lunes, 14 de septiembre de 2009

iCub: ayuda robótica en nuestros hogares

iCub es el nombre del robot que los científicos esperan que aprenda a adaptar su comportamiento a las circunstancias cambiantes. El proyecto, diseñado por un consorcio de universidades europeas, está financiado por la Unión Europea y esperan que el humanoide llegue a tener aplicaciones prácticas en un futuro. Existen seis versiones del iCub en laboratorios distribuidos por toda Europa.

iCub mide un metro de alto y tiene el tronco, los brazos y las piernas articuladas. En su rostro infantil sus enormes ojos siguen el movimiento de los objetos. Para asegurar que la interacción del iCub sea compatible con los humanos, el diseño maximiza el número de grados de libertad en la parte alta del cuerpo (cabeza, torso, brazos y manos). Las piernas y los pies han sido diseñados para permitir que iCub gatee y se siente en el suelo, en una posición estable. Así pues, el iCub tiene 53 grados de libertad. El sistema sensorial incluye un sistema de visión binocular, tacto, audición y sensores de inercia para permitir coordinar el movimiento de los ojos y las manos, así como manipular pequeños objetos.

El objetivo más inmediato de iCub es ofrecer aplicaciones prácticas. A corto plazo, eso significaría su uso en hospitales para jugar con los pacientes de fisioterapia . A largo plazo, iCub podría lograr suficiente autonomía para ayudar en las casas, si logra ser capaz de hacer sus propias evaluaciones de necesidades.




Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares