lunes, 14 de octubre de 2013

¿Qué son las normas ISO?

La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales entre los que se incluyen AENOR en España, DIN en Alemania, AFNOR en Francia, etc. En Chile está presente a través del Instituto Nacional de Normalización (INN) quien oficializa las normas para nuestro país.

La Organización internacional de estandarización, cuya secretaría central se ubica en Ginebra, Suiza. Creada en 1947, involucra a más de 120 países y su operación es a través de comités técnicos. Promueve la estandarización mediante la aplicación de normativas técnicas (voluntarias) para hacer posible el intercambio de bienes y servicios.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento.

Entre las normas más utilizadas se encuentran la Familia de Normas Internacionales, orientadas a la Gestión de Calidad: 9000:2005; 9004:2004 y 9001:2008 y las Normas ISO 9001:2008, preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176 Gestión y Aseguramiento de la Calidad y establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad, la cual es una norma certificable. Objetivo: Satisfacer los requisitos del cliente, los reglamentarios aplicables y aumentar su satisfacción.

Entre la variedad que abarcan estos estándares, se pueden encontrar algunas normas que hacen referencia a medidas de papel (ISO 216, que contempla los tamaños DIN-A4, DIN-A3, etc.), los nombres de lenguas (ISO 639), los sistemas de calidad (ISO 9000, 9001 y 9004), de gestión medioambiental (ISO 14000), ISO/IEC 80000 para signos y símbolos matemáticos y magnitudes del sistema internacional de unidades, etcétera. Otras curiosas son la ISO 5775 para marcar los neumáticos y las llantas de bicicleta, ISO 9660 para sistemas de archivos de CD-ROM e ISO 7810 para definir el estándar internacional de las tarjetas de identificación electrónica tipo Visa.



Fuente: Muyinteresante, providencia.cl, wikipedia.org


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares