martes, 26 de agosto de 2008

FAN (Floraciones Algales Nocivas)

Desde 1989 INTESAL, el Instituto Tecnológico del Salmón, De Salmón Chile, viene desarrollando el Programa de Monitoreo de Plancton como una sólida herramienta de apoyo para detectar la presencia de Floraciones Algales Nocivas.
Las FAN han afectado la industria salmonicultora desde 1983, provocando mortalidades importantes ya que la ocurrencia, distribución geográfica y la floración delas Fan ha aumentado en el mundo con el consecuente impacto económico en la pesquería comercial y la acuicultura afectando de igual manera a nuestro país.
Se observó la presencia de Alexandrium Catenella, principal causante de la "Marea Roja", que tiene un efecto tóxico en los peces y en la salud pública, ya que es generadora del veneno paralítico, el cual filtrado y concentrado del mar en su proceso de alimentación por los moluscos bivalvos.


Puedes conseguir más información en: http://www.cona.cl/descargas/planfan.pdf (documento, plan nacional de floraciones de algas nocivas en chile) o también en el libro Floraciones Algales Nocivas en el Cono Sur Americano

Fuente: Periódico de Acuicultura, http://www.periodicoacuicultura.cl/

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares