jueves, 29 de octubre de 2009

41 años, formando personas

El “Departamento” Universitario Obrero Campesino (D.U.O.C): Como una forma novedosa de dar vigencia a la idea fundacional de impartir formación técnica, en el año 1968 en el seno de la Universidad Católica, un grupo de estudiantes, con el apoyo de docentes, y con la intervención de los sindicatos, comenzaron a organizar una labor de capacitación en medios obreros, cuyos integrantes normalmente no tenían acceso a los estudios universitarios. La iniciativa fue denominada "Departamento Universitario Obrero y Campesino", y a su amparo se elaboraron programas de enseñanza de artesanía, secretariado, cooperativismo, jardinería, instalaciones eléctricas, mecánica, corte y confección, etc.

El Departamento Universitario Obrero y Campesino, D.U.O.C., sin contar con una estructura formal y ligado a la Vicerrectoría Académica de la Universidad, fue cobrando cuerpo y creció rápidamente, sobre la base de cursos de corta duración que abarcaban aspectos muy específicos y variados de una técnica u oficio. En 1969, el D.U.O.C contaba con una sede y con 475 alumnos. Al año siguiente, las sedes se triplicaron, y el número de alumnos creció a 3.033. En 1972, registró más de 30.000 alumnos inscritos en sus cursos y programas.


La Fundación DUOC: El crecimiento experimentado por el Departamento Universitario Obrero y Campesino, llevó a la Universidad a la conclusión de que era necesario darle una autonomía jurídica y de gestión para que pudiera atender a sus fines específicos con una mayor eficacia; como también, conseguir sus recursos propios, sin recargar el presupuesto universitario. Por tal razón, el Consejo Superior de esa Casa de Estudios, aprobó la creación de la Fundación Duoc el 7 de septiembre de 1973.

De esta manera el año 1974, creada y organizada por la Universidad, nace la Fundación DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con personalidad jurídica; patrimonio y gestión propios; y, con el objetivo, mantenido invariable en el tiempo, de “programar y realizar labores educacionales destinadas a la formación técnica no universitaria, sub-técnica y de capacitación y perfeccionamiento de adultos”. La personalidad jurídica de la Fundación fue aprobada por el Decreto Supremo Nº 1381, de 30 de Octubre de 1974, del Ministerio de Justicia.
Cabe destacar que mediante el Decreto Supremo N¼ 205, de 31 de marzo de 1976, del Ministerio de Educación, publicado en el Diario Oficial de 25 de mayo de 1976, se autorizó un completo Plan de Estudios a los Cursos de la Fundación DUOC. Ello, fue complementado posteriormente por el Decreto Supremo Nº 847, del Ministerio de Educación, de 22 de marzo de 1979, publicado en el Diario Oficial del 9 de mayo de 1979.


El nacimiento del Instituto Profesional DUOC y del Centro de Formación Técnica DUOC, dentro de la Fundación DUOC. La creación además del Centro de Recuperación de Estudios Básicos y Medios para Adultos: En 1981, se dictaron los cuerpos legales que configuraron un nuevo sistema de la educación superior en el país. En grandes líneas, el nuevo régimen diferenció tres entidades de educación superior, cada una con un área de acción específica : las Universidades, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica.

La Fundación DUOC, que en ese momento era una de las instituciones precursoras de la formación técnica, adaptó su estructura académica y creó en su seno, al amparo de esta normativa, el Instituto Profesional DUOC y el Centro de Formación Técnica DUOC, los que fueron reconocidos oficialmente por las autoridades educacionales en los años 1982 y 1983, respectivamente. De esta manera, el año 1983 estudiaban en la Fundación DUOC 3.700 alumnos, de los cuales 150 lo hacían en el Instituto Profesional y 3.550 en el Centro de Formación Técnica.

Adicionalmente, la Fundación DUOC crea en el año 1987, un Centro de Educación de Adultos, el que con planes aprobados por el Ministerio de Educación, emprendió la tarea de impartir programas de recuperación de estudios básicos y medios a aquellas personas -especialmente trabajadores- imposibilitadas de completarlos en la enseñanza formal. En el desarrollo de esta iniciativa, han tenido la oportunidad de participar más de 75.000 adultos. A partir del año 2001, y considerando que las Municipalidades y otras reparticiones comenzaron a ofrecer programas de similares características, los cuales permitían satisfacer la necesidad existente, la Fundación reorientó el objetivo de este Programa ofreciendo, junto a la recuperación de estudios medios, la adquisición simultánea de una Calificación Laboral, en las especialidades de Asistente de Dibujante Estructural, Administrador de Obras de Construcción, Administrativo y Asistente de Marketing.


La transformación del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica DUOC en entidades con personalidad jurídica independientes. La creación además del Liceo Politécnico Andes: La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza del año 1990, estableció la obligatoriedad de desarrollar los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica bajo la tuición de entidades jurídicas autónomas, abocadas específicamente a ese solo objetivo, otorgando un plazo de dos años para ello a la instituciones existentes a la fecha. La Fundación DUOC representó entonces a la autoridad del Ministerio de Educación, la inconveniencia e improcedencia de hacerle aplicable esta norma. No obteniendo resultados positivos en ello, se vio en la obligación de constituir dos nuevas fundaciones independientes para operar el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, los que venían operando internamente y con muy buenos resultados desde el año 1982.
Es así, como, mediante Decreto Exento Nº 09 del Ministerio de Justicia, de 7 de Enero de 1993, se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Centro de Formación Técnica DUOC; y, por Decreto Exento Nº 821 del Ministerio de Justicia, de 27 de julio de 1993, se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Instituto Profesional DUOC.
>

Posteriormente, en virtud del Decreto Nº 180 del Ministerio de Educación, de 22 de abril de 1994, publicado en extracto en el Diario Oficial del 18 de junio de 1994, se modificó el Decreto exento Nº 3, de 1983, para dejar constancia que la entidad organizadora es la Fundación Instituto Profesional Duoc. Asimismo, mediante Decreto Exento Nº 320 del Ministerio de Educación, de 22 de mayo de 1995, publicado en el Diario Oficial del 20 de junio de 1995 fueron aprobadas las nuevas normas de evaluación, promoción y titulación del Instituto Profesional DUOC.

De esta manera, las Fundaciones Instituto Profesional DUOC y Centro de Formación Técnica DUOC iniciaron formalmente sus actividades en 1995. En lo referente a la autonomía, mediante resolución exenta Nº 7169, de 16 de noviembre de 1995 del Ministerio de Educación se reconoció la plena autonomía del Instituto Profesional; y, mediante Resolución Exenta Nº 352, de 16 de junio de 2001, se otorgó igual reconocimiento al Centro de Formación Técnica.

Cabe tener especialmente presente, que en la formación de estas dos nuevas personas jurídicas, como en su desarrollo posterior, se ha actuado invariablemente de modo de : a) Asegurar porque se preserve en todo momento la voluntad de la Fundadora (Pontificia Universidad Católica de Chile), en orden a que se radica en la Fundación DUOC la responsabilidad del cumplir con la Misión Educativa encomendada; y, b) Asegurar que la nueva estructura adoptada, así como las actividades que se llevan a cabo para el cumplimiento de la Misión Educativa bajo la nueva modalidad, no resulten más onerosas que cuando se realizaban de manera unitaria, ya que ello perjudica directamente a los alumnos.

Por otra parte, la Fundación DUOC puso en marcha el año 1990 el Liceo Politécnico Andes, destinado a otorgar Educación Media Técnico Profesional a los jóvenes de la comuna de Renca. En la actualidad, el Liceo imparte las especialidades de Telecomunicaciones, Electrónica y Mecánica Automotriz. La matrícula de este año alcanzó a 1.298 estudiantes, equivalente a un 30% del total de la educación media de dicha comuna. El establecimiento se ha distinguido por la excelencia de sus programas, de sus instalaciones, de su gestión académica y administrativa, así como por la vocación y dedicación de sus profesores, lo que le ha valido ser reconocido por el Ministerio de Educación, por tercera vez consecutiva, como un Colegio de Excelencia. Corrobora esta situación los resultados obtenidos por sus alumnos en la última prueba Simce, los que fueron superiores respecto de la prueba de 2001, en las áreas de matemáticas y de lenguaje y comunicación.

De esta forma, con pleno apego al marco antes señalado, la Fundación DUOC, reconocida por la opinión pública como una sola unidad, bajo los nombres indistintamente de Fundación DUOC, DUOC o DuocUC, ha venido cumpliendo invariablemente en el tiempo el objetivo encomendado por su Fundador, de “programar y realizar labores educacionales destinadas a la formación técnica no universitaria, sub-técnica y de capacitación y perfeccionamiento de adultos”.

Actualmente, DuocUC cuenta con 12 sedes en Chile:
- Antonio Varas y SubSede Renca
- Padre Alonso de Ovalle
- Alameda
- San Andrés, Concepción
- San Carlos de Apoquindo
- Maipú
- Plaza Oeste
- Melipilla
- Plaza Vespucio
- Puente Alto
- Valparaíso y SubSede Quillota
- Viña del Mar y Centro de Capacitación Antofagasta


"Buscamos la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, procurando desarrollar en ellos habilidades y destrezas que les permitan ser profesionales del mejor nivel, comparables con los egresados de los mejores centros de educación profesional."
Marcelo von Chrismar W.
Rector DuocUC

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares