domingo, 2 de agosto de 2009

CUMPLIMOS 1 AÑO EN LA WEB 2.0!!!

La Web 2.0 es la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario, es decir, a quien visita o utiliza este servicio habitualmente. Muchos definen a la Web 2.0 como una actitud y no una tecnología.

Si recordamos, un poco, hace unos 5 años atrás, el ambiente en internet era estático, con páginas web que casi no actualizaban sus contenidos y carecían de interacción con el usuario; hasta que Tim O’Reilly, fuerte impulsor del software libre, habló por primera vez de un renacimiento y evolución de la web cuando comenzaron a crearse pequeñas comunidades entorno a estas aplicaciones, pasaron a ser un punto de encuentro entre los usuarios y se hacía más común hablar de blogs, wikis o folcsonomías*. Los servicios más utilizados fueron: blogspot, fotolog y Flickr; luego se unieron MySpace, Delicious, Youtube, Twitter, Hi5 y el famosísimo Facebook, entre otros. Estos sitios permiten aprovechar los recursos de la Web 2.0 al máximo, ya que cada usuario puede crear o editar información de estas páginas, provocando así, en los usuarios, un mayor interés por visitar e interactuar en este tipo de aplicaciones, hecho que provocó que las páginas web tradicionales y prestigiosas pasaran al último lugar de la red; un claro ejemplo de esto es lo que sucedió entre la Enciclopedia Británica y Wikipedia; enciclopedias que fueron puesta a prueba por el portal de internet Nature.com, para conocer cual de ellas tenía menos errores, el resultado fue increíble, casi un empate, la explicación es sencilla Wikipedia está en internet, puede actualizarse a diario y uno de los factores más importantes es gratis, pero no todo es color de rosa, existen contenidos con errores que provocan incertidumbre en los visitantes de la red, es necesario destacar que rápidamente, son enmendados; mientras que la Enciclopedia Británica tiene un proceso más largo en la edición de sus contenidos, entonces su actualización es más engorrosa.

La explosión de este tipo de recursos ha sido tan fuerte, que no basta con el PC de escritorio, la necesidad de estar continuamente informado y comunicado, ha hecho que las grandes compañías de telefonía móvil incorporen este tipo de servicios, acaparando el mercado nacional e internacional.

Hoy en día las distancias se acortan cada segundo, gracias a los avances tecnológicos que complementan nuestra vida. La Web 2.0 se ha hecho necesaria, para comunicarse con familiares y amigos que están fuera de la región o del país, para nuestra vida laboral y finalmente para nuestro ocio, necesario en estos días, ya que vivimos automatizados, moviéndonos por inercia. Debemos aprovechar los recursos web, disfrutándolos al máximo y sobre todo, vivir con ellos; no para ellos.

En este primer año queremos agradecer a todos nuestros amigos, fans y seguidores en Flickr, Delicious, Blogspot y Facebook. Al equipo realizador y editor de contenidos, a Mari-Carmen Marcos, que nos instó a comenzar a navegar en la Web 2.0 y finalmente al Sistema de Bibliotecas DuocUC, por apoyarnos incondicionalmente en esta tarea.


Seguiremos adelante, gracias nuevamente...


EQUIPO DE BIBLIOTECA DUOCUC
SEDE VALPARAÍSO

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares