viernes, 16 de octubre de 2009

El Ártico tiene fecha de caducidad


El ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las Islas Svalbard, así como el océano Ártico. Las isotermas de 10°C en Julio son comúnmente usadas para definir el borde de la región ártica.

El espesor medio en el Polo Norte es entre 3 y 4 metros a final del invierno, pero la variación del espesor de hielo es grande debido a que la banquisa ártica se mueve. En el corazón del verano, cuando las temperaturas en el Polo Norte rondan los 0ºC, se está muy cerca de la descongelación y aparecen grandes calvas por donde asoma el agua marina.

El hielo en el Ártico se derrite más rápido de lo estimado, por lo que la región podría estar sin él por primera vez en el verano de 2020, según indican científicos de la Universidad de Cambridge y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Especialistas realizaron una expedición al Ártico del primero de marzo al 7 de mayo, durante la cual recolectaron más de 6 mil datos a lo largo de 450 kilómetros por el sector norte del mar de Beaufort. El hielo está formado por diversas capas de varios años de antigüedad, según las mediciones realizadas este año en toda la ruta de 450 kilómetros, casi en todas partes el hielo tenía sólo una capa. Además, el espesor de 1.8 metros no es suficiente para pasar el próximo verano.

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares