las sombras felices (1968), ¿Quién te crees que eres? (1978) y El progreso del amor (1986). Por su segundo libro de relatos, Vidas de chicas y mujeres (1971), le concedieron el Canadian Bookseller Award. Tras publicar Algo que he intentado decirte (1974) fue nombrada escritora residente en la Universidad de Western Ontario.

En 1985, The New York Times calificó su libro de relatos Las lunas de Júpiter (1985) como uno de los mejores del año.

Uno de sus libros más aclamados es la colección de cuentos Mi vida querida (Dear life). "Las cuatro últimas piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento, aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida", dijo la escritora a El País de España este año, en el lanzamiento del libro en español. "Se desenvuelve con una maestría que roza la genialidad", añadió el diario.

Al conocerse el nombre de la ganadora del prestigioso premio, las ventas se han disparado, en Amazon arrazó. 

Para la realidad local, donde diez libros de Alice Munro pueden encontrarse en las librerías chilenas, el aumento en las ventas ha sido sostenido desde ayer. "En internet, las órdenes de compras empezaron a caer una tras otra", dice Carlos Anabalón, de Librería Antártica. "Ayer vendimos como promedio 5 libros de cada títulos de ella, y con ese ritmo, quizás este fin de semana podríamos quedarnos sin libros de Munro", dice, pero agrega que al tener una oferta importante de la autora, es la mejor posición que se puede tener para enfrentar el interés sobre su obra luego del Nobel.

En otras librerías, si bien por ayer el alza en las ventas no había sido muy explosivo, hay un aumento sostenido. "Vendimos todo lo que teníamos", cuenta Eugenio Alcaíno, de Feria Chilena del Libro.

En Librería Qué Leo, el caso de Alice Munro era el de un autor que pasaba de boca en boca, en la recomendación de los vendedores a los clientes. "Si bien somos fans de su obra, no estábamos muy preparados para el anuncio del Nobel".

Desde Random House Mondadori, la editorial que maneja el catálogo de Alice Munro a través de los sellos Lumen y DeBolsillo, explican que están disponibles lo libros Demasiada felicidad, Las lunas de Júpiter, Las vidas de las mujeres, Amistad de juventud y Mi vida querida. Advierten un repunte importante y se hará una reimpresión, además de tener estos mismos libros en formato e-book (en el sitio www.megustaleer.cl).



Fuente: Latercera.com, wikipedia.org, rpp.com.pe





No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares