jueves, 6 de agosto de 2009

Iglesia La Matriz: 450 años de existencia


En el año 1559, el obispo de Santiago, Monseñor Rodrigo González, fundó el primer templo en Valparaíso, una pequeña capilla levantada para la devoción de Nuestra Señora de las Mercedes. A partir de este hecho, una serie de congregaciones religiosas comenzaron a arribar a la ciudad y a la diócesis.

La fundación de la Iglesia de la Matriz acompañó la génesis de Valparaíso, casi desde el descubrimiento de la caleta Quintil, integrando la incipiente agrupación urbana que genera la administración a partir del siglo XVI. Alrededor de ésta, se van juntando a su alrededor las primeras familias porteñas, iniciándose además el desarrollo urbano de Valparaíso.

Entre los siglos XVII y XVIII los ataques piratas afectaron a Valparaíso. En 1578 sir Francis Drake arrasó en el Puerto y se llevó de la capilla, como único botín, las vinajeras y un cáliz de plata. También los sismos, muy frecuentes en esta zona de la región, destruyeron sucesivamente las tres iglesias erigidas en el sitio de la primera capilla. El tercer edificio se mantiene en pie durante un siglo, aunque con el paso del tiempo fue perdiendo algunos de sus atributos arquitectónicos.

A inicios del siglo XIX había desaparecido la torre oriente, y el terremoto de noviembre de 1822 determinó la posterior demolición de la Iglesia para reemplazarla por la cuarta construcción, que es la que permanece hasta hoy.

El actual templo se comenzó a construir en el año 1837, concluyendo las obras en 1842 bajo la dirección del sacerdote José Antonio Riobío. En 1868, ante la indefinición de la imagen tutelar de la Iglesia, se realizó una votación popular para su elección, la que recayó sobre el Salvador del Mundo, como patrono de la ciudad.

El entorno inmediato al templo fue declarado Zona Típica y la Iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1971.

Para los festejos se han organizado variadas actividades que se llevarán a cabo entre los días jueves 6 y sábado 8 de agosto, las que prometen convertir esta conmemoración en una verdadera fiesta.

Las actividades comenzarán a desarrollarse el jueves 6 de agosto, a partir de las 9 horas, en el atrio del templo ubicado en el corazón del barrio puerto. La jornada se iniciará con un montaje teatral a cargo de la compañía Teatrobvio. Tras las intervenciones de Jorge Martínez, director de las sedes Valparaíso y Viña del Mar de DuocUC; del padre Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz; y del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se realizará la entrega del pequeño Cristo del templo, el cual fue sometido a un proceso de restauración por alumnos de la carrera de Técnico en Restauración de DuocUC Valparaíso.


Fuente: DuocUC, Universia

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares