jueves, 24 de octubre de 2013

¿Perteneces a la "Generación Y"? Descúbrelo!






Nacieron entre los años 1980 y 2000, hijos de una generación de baby boomers, criados con una fuerte cultura de trabajo y autosuperación. Sin embargo, las aspiraciones de estos jóvenes están muy lejos de la idea de progreso y esfuerzo que caracterizó a sus padres. Si bien algunos los definen como adolescentes tardíos, individualistas, materialistas, narcisistas, dependientes económicamente de sus progenitores y perezosos, otros afirman que los miembros de la "Generación Y" son la clave de la sociedad futura.

Esta generación es adicta a la tecnología, algunos de los hábitos más comunes de los jóvenes de hoy son la avidez de compartir imágenes de sí mismos y de cada momento de sus vidas en las redes sociales, o la dependencia de dispositivos electrónicos de vanguardia que los mantengan las 24 horas en interacción con sus contactos como smartphones y tabletas.

Además, suelen ser consumidores casi innatos, por ende, es la generación de lo desechable, si la Generación X, era la generación de lo "reparable", la Generación Y, se diferencia por desechar lo que pasó de moda, ya no funciona o se rompe, incluso es así con sus relaciones interpersonales. Esto va de la mano a su falta de apego, la constante necesidad de vivir el presente, sin pensar compulsivamente en el futuro o lo que éste depara. También, con vivir nuevas emociones que, aunque momentáneas generen sensación de placer.


Algunas características positivas de la denominada Generación Y, es el ser más abiertos a la diversidad e inclusivos con los sectores más discriminados de la población, la tolerancia es la tónica de sus relaciones. 

Jóvenes interesados en problemáticas sociales y medioambientales, conscientes gracias a su conectividad, de lo que sucede en África o en su propia colonia, sabiendo del calentamiento global y de ahorros de energía.

Los expertos consultados por la revista norteamericana Time, aseguraron que la generación actual tiene menos miedo a la autoridad, suele ser más creativa, genera ideas propias, tiene más capacidad de adaptación, mejores aptitudes para negociar y tiende a pensar las cosas bien antes de actuar.

En general poseen confianza en sí mismos. Valoran su tiempo personal. Reparten ese tiempo entre todas las áreas de su vida, en actividades que le resultan interesantes: estudio, trabajo, deportes, salidas con amigos. Tienen diversos intereses e intentan cubrirlos todos.

Poseen grandes expectativas. No piden permiso se sienten con derecho. No toman el empleo para toda la vida. Poseen una relación "natural" con la tecnología informática: son "nativos digitales". Desean la autonomía. Necesitan la inmediatez. Aceptan la diversidad.


Por estas cualidades, la Generación Y, para algunos entendidos, ha venido a cambiar al mundo y sus reglas, tanto en lo económico, social como cultural.  



Fuente: noticias.universia.cl, empresasypoder.cl, cnnespanol.cnn.com, blog.luismaram.com, laboratorioeureka.blogspot.com













No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares