viernes, 28 de agosto de 2009

Leishmaniasis: se burla de nuestro sistema inmune


La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae. En Colombia este tipo de mosquito es mejor conocido como palomilla.

La forma cutánea de la enfermedad (Leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida en Perú como uta se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años. La resolución de la enfermedad puede presentarse después de un tratamiento sitémico consistente en la aplicación intramuscular de fármacos basados en antimonio (antimoniato de meglumina - Glucantime - y estibogluconato de sodio - Pentostam -) durante 20 a 30 días.

Científicos británicos descubrieron cómo los parásitos que causan la leishmaniasis pueden burlarse del sistema inmune.

El parásito, dice la investigación llevada a cabo en el Colegio Imperial de Londres, produce un gel con el cual engaña a las células especializadas del sistema inmune para que lo alimenten en lugar de atacarlo.

Actualmente no hay una vacuna que proteja contra la enfermedad y aunque existen tratamientos no siempre son efectivos ni están disponibles en las áreas donde más se necesitan.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares