Cada cuento está firmado con un seudónimo, en este caso categoría administrativos y alumnos. Están facultados para votar tanto alumnos, administrativos como profesores.
1-Aprendiendo a observar más que a ver
Y se abrió un mundo nuevo; no el de empezar un nuevo trabajo, lleno de desafíos o experiencias de las que te engrandecen el ego más que el alma. No, esta era para mí una dimensión paralela, casi mágica con gente que aún viviendo en los mismos pocos kilómetros, no había notado y me sorprendían cada día con sus formas y maneras tan particulares para mi pequeño y homogéneo mundo.
No lo niego, me costó ¿Cuántas veces me los habré cruzado, sin reparar en detalles que ahora me asombran? ¡¿Cómo vi pasar tanta vida mirando sin observar?!
La grandeza de llegar aquí, no está en el reconocimiento y satisfacción del hacer lo que se supone debo y se me reconozca por eso, no ¡que lejos está de ser así!
La riqueza de la que me he llenado los últimos años radica en haber aprendido de ellos y entender que cada uno en su persona (para mí todavía tan particulares), sea capaz de seguir enseñarme y logren romper mí, hasta ahora, rígida estructura.
Seudónimo De Fátima
Categoría Administrativos
2-Amor en el caos
8.20 am, el paradero de la 02 se desborda con la muchedumbre que se abalanza ferozmente sobre el bus que se avecina. Una batalla campal, donde los débiles son consumidos por el furor de los más aventajados. Ahí estaba yo, más alto y fornido que el resto... Entre los gritos y apretones de la masa noté una niña entre las muchas, era diferente e indefensa. La mire a los ojos y sentí su necesidad de auxilio, le tendí la mano, y con dificultad, logre subirla al bus. Una vez adentro, no conseguí las palabras para hablarle, aunque con su mirada me agradecía infinitamente. La encontré particularmente bella, y mientras transcurría el viaje, sentí incluso lo que aquellos llaman “amor a primera vista”. Me baje preocupado, porque no pensé que volvería a verla, ya saben cómo son las cosas, el amor viene y va. Pero cuando entré a la sala, sentí una gota helada en mi espina dorsal. La niña que había salvado entre el tumulto, era mi nueva profesora de sustrato.
Seudónimo the prezz
Categoría Alumnos
Después de recibir las notas de nuestros exámenes, fuimos a la casa de una compañera, en los suburbios de Lo Barnechea a celebrar, bebiendo, bailando, comiendo, Ya pasado un rato, estábamos todos medio pasados de copas, de repente, alguien sugirió jugar a darse piquitos, yo decidí apartarme, pensando que jamás me pedirían que lo hiciera, de repente, Rodrigo dijo que yo me diera un piquito con la dueña de la casa, rehusé al principio por vergüenza. Pero incluso el pololo de ella me dio permiso. Me sentía nervioso, sabía que no podía salir mal o se burlarían. Llegó el momento de hacerlo, todos me observaban y me alentaban, me armé de coraje y lo hice. La besé. fué una sensación que jamás había sentido, se me erizaron los pelos. Y comprendí porque es un gesto tan bello, especial, profundo. Creo que aplaudieron, la fiesta siguió, pero yo secretamente me sentía feliz, imaginando un beso verdadero con mi primer amor.
Seudónimo Casus Belly
Categoría Alumno
4-El Especialista
Mi especialidad es empaquetar. Bueno, no, esa no es mi verdadera especialidad, los computadores son lo mío, pero todavía no termino la carrera y antes creía que lo mejor que hago es empacar en el super; esa es mi pega de medio tiempo: separo, clasifico y embolso, todo en un tiempo record. Soy el regalón de las cajeras y en un buen día me llevo lo suficiente para las fotocopias y alguna que otra cosita. Todo bien, hasta que un día mi profe nos dió la tarea: ¿Cómo podemos alcanzar la felicidad? Yo me puse a pensar y escribí un programa que calcula Felicidad / Deberes. Al otro día el resultado fue Deberes + Vocación = Felicidad. Quedé pa’ dentro. No podía ser feliz sin tener los dos lados de la ecuación resueltos: ¿Cómo era la cosa entonces? Y me quedé sin dormir 2 noches seguidas. Cuando la profe nos entregó los resultados me llevé tremenda sorpresa. Mi trabajo era el mejor del curso. “¡Muy original tu programa!” me dijo: “Se nota que tienes condiciones de programador”. Y ese fue el día en que me dí cuenta de que mi especialidad era ser feliz.
Seudónimo: Copérnico
Categoría Académico
Para mí, la naturaleza es el ambiente propicio para la enseñanza. En ocasiones las condiciones no son del todo favorables, pero el hecho de tener una cadena de murallas exuberantes cubiertas de nieves eternas que bloquean todo de manera hermosa e impetuosa, hacen la experiencia impagable. Debo decir, que en ocasiones el frío llega al punto de dañar articulaciones. Pero no hay mejor remedio para eso que una clase amena; de todas formas enseñar no se basa solamente en enseñar, sino que se basa de igual forma en ser enseñado compartiendo momentos y experiencias, por ejemplo terminar hablando del clima y consejos para olvidarse del frío en el duro invierno; porque para eso los que ya hemos sobrevivido un par de temporadas extra acá podemos darnos el lujo de salirnos un poco de nuestra asignatura para dar asesoría desde como vestirse con capas hasta conseguirse cosas para tomar un buen café mientras capeamos el frio.
Arrestre
Categoría Académico
6- PRESENTACION DE VIDEO
Con mis compañeras pensamos y pensamos cual sería el tema central del trabajo de comunicación oral, video de exposición grupal. Finalmente decidimos que sería acerca de las bondades de nuestra carrera. Por lo que decidimos que el mejor día para realizar un video, sería un día Sábado, después de mediodía, previendo que habría menos público en nuestra sede. En efecto, había menos público, pero para nuestra mala suerte, los pocos alumnos que estaban en ese momento en la sede eran muy bulliciosos, hecho que impedía grabar en óptimas condiciones, ya que estábamos a punto de finalizar una toma, y se sentía una risotada de fondo… son gajes del oficio pensamos, y seguimos grabando….Y como todo esfuerzo, merece su recompensa, obtuvimos muy buena calificación por el trabajo realizado, lo que es muy gratificante, y nos impulsa a seguir adelante.
Seudónimo Femmevirtualduoc
Categoría Alumnos
7- Ser Madre…
Paz, te voy a contar un cuento, había una vez, en que a mi vida le faltaba algo y entonces como una bendición llegaste. En el momento justo en que naciste, al mirarme tus ojitos, me llenaron de plena felicidad y me hiciste madre. Qué palabra más bella, qué experiencia tan maravillosa. En ese momento comprendí muchas cosas que antes ni siquiera imaginaba. Tú, pequeña, frágil, inocente, indefensa estás aquí, ahora a mi lado para que te cuide y para que aprenda cada día algo nuevo. Agradezco a Dios porque existes. Cada día que amanece agradezco al Señor por tenerte conmigo y comprender que sin tu sonrisa mi vida no tendría sentido…. Cambié, como cambian las cosas simples y bellas, hoy soy la mujer más feliz y agradecida por esta bendición que serás tú por el resto de mi vida. Y luego, todo lo asombroso que fue darme cuenta de que en el trabajo, a veces también, está el amor, este amor humano que nos hace mejores personas y más felices.
¡Gracias querida hija!.
Seudónimo Sol de primavera
Categoría Funcionario
8-En época de invierno.
Ahí vamos de nuevo, a la sede donde el puente más alto es nombrado, con el Jose, y la Jose reclamando como siempre, van discutiendo entre sonrisas y miradas que me sacan carcajadas. Aun no entiendo como sus nombres son tan iguales y sus pensamientos tan diferentes.
La lluvia hizo su efecto, y todos están en la biblioteca.
Yo me río viéndolos a todos que corren cubriéndose hasta de la última gota caída, y luchando por los módulos, y la calefacción, mientras nosotros…
Sentados, con mil informes por hacer, con el pelo estilando, la humedad que lo hace parecer algodón y los pies tan mojados que los calcetines ya son historia.
Yo me quedo mirándolos de nuevo, saco los papeles, el notebook y por fin se dan cuenta de que los estoy viendo.
Seudónimo Poly
Categoría Alumnos
9-LA MONTAÑA DE SAN CARLOS
Seudónimo Sol de primavera
Categoría Funcionario
Ahí vamos de nuevo, a la sede donde el puente más alto es nombrado, con el Jose, y la Jose reclamando como siempre, van discutiendo entre sonrisas y miradas que me sacan carcajadas. Aun no entiendo como sus nombres son tan iguales y sus pensamientos tan diferentes.
La lluvia hizo su efecto, y todos están en la biblioteca.
Yo me río viéndolos a todos que corren cubriéndose hasta de la última gota caída, y luchando por los módulos, y la calefacción, mientras nosotros…
Sentados, con mil informes por hacer, con el pelo estilando, la humedad que lo hace parecer algodón y los pies tan mojados que los calcetines ya son historia.
Yo me quedo mirándolos de nuevo, saco los papeles, el notebook y por fin se dan cuenta de que los estoy viendo.
Seudónimo Poly
Categoría Alumnos
9-LA MONTAÑA DE SAN CARLOS
Gigantesca y separadora. Como la sociedad que discrimina a los feos, a los pobres, a los ricos, a los viejos, a los sordos y gordos. Injusta, no sabe que si hay un temporal se puede derribar y también con el sol se puede agrietar, igual como nos deterioramos cuando discriminamos los que creemos que vivimos en una burbuja. Sin embargo ella con nuestra tierra nos entierra a todos por igual, sin importar la riqueza, la belleza, la pobreza ni la educación. Del mismo modo cada mañana la miramos y pensamos qué preciosa vista, aunque a veces nos parezca fría y lejana.
Aun así pensamos qué majestuosa y elegante es. Y cómo todos seguimos viviendo juntos a los pies de la gigantesca, separadora, hermosa y fría montaña de San Carlos.
Seudónimo GM
Categoría Administrativo
10-El día antes.
Día Viernes, 6pm. Salgo de ensayo de actuación. Fue un ensayo agotador ya que todos estamos ansiosos por dar nuestro examen. Voy a los teletubbies. El cielo esta de un color rosado mezclado con naranjo, me encanta como se ve. Las nubes difuminadas por el viento comienzan a formar distintas figuras que luego se disuelven. Respiro y corre una brisa de viento cálido, cierro los ojos y lo siento avanzar por mi cuerpo, se me pone la piel de gallina y sonrío. El canto de los pajaritos hacen que este atardecer me de ternura, a pesar de que a lo lejos vea la ciudad, la contaminada ciudad de Santiago que lleva consigo una nube gris. Veo la hora y solo han pasado 7 minutos desde que llegue aquí. Respiro hondo y decido marchar a mi casa, debo bajar de estos colores a esa nube gris que tiene ruido, caras serias y molestias. Mañana es mi examen de actuación, no sé lo que pasará, pero esta tranquilidad me hace sentir que de esto quiero vivir.
Azul.
Categoría Alumno
11-Álgebra
Comenzaba primer semestre año 2013… me encontraba listo y dispuesto para salir a una clase que en el colegio jamás fui bueno... Las siempre, complicadas y útiles matemáticas en esta oportunidad se presentaban frente a mi con el nombre de Algebra llegue puntual, sala 309, ya estaban algunas caras conocidas y otras que no y entre ellas vi un rostro que llamo poderosamente mi atención una hermosa niña de piel blanca, ojos azulados, labios un poco pronunciados, su nariz algo alargada, su pelo medio corto largo hasta el cuello, para mi gusto una belleza elegante, cruzamos miradas, en ese momento comencé a idear un plan para poder conversarle, no fue muy difícil, termino la clase y la seguí, ella con dirección a la biblioteca se sentó en la parte donde están los computadores, yo me senté cerca de la salida de la puerta principal aguardando a que saliera, en la espera yo leía un libro… el cual es el recuerdo de un amor no correspondido, el amor que no floreció , ese libro curiosamente se llamaba..
El amor en los tiempos del cólera…. “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.
“MarcoAntonio”
Categoría Alumno
12- Todas las mañanas.
… y así es todas las mañanas:
Arremangada en los pasillos del tercer piso de su universidad, ella observa el caminar bamboleante del que invade su insomnio y su sueño. Luego espera, estática y silente, la gillette que la cruza de coxis a nuca cuando esa presencia única pasa como una sombra fugaz a sus espaldas. Entonces, ese aroma se pierde y ella suspira sobre todo San Carlos de Apoquindo, susurrando en voz baja: -hijo de puta...-
Seudónimo: emmanuelle herrera.
Categoría: Estudiantes.
13-Donde sea
Había pasado más de un año de haber terminado nuestra relación y ahora lo encontraba acá, sabía que estudiaría aquí, pero sin quererlo llegué a parar a esta sede, digo sin quererlo porque mi carrera solo estaba en San Carlos. Cruzaba los dedos para verlo, para toparme con él en cualquier lugar, para verlo por un ratito, aunque fuera de lejos…me daba lo mismo, poco me importaba si me saludaba o no,(nunca me ignoró),todo lo contrario, cuando nos veíamos me saludaba cariño-samente, con un largo abrazo, o me miraba desde lejos. Todavía nos queríamos.
Tiempo ha transcurrido ya desde que no lo veo, no hablo con él ni nada, la última vez que lo vi me lo encontré en las escaleras, me saludó y nunca más supe de su existencia, no sé si termino de estudiar o si congeló, quien sabe, pero si me gusta recordar las numerosas veces en que por cosas de la vida nos topábamos y podía por unos minutos imaginar que no lo había perdido.
Seudónimo JT.
Categoría Alumno
14-Mi atmósfera
La nieve hiela mis labios. El momento se acerca. No quiero ir a clases DE VOZ hoy DÍA , NECESITO SILENCIO. Pasa la tarde y aun te tengo aquí, frente a mis ojos, tirado sobre el césped junto a tus amigos. En el parque lleno de sol de invierno, inmenso y maravilloso: tu despedida. Te miro a hurtadillas, cada vez que puedo, y no dejo de pensar que mañana ya no estarás. Me levanto y camino al paradero y eres tú quien me habla, giro la cabeza y te veo, eres tú sonriéndome, y me gritas --¡bonita ven a darme un beso!- Con una pausa en mi cuerpo solo veo esos ojos negros, bellos que me envuelven, con tu camiseta verde y ese buzo que te describe. Sonrió, me sonrojo, me doy la vuelta… ¿Por qué no fui?. Y ahora, Te necesito. Pero tu reacción no la comprendo, bueno si, si la comprendo. Teníamos que dejarnos mutuamente, sin querer dejarnos, yo no quería dejarte, no quería. Se me viene el recuerdo de esa oscura noche cuando nos conocimos, estabas ahí con tu cuerpo delgado, de pie, con las piernas cruzadas, ¿en que pensabas?.Te abracé esa vez con tanto amor. Y ahora que nos despedimos, cómo te voy a extrañar. Cómo ya te extraño. Cómo retrocederé el tiempo, y no tomar la C02. Responderé a tu frase: ¡bonita ven a darme un beso! y me besarás.
Seudónimo Salome
Categoría Alumno
Aun así pensamos qué majestuosa y elegante es. Y cómo todos seguimos viviendo juntos a los pies de la gigantesca, separadora, hermosa y fría montaña de San Carlos.
Seudónimo GM
Categoría Administrativo
Día Viernes, 6pm. Salgo de ensayo de actuación. Fue un ensayo agotador ya que todos estamos ansiosos por dar nuestro examen. Voy a los teletubbies. El cielo esta de un color rosado mezclado con naranjo, me encanta como se ve. Las nubes difuminadas por el viento comienzan a formar distintas figuras que luego se disuelven. Respiro y corre una brisa de viento cálido, cierro los ojos y lo siento avanzar por mi cuerpo, se me pone la piel de gallina y sonrío. El canto de los pajaritos hacen que este atardecer me de ternura, a pesar de que a lo lejos vea la ciudad, la contaminada ciudad de Santiago que lleva consigo una nube gris. Veo la hora y solo han pasado 7 minutos desde que llegue aquí. Respiro hondo y decido marchar a mi casa, debo bajar de estos colores a esa nube gris que tiene ruido, caras serias y molestias. Mañana es mi examen de actuación, no sé lo que pasará, pero esta tranquilidad me hace sentir que de esto quiero vivir.
Azul.
Categoría Alumno
Comenzaba primer semestre año 2013… me encontraba listo y dispuesto para salir a una clase que en el colegio jamás fui bueno... Las siempre, complicadas y útiles matemáticas en esta oportunidad se presentaban frente a mi con el nombre de Algebra llegue puntual, sala 309, ya estaban algunas caras conocidas y otras que no y entre ellas vi un rostro que llamo poderosamente mi atención una hermosa niña de piel blanca, ojos azulados, labios un poco pronunciados, su nariz algo alargada, su pelo medio corto largo hasta el cuello, para mi gusto una belleza elegante, cruzamos miradas, en ese momento comencé a idear un plan para poder conversarle, no fue muy difícil, termino la clase y la seguí, ella con dirección a la biblioteca se sentó en la parte donde están los computadores, yo me senté cerca de la salida de la puerta principal aguardando a que saliera, en la espera yo leía un libro… el cual es el recuerdo de un amor no correspondido, el amor que no floreció , ese libro curiosamente se llamaba..
El amor en los tiempos del cólera…. “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.
“MarcoAntonio”
Categoría Alumno
… y así es todas las mañanas:
Arremangada en los pasillos del tercer piso de su universidad, ella observa el caminar bamboleante del que invade su insomnio y su sueño. Luego espera, estática y silente, la gillette que la cruza de coxis a nuca cuando esa presencia única pasa como una sombra fugaz a sus espaldas. Entonces, ese aroma se pierde y ella suspira sobre todo San Carlos de Apoquindo, susurrando en voz baja: -hijo de puta...-
Seudónimo: emmanuelle herrera.
Categoría: Estudiantes.
13-Donde sea
Había pasado más de un año de haber terminado nuestra relación y ahora lo encontraba acá, sabía que estudiaría aquí, pero sin quererlo llegué a parar a esta sede, digo sin quererlo porque mi carrera solo estaba en San Carlos. Cruzaba los dedos para verlo, para toparme con él en cualquier lugar, para verlo por un ratito, aunque fuera de lejos…me daba lo mismo, poco me importaba si me saludaba o no,(nunca me ignoró),todo lo contrario, cuando nos veíamos me saludaba cariño-samente, con un largo abrazo, o me miraba desde lejos. Todavía nos queríamos.
Tiempo ha transcurrido ya desde que no lo veo, no hablo con él ni nada, la última vez que lo vi me lo encontré en las escaleras, me saludó y nunca más supe de su existencia, no sé si termino de estudiar o si congeló, quien sabe, pero si me gusta recordar las numerosas veces en que por cosas de la vida nos topábamos y podía por unos minutos imaginar que no lo había perdido.
Seudónimo JT.
Categoría Alumno
14-Mi atmósfera
La nieve hiela mis labios. El momento se acerca. No quiero ir a clases DE VOZ hoy DÍA , NECESITO SILENCIO. Pasa la tarde y aun te tengo aquí, frente a mis ojos, tirado sobre el césped junto a tus amigos. En el parque lleno de sol de invierno, inmenso y maravilloso: tu despedida. Te miro a hurtadillas, cada vez que puedo, y no dejo de pensar que mañana ya no estarás. Me levanto y camino al paradero y eres tú quien me habla, giro la cabeza y te veo, eres tú sonriéndome, y me gritas --¡bonita ven a darme un beso!- Con una pausa en mi cuerpo solo veo esos ojos negros, bellos que me envuelven, con tu camiseta verde y ese buzo que te describe. Sonrió, me sonrojo, me doy la vuelta… ¿Por qué no fui?. Y ahora, Te necesito. Pero tu reacción no la comprendo, bueno si, si la comprendo. Teníamos que dejarnos mutuamente, sin querer dejarnos, yo no quería dejarte, no quería. Se me viene el recuerdo de esa oscura noche cuando nos conocimos, estabas ahí con tu cuerpo delgado, de pie, con las piernas cruzadas, ¿en que pensabas?.Te abracé esa vez con tanto amor. Y ahora que nos despedimos, cómo te voy a extrañar. Cómo ya te extraño. Cómo retrocederé el tiempo, y no tomar la C02. Responderé a tu frase: ¡bonita ven a darme un beso! y me besarás.
Seudónimo Salome
Categoría Alumno
No hay comentarios:
Publicar un comentario