LIPOTRÓPICO: Substancia que previene o disminuye la acumulación de grasas en el hígado, facilitando el transporte de las mismas bajo la forma de fosfolípidos (compuesto de naturaleza grasa) desde el hígado hacia los depósitos de grasa del organismo.
Como es fácil observar, el término, tal como se aplica en el ámbito de la suplementación, no solo no corresponde a una substancia con propiedades adelgazantes, sino que más bien al contrario, promueve el acumulo de grasa en las áreas de depósito del cuerpo. O sea, justo lo contrario de lo que deseamos.
Una vez aclarado este primer punto, pasaremos a analizar las diferentes substancias que con más frecuencia son utilizadas en un intento por eliminar la tan indeseable grasa del cuerpo.
Sin duda los productos con más venta hoy en día son los lipotrópicos, aunque los diuréticos, los anorexígenos y los laxantes no se quedan atrás. Todo vale con tal de eliminar el sobrante de peso y poder lucir una esbelta silueta que despierte la admiración y la envidia de todos, aunque para ello se corra el riesgo, en ocasiones, de minar la salud.
Las clínicas de adelgazamiento hacen su Agosto, nunca mejor dicho, y se preparan para recibir una avalancha de mujeres y también cada vez más hombres, ansiosos por ser tratados con los últimos avances tecnológicos en materia de adelgazamiento. Liposucciones, esculpidos, infiltraciones, electroestimulación, vendas frías y una larga lista de tratamientos cuyo objetivo es eliminar la grasa o la celulitis, sin el menor esfuerzo.
El método tradicional de hacer ejercicio, comer de una forma equilibrada y llevar un estilo de vida sano, parece que no tiene demasiado éxito, ya que requiere un cierto esfuerzo y "sacrificio".
Revelemos el Mito, conozcamos la Realidad:
L-CARNITINA: es un compuesto análogo a las vitaminas cuya función es la de facilitar el transporte de ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria, para su empleo en la producción de energía.
MITO: La suplementación con carnitina produce un aumento en el uso de las grasas como fuente de energía con el consiguiente ahorro de glucógeno muscular durante el ejercicio.
REALIDAD: Según las investigaciones llevadas a cabo con deportistas, el consumo oral de carnitina en dosis de hasta 2 gr. diarios no mejora el rendimiento, ni produce un aumento en los niveles musculares y en consecuencia, no afecta a la energía muscular, ni al metabolismo de las grasas. Por otro lado, el organismo ya produce la cantidad necesaria de carnitina para permitir la correcta oxidación de los lípidos.
COLINA E INOSITOL: La colina forma parte del complejo vitamínico B y está considerada como una verdadera vitamina y su carencia produce degeneración grasa del hígado. Su acción lipotrópica se atribuye al poder de acelerar la formación de fosfolípidos. En la alimentación se reemplaza por la administración de lecitina.
El inositol es otra vitamina del grupo B presente en el hígado y en los músculos. Su acción lipotrópica difiere de la colina porque no estimula el intercambio de los fosfolípidos.
MITO: Estas substancias presentes en muchos preparados que se proclaman como "quemadores de grasa" contribuyen a reducir los niveles de grasa subcutánea y su acción se ve potenciada al actuar de forma sinérgica.
REALIDAD: Ningún estudio científico a podido demostrar que con su consumo se reduzcan los niveles de grasa subcutánea, ni siquiera con megadosis.
EFEDRINA: Es un alcaloide presente en diferentes especies del género Ephedra y que actualmente se obtiene de forma sintética. Se usa como vasopresor y broncodilatador. Por vía bucal se administra en el asma esencial, la bronquitis crónica y la hipotensión. En solución oleosa se emplea para combatir la fiebre del heno y los catarros nasales. En forma de sulfato de efedrina es también estimulante del sistema nervioso y se utiliza en el tratamiento del asma, el enfisema, el colapso, etc. Se trata pues, de un medicamento y solo debe ser usado bajo prescripción facultativa.
Algunos quemadores de grasa contienen efedrina porque durante los procesos de restricción calórica mal diseñados, el individuo acostumbra a padecer ciertos efectos adversos como debilidad muscular, apatía mental, dificultades para mantener la atención, etc.
El consumo de esta substancia en grandes dosis contribuye a paliar los síntomas señalados y produce un estado de estimulación nerviosa, acelera el metabolismo, disminuye la sensación de hambre, aumenta la lipolisis (utilización de grasas), reduce la fatiga y aumenta la atención. Pero, por otro lado, también provoca efectos negativos serios, como: hipertensión, dolor de cabeza, alteraciones del ritmo cardíaco y ansiedad.
Ni que decir tiene, que está incluida en la lista de substancias dopantes y su uso está rigurosamente prohibido. A menudo se asocia con cafeína y aspirina en un intento por potenciar su efecto acelerador del consumo calórico.
TRIYODOTIRONINA: Es una hormona tiroidea que deriva de la tiroxina y que según algunos autores constituye la verdadera hormona tiroidea activa a nivel de los tejidos.
Está indicado su uso en los casos de mal funcionamiento de la glándula tiroides o ausencia de la misma por extirpación quirúrgica.
Algunos deportistas la usan para mantenerse en un peso o reducir los niveles de grasa corporal por su efecto acelerador del metabolismo. El uso indiscriminado o inapropiado de esta hormona puede traer graves e irreversibles consecuencias, entre las que cabe destacar: taquicardia, insomnio, temblores, arritmias cardíacas, adelgazamiento excesivo, debilidad muscular, cefaleas e hipotirodismo como efecto de rebote al cesar el consumo.
FENFLURAMINA: Esta substancia es un anorexígeno ampliamente utilizado en los tratamientos para combatir la obesidad. Reduce el apetito y en consecuencia el peso corporal. Se cree que esta droga actúa estimulando primariamente el centro de saciedad y secundariamente deprime el centro de alimentación, pero carece por completo de acción estimulante central, efecto indeseable frecuente de los anorexígenos en general.
Sus efectos secundarios pueden ser: náuseas, sequedad de boca, somnolencia, astenia y cefalea.
CLENBUTEROL: Es un agonista adrenérgico beta-2-selectivo de tercera generación que en los humanos es utilizado clínicamente para el tratamiento del asma, la bronquitis asmática y la bronquitis espástica. A pesar de no ser un esteroide anabólico, tiene propiedades anabólicas en los animales y es ilegalmente usado para el engorde del ganado.
La carne tratada con clenbuterol tiene menos grasa y una mayor proporción de tejido magro. Algunos deportistas lo usan por dichas propiedades durante los períodos de restricción calórica en un intento por reducir los niveles de grasa y aumentar la masa muscular. Sus efectos secundarios son:
taquicardia, palpitaciones, hipotensión, náuseas, cefaleas, sudoración, mareos, inquietud y temblor de manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario